Connect with us

Cultura

Kapanga de fiesta, por sus 25 años, en Rafaela

Published

on

La emblemática banda festeja el cuarto de siglo con recital muy especial compuesto por sus canciones más escuchadas y sus creaciones más recientes.

La banda liderada por el Mono Fabio llegó al cuarto de siglo. 13 discos después, miles de recitales y una larga historia detrás, el cuarteto continúa en el ruedo.
Aunque sus primeros pasos fueron poco tiempo antes, en 1989 cuando el Mono Fabio comenzó con esta agrupación, fue hace 25 años atrás que Kapanga, como la conocemos hoy, dio su primer paso. La formación actual, compuesta por el «Mono» Fabio, Miguel «Maiquel» De Luna Campos, Claudio Maffia y Javier «Memo» Manera conmemora la larga trayectoria con shows en todo el país, donde Rafaela es uno de los puntos de desembarco. Será mañana miércoles en el Cine Teatro Manuel Belgrano.
Con un estandarte que los caracteriza entre tantas bandas nacidas en los ’90 y manteniéndose en agenda durante tanto tiempo, una carrera que los lleva de ciudad a ciudad con hogares que los albergan en cada rincón de la Argentina. Kapanga es un ícono de nuestro país y es innegable que estos 25 años han dejado marcas en la música argentina.
«Estamos muy contentos. Vamos a celebrar los 25 años de una manera diferente pero el mundo está de una manera diferente, no nos vamos a privar de celebrar un cuarto de siglo que es muchísimo tiempo para una banda. Nosotros queríamos festejar los 25 años con un disco nuevo en el Luna Park y nos empezó a rondar que los 25 años son ahora, no el año que viene», cuenta Maiquel, el guitarrista y uno de los compositores de la banda a Diario CASTELLANOS.
Aunque el streaming se ha convertido en una herramienta que traspasa fronteras y llega a cada rincón del mundo, el estar cara a cara no tiene comparación alguna. Los gritos, los aplausos, el pogo, vivir un concierto en vivo y en directo es una sensación que no se compara, tanto para el público como para el grupo.
La pandemia no iba a detenerlos. Un festejo que hace años soñaban y que al fin llego, aunque no en el momento y circunstancias esperadas, fue llevado adelante entre tanto caos y seguirá sumando escenarios a su lista.
Y aunque en el 2020 dejaron de lado los proyectos que traían consigo un festejo multitudinario por su aniversario, sumado a la producción de su próximo disco, comenzaron a darle lugar a las presentaciones por streaming que en ese momento eran el único nexo con el público.
Los primeros meses hicieron ‘Kapanga Night Show’, una especie de programas de televisión donde presentaron juegos, trivias y hubo invitados del rubro musical que los acompañaron. Dieron lugar a los autoshows en Escobar el Hipódromo, estuvieron en el Caminatón 2KMXSIDA. Y sin bajar los brazos, finalmente dieron el paso a los shows con público, aunque reducido, que comenzaron a principios de enero de este año.

Un cuarto de siglo

En un inicio eran cinco, dos de ellos ya no son parte del grupo. Fue en 1995 cuando se juntaron para dar comienzo a una de las bandas más legendarias de la década de los ’90 y que hasta hoy, suma méritos.
Es difícil encasillarlos en un género, y es que su estilo es tan versátil que no podríamos decir si se trata de rock, cuarteto, ska o un conjunto de todos ellos. Lo que sí sabemos es que a donde vayan, habrá una multitud cantando sus canciones y disfrutando de las reliquias que han dejado a lo largo de los años.
En el ’97 publicaron su primer álbum y en 2015 el último. De allí, toda una vida dedicada a la música, la amistad y la pasión por una profesión excitante. Con colaboraciones de todos los estilos y calibres, cantidades de artistas han acompañado a este cuarteto que hoy mira para atrás y ve una carrera de logros y caídas, pero que siempre lo fortalecieron.
Si hablamos de lo mejor que les dejan estos años compartidos, Maiquel responde sin dudarlo: «Justamente haber cumplido 25 años, no muchas bandas tienen la posibilidad de estar tanto tiempo juntos, se van desgastando y es completamente natural, nosotros somos muy afortunados de seguir tocando y de haber trascendido la barrera generacional, algo que es muy difícil. Somos una banda vieja pero a los shows siguen viniendo nenes chiquitos y que a lo largo de los años siguen viniendo. Otra cosa es que no mucha gente tiene la posibilidad de trabajar de lo que le gusta y nosotros si, somos muy respetuosos en eso».
Una mezcla de emoción y melancolía acarrean estos 25 años de la vida pasaron mientras disfrutaban de la música, la pasión y el triunfo. Kapanga, este grupo donde nacieron sus verdaderos artistas, los acompañó en situaciones que nadie más podía, crecieron juntos y lo siguen haciendo, como artistas y como personas.
«Más que una banda es una forma de vida, nos juntamos muy jóvenes y ahora estamos en pareja con familia, crecimos juntos, nos pasaba la vida mientras hacíamos conciertos y discos. Para nosotros significa todo, y más por lo que no mucha gente tiene la posibilidad de hacer y trabajar de lo que le gusta. Somos privilegiados», asegura Maiquel.

Proyectos

El 2020 los tomó desprevenidos, por eso este nuevo año que comenzó hace apenas un mes viene cargado de proyectos que no quedarán en la galera guardados. No sólo los conciertos con público son su objetivo, sino que después de 5 años de su último disco, preparan uno que conmemore la larga trayectoria que los trajo hasta acá.
«Lo último que hicimos fue «Todavía» con Nahuel Pennisi, el primer single del nuevo disco. Después al comenzar la pandemia estábamos esperando que se habiliten los estudios y los ensayos para terminar de grabar el disco, está listo en cuanto a composición pero falta grabar. Pero lo que pasó fue que en un momento empezaron los streaming y nos abocamos a tocar más que a producir, ahora ya estamos pensando en terminarlos, ver como lo vamos a editar, con qué compañía».
«En nuestros discos hemos tenido invitados muy diversos como Adrián Dárgelos, Andrés Ciro, Andrés Giménez, nosotros siempre coqueteamos con las texturas de los géneros, en el último disco estuvieron invitados Los Pibitos. A nosotros nos encanta y al principio nos habíamos resistido pero siempre gana la música, es un lenguaje como tal y quizás podemos hablar de géneros pero todo lo que es nuevo lo apoyo, sino un se convierte en dinosaurio que limita y la música es más que un género, es un estilo de vida».
«Ya nosotros en Motormúsica lo hicimos, siempre somos de hacer trilogías para esos cambios a los que vamos. En este nuevo disco que se va a venir tenemos ganas de hacer una revisión a nuestro pasado y un poco del futuro, algunas cosas que veníamos haciendo y que sea shockeante, ¿querés ser lo que venías siendo o buscar otro camino? Ese es nuestro desafío, no nos gusta repetirnos pero tenemos un ADN que nos identifica y es más fuerte, aunque siempre buscando nuevas tendencias dentro de nuestro estilo».
«Súper disfruto el doble rol de músico y compositor de la banda, a veces compongo solo, a veces con la banda, es algo que a mí me apasiona y que con la pandemia no pude hacer mucho porque me costaba inspirarme con todo lo que sucedía pero ahora estoy un poco más claro, ya ahora puedo empezar a abstraerme y terminar letras. Es algo lindo porque es un momento de introspección pero es un momento de sufrimiento, terminar un disco y después que pase lo que pase. Contar historias, buscar nuevas maneras de hacerlo, escuchar a otros colegas, otros autores, charlarlo, es súper apasionante y más si es música popular donde podes hablar de lo que quieras».

Cultura

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por TV abierta

Published

on

La serie Maradona: Sueño bendito, producida por Amazon Prime Video, tiene previsto su estreno para el 29 de octubre. De todos modos, aquellos que no tengan acceso a la plataforma digital, podrán ver el primer capítulo en la TV abierta.
El Nueve emitirá el episodio inicial a las 22:00, en simultáneo. Luego, desde el día siguiente, la producción quedará disponible en la plataforma de video on demand.
La biopic de Maradona está dividida en dos temporadas, con 10 capítulos de una hora de duración en cada temporada.
A lo largo de las entregas semanales, la producción audiovisual relatará los hechos centrales de la vida del fallecido astro del fútbol desde sus inicios en un potrero de Villa Fiorito.
Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que le dan vida al 10 en la serie. Cada uno representa una etapa distinta en la carrera de Maradona. Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje también forman parte del elenco.
Durante la jornada del pasado domingo, en las redes sociales de Maradona: Sueño bendito se estrenó el tráiler oficial de la serie. «En este 10/10 maradoniano, sale el tráiler oficial a la cancha», celebraron desde la cuenta oficial, que en su biografía de Twitter invita a conocer al hombre «detrás de la leyenda».
La producción, que contó con la autorización del exfutbolista para la reproducción de las escenas más sensibles de su vida, estará disponible en más de 240 países.
El 29 de octubre será la fecha elegida, un día antes del cumpleaños del Diez, en la que estarán disponibles los capítulos 1,2, 3, 4 y 5. El 8 y el 7, en tanto, se podrán ver recién el 5 de noviembre. El 12 de ese mes se presentará el 8, el 19 el 9 y el 26 el 10, con el que terminará esta primera temporada.

Continue Reading

Cultura

El Cónsul General de España visitó Rafaela

Published

on

Con motivo de la muestra epistolar «Un Océano de Cartas», presentada en el Museo Histórico Municipal, el pasado viernes 17 de septiembre, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Cultural y Deportivo, recibió la visita de Don Jaime González Castaño, Cónsul General de España; y de Don Juan Luis Martínez Gavalda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia Santa Fe.
Fueron recibidos por el presidente de la Comisión Directiva Luis Herminio Negreira y vicepresidente Alfredo Enrique Monteverde, junto con autoridades locales como la secretaria de Educación Mariana Andereggen y el concejal Jorge Muriel.
En esta ocasión tuvieron la oportunidad de visitar el histórico edificio y demás instalaciones de la Sociedad Española y la muestra «Un Océano de Cartas», la cual tuvo muchísima concurrencia del público en general, docentes y alumnos de nuestro medio, resultando ser un verdadero éxito.
El Cónsul manifestó su satisfacción al comprobar en persona el trabajo que realiza la Sociedad Española y espera que la situación sanitaria le permita reunirse pronto con toda la colectividad española de esta ciudad.
Asimismo, se logró estrechar lazos con la Federación de Asociaciones Españolas a través de su flamante presidente Don Juan Luis Martínez Gavalda, ya que ofreció el cargo de primer vocal titular de la Junta Ejecutiva al presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Española Don Luis Herminio Negreira. Cabe destacar que dicha Federación junto con el Centro Cultural Parque España, es donde llegan las becas, intercambios, muestras, etc.
Esta muestra también le permitió a la Sociedad Española de Rafaela estrechar lazos con La Sociedad Española de Esperanza, quien nos complació con su presencia y con la Sociedad Española de Las Rosas, quienes fueron los siguientes en presentar la muestra. Fue muy grato intercambiar datos y experiencias.
La Sociedad Española agradece a todos los que aportaron su presencia, ayuda o acción; la afectuosa y perfecta disposición de Julia Gramajo, coordinadora del Museo Histórico Rafaela; Jorge Muriel que consiguió que por unanimidad se declarara de interés municipal la muestra.

Continue Reading

Cultura

Basílica de San Gaudencio, en Novara

Published

on

En los años siguientes, la iglesia comenzó a mostrar signos de fallos estructurales, ya evidentes durante las primeras etapas de la construcción. A partir de 1881, Antonelli se dedicó a la consolidación de las cuatro pilonas de la basílica que sostienen la cúpula y a los cimientos. Estos trabajos aseguraron la estabilidad de la base de la torre. La obra llegó a su fin a principios de 1887, justo en ocasión de la festividad del santo patrón (22 de enero).
El riesgo de colapso de la cúpula es un temor constante en Novara y con los años hubo muchos momentos de falsas alarmas. Como menciona una placa en el interior de la basílica, el edificio permaneció cerrado durante casi 10 años, entre 1937 y 1947, precisamente a causa de esas preocupaciones. En este período se llevaron a cabo obras de consolidación con hormigón armado. Sólo recientemente se comprendió que, de hecho, tales intervenciones no eran necesarias.
El arquitecto demostró su valía y su obra, después de más de 130 años, la cúpula sigue estando firme en su lugar. Porque la genialidad de Alessandro Antonelli fue haber diseñado la cúpula descomponiéndola en una serie de círculos concéntricos que se elevan hacia el cielo, cada vez más pequeños, descargando así el peso en la estructura portante. En caso de un fallo estructural, la cúpula colapsará sobre sí misma y no caerá sobre los edificios circundantes.
En los últimos años se instalaron en el interior del edificio una serie de sofisticados sistemas de alarma para monitorear eventuales peligros de cedimientos, grietas u oscilaciones.
Aunque es menos conocida y celebrada que la Mole Antonelliana, la cúpula de San Gaudencio es un ejemplo de arquitectura particularmente audaz, construida enteramente de ladrillo portante y cal, sin uso de hierro y magistralmente insertada sobre un edificio ya existente. Es uno de los edificios de mampostería más altos del mundo.
No es acertado considerarla una copia más pequeña del monumento turinés.
Aunque el trabajo duró casi 50 años, la obra nunca se completó. La primera bóveda de la cúpula está decorada internamente con un motivo floral en relieve, mientras que la segunda sección superior aparece blanca. La intención del arquitecto era que debería haber sido decorada con una serie de frescos visibles desde la parte baja de la iglesia, pero el proyecto nunca se realizó. Del mismo modo, las columnatas externas también debían enriquecerse con una serie de estatuas.

Sala del Compás

Subiendo a través de la torre, utilizando las antiguas escaleras o el ascensor situado en el campanario, se puede acceder a la sugerente «Sala del Compás», situada en el bajo techo del ábside, a más de 24 metros de altura, que conserva el antiguo compás, de 11 metros de largo, utilizado por Antonelli para dibujar a escala 1:1 las curvas de los anillos que soportan la cúpula.
La sala fue restaurada y abrió por primera vez al público el 26 de enero de 2013. Representa la primera pieza de un recorrido museístico de la basílica que finalizará con el ascenso a la cúpula.

La Cúpula de San Gaudencio y el Museo Viva la Cúpula

El museo interactivo «Viva la cúpula» hace aún más interesante la visita a la obra diseñada por Alessandro Antonelli, gracias a la instalación de grandes monitores equipados con pantalla digital, en los que es posible consultar breves vídeos explicativos creados ad hoc para hacer que la historia dentro del edificio sea inmediata e interesante.
El uso de un entorno de alta tecnología se extiende a la presencia de campanas sonoras que contienen el audio de la explicación en un área limitada, sin molestar a otros visitantes.
En la Sala del Compás, gracias a un juego de luces y estampas, es posible comprender mejor el uso del compás utilizado durante la obra para diseñar cada parte de la cúpula. El visitante entra en el haz de luz y modifica la proyección con su presencia, dando vida a la cúpula.
La verdadera sorpresa del itinerario está en los cubos de cristal del transepto, que se convierten en parte fundamental de la visita. En el primero será posible sobrevolar la cúpula gracias a los visores con los que realizar un recorrido virtual que hace que el visitante fluctúe desde el centro de la cúpula hacia su exterior, deslizándose sobre los tejados de Novara, experimentando una perspectiva completamente nueva sobre el edificio y la ciudad.
El segundo cubo está dedicado a la visión del documental titulado «Antonelli y su cúpula», en el que, gracias a los proyectos originales y las imágenes de archivo, combinado con la explicación de los administradores y la ficción sobre Antonelli rodada para la ciudad de Novara, es posible tener una visión moderna, dinámica y exhaustiva de la historia de la cúpula. Una historia en imágenes de la magia que envuelve al símbolo de Novara, llena de curiosidades y tomas impresionantes.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net