Connect with us

Deportes

Jules Rimet, Pickles y el ladrón argentino

Published

on

Cuando estamos a un año de Qatar 2022, la Copa del Mundo está en Argentina. El trofeo anterior, que era de oro y se entregó a los campeones entre 1930 y 1970, año en que Brasil se ganó el derecho de conservarlo a perpetuidad, fue robado en dos oportunidades. En la primera se logró recuperarlo. La segunda vez, en cambio, obliga a mirar viejas fotos para apreciarlo.

Por Oscar Martínez. Cuando estamos a 350 días del inicio de Qatar 2022, la Copa del Mundo estuvo de visita en la Argentina por 48 horas. El trofeo más emblemático del fútbol fue imaginado por el italiano Silvio Gazzaniga y realizado por la joyería GDE Bertoni de Milán. Representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra como símbolo de la alegría y la grandeza del deportista en el momento del triunfo. Mide 36,8 centímetros y pesa 6,142 kilogramos, de los cuales cinco kilos son oro puro. Además, la base cuenta con dos anillos de malaquita, una piedra semipreciosa, entre los cuales se inscribe el nombre de los campeones de cada edición del Mundial. Sin embargo, el trofeo anterior es el más famoso. Y lo es por varias razones
 «Nos dijeron que se habían tomado las medidas de seguridad más estrictas. Pero fallaron», aseguraba un reportero de la BBC hace 55 años, desde la sede de una exposición muy particular en Londres. Y no era el único periodista dando esa información, recuerda el británico Dave Corbett, quien se convirtió en protagonista de esta historia gracias a su perro. Lo que había pasado era ya una noticia conmocionante. Se habían robado la copa del Mundial de Fútbol de 1966 en la capital de la nación anfitriona. «Todos los noticieros hablaban del tema, y el titular ‘Copa del Mundo robada’ se repetía en la primera página de todos los diarios», cuenta Corbett. Pero lo verdaderamente sorprendente fue cómo la recuperaron. «Los críticos eran muy duros con lo que para ellos era la mejor policía del mundo», sigue diciendo Corbett en una vieja nota. En vísperas de la competencia, el codiciado trofeo que estaba en manos de Brasil, había sido expuesto en Westminster, en el centro de Londres, para que la gente tuviera la oportunidad de verlo de cerca. Y se esfumó.
El trofeo que se entregaba en cada Mundial de fútbol, que se disputa desde 1930 cada cuatro años, se llamó Copa Jules Rimet a partir de 1950, por decisión del congreso de la FIFA que tuvo lugar en Luxemburgo. Era un justo homenaje al que fuera presidente de la entidad y el gran promotor del torneo. Rimet, nacido el 24 de octubre de 1873 en la localidad francesa de Theuley-les-Lavoncourt, se implicó desde muy joven en un deporte que en realidad nunca practicó. En 1914 representó a Francia en el congreso de la FIFA y en 1921 fue elegido presidente, cargo en el que se mantuvo hasta después del Mundial de 1954. Su tarea más recordada fue la creación de la Copa del Mundo como sustitución del Campeonato Olímpico de Fútbol. El primer torneo de este tipo se disputó en Uruguay, lo que significó una distinción al país que había conseguido los dos títulos olímpicos de 1924 y 1928. Para premiar al campeón, se encargó la creación de un trofeo de oro a un célebre orfebre francés llamado Abel Lafleur. Se trataba en realidad de la estatuilla de una victoria alada, que sostenía sobre su cabeza un envase hexagonal. Medía treinta centímetros y pesaba cuatro kilos, de los cuales 1,8 eran oro y el resto mármol. Una belleza.
«Siento decirles que en este momento, no puedo darles ninguna declaración», le dijo a los reporteros el jefe de seguridad. «Les pido que tengan en cuenta la enorme presión bajo la que me encuentro. Apenas tenga la oportunidad de entender qué pasó, hablaré con ustedes y les diré todo lo que pueda», casi suplicó. Pronto se supo que, a pesar de lo que se había dicho, la operación de seguridad para resguardar la copa se reducía a un guardia de más de 70 años de edad, quien se había tomado su descanso para cenar. La sensación generalizada del público era que la policía no iba a ser capaz de recobrar el apreciado premio.
Esa copa la fueron levantando sucesivamente Nasazzi en 1930, Combi en 1934, Meazza en 1938, Obdulio Varela en 1950, Fritz Walter en 1954, Bellini en 1958, y Mauro en 1962 como capitanes respectivos de Uruguay, Italia, otra vez Italia, Uruguay, Alemania, Brasil, y nuevamente Brasil. Y antes del comienzo del campeonato que finalmente ganaría Inglaterra tras una controvertida victoria sobre Alemania, ya no había que entregarle al capitán local Bobby Moore.
«Saqué a mi perro Pickles a caminar. Se fue derecho a donde estaba el auto de mi vecino. No dejaba de olfatear así que cuando fui a ponerle la correa, me fijé y vi en el piso un paquete. Lo levanté, rompí un pedazo del periódico que lo cubría y leí Brasil… Alemania Occidental…Mi corazón empezó a palpitar más rápido… ¡era la copa del Mundo! Me subí al auto así como estaba, con chancletas, y me acuerdo que al llegar, empujé la puerta y fui derecho hacia un sargento que estaba detrás de un escritorio brillante y le dije: ‘¡Creo que encontré la copa del Mundo!», relató hace tiempo Corbett a la BBC. Cuando el jefe del sargento llegó, ordenó que se llevaran a Corbett a Scotland Yard. «De repente caí en cuenta de que yo era el sospechoso número uno. Me interrogaron varias veces hasta que se dieron cuenta que no mentía. Después me convertí en un testigo, cuando procesaron a los que se la habían robado», concluye. ¿Y Pickles? Ambos fueron honrados por Jules Rimet con una medalla, una recompensa de 1.500 dólares y un regalo especial para Pickles. «Es todo confuso para él. De golpe es un perro famoso en todo el mundo. Se tendrá que acostumbrar a una vida glamorosa», reportó la BBC en aquellos momentos, justo cuando le dieron a Pickles una bandeja entera de pavo. Pero lo mejor para el fanático del fútbol Corbett fue lo que vino después. «Tras la final, nos invitaron a la recepción en Londres. El equipo estaba en un enorme balcón y abajo la calle estaba repleta de gente. Bobby Moore (el capitán) levantó a Pickles y se lo mostró a la multitud. Fue muy emocionante para mí, y pienso que también para todo el país». Y agrega, «fue gracias a Pickles que cambió mi vida. Me ayudó a comprar mi casa. Está enterrado en el jardín y, en las noches de verano, me siento a su lado y hablo con él».
Del robo se acusó a un ex militar llamado Edward Bletchley, quien pasó dos años en prisión. Pero la historia no termina allí. Tras la coronación de Brasil en México 70, la Copa quedó definitivamente en poder de este país por haberla ganado en tres oportunidades. La Confederación Brasileña la instaló y expuso en su sede del centro de Río de Janeiro. Antonio Pereira Alves, gerente de un banco, luego de varias charlas con sus compañeros de noches en el Bar Santo Cristo, de la zona portuaria, diagramó un plan para robar el trofeo en 1983. Así, junto con José Luiz Vieira, Francisco Rocha y el argentino Juan Carlos Hernández, por entonces uno de los joyeros más importantes de la ciudad, llevaron adelante el gran golpe. Según reportes de la época, dos de los delincuentes maniataron al guardia de seguridad e irrumpieron en el edificio por la noche. En pocos minutos, se lanzaron a la fuga, mientras comenzaba un intenso operativo de seguridad que logró dar con los responsables, los que, ante la indignación popular por lo que significa el fútbol en Brasil, fueron rápidamente juzgados y condenados. Sin embargo, la estatuilla nunca apareció. «Nosotros tuvimos que ganar tres campeonatos para quedarnos con la copa y viene un argentino y la derrite», dijo hace unos años Murilo Miguel, investigador del caso, en diálogo con Página 12. Con el paso de los años, los misterios alrededor del destino de la Jules Rimet fueron creciendo, más aún cuando en 2015 se encontró el pedestal en un sótano del edificio de la FIFA. En definitiva se trata de un delito sin aclarar que tiene relación directa con el deporte. Algo que suena muy conocido.
Desde el lunes 21 de noviembre de 2022, 39 años después del famoso robo del que participó Hernández, la selección argentina, con Lionel Messi como líder, intentará quedarse con la nueva versión de la Copa. Aunque esta vez, claro está, con todas las de la ley.

Atlético

Atlético jugará su primer amistoso de pretemporada

Published

on

Hoy desde las 8:45 hs, La Crema desarrollará su primer encuentro de preparación. Será ante Unión de Santa Fe, en el Estadio Nuevo Monumental. En la práctica de ayer, el técnico paró en cancha los probables equipos, con varias novedades.

Lautaro Pelletán – No fue una semana más para Atlético de Rafaela, el conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, se entrenó de lunes a viernes en el predio «Tito Bartomioli» del autódromo de nuestra ciudad y se dieron las llegadas de varios refuerzos.
Por un lado, el día lunes se confirmó la vuelta de Fabricio Fontanini, que firmó contrato por dos años y comenzó el martes con los entrenamientos de manera diferenciada, buscando ponerse a punto desde lo físico. A su vez, el delantero Gonzalo Lencina, proveniente a préstamo de Belgrano de Córdoba y con último paso en Gimnasia de Jujuy, también se adhirió al plantel, junto con el recientemente llegado desde Nueva Chicago, Jonatán Fleita.
El día miércoles, La Crema debía afrontar su primer compromiso de pretemporada ante Colón en Santa Fe, pero las desfavorables condiciones climáticas lo impidieron. Por lo tanto, durante la mañana de hoy, Atlético jugará su primer encuentro de preparación, en nuestra ciudad, frente a Unión de Santa Fe. 
En la última práctica de la semana, durante la mañana del día viernes, el Yagui realizó trabajos de preparación de la pelota parada, donde se pudieron ver los probables equipos para dicho encuentro, con una fuerte presencia de los nuevos jugadores que se sumaron a la pretemporada en el último tiempo, poblando el 11 inicial. En los días previos, había probado con uno de los refuerzos proveniente de Independiente Rivadavia, Diego Cardozo, pero finalmente no podrá ser de la partida por una sobrecarga muscular y lo reemplazará Matías Valdivia. Además, Jonás Aguirre, otra de las incorporaciones y de último paso por San Martín de San Juan, ocupará el puesto de Roque Ramírez en el lateral izquierdo. Por otro lado, el recientemente arribado a nuestra ciudad, Jonatán Fleita, jugará como defensor central junto a Guido Milán, debido a la grave lesión que sufrió Gastón Tellechea en la semana. También serán de la partida Julio Cesar Salvá, Juan Galetto, Guido Milán, Jonatan Fleita, Facundo Castillón y Marco Borgnino. Mientras que Emiliano Romero, Matías Vadivia, Guillermo Funes y Claudio Bieler, también serán parte del equipo principal, teniendo en cuenta que son futbolistas que participaron durante la última temporada del Celeste en la Primera Nacional.

Prensa Atlético de Rafaela

En cuanto al equipo alternativo, otro de los refuerzos, Franco Faría será de la partida y también podría llegar a tener algunos minutos Fabricio Fontanini. Además, el delantero de Atlético Carcarañá, Nicolás Johansen, continúa a prueba y tendrá rodaje. 
Se jugarán dos partidos de 70 minutos (35′ cada tiempo) desde las 8:45 y el encuentro será a puertas cerradas.

Formaciones de Atlético

Titulares: Julio Salvá; Juan Galetto, Guido Milán, Jonatán Fleita, Jonás Aguirre; Guillermo Funes, Emiliano Romero, Matías Valdivia; Facundo Castillón, Claudio Bieler, Marco Borgnino. 
Suplentes: Nahuel Pezzini; Facundo Nadalin, Tomás Androetto, Mateo Castellano, Roque Ramírez; Ayrton Portillo, Facundo Soloa, Gonzalo Alassia, Franco Faría; Darío Rostagno y Nicolás Johansen. DT: Rubén Darío Forestello.
Rival: Unión de Santa Fe.
Estadio: Nuevo Monumental.
Hora: 08:45.

Continue Reading

Deportes

Miguel Lamperti brindó una clínica

Published

on

Pablo González – En la tarde de altas temperaturas de ayer, tras la extraordinaria exhibición del jueves, el jugador de pádel reconocido internacionalmente Miguel Lamperti (actual Nº 18 del ranking WTP) volvió a visitar las modernas instalaciones de El Bosque para brindar una clínica deportiva y compartir sus experiencias con otros jugadores de nuestra ciudad y la región. 
Los concurrentes pudieron disfrutar de una jornada inolvidable de tres horas de duración en la cancha junto a Lamperti, donde repasaron aspectos tácticos y técnicos en diferentes situaciones del juego. Así, las personas que asistieron compartieron un momento único con uno de los mejores jugadores de pádel del mundo. 
Posteriormente se dio comienzo al «Torneo Inaugural» presentado por Cerveza Michelob Ultra, que seguirá su desarrollo hoy y el domingo, con la participación de alrededor de 100 parejas de damas y caballeros, en un hecho inédito para la disciplina en Rafaela. Si bien la gran mayoría vino otras localidades como Sunchales, San Cristóbal, San Justo, San Francisco y Santa Fe, entre otras.

Lamperti compartió su experiencia en una clínica deportiva en El Bosque. // N. Gramaglia

Todas las zonas del certamen

Suma 8 Caballeros 
(27 parejas)
Zona A: Ramírez/Benavidez, Code/ Tita y Montú/Barbero.
Zona B: Fabrica/Barzanti, Kiki/Rus, y Egger/Leguizamón.
Zona C: Chiavassa/Merli, Goitre/Battauz y Soldano/Biganzoli.
Zona D: Maier/Larghi, Peralta/Aguilar y Gómez/Aitana.
Zona E: Polleti/Vico, Everardt/Popelka y Mutti/Sánchez.
Zona F: García/ Ramírez, Daga/Ramírez y Dalmasso/Alfonso.
Zona G: Paredes/Roldán, Ocampo/Echeverría y Virili/Pavetti.
Zona H: Alaguibe/Albrecht, Rus/Schnell y Mansutti/Abriatta.
Zona I: Sogno/Grimaldi, Silva/Gauchat y Cravero/Fhur.

6ta Caballeros (42 parejas)
Zona A: Valls/Torres, Soldavino/Goria y Flores/Simonella.
Zona B: Scarafía/Luna, Torres/Gorosito y Frana/Pairetti.
Zona C: Dech/Giay, Valegno/Bruno y Retamar/Heinze.
Zona D: Aguilar/Ledesma, Levin/Herrera y Arri/Arri.
Zona E: Bianco/Dominino, Bircher/Bircher y Zarabia/Zarabia.
Zona F: Ternengo/Chianalino, Alí/Boggio y Alarcón/Bruno.
Zona G: Peralta/Ackerman, Basualdo/Botto y Colu/Peto.
Zona H: Silva/Zapata, Strauss/Gutiérrez y Rama/Bocco.
Zona I: Villada/Cravero, Pfeiffer/Foglia y Rossi/Allamandri.
Zona J: Rojas/Perea, Liebembuk/Bubelo y Trossero/Rogau.
Zona K: Liebrecht/Villalba, Bertole/Williner y Pérez/Born.
Zona L: Oggero/Oggero, Povolo/Silva y Pavetti/Bruno.
Zona M: Perona/Rinaudo, Andretich/Gabito y Tolosa/Coria.
Zona N: Poggi/Santi, Parolini/Beltramo y Gays/Storero.

6ta Damas (15 parejas)
Zona A: Moscioni/Dechi, Cornejo/Baroni y Manera/Cornaglia.
Zona B: Mathey/Milessi, Gauchat/Saleg y Depetrini/Capella.
Zona C: Zlauvinen/Manelli, Cortesse/Mussi y Balari/Pittavino.
Zona D: Decarli/García, Schereter/Culasso y Aslan/Malano.
Zona E: Alasia/Barzaghi, Mazzoni/Tell y Quirelli/Chiarella.

Continue Reading

Deportes

San Lorenzo busca la final del Torneo de Verano ante Talleres

Published

on

El conjunto de Pedro Troglio enfrentará hoy a Talleres de Córdoba, en una nueva cita del Torneo Internacional de Verano. Solo con un empate, El Ciclón conseguirá avanzar al último partido de la competencia.

San Lorenzo de Almagro enfrentará hoy a Talleres de Córdoba en el Estadio UNO de La Plata en busca del punto que necesita para instalarse en la final del Torneo Internacional de Verano, también disputado por Boca, Independiente, Colo Colo y Universidad de Chile.
El encuentro, que cerrará el Grupo B, comenzará a las 21 con arbitraje de Jorge Baliño y será transmitido por Fox Sports Premium y la plataforma streaming Star+.
San Lorenzo obtuvo una victoria contra Independiente (1-0) en el primer partido, que también marcó el debut de su nuevo entrenador, Pedro Troglio; mientras que Talleres cayó frente al mismo rival por 3-1 en un choque en el que también hizo su presentación el DT Ángel Hoyos, sucesor de Alexander Medina.
En el caso que el «Ciclón» saque un empate o un triunfo, ya se quedará con la zona y accederá a la final frente al ganador del Grupo A, el próximo martes 25 a las 21 en el mismo escenario.

Posibles formaciones 

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Andrés Herrera, Federico Gattoni, Cristian Zapata y Gabriel Rojas; Alexis Sabella, Néstor Ortigoza, Yeison Gordillo, Nicolás Fernández Mercau; Nicolás «Uvita» Fernández y Ezequiel Cerutti. DT: Pedro Troglio.
Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Federico Torres, Enzo Díaz y Ángelo Martino; Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra; Matías Sosa, Matías Esquivel y Héctor Fértoli; Junior Arias. DT: Ángel Hoyos.
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: UNO de La Plata (Estudiantes).
Hora: 21.00.
TV: Fox Sports Premium y Star+.

Jugaban Boca y Universidad de Chile

Al cierre de esta edición, Boca Juniors desarrollaba su segunda prueba de la pretemporada cuando enfrentó a Universidad de Chile en busca de la clasificación a la final del Torneo Internacional de Verano.
El partido válido por el grupo A se disputó desde las 21.00 en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con arbitraje de Fernando Rapallini.
El modelo 2022 del equipo dirigido por Sebastián Battaglia se midió ante otro equipo chileno, luego de la victoria del pasado lunes ante Colo Colo por 2-0 con goles de Diego González y Exequiel Zeballos.
El «Xeneize» necesitaba solo un empate para meterse en la final del torneo que será contra el ganador del Grupo B que integran San Lorenzo, Independiente y Talleres.

Formaciones

Boca Juniors: Javier García o Agustín Rossi; Eros Mancuso, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Agustín Almendra y Aaron Molina; Exequiel Zeballos y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.
Universidad de Chile: Hernán Galíndez; Yonathan Andía, José María Carrasco, Luis Casanova y Lucas Alarcón; Junior Fernandes, Camilo Moya, Jimmy Martínez y Pablo Aránguiz; Roni Fernández y Gonzalo Tapia. DT: Santiago Escobar.
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: UNO (La Plata).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net