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Cultura

Joan Manuel Serrat celebra los 50 años de su mítico álbum “Mediterráneo”

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El mítico álbum Mediterráneo, del español Joan Manuel Serrat, cumple 50 años. En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador grabó en un estudio de Milán un disco que se había gestado poco antes en un hotel de la mediterránea Costa Brava, en el noreste de España.

Desde una habitación, que ya no existe, el artista observaba todos los días el mar Mediterráneo mientras que su “única guía” era su estado emocional variable. “Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo”, recordó en diálogo con el periódico español El País.

Era el octavo trabajo discográfico de un cantautor de apenas 28 años que no hacía ni cuatro que había debutado y que, con las diez canciones de Mediterráneo, logró un gran impacto en la época, que atravesó fronteras.

Todos los temas fueron compuestos por Serrat -letra y música-, excepto la letra de “Vencidos”, basada en un poema de León Felipe.

A todos ellos, el cantante los impregnó con una suave capa de jazz y bossa nova, con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà.

El álbum se mantuvo vivo cinco décadas y atravesó generaciones, como demostró la gira “Mediterráneo da capo” que Serrat le dedicó a este disco en 2019.

Después de Mediterráneo, su trayectoria fue la de la consolidación de un maestro, reconocido con once doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española y el Grammy Latino de 2014 como Persona del Año, entre otros muchos galardones.

En la entrevista con El País, recordó cómo fueron esos días y esas noches. “En un nicho familiar, enterramos a mi abuela y a mi padre, cuando yo era niño. Al escribir ‘Mediterráneo’ pensaba en ese nicho. Desde él se ve la playa y el cielo. ¿Lo ves? No había intención poética. Más bien era una intención muy cruda y muy real”.

Y siguió: “Hubo cosas que influyeron claramente. Una de ellas es que pasé mucho tiempo en el Ampurdán. Es una zona de una fuerza y una riqueza especiales, y siempre esperé que eso se colase en mí”.

Ahora, ese trabajo está disponible de nuevo en vinilo con motivo de su medio siglo de vida. Son 10 canciones sencillas pero redondas. Como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde niño; un tema que acabaría tarareando el mundo entero. O “Aquellas pequeñas cosas”, que contiene una de sus letras más personales y evocadoras. O todas las demás, de “Lucía” a “Qué va a ser de ti”, pasando por “Vencidos”, “Pueblo blanco”, “La mujer que yo quiero”, “Barquito de papel”, “Tío Alberto” y “Vagabundear”.

Un disco esencial que viajó en el tiempo, hasta el punto de lucir en el top 3 de los mejores 100 álbumes españoles del siglo XX. Uno de sus trabajos más inspirados, un resumen de su lírica, sus grandes temas y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas. Una leyenda viva que ahora celebra el 50 aniversario del disco que cambiaría su vida para siempre: Mediterráneo.

Cultura

Las Tipas estrena «Rifkin’s Festival», de Woody Allen

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Dos años después de su estreno, el filme se podrá ver en salas. Una muestra lánguida del ingenio del director neoyorquino. En Rafaela se la puede ver desde hoy en el horario de las 21:50.

El crítico de cine neoyorquino Mort Rifkin siente que el piso se mueve bajo sus pies, y no es para menos. El hombre decide acompañar a su esposa, agente de prensa, al festival de cine de San Sebastián. No es porque tenga un interés particular en la programación (no ve una sola película en toda la estadía, prefiere salir a pasear), sino porque cree que Sue tiene algo con Philippe, el director francés con el que trabaja. Ni bien llegan al lugar, Mort encuentra a su rival en estado de gracia: Philippe presenta su película y responde las preguntas de los periodistas desparramando lugares comunes sobre la guerra y la paz, el sufrimiento y el arte.
El insoportable de Phillipe es interpretado con gusto y entusiasmo por Louis Garrel, una de las principales estrellas jóvenes de Europa. Louis tiene todo el derecho del mundo de reírse de los directores así: sus películas y las de su padre (Phillipe Garrel, la leyenda viviente) fueron siempre el reverso experimental, intimista y pasional de ese cine.
Así comienza Rifkin’s Festival, lo nuevo de Woody Allen, que se estrena en salas con casi un año de demora por la pandemia. El relato recién empieza, pero Allen ya trazó un campo de batalla, los conflictos y a los contrincantes. Hay, primero (como siempre), una trama amorosa. Mort sospecha de Sue y recela de Philippe, pero ve felizmente interrumpidas sus investigaciones cuando conoce a Jo Rojas, una dermatóloga de la que queda prendado. El protagonista se dedica ahora a inventar supuestos problemas cutáneos para visitar a Jo a espaldas de Sue.
Esa es la lucha explícita, abierta, la que el guión elabora con denuedo bajo la mirada del espectador. Pero hay otra, un poco más subterránea, aunque no por eso menos visible, relacionada justamente con la mirada, y que narra el desencanto de Mort con el cine de la época (y con la época en general), y que no puede interpretarse si no como la posición del propio de Woody Allen.
Se sabe que en los últimos años a Allen le costó cada vez más sostener la gimnasia olímpica de producir una película por año (ejercicio prodigioso que pocos directores soportaron). Hay varias razones que explican este deterioro: las transformaciones de Hollywood y el cine en general en el plano de la producción (el mainstream y las películas-acontecimiento, como las de las factorías Marvel y DC, están comiéndose lo poco que quedaba de los filmes de costo medio); los resurgimientos de la causa por abuso abierta en los 90, que fueron alimentados primero por la aparición del #MeToo y por la publicación del libro de memorias de Allen (que la justicia se haya inclinado por la inocencia de Allen hace décadas no alcanzó para detener la campaña pública de Mia y Ronan Farrow); y, finalmente, las dificultades que sobrevienen con la edad (Allen tiene ochenta y seis años).
A pesar de esos obstáculos, el director se las arregla para escribir, filmar y estrenar a una velocidad envidiable. Este ritmo frenético explica, al igual que en décadas anteriores, la calidad desigual de las películas. Rifkin’s Festival claramente no figura dentro de la cosecha más aventajada de Allen. Pero el cine cambió mucho en muy poco tiempo, y lo hizo bastante más rápido que el de Allen: por contraste, la degradación general de la cartelera de los jueves beneficia notablemente a su último filme. Si en otro momento Rifkin’s Festival hubiera sido un estreno más o menos olvidable, hoy supone un pequeño oasis dentro de la oferta escasa y deslucida de las salas.

Dulce y melancólico

La película tuvo críticas mayormente malas y condescendientes. En los agregadores como Rotten Tomatoes no suele superar la calificación de 55%. Es posible que, además de los problemas más o menos evidentes que tiene la película, el disgusto generalizado se deba a que se trata de un cine voluntariamente anacrónico. Allen filma fuera de su tiempo, con actores que actúan con parsimonia y dicen sus líneas despacio y con claridad, especialmente Wallache Shawn (Mort), que arrastra las palabras, como si el director tratara de hacer sentir la cadencia del habla (y, por ende, también de la escritura). Las derivas de Mort le permiten a la película pasearse por locaciones bellas como si se tratara de un tour donostiarra: como otras películas de Allen filmadas en ciudades famosas, Rifkin’s Festival tiene también un aire de cine municipal que cumple sin culpas con las demandas del sightseeing que impone la coproducción local.
El nudo amoroso es, como otras veces, una excusa para filmar a gente cautivante como Gina Gershon, Elena Anaya o Louis Garrel; la figura un poco decrépita, pero no exenta de encanto y simpatía, de Wallace Shawn, funciona como un recordatorio del lugar que Allen se asigna en la ficción bajo la piel de otro de sus mujeriegos neuróticos y enamoradizos. Todo esto le confiere a la película una pátina visiblemente anacrónica y la desconecta de la sensibilidad contemporánea de muchos críticos y espectadores.

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Cultura

Comienza la agenda Verano Acá 2022

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11.55 El cronograma incluye propuestas artísticas, lúdicas y recreativas para diferentes gustos y edades. Las actividades de verano comienzan esta semana y se extenderán hasta marzo inclusive.

A través de diferentes áreas, la Municipalidad de Rafaela ofrece a la ciudadanía la agenda Verano Acá 2022, que incluye una serie de propuestas artísticas, lúdicas y recreativas para diferentes gustos y edades, con acceso gratuito y priorizando el uso de los espacios públicos al aire libre.

Las actividades comienzan este fin de semana con Música en Carcabuey, el viernes a las 21:00, un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura. En la oportunidad se ofrecerán presentaciones musicales a cargo de BQV, Baby Jazz -Lo y Dúo Rouge.

Cabe destacar que en el sector funcionan emprendimientos gastronómicos, por lo que el público podrá disfrutar de buena música y compartir una comida o un trago. Para tal fin se dispondrán mesas y sillas a lo largo del paseo peatonal.

En tanto, el sábado 22 desde las 17:00, en el Skate Park (A. Actis y A. Storni) tendrá lugar un evento denominado Varieté Urbana, organizado por Almos Punk y la colaboración de la Secretaría de Cultura. Se ofrecerán shows en vivo a cargo de Gfellah & Ytisan, 4SDKS, Mutismo y Oliver 4, y habrá, además, talleres, feria y torneo de skate.

“Pudimos llevar adelante un 2021 muy intenso, difícil pero muy nutrido a la vez, con actividades que se extendieron hasta los últimos días de diciembre”, reconoció el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

“Fue un año de reactivación de varios programas y proyectos que habíamos tenido que discontinuar por la pandemia, pero que, con readaptaciones y cuidados, pudimos ir reanudando, y es nuestra intención potenciarlos en 2022”, agregó.

“Ahora iniciamos 2022 con la agenda Verano Acá, tan esperada, y que contiene una amplia variedad de propuestas para diferentes gustos y edades, organizadas por diferentes áreas de la Municipalidad, como la Secretaría de Cultura, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Deportes”, enumeró el funcionario.

“En estos días estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, que nos obliga a tomar la responsabilidad de ir organizando una agenda flexible y adaptable, semana a semana, pero esperamos que la situación se vaya estabilizando y nos permita desarrollar este cronograma hasta marzo inclusive, como tenemos previsto, y asimismo, poder encarar un 2022 de mayor recuperación, con todos los organismos funcionando a pleno”, puntualizó.

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Cultura

Victoria Birchner cantó por primera vez en la Fiesta Nacional del Chamamé

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La artista rafaelina subió al escenario «Mario del Tránsito Cocomarola», invitada por el armoniquista rosarino Franco Luciani, con quien interpretó «Aché», una de las canciones más aplaudidas de la cuarta noche del tradicional festival.

La cantante rafaelina Victoria Birchner continúa «sumando» escenarios importantes en su carrera como intérprete. En la cuarta noche de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, Victoria subió por primera vez al emblemático escenario del Anfiteatro «Mario del Tránsito Cocomarola» en la ciudad de Corrientes como invitada del destacado armoniquista Franco Luciani.
Birchner interpretó «Aché», composición de Teresa Parodi y el propio Luciani y luego Coplas De La Orilla de Carlos Pino y Roque Nocetto. Vale destacar que la actuación de esta artista rafaelina se pudo disfrutar en todo el país por medio de la transmisión de la TV Pública.
A lo largo de 10 noches, se suben al «Cocomarola» artistas nacionales y locales para conmemorar el estilo musical que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La organización especificó que el aforo de público será de entre 6.000 y 7.000 personas, dentro del anfiteatro, que tiene una capacidad total de 12.000 localidades.
En la cuarta jornada también participaron Pomberitos Cantores, Esteban Espíndola, el pichoncito del acordeón (Riachuelo), Aba Laura Testa, Jorge Balmaceda, Los Hermanos Borda (Formosa), Lira Vera (Misiones), Taraguí Coé con Ana Paula Romero (Homenaje a Juan Saccú), María Elena Sosa, Raúl Noguera- Ricardo Panizza, Mavi Díaz y la Folkies, Juan Pablo Barberán y Orlando Vera Cruz, Chango Spasiuk, Sergio Cabrera y Agustín Monzón Grupo, Miguel Quinchamán y los Chamanes de la Patagonia (Punta Arenas-Chile), Mario Suárez (Entre Ríos), Amboé, Esmael Echague y su guitarra norteña (Paraguay), Tono Benítez y los Criollos de Corrientes, Conjunto Nuevo Horizonte (Ituzaingó), Grupo Itatí, Panchito Galarza y Kike Sheridan.

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