Connect with us

Sucesos

Jefatura de Policía Provincial: pocos se salvaron de la «silla eléctrica»…

Published

on

Osvaldo Toledo, Hugo Tognoli, Cristian Sola, Omar Odriozola, Rafael Grau, Luis Mario Bruschi, Marcelo Villanúa, Martín Musuruana, José Alberto Pérez, Víctor Sarnaglia y Ariel Zancocchia fueron solo algunos de los jefes y subjefes de la Policía santafesina que debieron dejar sus cargos por condenas, investigaciones o sospechas de estar involucrados en maniobras presuntamente ilícitas. Uno de los pocos que salió indemne debido a su profesionalismo y honestidad fue Carlos Ariel Pross quien en algún momento ocupó las máximas responsabilidades también en la Unidad Regional V y desempeñándose por orden ministerial como interventor en la Unidad Regional I.

(NILO PERETTO) En las últimas horas -tal lo adelantado por Diario CASTELLANOS– el ministro de Seguridad de la Provincia le pidió la renuncia al Subjefe de la Policía Santafesina, Ariel Zancocchia, presuntamente involucrado en una investigación por irregularidades detectadas hace un año y medio en una base del Comando Radioeléctrico de Rosario a raíz de maniobras que van desde la venta de autopartes hasta fraude con el mantenimiento de vehículos. Es que uno de los casi veinte allanamientos realizados el jueves por orden de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos en ese marco -varios en domicilios particulares de uniformados- se practicó en la casa del subjefe de la policía santafesina. Y si bien no habían trascendido detalles sobre las imputaciones que podrían recaer sobre el funcionario policial, durante la tarde del viernes el Ministro de Seguridad le pidió la renuncia. Fuentes allegadas a la pesquisa aseguraron en las maniobras investigadas hay más policías involucrados para quienes ya estarían en curso sus pases a disponibilidad.
Los allanamientos fueron requeridos por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a partir de una investigación iniciada el 4 de febrero de 2020, cuando la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos) realizó una inspección en las instalaciones que el Comando Radioeléctrico de Rosario tiene en Tarragona 790 bis. En el predio, denominado «La Base Comando, Rampa Norte» y también conocido como «Taller Tarragona», los inspectores registraron irregularidades en los vehículos que allí se encontraban estacionados.
Más allá de un notable descuido de los vehículos, indicaron los voceros consultados, se verificó su falta de conservación, del control de las autopartes depositadas, contradicciones en el registro de los estados de los patrulleros y algunos móviles desguazados y con piezas a la intemperie.
Las anomalías siguieron apareciendo al recorrer el taller mecánico donde se encontraron móviles que no pertenecían al Comando Radioléctrico sino a otra dependencias policiales y además se hallaron vehículos particulares que podrían ser de algunos uniformados vinculados a la causa.

Una larga lista…

El nombre de Ariel Zancocchia se suma a una larga lista de exjefes y exsubjefes de la policía de la Provincia de Santa Fe que fueron echados por su participación en hechos delictivos o por tener connivencia con narcotraficantes y delincuentes.
Osvaldo Toledo fue jefe de la Policía durante dos años, desde diciembre de 2009 hasta 2011, cuando asumió el entonces gobernador Antonio Bonfatti y decidió reemplazarlo -con otro comisario que después también tuvo problemas en la Justicia, Hugo Tognoli-. A Toledo le abrieron un sumario en Asuntos Internos por «crecimiento patrimonial» el 27 de noviembre de 2011, pero la denuncia fue radicada recién en los tribunales -en ese momento, con el viejo sistema procesal penal- en 2014, y la causa recayó en el juez de instrucción Juan Carlos Vienna, quien estaba a cargo de la llamada causa de Los Monos. Luego, la defensa de Toledo, a cargo de Gustavo Feldman, pidió la prescripción de la causa, que avaló el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, quien se encargó de gran parte de los expedientes provenientes del «viejo sistema». Toledo nunca fue indagado por lo que la fecha que se toma para la prescripción es cuando cesó en sus funciones en 2011. Como la pena atribuible a ese delito era de seis años, lo que planteó la defensa fue que en diciembre de 2018 la causa había prescripto.
En 2012 cayó el comisario Hugo Tognoli. El narcotraficante Ascaíni declaró que a Tognoli había que pagarle para vender cocaína o regentear un prostíbulo. El exjefe policial estuvo detenido durante largo tiempo con prisión preventiva y luego fue condenado.
El sucesor de Tognoli fue Cristian Sola, que cayó en poco tiempo acusado de enriquecimiento ilícito, al contar con una propiedad valuada en 500 mil dólares imposible de ser adquirida con su sueldo «en blanco».
A Sola lo sucedió Omar Odriozola, que venía de estar a cargo del Programa de Protección de Testigos en el momento en que la testigo Silvia Suppo fue asesinada.
En Septiembre de 2015 se retiró Odriozola y asumió como Jefe de la Policía Rafael Grau, el mismo que fue echado de la Unidad Regional I luego de una ola de homicidios (6 en 24hs) en la ciudad de Santa Fe. Grau no duró mucho. En Marzo de 2015 fue desplazado por la nueva administración de Miguel Lifschitz, con Pullaro en el Ministerio de Seguridad. La decisión estuvo marcada por hechos de violencia narco y denuncias de complicidad policial. Entre ellos, el de dos niños menores de 10 años, que fueron heridos por balas de una pelea narco, mientras jugaban al fútbol en una canchita cercana, y en el que algunos vecinos denunciaron complicidad policial con los narcotraficantes.
Ahora los ex jefes de la policía santafesina Rafael Grau (entre septiembre de 2015 y febrero de 2016) y Omar Odriozola (de 2013 a 2015) afrontan pedidos de penas de 9 años de prisión acusados de liderar una asociación ilícita que realizaba maniobras delictivas relacionadas a la reparación y compra de repuestos para vehículos oficiales. Por ese expediente ya fueron condenadas nueve personas entre policías, comerciantes y mecánicos.
Grau fue sucedido por Luis Mario Bruschi, promocionado como uno de los cuadros más formados de la policía santafesina qué, a la sazón, duró sólo 5 meses.
Tras ello Bruschi se tomó una licencia de 45 días luego de la cual renunció a su cargo. Era el modo diplomático de cambiar, nuevamente, de nombres, tras nuevas denuncias de corrupción, que incluyeron una asociación ilícita dedicada al desvío de fondos públicos en el Departamento de Logística, y fraudes con las horas extras del personal policial.
A Bruschi lo reemplazó provisoriamente el Subjefe de la fuerza, José Luis Amaya, que se desempeñaba en este puesto desde la llegada de Grau. José Luis Amaya dejó el cargo. Oficialmente, porque cumplió los años de servicio siendo reemplazado por Marcelo Villanúa quien estuvo al frente de la fuerza en Rosario y en la Provincia, siendo Investigado por posibles delitos cometidos durante su gestión, a punto tal que se realizaron allanamientos en su domicilio.

Por juego clandestino

El año pasado policías que ocuparon cargos jerárquicos en la fuerza fueron detenidos en el marco de una investigación por asociación ilícita vinculada al juego clandestino que encabezó en su momento el fiscal Martín Castellano. Entre ellos figuraba un exsubjefe de la policía provincial, José Jorge Alberto Pérez quien también fue jefe de la Unidad Regional V del departamento Castellanos. Otros detenidos fueron Juan Pablo Bengochea; Fabián Forni; Javier Gorosito y uno que estaba en actividad, Flavio Aranda, quien estuvo en la PDI y el Comando Radioeléctrico de Rafaela.

Perotti y sus errores

Cuando el actual Gobernador de la Provincia resultó electo designó para conducir a una de las fuerzas más importantes del país a Víctor Sarnaglia a quien el propio Perotti fue a buscar a su casa en barrio El Pozo ya que estaba retirado hacía más de diez años. Sarnaglia tenía como subjefe a Martín Musuruana que fue echado poco tiempo después y reemplazado por Emilce Chimenti actual jefa de la Santafesina.
Luego fue el turno de Sarnaglia, también echado por Perotti a instancia del exministro de Seguridad Marcelo Saín. Allí ingresó como jefa Chimenti a quien le designaron como subjefe de Ariel Zancocchia, al que ahora también echaron tras ser investigado por presuntos hechos de corrupción.

Pross, uno de los pocos…

El Director General de Policía (r) Carlos Ariel Pross fue designado en el último tramo de su exitosa carrera como segundo jefe de la fuerza acompañando en la gestión a Marcelo Villanúa quien hoy es investigado. Pross también se desempeñó aquí en Rafaela primero como subjefe y luego como titular de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, manteniendo hasta el último día una imagen absolutamente impoluta que le permitió retirarse con todos los honores sin manchas en su legajo personal. Indudablemente uno de los pocos que estuvo en un lugar tan importante y que terminó saliendo indemne no solo por su capacidad y profesionalismo sino, fundamentalmente, por la honestidad que caracterizó siempre su paso por cada uno de los cargos que le tocó ocupar.

Lagna, despacio y firme

Nadie puede dudar que le tocó agarrar un ‘hierro caliente’ sin guantes. No solo por lo que significa ser ministro de Seguridad en una Provincia como la nuestra con enormes focos de violencia que costará una enormidad poder desactivarlos; sino porque además Jorge Lagna debió reemplazar a Marcelo Saín, una persona que desde siempre ‘renegó’ de Santa Fe y de los santafesinos y se pasó gran parte de su floja gestión defenestrando incansablemente a los integrantes de la fuerza policial que luego pretendía trabajen y dieran todo.
Por ello para Lagna no resultó sencillo arrancar. Sin embargo -y aunque obviamente la gestión recién comienza- el actual ministro de Seguridad parece decidido a dar la talla con métodos que no son tan complicados como los de su precedesor. Ganas de aprender consultando a los que más saben y apostando decididamente al diálogo, algo que Saín nunca practicó. Como queda dicho, Lagna está dando los primeros pasos de un camino que es largo, dificil y tortuoso. Pero lo está haciendo dando uno por vez. y sin pretender ‘comerse crudo’ a nadie.

Sucesos

Intervenciones de la policía provincial

Published

on

13:19 – Este miércoles por la noche, uniformados trasladaron a cuatro jóvenes por el robo a un minimarket de San Lorenzo, ubicado en Tucumán al 600. También secuestraron dos revólveres, dos motos en las que se conducían, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Agentes policiales patrullaban por la ciudad, cuando tomaron conocimiento que los cuatro sujetos habían robado en el comercio y se alejaban del lugar rápidamente a bordo de sus motos. Rápidamente, comenzó una persecución por las calles de la localidad, que finalizó en Gral. López y Entre Ríos. En ese momento, les realizaron el correspondiente cacheo y le secuestraron a uno de los individuos un revólver calibre 38 y otro más calibre 22 fue hallado en las cercanías. Además, incautaron más de 10.000 pesos y teléfonos celulares. Seguidamente, se trasladó el procedimiento a la Comisaría 1ra, donde se les dio conocimiento de los hechos a las autoridades judiciales competentes.

Secuestran drogas

Este miércoles por la tarde, policías del Comando Radioeléctrico de Coronda y de Granadero Baigorria trasladaron a ocho personas y secuestraron dinero en efectivo y aparente material estupefaciente. Mientras realizaban un operativo vehicular en intersección de Avenida Presidente Perón y Santa Fe, policías detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Corsa para el correspondiente control. De esta manera, comprobaron que en su interior se conducían seis personas, las que al ser consultadas por su procedencia y destino, evidenciaron estado de nerviosismo. Seguidamente, les solicitaron que desciendan del vehículo y observaron sobre el asiento trasero tres frascos de vidrio transparente, conteniendo en su interior una sustancia vegetal de características y olor similares a la marihuana. Por tal motivo, se realizó el secuestro de los frascos y más de 30.000 pesos en billetes de distintas denominaciones. También incautaron un teléfono y el automóvil en el que se conducían. Mientras los agentes realizaban controles por Calle 6 y Silvestre Begni, de Granadero Baigorria, observaron a un auto que intentaría evitar la presencia policial. Por este motivo, les solicitaron que detenga su marcha para el control de rutina. En ese momento, un sujeto desciende rápidamente del vehículo y comienza a correr, perdiéndose de vista entre la gente que circulaba por la vía pública. Seguidamente, los efectivos controlaron a los dos sujetos que quedaron en el interior del auto, constatando que transportaban aproximadamente 200 gramos de lo que sería cocaína. También secuestraron dinero en efectivo. Luego de ambos procedimientos, se les dio conocimiento a la Agencia de Investigación Criminal y se entablaron las comunicaciones correspondientes con las autoridades judiciales.

Incendios en Rafaela

Bomberos trabajaron durante las últimas 24 horas en 11 incendios: 3 en Rafaela, 6 en Santa Fe, 1 en Rosario y 1 en Vera. Siete de los siniestros fueron sobre pastizales, cinco sobre basuras y se destaca uno en un poste de luz pública, producto de un cortocircuito.

Bomberos rafaelinos

En Ruta Provincial 70, km 69, altura Bella Italia, bomberos del Cuartel Central trabajaron durante una hora en pastizales de una superficie de 250 por 20 metros, utilizando 1500 litros de agua.
En Aconcagua, 500 metros antes de Gabriel Maggi, agentes del Cuartel Central intervinieron en el fuego de pastizales dentro de una propiedad privada, afectándose una superficie 5 por 20 metros de largo, utilizándose 1000 litros de agua y existiendo peligro de propagación hacia una vivienda aledaña.
En Avenida Italia y Padre Corti, conocido como el predio de la antena, bomberos del Cuartel Norte trabajaron sobre un  proceso combustivo en un montículo de basuras varias, resultó afectada una superficie de 50 por 5 metros aproximadamente.

Continue Reading

Sucesos

La GUR impidió un robo en el predio del NCA

Published

on

13:02 – Por una denuncia al 105, un móvil con agentes de la Guardia Urbana se acercó al predio del ferrocarril Nuevo Central Argentino para impedir que un grupo de menores retiren unos elementos de hierro propiedad de la empresa. 

Presentes en el lugar, la fuerza preventiva dio aviso a la Policía que se acercó con efectivos de la Seccional 1ª para tomar nota de suceso e intimar a los jóvenes a que desistieran de llevar adelante la acción.

Acto seguido, se retiraron del lugar, no sin antes devolver lo mal habido.

Continue Reading

Sucesos

Rosario: Tres personas detenidas por estafas a una cadena de supermercado

Published

on

12:18 – Dos hombres y una mujer jóvenes realizaban estafas con compras online a la empresa Coto. AIC los detuvo y secuestró 13 bultos de mercadería comprada.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una serie de allanamientos en viviendas de calles San Juan al 3000 y Barra al 400 de Rosario y como resultado detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, por una estafa a través de compras online al Supermercado Coto ubicado en el Shopping Alto Rosario. 
Los agentes aprehendieron a Delfina C., de 21 años, su pareja Ivo J. M., también de 21 años de edad y en otra vivienda a Andres G. G., de 35 años. 

El hecho

Las actuaciones de AIC comienzan a raíz de una denuncia formulada por el gerente del comercio, quien expuso que en tres oportunidades una mujer realizó compras por diferentes montos de forma online, a través de la plataforma virtual “Coto Digital” por un monto aproximado de $150.000. Las compras siempre se entregaban en el mismo domicilio de calle San Juan al 3000 de Rosario y eran recepcionadas por la misma mujer, estableciéndose a posterior que dichas compras eran realizadas con tarjetas de créditos de personas que viven en las provincias de Río Negro y de Buenos Aires, las cuales figuraban denunciadas por fraude.

La investigación

Los agentes, continuando con las tareas de campo y tomando conocimiento de que la femenina involucrada había solicitado un nuevo pedido de forma online, con autorización del Fiscal Interviniente, dispusieron de un operativo denominado “Entrega Controlada” con diferentes puestos de observación y visión directa al ingreso del edificio y contando con la colaboración de la gerencia del Supermercado, ya que puso a disposición mercadería, un camión con el logo de la empresa y uniforme para poder camuflar a un efectivo de este equipo investigativo. La medida arrojó resultados positivos dado que AIC pudo detener a la implicada y su pareja. El Fiscal interviniente dispuso el traslado de ambos a sede operativa de AIC, secuestro de sus teléfonos celulares y que se solicite la posterior orden de allanamiento para el departamento de la involucrada. 

Luego de ingresar a la vivienda producto de la requisa, AIC incautó un teléfono celular, una notebook, un posnet, dos tarjetas de crédito, dos pasaportes y un DNI aparentemente apócrifo, ya que posee foto con el rostro de la requerida y datos de otra persona y la cantidad de 13 bultos con mercaderías del Supermercado Coto, las cuales fueron reconocidas por el gerente de dicha empresa. Los agentes entregaron la mercadería al gerente del comercio en carácter de depositario judicial. 
En la otra vivienda allanada, los agentes detuvieron a un reconocido cantante de un grupo de cumbia santafesina, de 35 años de edad. Producto de la requisa efectuada, AIC incautó 4 celulares, un CPU, un posnet de la firma Mercado Pago, una tarjeta de débito, un recibo de compra del Supermercado Coto, un disco externo y una chapa patente con pedido de secuestro por robo calificado del año 2016. El masculino fue detenido por encubrimiento. 
Interviene la Unidad Fiscal de Imputados no Individualizados, Fiscal Dr. Anibal Vescovo, por la causa de estafa agravada por el uso de medio electrónico y falsificación de documento.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net