Connect with us

Sucesos

Intervenciones de la policía provincial

Published

on

12:28 – En horas de la madrugada de este miércoles, personal del Comando Radioeléctrico de Frontera aprehendió a un joven de 18 años que habría sustraído cables del tendido eléctrico. Los agentes se encontraban realizando patrullaje preventivo cuando fueron anoticiados de que habría personas cometiendo un ilícito en la vía pública. Una vez en calle 92 al 400 visualizaron cableado cortado y un sujeto tratando de ocultarse de la presencia policial. Motivo por el cual, lo interceptaron, secuestrándole un par de guantes de goma y una pinza cortante. Finalmente, lo trasladaron a sede policial donde le dieron conocimiento de lo actuado al Fiscal de turno.

Otro hecho

Efectivos policiales de distintas dependencias de Frontera y el barrio Acapulco de Josefina, fueron alertados que en calle 3 entre sus similares 96 y 94 solicitaban presencia policial, a raíz que un sujeto
habría intentado apoderarse de una motocicleta marca Guerrero modelo Trip, propiedad de una mujer de 30 años, siendo divisada la actitud por un grupo de personas, que reaccionó ante tal situación. En el sitio se procedió a resguardar al joven de 17 años, tras las consultas con el juzgado interviniente se concretó la detención del mismo. Actuaciones labradas por el Jefe de la Zona de Inspección Nº 5; del Destacamento Nº 6 del Barrio Acapulco y de la Comisaría Nº 6 de la ciudad de Frontera.

Secuestro de armas

En el transcurso de las últimas horas se secuestraron tres armas de fuego en distintos operativos llevados a cabo en las localidades de Garabato, Rosario y Venado Tuerto.
En un control vehicular en la localidad de Garabato, Departamento Vera, los agentes detuvieron la marcha de un camioneta Ford conducida por un hombre y secuestraron una escopeta calibre 16 por no poseer la documentación correspondiente. Intervino Subcomisaría 4ta.
Por otra parte, uniformados del Comando Radioeléctrico conjuntamente con Policía de Acción Táctica de Rosario se hicieron presentes en calle Riveros al 5500 donde aprehendieron a un hombre mayor de edad y secuestraron una pistola calibre 9mm por un hecho de presuntas amenazas. Trasladaron lo actuado a
la Comisaría 32da.
Finalmente, en horas de la madrugada, numerarios del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto que se encontraban realizando patrullaje preventivo intentaron identificar a dos sujetos que se conducían en una motocicleta. Los mismos emprendieron la huida por lo que se inició un seguimiento controlado. Luego en calle Berti al 400, dejaron abandonado el rodado, para continuar la huida a pie e ingresar a una vivienda de las inmediaciones. Finalmente, lograron aprehender a uno de los sujetos en el patio del inmueble, secuestrando en el lugar un arma de fuego. Cabe mencionar que la moto en la que se conducían cuenta un pedido de secuestro de fecha de septiembre de este año de la localidad de Firmat.
Una vez finalizadas las actuaciones, trasladaron lo actuado a la Comisaría 12da.

Atrapada en escalera mecánica

Ayer a la tarde, personal del Cuartel Central de Bomberos de Rosario rescató a una mujer de 81 años que se encontraba atrapada en una escalera mecánica de un shopping de calle Córdoba al 1600 de la ciudad de Rosario. Cuando los bomberos se hicieron presentes en el lugar observaron a la mujer caída a mitad del recorrido de la escalera mecánica. Por lo expuesto, el personal de la dotación concurrente procedió junto al personal médico, a la estabilización de la misma, mediante la colocación del collar cervical, tabla espinal, y posterior descenso y traslado a la ambulancia para una evaluación más completa. Una vez finalizada la labor, personal de la dotación regresó al cuartel.

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Sucesos

Dos jóvenes detenidos tras intensa persecución

Published

on

09.00 El hecho -como anticipara Diario CASTELLANOS anoche-ocurrió poco antes de las 20. La policía secuestró un arma de fuego y detuvo a los sujetos.

En horas de la noche del viernes desde Diario CASTELLANOS anticipábamos sobre una persecución iniciada por personal policial de dos motociclistas que habían hecho caso omiso a la orden de detención.

La información oficial proporcionada luego dio cuenta que mientras se encontraba en labores preventivas por barrio 9 de Julio personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V, divisó una motocicleta con dos sujetos a los cuales intentaron detener para efectuar un chequeo de rutina. Los mismos hicieron caso omiso dándose a la fuga por lo que se inició un seguimiento controlado por distintas calles de la ciudad, observando el personal actuante que uno de ellos descartaba un arma de fuego en la intersección de calles Paraná y Carlos Pellegrini, lográndose finalmente la aprehensión de los mismos en Lisandro de la Torre y Alberdi, secuestrándose el moto-vehículo en el que se movilizaban y el arma de fuego tipo revólver calibre 32 corto.

Continue Reading

Sucesos

Motociclista con traumatismo de cráneo tras un siniestro vial

Published

on

Archivo

En la jornada del jueves se produjo un accidente de tránsito en calle Dean Funes de la ciudad de Rafaela. Fueron partes del mismo una motocicleta marca Rouser 200 NS al mando de un hombre de 31 años; y una bicicleta conducida por un joven de 21 años. En el lugar se hizo presente personal del Servicio de Emergencias 107, quienes procedieron al traslado de ambos, sufriendo el primero mencionado lesiones de carácter graves y el restante leve. Intervino personal del Destacamento Nº 9.

Trágico vuelco

Personal de la Unidad Operativa Regional 3 Santa Fe, dependiente de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, fue comisionado a la intersección de las rutas provinciales Nº 10 y 64, jurisdicción de la localidad de López ya que en el lugar se había producido un siniestro vial. En el sitio los actuantes se encontraron con el vuelco de un vehículo tipo chásis con cabina, marca Iveco, dominio LYC 540, conducido por Rafael Baltazar Carballo, de 32 años, domiciliado en calle José Ingenieros de la ciudad de Porteña, provincia de Córdoba quien, producto del siniestro, perdió la vida.
Ya en el lugar se encontraba presente personal de la Comisaría 16° de la localidad de López, quienes realizaron las diligencias correspondientes; como así también efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Mientras se realizaban las pericias correspondientes numerarios de la Policía Vial realizaron ordenamiento de tránsito con paso alternado, aguardando el arribo de la grúa para remover el vehículo del lugar.

Santa Fe – Rosario

Este jueves por la noche se produjo un fuerte choque en la autopista Santa Fe – Rosario que tuvo como saldo una persona fallecida. El siniestro se registró en cercanías a la Cuna de la Bandera, kilómetro 1,5, cuando por razones que se investigan impactaron un Volkswagen Voyage y un Volkswagen Bora. Se supo que el conductor del primer auto perdió la vida. Mientras que quien manejaba el Bora quedó mal herido y atrapado dentro del habitáculo. En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores de Granadero Baigorria.
Pasadas las 16:30 de este jueves, la autopista Córdoba-Rosario fue escenario de dos accidentes de tránsito, que involucró autos y camiones. Ocurrieron en medio del fuerte temporal de viento sur que se desató minutos antes. Un joven de 30 años sufrió heridas de gravedad, pero está fuera de peligro. No hubo víctimas fatales.
Uno de los choques ocurrió en dirección hacia Córdoba, entre las localidades de Toledo y Capilla de los Remedios. Allí se levantó una nube de tierra y, pese a que había visibilidad, un auto Nissan Sentra frenó de golpe por el susto. Un Fiat Mobi intentó esquivar el auto, que luego se dio a la fuga, y un camión cargado de gaseosas lo embistió de atrás. Al frenar el vehículo de gran porte, aplastó a una Volkswagen Saveiro, conducida por el joven de 30 años. Atrás otro camión cargado de artículos de limpieza lo impactó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net