Connect with us

Agro

Se inauguró oficialmente la Muestra «Producir para el Futuro» de la Sociedad Rural

Published

on

12.08 Con la presencia del Intendente Luis Castellano, la presidente de la institución ruralista Norma Bessone y el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se llevó adelante el acto de apertura de la renovada exposición que contará con actividades presenciales y virtuales.

Minutos antes del mediodía, frente a las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, autoridades de la institución, funcionarios locales y provinciales estuvieron presentes en lo que fue la habilitación del paseo por el predio rural de la nueva Muestra Anual Institucional de la entidad ruralista. De alguna forma la institución reabre sus puertas para que la sociedad toda pase a recorrer y poder apreciar el trabajo de todo un sector sinónimo de pujanza.

Con un breve acto, la institución dio el puntapie inicial para lo que será el desarrollo de la primera Muestra Anual Institucional. A partir de hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar del tradicional paseo como nos tenía acostumbrados la ExpoRural, con muestras de animales, maquinaria agrícola, gastronomía típica, feria de artesanos, pero que además anexará Food Trucks, espectáculos con DJ, Bandas en vivo y Pantalla Gigante.

Este viernes y sábado la expo se extenderá hasta la hora 21. Mientras que el domingo abrirá sus puertas a la hora 10 y cerrará a las 19, con la extensión hasta la hora 00:00 para el paseo gastronómico, pero que en cuyo caso contemplará una extensión de boletería (se deberá abonar entrada).

Tras el acto de apertura, el Intendente de la ciudad Luis Castellano, junto a la presidente de la institución Rural, Norma Bessone recorrieron la muestra «Producir para el Futuro».

“Esta nueva muestra de la Rural era algo esperado. Gracias a que tanta gente se ha vacunado y al plan de vacunación masivo que llevamos adelante en la ciudad, la provincia y el país, hoy se puede hacer esta Muestra Anual presencial”, señaló el mandatario local.

También dijo que “es algo simbólico para Rafaela que podamos desarrollar un evento de este tipo recién comenzada la primavera, con todo lo que significa esta exposición. Hace dos meses atrás, en pleno invierno, no lo hubiésemos soñado”.

El municipio presente

Esta edición es acompañada por el Estado local con tres stands: Rafaela en Acción, Ojos en Alerta y Guardia Urbana, y Protección Civil.

“Rafaela en Acción es un programa que ha puesto a la Municipalidad muy cerca de las y los vecinos y que estará a disposición de quienes vengan a la Sociedad Rural. Esto muestra la articulación que tenemos entre lo público y lo privado -en este caso entre el campo y la ciudad- y el trabajo de vínculo que venimos teniendo desde hace tiempo y que se viene potenciando”, remarcó el Intendente.

Por otro lado, “el stand de la GUR es parte de un proceso de prevención que venimos llevando adelante. Estamos dando a conocer a la comunidad Ojos en Alerta, un programa que está siendo bien recibido por la comunidad a partir de las capacitaciones donde difundimos el número de WhatsApp para alertar de manera preventiva sobre distintas situaciones, colaborando con las labores del Comando Unificado».

Acompañamiento provincial

A su turno, el ministro Daniel Costamagna, declaró: “Es la primera muestra a la que asisto como ministro. Esto me produce una alegría enorme. Primero, porque uno quiere y fue parte de esta actividad y la quiero muchísimo. Por otro lado, el esfuerzo que ha hecho Norma Bessone y toda la Comisión Directiva, a la que hemos acompañado desde la gestión del gobierno de la Provincia».

Este trabajo articulado «está mostrando sus frutos con un seminario internacional de primer nivel con disertantes destacados, con presencia de empresas vinculadas al sector metalmecánico, a la maquinaria agrícola, animales menores y, desde la semana que viene, reproductores bovinos”.

“Más que esto no se puede pedir, con los cuidados y respetando los protocolos. El esfuerzo que se ha hecho es muy grande. Así que felicito a los organizadores y esperemos que este tipo de eventos puedan continuar en toda la provincia”, agregó.

Orgullo y emoción

Al tomar la palabra, Leonardo Alassia, vicepresidente de la Sociedad Rural, compartió: “Pasaron más de dos años de la última apertura en este portal de ingreso. Nadie imaginaba que tendríamos que transcurrir esta pandemia tan compleja y definitiva, en algunos aspectos. Sin embargo, en ese devenir difícil, nuestras ganas y motivaciones jamás cayeron».

Además, manifestó: «Orgullosos y emocionados, hoy podemos decir que una nueva edición de esta Muestra Anual está en marcha. Nada es fácil en este contexto, pero nuestro norte sigue siendo el mismo. Nuestras ideas continúan firmes y el mensaje para la sociedad es el mismo de siempre: humildad, unión, libertad, respeto absoluto por el prójimo, igualdad ante la Ley, derecho a la educación», explicó Alassia.

Y reflexionó: «Justamente, nuestra generación, la que hace algunos años era la generación del futuro, hoy es el presente. Es la que debe tomar esa bandera de la libertad para poner, nuevamente, a nuestra querida Nación Argentina donde supo estar y ser ejemplo en gran parte del mundo».

Propuestas

La presidenta de la entidad, Norma Bessone, completó: “Las actividades virtuales continúan en esta edición. Tendremos durante el viernes, sábado y domingo, hasta la medianoche, los paseos gastronómicos, con música en vivo y juegos para los chicos. En tanto, hasta las 21:00, los stands comerciales».

Desde el lunes, «arrancamos con la Semana de la Lechería que incluirá un Seminario Internacional -lunes, martes y miércoles-; reunión de negocios y el ansiado centésimo aniversario del Concurso de Vacas Lecheras. Entregaremos los premios del Concurso de Vacas a Campo y el broche de oro será nuestro Remate de Genética de Jerarquía, el próximo viernes. También mañana, sábado 2, tendremos el Remate de Pequeños Animales. Invitamos a toda la región a que se acerque. Habrá una oferta variada, un abanico de posibilidades”.

Rafaela en Acción y Ojos en Alerta

Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, habló de la participación de Rafaela en Acción en la muestra: «Este es un dispositivo que hemos puesto en marcha desde la Municipalidad de Rafaela, en donde llevamos nuestros programas, trámites y servicios cerca de la gente”.

“Estaremos los días 1, 2 y 3 de octubre formando parte de esta Muestra con una iniciativa de quedarnos en estas instalaciones una semana más. Es decir que, a partir del día lunes 4 y hasta el jueves 7, vamos a estar trayendo todo el dispositivo completo para que la comunidad pueda acercarse a resolver sus trámites y consultas”.

Programación de actividades

Viernes 1:

18:00 > DJ
19:30 > Silvi Mautino
21:00 > Serendepia
22:30 > Marcelo Amadeo

Sábado 2:

18:00 > DJ
19:30 > Silvi Mautino
21:00 > Serendepia
22:30 > Carlos Pasano

Domingo 3:

15:00 > DJ
16:00 > Silvi Mautino
17:00 > Serendepia
18:00 > Emi Villoud

Agro

El Senado santafesino reconoció a La Lehmann por sus 70 años

Published

on

09.03 Representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann recibieron un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Como modo de reconocer públicamente a personas e instituciones que se destacan y dejan huellas en las comunidades, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe invitó el pasado jueves 25 de noviembre a representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann a recibir un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Esta iniciativa fue impulsada por quien representa los intereses de los que habitan Las Colonias, el Senador Rubén Pirola, quien al hablar sobre la Lehmann comentó: “en 70 años, pasó de 21 socios fundadores a 3.500 asociados (de 374 localidades de 14 provincias argentinas) pensando en una mirada integral, cuidando el medio ambiente y la cuestión social”.

El Presidente Alberto Santinelli, el consejero David Camusso y el Director Ejecutivo Gonzalo Turri, acompañados por el Presidente de Pilar Diego Vargas, tuvieron la oportunidad de recibir en el recinto este destacado gesto, agradeciendo el reconocimiento en nombre de todos los que forman parte de la Lehmann y expresando los deseos de poder continuar construyendo este camino asociativo que busca el beneficio económico, social y ambiental de los productores agropecuarios y sus comunidades.

Continue Reading

Agro

La industria de la soja crece a pesar de la merma productiva

Published

on

A pesar de la menor producción de soja, la industrialización creció un 10%. El «crushing» de soja sigue dando pelea y la industria ya procesó 27 millones de toneladas. Qué factores influyeron para el avance.

El «apetito global» parece ser la clave del fenómeno que motoriza a la agroindustria de la soja y que ya la hizo crecer un 10% en relación al año pasado. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que a pesar de la menor cantidad de granos de soja que arrojó la temporada 2020/21, la industrialización de la oleaginosa se mantuvo en alza. Es que registró una actividad que ya superó en 2,5 millones de toneladas la del año anterior.
«Luego de haber cerrado la campaña 2019/20 con el segundo menor volumen de soja industrializada en siete años (solo superando al guarismo de la 2017/18, cuando la histórica sequía redujo fuertemente la disponibilidad de poroto en el país), la campaña actual presenta un elevado ritmo de procesamiento de la oleaginosa», remarcaron desde BCR.
En octubre de este año se procesaron 3,3 millones de toneladas (Mt) de poroto, un 7% más que en octubre del 2020. «De esta manera, el acumulado desde el inicio de la campaña hasta ese mes asciende a 27 Mt, unas 2,5 Mt más que en igual lapso del año anterior», precisaron.

Menor producción

Lo que llama la atención para los analistas agrícolas es que la producción de granos había sido de 45 millones de toneladas, una marca que distó de ser una de las más elevadas, a comparación de otros años. Fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la de 2017/18, que significó una verdadera pesadilla en el agro.
«Cuando tomamos el total industrializado a la fecha sobre el total de grano obtenido en la campaña vemos que el «crushing» de soja ya alcanza al 60% de la producción, la segunda mayor proporción de la última década, solo por detrás de la atípica 2017/18″, remarcaron.

El «apetito global» que tracciona a la agroindustria de la soja

Según destacaron desde la entidad rosarina, la avidez por hacerse de productos industrializados es lo que da impulso. Desde que arrancó la campaña hasta el pasado mes de octubre ya se llevan exportadas 18,8 Mt de harina y pellets de soja, unas 3,5 Mt más que en igual lapso de la campaña anterior. Además, este volumen representa el 95,4% del total de toneladas de harina/pellets obtenidos entre abril y octubre, la mayor proporción de la historia. «Hay un apetito global por los derivados de la oleaginosa en la agroindustria», indicaron.
Un resultado de esto también es el stock local de harina de soja, que consecuentemente cayó a 978.000 toneladas, su menor volumen desde 2015 para el mes de octubre.
«Por el lado del aceite, las exportaciones desde el inicio de campaña a la fecha ascienden a 3,7 Mt. Es idéntico al volumen despachado en igual período del ciclo previo. Sin embargo, comparando con años anteriores, esto es casi 500.000 t más que el promedio de los últimos cinco años y el mayor volumen desde el 2014/15», precisaron.
Esta dinámica llevó a que las estimaciones sobre el crushing sean ajustadas por los analistas. Por eso, BCR remarcó que el procesamiento de soja alcanzaría las 39,5 millones de toneladas. Es 1,5 Mt más que el año pasado. (A24)

Continue Reading

Agro

En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt

Published

on

Durante los seis últimos años, la región núcleo no solo casi triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe, indica el último informe GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, en la zona los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn.
El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números en el área bonaerense.
El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. «(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser», comentan en General Pinto.
Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, como en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. «Falta una semana más para que se largue» y se revele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.
Cosecha a contrarreloj, rindes «extraordinarios» y alegría en el campo
«Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo», dicen los técnicos de Bigand.
Allí como en el resto del sur y centro de Santa Fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: «Se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)», comentaban en Carlos Pellegrini. «Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha».
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana anterior había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.
«Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción», aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. «El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos», recuerdan.
«Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales». En Los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento.
Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho. (GEA – BCR)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net