Connect with us

Mutualismo

Homenajearon a Mario Cafiero

Published

on

Ante el aniversario, el titular del INAES, Alexandre Roig dispuso que el próximo jueves 16 de septiembre a las 11 horas se lleve adelante un homenaje, que constará de una placa recordatoria que «perpetuará el recuerdo de su gestión en el INAES», destacaron desde el organismo. El acto se transmitirá por el canal de Youtube del INAES.
Asimismo, mediante la Resolución 1762/2021, el organismo declaró de interés la trayectoria del hijo del ex-senador justicialista Antonio Cafiero, además de darle su nombre al salón de actos del edificio central de la entidad en Avenida Belgrano 172 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Su camino dedicado a la función pública y a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», recuerda el INAES.

Cafiero, un militante comprometido

Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del INAES, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Entre otras funciones, se había desempeñado como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, como secretario general de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.
Cafiero falleció el 13 de septiembre del 2020 a los 64 años luego de una larga lucha contra el cáncer.

Mutualismo

El INAES presente en Expo Cannabis

Published

on

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social participó del evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en el Predio Ferial La Rural.

El INAES participó de la segunda edición de Expo Cannabis, un evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en el Predio Ferial La Rural y al que, con protocolos y recirculación de público, asistieron más de 50 mil personas.
El Instituto contó con un stand donde se brindó información sobre el cooperativismo, el mutualismo y las potencialidades que se busca que la economía social tenga en el desarrollo de esta nueva industria.
En ese marco, se dio cuenta del «Relevamiento Federal de Producción de Cannabis y Cáñamo» que el Instituto viene llevando a cabo, de cara a visibilizar el estado actual del desarrollo productivo de las organizaciones de la sociedad civil y pequeños productores.
El evento contó además con 80 conferencias a cargo de más de 120 disertantes en dos escenarios simultáneos que colmaron sus salones y en los que se desarrollaron temas medicinales, legales y talleres de cultivo, entre otros.
En este marco, el viernes 15 de octubre, Jonathan Thea, jefe de Gabinete del INAES, disertó en el marco del evento de negocios Expo Cannabis B2B, en relación a las «Cooperativas de producción y provisión de servicios de cannabis en Argentina».
Thea describió el trabajo que está desarrollando el Instituto junto a organizaciones cannabicultoras para crear un marco regulatorio igualitario y federal para que, una vez que se apruebe el proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción del Senado, puedan conformarse cooperativas con un objeto específico vinculado a la producción y servicios relativos al cannabis medicinal y al cáñamo industria.
«Las cooperativas y mutuales son un modo posible de organizar la producción y el trabajo. Tenemos como objetivos crear un objeto social específico y un fondo para créditos por fuera del sector bancario para las cooperativas, que va a servir para presentar propuestas y desarrollarse en la industria del cannabis», dijo.
Al término de dicha jornada, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se comprometió a hacer «todo para que la industria del cannabis nazca», agregando que se trata de «una oportunidad que podría generar en un plazo relativamente breve cerca de 10 mil puestos nuevos de trabajo, uno 500 millones de dólares de producción y 50 millones en exportaciones».
Por su parte, el sábado 16 y ya para el público general, el presidente del INAES, Alexandre Roig, compartió un panel sobre «Cooperativas de Semillas», junto a Gabriel Giménez, director de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas. «La producción de cáñamo industrial y cannabis de uso medicinal es una nueva industria y es importante la heterogeneidad de actores. Para los productores el cooperativismo es su lugar más natural», alegó Roig.
De recorrido junto a las organizaciones presentes -CRIACANN, Mamá Cultiva, entre otras- el presidente del Instituto se refirió al debate público en torno al universo cannábico: «Este es un fenómeno social que no tiene vuelta atrás. Como todo fenómeno que se inicia desde las bases, desde el pueblo, se instalan y no se pueden parar, y para ello el Estado debe hacerse presente».

Continue Reading

Mutualismo

Más de tres mil personas buscan formar cooperativas

Published

on

El cooperativismo formará parte del evento donde girarán actividades, talleres, conferencias a nivel internacional sobre los usos de la planta de cáñamo.
Durante el evento se nuclearán distintas unidades, asociaciones, medios de comunicación y experiencias vinculadas al cannabis y la producción de cáñamo con temáticas como la salud, la cultura, la industria y el cultivo.
En diálogo con ANSOL, Jonathan Thea, co-organizador por parte de INAES, comentó el trabajo de la Institución en el relevamiento del crecimiento del sector en relación al trabajo con la planta: «Realizamos una capacitación donde se inscribieron más de 3.000 mil personas interesadas en formar cooperativas».
En este sentido, Thea agregó el rol para efectivizar la propuesta cooperativista: «estamos pensando una reglamentación y normativa propia del organismo para que sea sencillo armar cooperativa para la producción cannábica».
Asimismo, también el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social promueve la sanción de la Ley de Cáñamo Industrial en pleno proceso de ser aprobada en Diputados: «Es un sector que puede aportar miles de trabajo, generar divisas para el país, esto está avanzando en el mundo y puede ser interesante para el desarrollo del país», concluyó.

Continue Reading

Mutualismo

Nuevo programa para vincular planes sociales

Published

on

El decreto 711 publicado en el Boletín Oficial tiene como objetivo brindar programas de asistencia a quienes se encuentren con trabajos precarizados y en situación de desempleo. 
El trabajo requerirá que ambos ministerios realicen las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral a partir de análisis de requerimientos específicos de los distintos sectores de la actividad económica.
De esta manera, se brindará prestación y modalidades de contratación a trabajadores y trabajadoras que busquen modificar su situación de precarización o falta de trabajo, la cantidad de beneficiarios estará fijada de forma conjunta por ambos organismos públicos.
La medida incluye los programas Potenciar Trabajo y el Inserción Laboral. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net