Connect with us

Cultura

«Hit the Road» de Panah Panahi, fue la gran ganadora de Mar del Plata

Published

on

La ópera prima del director iraní se alzó con el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional de 36ta edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

«Hit the Road», ópera prima del director iraní Panah Panahi, se alzó con el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional de 36ta edición del Festival de Cine de Mar del Plata, convirtiéndose en la gran ganadora de la muestra, que esta noche entregó su palmarés.
Primera película del hijo del prestigioso cineasta Jafar Panahi (censurado en su país), «Hit the Road» es una original comedia agridulce que se sirve del humor para contar la historia de una familia y la despedida a su hijo mayor, quien escapa de Irán de manera ilegal.
La gala de clausura de esta 36ta. edición del Festival se desarrolló a partir de las 19 de este sábado en el Teatro Auditorium marcada por la emoción del regreso a los cines -con un aforo de 80% en las salas- luego de la edición 2020 que se realizó íntegramente en formato online debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

La premiación

La premiación contó con la presencia del secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, Carlos Balmaceda; la directora de Asuntos Culturales de Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Paula Vazquez; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, la diputada Liliana Mazure; y figuras destacadas del cine como Graciela Borges.
Batlle agradeció a todos los que hicieron posible esta edición del festival y destacó «la interacción de Nación, Provincia y el Municipio» para que fuera posible.
El vicepresidente del Incaa aprovechó el momento para hablar de del fomento a la industria audiovisual: «Es importante defender el proyecto del diputado Pablo Carro (FdT) que plantea algo muy importante para todos los que están en esta sala y nos ven por streaming, apoyar el proyecto que elimina la caducidad del fondo cinematográfico el 31 de diciembre de 2022».
El funcionario explicó que «es fundamental entender la necesidad de conservar la autarquía del Instituto, que mantenga su independencia y mantenga la posibilidad de mantener esos ingresos».
Además del filme iraní, el jurado de la Competencia Internacional presidido por la cineasta paraguaya Paz Encina, otorgó el Premio Especial a «What Do We See When We Look at the Sky?», del georgiano Alexandre Koberdize, y como Mejor Director distinguió a Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por el filme portugués «Diarios de Otsoga».
El galardón al Mejor Guion fue para Ramon Zürcher e Silvan Zürcher por la suiza «The Girl and the Spider» y «Espíritu sagrado» del español Chema García Ibarra. «Kim Min-young of the Report Card», de las coreanas debutantes Lim Jisun y Lee Jae-eun, obtuvieron una Mención Especial.
En cuanto a la vigorosa Competencia Latinoamericana de este año, el Astor Piazzolla a la Mejor Película fue para «Jesús López», del entrerriano Maximiliano Schonfeld; mientras que la peruana «De todas las cosas que se han de saber», de Sofía Velázquez Núñez, obtuvo una Mención Especial; y «Síndrome de los quietos», de Elías León Siminiani, ganó como Mejor Largometraje.
Por su parte, el Jurado de la Crítica Joven eligió como Mejor Ópera Prima Latinoamericana a «Estrella Roja», de Sofía Bordenave.
En la Competencia Argentina, «Las cercanas», de María Álvarez, ganó el premio a la Mejor Película; y Agustina Pérez Rial recibió de manos de Graciela Borges el galardón a la Mejor Dirección (Premio José Matínez Suárez) por «Danubio».
En el mismo apartado dedicado al cine nacional, «Noh», de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone recibió una Mención Especial; y «Engomado», de Toia Bonino y Marcos Joubert, ganó como Mejor Cortometraje.
El premio a la Mejor Película de Estados Alterados -sección centrada en filmes que apuestan al riesgo y la experimentación- fue para la india «A Night of Knowing Nothing», de Payal Kapadia, en tanto la estadounidense «Nuclear Family!, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson, se llevó una Mención Especial.
Por último, en la competencia En Tránsito -de ayuda a producciones latinoamericanas en progreso-, el Astor Piazzolla al Mejor Proyecto fue para la argentina «Monólogo colectivo», de Jessica Sarah Rinland.
Concluyó así una laboriosa edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un certamen que tuvo varias versiones de acuerdo al contexto que determinaba la pandemia del Covid-19, y que finalmente se decidió por un formato mixto, con presencia en las salas y miles de personas que pudieron acceder al festival de manera online desde todo el país a través de la plataforma del Incaa, Cine.ar.
Se trató de un festival austero que sin embargo presentó 223 títulos -entre cortos y largos- en sus diferentes secciones, 300 funciones presenciales en nueve cines, que en buena parte llenaron el aforo permitido por las condiciones sanitarias.
El 2021 será recordado como el año en que el festival se hizo contra viento y marea, con una programación más reducida con respecto a otros años pero sustanciosa en su contenido, con producciones que merecían y festejaron haber podido participar de un Festival Clase A como el de Mar del Plata.

Todos los ganadores

La siguiente es la lista completa de los galardonados en la 36ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó el pasado 18 de noviembre y hoy entregó su palmarés, distinguiendo a la película iraní «Hit the Road», del iraní Panah Panahi con el Premio Astor Piazzolla a la Mejor película del certamen.

 Premios Astor Piazzolla a la Competencia Internacional
Mejor Largometraje: «Hit the Road de Panah Panahi». Premio Especial del Jurado: «What Do We See When We Look at the Sky?» de Alexandre Koberidze. Mejor Dirección: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, por «Diarios de Otsoga».
 Mejor Interpretación Ex Aequo para Candela Recio en «Quién lo impide» y Zelda Adams en «Hellbender». Mejor Guión: Roman Zürcher y Silvan Zürcher, por «The Girl and the Spider».
 Mención Especial: «Espíritu sagrado» de Chema García Ibarra. Mención Especial: «Kim Min-young of the Report Card» de Lim Jisun y Lee Jae-eun.

 Premios Astor Piazzolla a la Competencia Latinoamericana
Mejor Largometraje: «Jesús López» de Maximiliano Schonfeld. Mención Especial: «De todas las cosas que se han de saber» de Sofía Velázquez Núñez. Mejor Cortometraje: «Síndrome de los quietos» de Elías León Siminiani.

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Argentina
 Mejor Largometraje: «Las cercanas», de María Álvarez. Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Agustina Pérez Rial por «Danubio». Mención Especial: «Noh» de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone. Mejor Cortometraje: «Engomado» de Toia Bonino y Marcos Joubert.
 
Premios Astor Piazzolla a la Competencia Estados Alterados
 Mejor Película: «A Night of Knowing Nothing» de Payal Kapadia. Mención Especial: «Nuclear Family» de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson.

Competencia en Tránsito
Mejor Proyecto: «Monólogo colectivo» de Jessica Sarah Rinland. Premio de la crítica Joven a la mejor ópera prima latinoamericana. Mejor Película: «Estrella roja» de Sofía Bordenave.

Cultura

Robbie Williams subastará tres Banksy de su colección personal

Published

on

Las obras que saldrán a la venta serán «Kissing Coppers», «Vandalized Oils» y «Girl with Ballon», todas adquiridas directamente del estudio del artista callejero inmediatamente después de su creación.

La estrella de música pop Robbie Williams subastará tres obras de Banksy de su colección personal en una venta que tendrá lugar el 2 de marzo próximo en la casa Sotheby’s en Londres.
Las obras que saldrán a la venta serán «Kissing Coppers», «Vandalized Oils» y «Girl with Ballon», todas adquiridas directamente del estudio del artista callejero inmediatamente después de su creación, según informó el diario catalán La Vanguardia.
Es la primera vez que el excantante de Take That vende algo de su propia colección personal, aunque se sabe que es amante del arte y tiene en su propiedad tres cuadros del grafitero anónimo de Bristol, valorados en 10 millones de libras esterlinas, lo que equivale a poco más de 13 millones de dólares.
«Me encanta el arte de Banksy. Es icónico e impactante. Y me hace reír. Son algunos de sus mejores cuadros y me encanta lo ligados que están a las piezas de calle», dijo el cantante británico en un comunicado en el que anunció la subasta.
La casa de subastas explicó que Williams ha vivido con estas obras en su casa de Los Ángeles durante varios años, pero que estos no son los únicos Banksy que posee.
Por otra parte, será la primera vez que pase por debajo del martillo la emblemática obra de Banksy, «Kissing coppers», también conocida como «Policías besándose» que apareció por primera vez en la pared del pub The Prince Albert en Brighton en 2004.
En tanto, «Vandalized Oils» muestra a helicópteros militares armados que sobrevuelan un sereno paisaje pastoral, mientras que «Girl with Balloon», la niña del globo rojo, es una de las creaciones más icónicas del graffitero anónimo,
El trío de pinturas comenzó una gira mundial el 22 de enero, que arrancó en Nueva York para seguir rumbo luego a Hong Kong y finalmente recalar en Londres, donde saldrán a la venta el 2 de marzo.

Continue Reading

Cultura

La delegación oficial de la provincia brilló en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Published

on

15.26 Con la Plaza Próspero Molina colmada de público, el elenco santafesino realizó su presentación, en la que se rindió homenaje al chamamé, los pueblos originarios y a Ariel Ramírez.

La delegación oficial santafesina se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, desplegando la danza y la música del chamamé, representando a todos y cada uno de los territorios, visibilizando la identidad de toda una provincia.

La propuesta artística santafesina tomó como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de un género que representa a vastos territorios de la provincia.

Un elenco de danza que puso en juego mucho más que movimiento, imágenes, música y palabras, y fue tejiendo una trama escenográfica que acercó a espectadores y espectadoras lo más profundo de la historia y el arte de Santa Fe.

Durante el emotivo show, que pudo verse por la Televisión Pública, se rindió homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, los artistas se lucieron sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia santafesina.

Luego del espectáculo, que se vio demorado por la realización del partido de la selección nacional de fútbol contra su par chileno, debido a que la Televisión Pública transmitió tanto el cotejo como el festival, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró: “Este emocionante espectáculo no va a quedar acá. Será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el titular de Cultura felicitó “a cada una y cada uno de quienes integraron esta delegación oficial santafesina, que nos llenó de orgullo”.

Tras el show, conferencia de prensa

Posteriormente a la finalización del espectáculo de danza y música protagonizado por la delegación santafesina, se llevó adelante una conferencia de prensa a la que asistieron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el director de Programación Artística, Claudio Cherep; el director artístico del elenco de baile, Renzo Cremona, y las cantantes Patricia Duré, Patricia Gómez y Daniela Massaro.

“Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todos los ejes que se abordaron, puntualmente la idea de reivindicación del chamamé que es algo que se dice que en Cosquín suele faltar”, sostuvo Cherep.

Ante otras consultas, el funcionario remarcó: “Lo que expusimos no tiene que ver con un trabajo individual sino con un trabajo colectivo de distintas áreas del Ministerio de Cultura de Santa Fe, como ser la investigación del chamamé que se llevó adelante y que ya tenía un año de trabajo, el recorrido por los pueblos originarios que es parte del programa Patentes y la reivindicación del maestro Ariel Ramirez. Todos temas que se abordaron durante el año que pasó”.

En tanto, Pavarin resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

Por su parte, tanto Patricia Gómez como Renzo Cremona agradecieron “la posibilidad de poder estar en nombre de su provincia y especialmente al Ministerio de Cultura de la provincia por ser fieles y respetar esta idea de territorio y de refrendar las identidades locales permitiéndole a artistas de distintos lugares poder mostrar lo que hacen habitualmente”.

Finalmente, Cherep destacó que “además, para sumarse a la movida de Cosquín más allá del escenario, la movida callejera es muy importante, tanto para la gente que viene a Plaza como para quien no. La provincia acompañó al artista santafesino Daniel Franich, que recorrió las calles coscoínas con un repertorio propio también vinculado al chamamé en sintonía con lo que vimos en el escenario”.

El director de Programación Artística señaló que “lo que llevó adelante Franich se llama «Estación Chamamé» y es un recorrido itinerante por las calles y las peñas, que fue alentado por el Ministerio”.

Elogios a la puesta en escena

Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todo los temas que se abordaron. “Todos destacaron la idea de reivindicación del chamamé”, insistió Cherep.

Como para que no queden dudas de que esa puesta no quedará sólo en la memoria y los registros fotográficos y audiovisuales, Patricia Gómez agradeció la idea del ministro Llonch de programarla para que recorra toda la provincia. “Lo que pasó en la noche de Cosquín fue maravilloso. Tanto con el público como con los artistas y los bailarines”, sostuvo la artista.

El propio titular de la cartera cultural agradeció a la delegación, se mostró “orgulloso de la manera en la que representaron a Santa Fe en el Festival Nacional de Folclore”, y aseguró que “lo sucedido va a que trascender Cosquín para convertirse en la cara visible de la provincia”.

Continue Reading

Cultura

El vigente legado de Hamlet Lima Quintana tendrá su tributo en Cosquín

Published

on

Camino a los 20 años de su muerte, será recordado este sábado con la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado este sábado en el marco de la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.
La exposición de los audiovisuales dedicados a la figura del escritor fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cancionero de inicios de los sesenta, se realizará en el marco del tradicional encuentro folclórico en la jornada «Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir», que contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales.
Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura popular argentina, su hijo Juan Martín expresó a Télam: «Creo, más como testigo que como analista de su obra, que su valor está apoyado en varios pilares».
«Por un lado, sus incontables viajes por todo el país, recitando e integrando espectáculos con artistas locales, le dieron mucho para que su poesía fuese recibida en todo el país», agregó acerca del artista que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo.
También resaltó otro aspecto, el histórico: «Es parte de una usina cultural que hubo en las décadas de los 60 y 70 en todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el folclore: Es una apreciación personal, pero parte del trabajo de la dictadura militar fue cortar con todo eso. Y la obra de mi padre sobrevivió a eso».
«Hamlet Lima Quintana, el poeta» es el nombre del cortometraje que Juan Martín -guion- y su hermano Felipe -director- presentarán mañana en el microcine Adalberto Nogués del Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, ubicado en Tucumán 1031, de esa ciudad cordobesa, para conmemorar a su padre a 10 días de cumplirse los 20 años de su partida y rumbo a los 100 años de su nacimiento.
También se podrá ver dentro del homenaje que cuenta con producción general de la comunicadora y cineasta Silvia Majul, el corto «Canción para Carlos Alonso», dirigido por Juan Cruz Lima y con guion de su hermano Felipe.
Durante la jornada participarán Silvia Barrios, Miguel Ángel Toledo, Paola Bernal, Mery Murúa, Patricia Gómez, Casiana Torres y Mario Díaz, el bailarín Jorge «Negro» Valdivia, el poeta Maxi Ibáñez, los periodistas Maby Sosa, Brenda Digiano, Pao De Senzi y Marcelo Jara, y las gestoras culturales Pabla Mattalia y Claudia Guzmán.
De cara al tributo, Juan Martín agregó que su padre, «por su obra, está presente siempre, y uno no deja de sentir orgullo que sea homenajeado, de éste modo y con cada voz que canta alguna de aquellas obras».
Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia.
Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.
Fue parte del colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba «el folclore de tarjeta postal» y apostaba por «una toma de conciencia» de los diferentes paisajes regionales.
Zambas como «La amanecida» y «Zamba para no morir», entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.
Juan Martín Lima destacó: «También esto es personal, junto a obras como la de Tejada Gómez, parecieran no perder actualidad; y tampoco se puede dejar de lado el cambio en la poesía que se dio con el Movimiento del Nuevo Cancionero».
A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también «Triunfo de las salinas grandes», «Los pueblos de gesto antiguo», «Zamba del duraznillo» y «La amanecida, yo no me voy de la vida», entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, entre otros. Obtuvo importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos.
Realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó «Diario del Regreso», sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.
También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como «Mundo en el rostro», «El Octavo Pájaro», «Cuentos para no morir», «Documento de Identidad», «Sinfonía de la llanura» y «Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo».
Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net