Connect with us

Deportes

Historias, curiosidades e imágenes de la Fórmula 1 con los argentinos

Published

on

Por Jorge Ternengo.

Fangio, bajo la lluvia y la protesta de Ferrari (1954)

Las máquinas llegaron en el vapor Giulio Cesare apenas tres días antes de la prueba. Con autos nuevos, con apenas un par de ensayos y la lluvia protagonista, abandonaron la mitad de los coches. Ferrari protestó porque Fangio cambió sus ruedas con más de tres escudería italiana, había sido desclasificado porque el público lo ayudó a volver a la carrera tras un despiste. ¿Por qué la Comisión Deportiva mecánicos, el límite reglamentario, Mike Hawthorn, de la desestimó el reclamo? Por la interpretación del texto original del reglamento, en francés, que decía que ante la ayuda de más de tres mecánicos, se «podría» desclasificar al piloto si esa ayuda hubiera sido decisiva en el triunfo.

Confusión y la nieve de Fangio (1955)

Fecha: 16 de enero. Ganador: Juan Manuel Fangio (Argentina, Mercedes).
El reglamento permitía a los pilotos cambiar de autos. José Froilán González, Nino Farina y Maurice Trintignant compartieron una Ferrari para soportar los 38 grados que llegaron a ser 57 sobre el asfalto. Y estos dos últimos con Umberto Maglioli manejaron otra Ferrari que terminó tercera. El único que soportó las tres horas de carrera solo fue Fangio, que ganó la carrera. Stirling Moss, que abandonó, le preguntó cómo había hecho para aguantar: «Todo el tiempo me imaginé que iba caminando por un banco de nieve hundido hasta la cintura», dijo.

Después de la tragedia (1956)

Fecha: 22 de enero. Ganadores: Juan Manuel Fangio y Luigi Musso (Argentina e Italia, Ferrari).
Tiempos difíciles para la F.1. tras las muertes de Alberto Ascari y Pierre Levegh en 1955, las discusiones sobre la seguridad aumentaron y Mercedes retiró el equipo. Sólo 14 autos comenzaron la carrera inaugural. Un desperfecto en su auto llevó a Fangio a tomar la posta de Musso. Desde atrás, recuperó posiciones y superó a las Maserati de Jean Behra y Mike Hawthorn para quedarse su tercer triunfo en Buenos Aires.
Con auto prestado: Fangio festeja con el coche de Musso en 1956; compartieron los puntos de esa victoria.

El sportsman en el podio (1957)

13 de enero. Ganador: Juan Manuel Fangio (Argentina, Maserati).
La carrera no tuvo sucesos significativos para remarcar. Salvo por un detalle: se trató del único podio de Carlos Menditeguy en la F.1. Un año antes despertó enojo en los representantes de Maserati porque se ausentó de los ensayos en Montecarlo. ¿La razón? Una salida con Brigitte Bardot por la Costa Azul. «No era una oportunidad para desperdiciar, ¿no?», fue su explicación serena. Emblema de una época diferente, el sportsman ganó seis carreras en TC, fue campeón de squash, del Argentino Abierto de polo y hasta brilló en el golf.
El coche numero 6 de Carlos Menditeguy persigue a Horace Gould en 1956; al año siguiente, el argentino logró su único podio en la F.1

Moss, con los caballos atrás del carro (1958)

19 de enero. Ganador: Stirling Moss (Inglaterra, Cooper-Climax).
El innovador Cooper-Climax de Stirling Moss, con motor trasero, que sorprendió a todos en 1958.
«¡Los caballos van adelante, no atrás, del carro!», se quejaba Enzo Ferrari al ver a los Cooper-Climax, primeros autos con motor trasero. La historia marcaría todo lo contrario. Un par de temporadas después, las Ferrari también tenían su propulsión en popa. En la primera carrera, Stirling Moss hizo ganar al nuevo modelo que cambiaría el automovilismo para siempre.

La despedida de Froilán (1960)

Fecha: 7 de enero. Ganador: Bruce McLaren (Nueva Zelanda, Cooper-Climax).
Aunque finalizó a tres vueltas, en el décimo lugar, en la historia quedará como el último GP de José Froilán González. Dos triunfos (uno de ellos, el de 1951, el primero de la historia de Ferrari, en Silverstone) y 15 podios, cerraron una carrera brillante. Una leyenda.

El sorprendente debutante argentino (1972)

Fecha: 23 de enero. Ganador: Jackie Stewart (Escocia, Tyrrell-Ford).
Sorprendente fue el debut de Carlos Reutemann, que obtuvo la pole en su primera carrera por los puntos. Aunque su trabajo fue prolijo, no pudo sostener su rendimiento y terminó séptimo. Algunos acusaron una mala elección en las gomas (debió parar en la vuelta 45 a cambiar la trasera izquierda).

El mejor de todos (1973)

Fecha: 28 de enero. Ganador: Emerson Fittipaldi (Brasil, Lotus-Ford).
Los expertos aseguran que se trata del mejor de todos los GP de la Argentina. La lucha entre Lotus y Tyrrell tuvo un episodio apasionante. Tyrrell envió a Francois Cevert a la primera posición y dejó a Jackie Stewart en segundo lugar para desgastar a Fittipaldi en el tercer puesto. Los dos últimos campeones, aunque se llevaban bien, tuvieron una carrera picante en Buenos Aires. Fittipaldi le levantó el puño varias veces a Stewart quejándose porque no lo dejaba pasar. Finalmente el brasileño pasó a ambos y se quedó con el GP, pero el título a fin de año sería para el escocés.
7 de enero. Ganador: Bruce McLaren (Nueva Zelanda, Cooper-Climax).
Aunque finalizó a tres vueltas, en el décimo lugar, en la historia quedará como el último GP de José Froilán González. Dos triunfos (uno de ellos, el de 1951, el primero de la historia de Ferrari, en Silverstone) y 15 podios, cerraron una carrera brillante. Una leyenda.

Ben Hur

Marcos Figueroa es nuevo jugador de Ben Hur

Published

on

13:47 – El delantero rosarino, con extensa trayectoria en Primera División y B Nacional, se incorpora al plantel de la BH para disputar el Torneo Regional.

El Lobo inicia el proceso de armado del nuevo plantel que conducirá el entrenador Carlos Trullet. Como en las anteriores temporadas, el objetivo será lograr el ascenso al Torneo Federal “A”.

En cuanto al armado de la plantilla, la primera incorporación que tendrá Ben Hur será la del delantero Marcos Figueroa. El experimentado jugador de 31 años llega procedente de Trinidad de San Juan, se sumará a los entrenamientos el lunes 4 de octubre.

Surgido futbolísticamente en Rosario Central, Figueroa cuenta con pasos por, Central Córdoba de Rosario, Argentino Juniors, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Temperley, San Martín de Tucumán, Cobresal de Chile y Mitre de Santiago del Estero.

Entre sus logros deportivos, se destacan el ascenso con Central Córdoba a la B Metropolitana y el ascenso a Primera División con San Martín de San Juan. En este último, compartió plantel con el actual Coordinador Deportivo de Ben Hur, Profesor Cesar Bessone, quien en esa temporada se desempeñaba como Preparador Físico del elenco sanjuanino.

Continue Reading

Atlético

Atlético visitará a Morón con cuatro cambios

Published

on

11.21 Luego de la práctica de esta mañana, Walter Otta definió el once titular que mañana desde las 15,00 completará el partido ante el «Gallo» de Lucas Bovaglio.

Esta mañana, en la cancha principal del predio del autódromo, el plantel profesional de Atlético afrontó el último entrenamiento antes de viajar a las 13,00 hacia Capital Federal, donde mañana a las 15,00 completará el partido con el Deportivo Morón y el sábado a la misma hora jugará frente a Tristán Suárez por la fecha 27 de la Zona «B» de la Primera Nacional.

Walter Otta realizará cuatro cambios para enfrentar al «Gallo», de los cuales tres son obligados. Brian Calderara ingresará por el lesionado Roque Ramírez, mientras que por los suspendidos Ayrton Portillo y Facundo Soloa irán Matías Valdivia y Gonzalo Alassia, respectivamente. La última variante tiene que ver con la presencia de Gastón Tellechea por Fernando Piñero, quien está amonestado ante Morón y será preservado para el sábado.

Es decir que Atlético formará con Agustín Grinovero; Cristian Chimino, Gastón Tellechea, Agustín Bravo y Brian Calderara; Guillermo Funes, Gonzalo Alassia, Federico Recalde y Matías Valdivia; Lautaro Parisi y Claudio Bieler.

Además viajan Pedro Bravo, Fernando Piñero, Cristian González, Bruno Riberi, Jorge Molina, Darío Rostagno, Enzo Avaro, Alex Luna y Franco Jominy.

Continue Reading

Ben Hur

Ben Hur realizará un Encuentro de Fútbol Femenino

Published

on

10.55 La actividad tendrá lugar el próximo sábado desde las 14 horas en el Campo de Deportes del club.

El próximo sábado, en el Campo de Deportes del Club Sportivo Ben Hur, se realizará un certamen recreativo con la participación de diferentes equipos de nuestra ciudad y la región. La actividad comenzará a las 14hs.

Además de las Lobitas, participarán, 9 de Julio de Rafaela, Deportivo Susana, Arietis Academia de Rafaela, Bochófilo Bochazo de San Vicente, Sunchales Cicles Club y Atlético Alianza de Santa Clara de Buena Vista.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net