Connect with us

Sucesos

Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

Published

on

12.12 Luego de los allanamientos en oficinas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los fiscales que llevan adelante las investigaciones mantienen estricto silencio sobre el contenido de las investigaciones. Voceros del MPA indicaron que la medida fue con el objetivo de «solicitar documental de interés».

Un día después de que agentes del Organismo de Investigaciones allanaran las sedes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario, existe un alto grado de hermetismo en torno al contenido de las investigaciones que llevan adelante los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez del área de Delitos Complejos.

Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación solo indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en la cartera de Seguridad provincial. “Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información (espionaje)”, explicaron. Desde el organismo además aclararon que el titular de la cartera, Jorge Lagna, colaboró con los agentes del Órgano de Investigaciones. “El titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”, resaltaron.

Renuncias aceptadas

En lo que respecta a la partida masiva de funcionarios del gobierno, este sábado el ministro Lagna confirmó a AIRE que aceptó las doce renuncias que fueron presentadas durante la tarde del viernes. Este martes, AIRE adelantaba que la decisión de estos integrantes del equipo del exministro Marcelo Sain estaba tomada. Se trata de Germán Montenegro (viceministro); Alberto Mongia (subsecretario de Prevención y Control; Diego Lluma, (subsecretario de Seguridad Preventiva); Pablo Álvarez (el subsecretario de Investigación Criminal); Diego Rodríguez (subsecretario de Control); Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal); Rodolfo “Coqui” Gallardo (director provincial de la Agencia de Investigación Criminal); Carla Pecorini (directora de los Centros Territoriales de Denuncia); Ramino Cortese y Nadia Schujman (asistentes técnicos); Federico Lluma (encargado de prensa de la cartera) y Maximiliano Novas (Secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera). Algunas fuentes sostienen que los allanamientos del MPA se aceleraron ante la noticia de la partida de estos funcionarios. Otras fuentes, en cambio, consideran que la salida de estas personas del Ministerio se aceleró con los allanamientos que ejecutó el Organismo de Investigaciones. Es que según cuentan fuentes de la cartera, hasta el viernes existían negociaciones dentro del gobierno para que parte del equipo se quedara en el Ministerio.

Tal negociación se daba en medio de una fuerte interna que existía entre el “equipo de Sain” y la conducción actual de Jorge Lagna, el cual fue parte del gabinete y asumió al frente de la cartera en marzo de este año. De hecho, según indicaron fuentes gubernamentales, algunos de los involucrados barajaban la posibilidad de que el propio Montenegro quedara al frente del Ministerio. Sin embargo, con el procedimiento ordenado por el MPA, las renuncias se precipitaron y fueron presentadas en medio del procedimiento que ejecutó la Justicia provincial en ambas sedes de Seguridad. Hasta el momento, se desconoce quién integrará el nuevo gabinete de Seguridad de Lagna. De igual manera, la expectativa está, según indicaron funcionarios históricos de la cartera, el próximo miércoles cuando el gobernador mantenga una reunió con la oposición para analizar la situación de inseguridad que atraviesa la provincia.

Sucesos

La Justicia Federal ordenó la detención de Lorena Verdún y la trasladan a Ezeiza

Published

on

18.32 La viuda de «Pájaro» Cantero está condenada y excarcelada en una causa por venta de drogas. Ahora se revocó la excarcelación y la provincial lo avaló.

El juez federal Ricardo Moisés Vázquez, del Tribunal Oral Penal N°2 de la Justicia federal, ordenó este viernes la detención de la viuda de Claudio «Pájaro» Cantero, Lorena Miriam Verdún.
La medida responde a un pedido expreso del fiscal federal Claudio Kishimoto. En rigor, Verdún ya estaba privada de la libertad desde el martes de la semana pasada, cuando fue arrestada en el marco de dos investigaciones que la involucran junto a su hijo «Lucho» Cantero. Una por intimidación y extorsiones graves contra comerciantes de la ciudad y otra por la tenencia de armas de guerra.
La resolución judicial tiene un efecto sensible sobre la situación de Verdún, ya que a partir de esta decisión será trasladada a la cárcel federal de Ezeiza. La decisión contó con el aval de un miembro del Colegio de Jueces de Rosario.
La decisión obedece a las amenazas que Verdún profirió contra el fiscal de la justicia provincial, Matías Edery, en una audiencia pública en la que fue imputada por la tenencia de armas y municiones de guerra.
La resolución judicial tiene un efecto sensible sobre la situación de Verdún, ya que a partir de esta decisión será trasladada a la cárcel federal de Ezeiza.

Continue Reading

Sucesos

¿Alguien se hará cargo de una vez de lo que sucede en Frontera?…

Published

on

17.07 Otra vez delincuentes provocaron destrozos y robaron cinco equipos acondicionadores de aire en otra escuela de Estación Frontera. Otro ataque a un colegio de esa ciudad, y van… Esta vez, fue en la Escuela Nº 735, donde los daños son «totales» y ponen en riesgo el inicio de las clases. Los delincuentes rompieron vidrios, puertas, armarios, tanque de agua, juegos infantiles, todo.»Es terrible la impotencia que se siente», dijo la directora. ¿Hasta cuándo?

(La Voz de San Justo) Autores aún desconocidos, aprovechando la soledad de la madrugada, ingresaron este viernes al edificio de la Escuela Nº 735 de Estación Frontera donde además de provocar daños y romper elementos escolares, robaron 5 equipos de aire acondicionado de las aulas y violentaron otro, dejando al colegio sin ni uno solo de estos artefactos ya que antes del receso, les habían robado dos de los 7 que había en total.
La directora del establecimiento educativo, Cristina López, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO tras el robo y expresó su indignación e impotencia por lo ocurrido: «Los destrozos son totales. Es terrible la impotencia que se siente».
Personal del Comando Radioeléctrico de Frontera había sido alertado de lo ocurrido al sonar la alarma de la escuela, pero al llegar al edificio de calle Gobernador Iturraspe 165 e ingresar al patio, no encontraron nada extraño por lo que decidieron retirarse y continuar con la labor de patrullaje. Se especula que los delincuentes al momento de llegar la policía se encontraban adentro de algún aula donde permanecieron ocultos hasta que se retiraron los uniformados.
La Escuela 735 alberga a tres niveles: inicial con 50 alumnos, primario con 180 y secundario con 120 estudiantes. Las tres aulas que fueron saqueadas por los malhechores pertenecen al nivel medio; dos de ellas habían sido inauguradas en 2021.

Sonaba la alarma

«En horas de la mañana recibo un llamado en el que me informaban que toda la noche había estado sonando la alarma. Vengo hasta aquí y nos encontramos con esta triste realidad. Siento una impotencia tremenda porque estamos ante destrozos totales. Aparte de romper vidrios, puertas, voltear algunos armarios se llevaron todos los equipos de aire acondicionado que estaban instalados en la parte exterior del edificio, había uno dentro de un aula al que también se lo llevaron. Es terrible la impotencia que se siente», dijo la directora de centro escolar.
Los delincuentes también retiraron las tapas de los tanques de agua. López sospecha que «ingresaron por la parte de atrás, saltaron los tapiales».
En el sector del jardín de infantes también provocaron daños. «Allí rompieron los juegos de los chicos, el aire acondicionado quedó pero suelto. Da la impresión que le sacaron los caños y los cables. Esto ya lo sufrieron las otras escuelas de Frontera y ahora nos tocó a nosotros. Es tremendo lo ocurrido», se lamentó.

Fotos: La Voz de San Justo

La policía fue, pero…

«Esto sucedió en la madrugada. Al sonar la alarma la policía vino, ingresaron pero no vieron nada anormal, por eso presumo que los delincuentes ya estaban dentro del edificio y se ocultaron hasta que la policía se fue, o bien salieron de nuevo y volvieron a ingresar y allí produjeron todo el destrozo», agregó.

Cómo seguir

Las autoridades educativas ya piensan en estrategias para evitar volver a ser blanco de un episodio tan desagradable. «Cuando volvamos a colocar los equipos de aire en el exterior, tenemos que buscar la forma para evitar que sean robados o vandalizados, hay que asegurarlos. Todo es muy complicado porque estamos a poco tiempo de comenzar las clases. El 1º de febrero se reincorpora el personal docente, el 10 hay alumnos que ya comienzan. No sé por dónde vamos a comenzar y cómo lo vamos hacer», expresó López respecto a cómo se recuperarán.
La directora radicó la denuncia en la comisaría 6ª de Frontera desde donde se le informó a la fiscalía de instrucción de feria de la ciudad de Rafaela.

Otros robos en escuelas

Hace dos semanas autores ignorados tras romper varios vidrios lograron ingresar al edificio de la Escuela 1001 Santiago Puzzi de Frontera. Provocaron algunos daños y sustrajeron alimentos que había en el comedor escolar. A comienzos de esta semana, la Escuela 1199 Provincia de Santa Fe también fueron blanco de la delincuencia. En esa oportunidad, los malvivientes inutilizaron cinco equipos de aire acondicionado sustrayéndole los caños y los cables en buscar del cobre el cual luego venden en el mercado negro. Ambos robos no fueron esclarecidos ni tampoco identificados los ladrones.

Continue Reading

Sucesos

Por si faltaba algo: Allanaron la Comisaría de Frontera

Published

on

16.56 En localidad de Frontera se llevó a cabo un allanamiento por parte de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de Rafaela. Los uniformados cumplen órdenes de la fiscal de instrucción, Gabriela Lema. El procedimiento se debe a un operativo que se realizó en esta semana en las calles de la ciudad, en lo que había derivado al arresto de algunas personas. Además, se había secuestrado un arma de fuego en dicho lugar.
Por otra parte, en la fiscalía de Lema se radicó una denuncia en contra del personal policial. No se ha caratulado aún la causa y además, se secuestró documentación de diferentes oficinas de la Comisaría.
En el momento del allanamiento, estaba presente la jefa de la comisaría, la suboficial, Silvina Asís y el jefe de la zona de inspección 5º, el subcomisario, Gastón Eletti.

Fuente Radio Estación

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net