Connect with us

Región

«Hemos conseguido obras importantes para Acapulco que estaban postergadas»

Published

on

Fueron las palabras de la presidente comunal, Jorgelina Sicardi. El arreglo del techo de la escuela, la construcción de un comedor escolar, nuevo centro de salud y 38 cuadras de cordón cuneta para el barrio, son algunas de las más destacadas. «Todo lo que gestionamos para el pueblo, también tratamos de hacerlo en los barrios Acapulco y Veracruz», rescató.

JOSEFINA. La jefa comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, realizó un repaso de su segunda gestión en la comuna, la cual tuvo la particularidad de ser marcada por la crisis sanitaria que se dio desde marzo de 2020.
«En este año y medio de pandemia nos hemos abocado a atender e invertir en salud, pero no hemos dejado de lado la obra pública, que es lo mejor que sabemos hacer», destacó Sicardi.
La presidente comunal aseguró que «hemos logrado obras muy importantes tanto para el pueblo como para los barrios Acapulco y Veracruz, que han sido postergados durante tiempo en esta materia».
La líder de Cambiemos en su localidad reconoció que mucho tuvo que ver en esto la apertura que ha tenido el Gobierno Provincial de la mano del gobernador Omar Perotti y del senador departamental, Alcides Calvo, «quien actuó como intermediario para llegar a los ministros y poder traer obras y programas para Josefina».
Entre las de mayor envergadura mencionó la reconstrucción del techo de la Escuela de barrio Acapulco, la concreción de 38 cuadras de cordón cuenta y ripio, la construcción del nuevo centro de salud, un comedor escolar y programas de inclusión social.
En el pueblo, en tanto, la construcción de un anfiteatro con sanitarios, pavimento y ciclovía encabezan la lista de obras públicas junto a la mejora de caminos en la zona rural.

Equidad entre el pueblo y sus barrios

«Siempre fuimos muy cuidadosos en no prometer cosas que no podíamos cumplir. Se asomaba un año muy complicado en materia económica y a esto se sumó una situación inesperada como es la pandemia», comenzó diciendo Sicardi.
«Sin embargo hemos puesto énfasis en lo que sabemos hacer que es la obra pública, con gestiones intensas», continuó.
«Gran parte del día me la paso recorriendo y pidiendo cosas para el pueblo y en esto fue clave el Gobierno Provincial que nos abrió las puertas y nos permitió bajar muchos programas, algo que con el gobierno socialista no se dio», resaltó.
Al respecto remarcó que «Hemos podido traer muchas cosas para la localidad en sus tres ámbitos o ejes que implica gobernar Josefina: el pueblo propiamente dicho, los barrios Acapulco y Veracruz y la zona rural».
Para Sicradi, Josefina es una sola localidad pero tiene la particularidad de que cada sector cuenta con necesidades diferentes: «Nuestra premisa es que lo que gestionamos para el pueblo Josefina, también tratamos de hacerlo para los barrios Acapulco y Veracruz», aseveró.
En esto dijo que «con el socialismo en el Gobierno era muy poco lo que pudimos traer. En este año y medio nos hemos abocado a gestionar obras y programas ante Provincia sin necesidad de recurrir a la Nación».
En este sentido destacó el apoyo del senador Alcides Calvo que «nos permitió llegar a muchos ministros que luego nos han traído las obras».

Cordón cuneta, pavimento y nuevos edificios públicos

Consultada sobre los proyectos más relevantes para los barrios Acapulco y Veracruz, la mandataria comunal mencionó el arreglo del techo de la Escuela «Malvinas Argentinas» que venía postergado desde hace tiempo. Cabe señalar que el mismo sufrió los efectos del temporal que azotó la región el 14 diciembre de 2018.
«La educación es fundamental para visibilizar el barrio y la gran necesidad que eso amerita», dijo la jefa comunal. Al mismo tiempo celebró que la Provincia envió los fondos para concluir esta obra.
Se trata de 7.400.000 de pesos e inclusive destacó que con el remanente que les quedó se construye ahora un comedor escolar.
«Para sorpresa del Gobierno nos sobró dinero que lo pudimos destinar a la construcción de un comedor escolar del cual ya están hechos los cimientos y nos faltará después un dinero más para completar la obra», comentó.
Otro de los grandes logros para el barrio es el programa Incluir que permitirá construir 38 cuadras de cordón cuenta «la cantidad que le faltaba al barrio para completar este servicio».
«Estamos a un 80% de terminarla y se proyecta luego la obra de ripio que le va a dar una mejor calidad de vida a los vecinos», dijo Sicardi.
En lo que hace a licitaciones, mencionó la pavimentación de cuatro cuadras en Acapulco y Veracruz, que incluyen las calles 2 y 5.
Sumado a eso, la construcción del nuevo centro de salud en un predio cedido por la comuna. «Es de especial necesidad para nosotros siendo que se nos hace muy complejo trasladar semanalmente, por alguna especialidad, a los pacientes a Santa Fe».
«A veces tenemos que viajar cinco días a la semana lo que implica un costo muy alto», añadió.
Para Sicardi el sentido de pertenencia y la identidad es fundamental para la gente del barrio, por eso recordó que su gestión hizo un arco de ingreso que «le da también visibilización al barrio que tiene más de 46 años, pero que aún muchos pasaban creyendo que era parte de Frontera».
En lo que respecta al deporte, la inclusión se da también a través de un trabajo barrial por medio del cual buscan a futuro conforman un club que como Josefina, pueda competir en la liga Rafaelina.
«El gran semillero de fútbol es Acapulco donde hicimos una canchita y realizan torneos barriales, es una forma de contener y encaminarlos hacia la conformación de un equipo que pueda competir en las ligas regionales», adelantó.

Anfiteatro y ciclovía para el pueblo

En lo que respecta al casco urbano de Josefina, Sicardi destacó la refacción de la plaza, donde además se construyó un anfiteatro con sanitarios públicos que se habilitarán los fines de semanas bajo la supervisión de un cuidador.
«Está pensado para cuando se levante la pandemia, poder utilizarlo con bandas de Josefina o de la zona, para que los vecinos puedan disfrutar de una propuesta diferente», adelantó la jefa comunal.
«A la gente de Acapulco le gusta mucho ir a josefina que muchas veces decide venir a tomar mates en lugar de ir a una plaza de San Francisco, pese a su proximidad, siendo que es su pueblo», remarcó.
La ciclovía que se construye desde el arco de ingreso del pueblo y está a punto de terminarse. «Sólo resta la iluminación y la colocación de bancos en los descansos. Se trata de una obra que hicimos con recursos genuinos», dijo.
Entre los proyectos previstos, también mencionó el pavimento de cinco cuadras en la parte urbana de Josefina. En lo que hace a la zona rural, recordó «hemos realizado la mejora de caminos que también vamos a ripiar».
«Vamos a seguir gestionando los programas que Provincia y la Nación tienen disponibles y traer lo mejor para Josefina», concluyó. (Fuente: La Voz de San Justo)

Región

San Vicente avanza con la reparación en los caminos rurales

Published

on

16:53 – La comuna de San Vicente puso en marcha la nueva niveladora de arrastre, con excelente resultados en su funcionamiento, gran capacidad de trabajo y porte de kilos para operar en condiciones extremas.
De esta manera se avanza en la recuperación de caminos rurales, con un gran esfuerzo compartido entre comuna y productores rurales.

Continue Reading

Región

Sunchales celebró el 135 aniversario de su tercera formación

Published

on

10.59 El intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli, participó de las diferentes actividades y del acto protocolar por la celebración de los 135 aniversarios de Sunchales. En ese marco y a lo largo de la jornada se desarrollaron una serie de actividades, anuncios y festejos, los cuales fueron presenciados por gran cantidad de público, que aplaudió cada una de las intervenciones.

El primer encuentro fue a las 10:30 horas en el cobertizo de la Máquina Rotania. En la oportunidad, el intendente anunció el lanzamiento oficial de la segunda etapa de “Marca Ciudad” y la nueva oficina de Turismo. Acto seguido, se realizó el descubrimiento de las letras corpóreas del logotipo turístico de Sunchales y la intervención artística de las garitas que se emplazan sobre Av. Yrigoyen, revalorizando así el acceso más importante de la ciudad.

Pasadas las 18:30 horas, los festejos continuaron frente del Museo Basilio Donato. En primera instancia, se llevó a cabo el acto protocolar del 135° aniversarios de la Ciudad, con el acompañamiento del Coro Municipal dirigido por la profesora Claudia Garrini y la puesta alusiva del Taller de Danzas Contemporáneas del Liceo Municipal, encabezada por la profesora Natalí Pons. También dijeron presente, la Banda Municipal dirigida por el maestro Euclides Tulisso y el co-director Emanuel Onisimchuk, brindando un variado y nutrido concierto.

Asimismo, hubo momentos salientes a lo largo de una jornada inolvidable, siendo uno de ellos el show de las Regiones “Sabor y Ando”, el cual se desarrolló en escenarios diferentes, correspondiéndose a cada uno de las regiones representadas: Noroeste, Noreste y Patagonia.

El cierre estelar estuvo a cargo del artista charanguista, cantor y compositor jujeño «Pachi Herrera». Al mismo tiempo se disfrutó de los stands de Talleres Barriales Municipales de Tejido y de una cantina para degustaciones.

Del acto también participaron, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe, Pablo Farias; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; presidentes comunales e intendentes de localidades vecinas; funcionarios del Ejecutivo Municipal, familias y vecinos.

Continue Reading

Región

El Ejecutivo invita a la comunidad a participar del Concurso Marca Sunchales

Published

on

16:39 – En el marco del 135º Aniversario de Sunchales, el Ejecutivo invita a diseñadores gráficos, arquitectos, profesionales independientes, agencias y consultoras de imagen, a participar del desarrollo gráfico que represente a la Marca Sunchales, conforme a los términos enunciados en el Anexo 1, que se encuentra junto con el formulario de inscripción, en el siguiente enlace:
https://www.sunchales.gob.ar/marcaciudad

Se trata de lograr una IMAGEN O SÍMBOLO QUE IDENTIFIQUE A LOS SUNCHALENSES, en el marco de un trabajo común y participativo que han desarrollado diferentes áreas del Municipio, en conjunto con representantes de la sociedad civil, sector empresarial, educativo, profesionales, actores locales y medios de comunicación en el marco de los Talleres Marca Ciudad, llevados a cabo en el mes de septiembre y en los que se han expresado las bases para la conformación de las características propias y distintivas que describen a la Ciudad.

A continuación compartimos el video Marca Ciudad:
LETRA Y MÚSICA: Javier Casale.
VOCES: Florencia Casale, Javier Casale, Oscar Acuña, Alexis Acuña, Valentina Dechiara y Franco Retamoso.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net