Connect with us

Provinciales

Hay consenso para que la provincia reclame a la Nación la revisión de los criterios sanitarios

Published

on

07.14 La suspensión de las clases en Rosario y San Lorenzo reabrió el debate sobre los contagios en las escuelas. Las autoridades locales presionan a la provincia para que gestione ante la Nación la continuidad del sistema bimodal. Los gremios defienden la medida, pero opinan que “no es tan larga”.

La suspensión por una semana de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo reabrió el debate político y sanitario en torno a las medidas de cuidado que deben adoptarse para frenar el aumento de los contagios de coronavirus. En líneas generales, hay consenso sobre la continuidad del sistema bimodal (que implica una semana de clases presenciales alternada con una semana de actividades virtuales) y también sobre la necesidad de que la Nación revea el criterio utilizado para definir las zonas de alerta epidemiológica. Los gremios docentes salieron a defender a la escuela como “un lugar seguro” y pidieron que se apliquen mayores restricciones sobre las actividades no esenciales.

Tras el anuncio de las nuevas medidas por parte de Perotti, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, hizo un llamado a toda la sociedad para que se respeten las restricciones vigentes con el objetivo de no poner el riesgo la continuidad del sistema bimodal de clases: “Si queremos defender la presencialidad, tenemos que aprender a cuidarnos fuera de la escuela”.

Cantero volvió a apelar a los cuidados personales en todos los ámbitos como única forma de bajar los contagios de coronavirus y restablecer las clases presenciales en los departamentos donde fueron suspendidas por esta semana. La ministra admitió que el cierre siempre fue una posibilidad y señaló que la duración de las restricciones dependerá de la evolución de la curva epidemiológica.

En diálogo con Radio 2, la funcionaria aclaró que “la discusión no es presencialidad sí o no. Nos hemos jugado claramente por la presencialidad, pero el esfuerzo de la escuela no alcanza si la sociedad no acompaña”. En ese sentido, no descartó que se extienda la modalidad de clases virtuales si no descienden los nuevos contagios de Covid.

Para Cantero, en centro de la cuestión pasa por la responsabilidad individual: no relajar los cuidados, no socializar innecesariamente y mantener las medidas de distanciamiento y el correcto uso del barbijo. “Los contagios se producen en las actividades sociales”, definió.

“La discusión tiene que ser cómo hacemos para disminuir los contagios que jaquean muchas actividades, no solamente la escuela, cómo hacemos para colaborar con el sistema de salud y que todos tengan resguardo”, agregó la ministra de Educación.

En el mismo sentido se manifestó este lunes el ministro de Gestión Pública Marcos Corach: “Hicimos todo lo posible y vamos a seguir haciéndolo para que los chicos vuelvan a las escuelas. Ninguna medida que tomamos es simpática, nadie está satisfecho ni contento, solo pedimos algo de solidaridad y empatía con los que están sufriendo. Que entiendan que el gobierno hizo un enrome esfuerzo para mantener la presencialidad en las escuelas”.

Javkin disconforme

El debate tiene como epicentro la situación sanitaria del sur provincial y, en particular, los departamentos Rosario y San Lorenzo. En sintonía con los dichos de Perotti, el intendente Pablo Javkin adelantó que se sumará al reclamo a la Nación para que se revise la categorización sanitaria de Rosario y, de esa manera, poder volver a la presencialidad escolar.

Javkin dio una conferencia de prensa este lunes en la que detalló las nuevas medidas adoptadas en la ciudad ante la pandemia del Covid-19, en base a los últimos decretos de la Nación y de la provincia. “Nuestro nivel de ocupación de camas está a niveles muy altos, tanto en el sector público como en el privado”, comenzó el intendente. En ese sentido, aseguró que estar atentos a esos datos “es sin duda una prioridad”.

“El límite siempre fue y es tener camas para poder atender a cualquiera que necesite la atención médica, independientemente de si es Covid o no. Está claro que en las últimas dos semanas la proporción de pacientes Covid por sobre el resto de los pacientes se duplicó. Es decir que la incidencia de pacientes de Covid crece”, agregó el intendente.

Javkin evaluó en forma positiva las medidas previas, sobre todo las restricciones a la circulación en horarios nocturnos: “Nosotros hemos adoptado restricciones que tienen como objetivo bajar el nivel de casos, y obviamente, luego de que baje el nivel de casos, verificar que eso implique una menor presión sobre las camas. Sabemos que día a día los datos van mejorando, hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente y ese es el camino que tenemos que seguir”.

No obstante, se mostró en desacuerdo con el último decreto presidencial, firmado el viernes 30 de abril, que define a los departamentos Rosario y San Lorenzo como zonas de “alerta” epidemiológica y sanitaria: “El decreto nacional establece zonas y categorización por zonas. Hay algo que nos parece fundamental corregir: un factor de organización administrativa, como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX, no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios”.

“Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región, que no tiene que ver con los departamentos. Pero no resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes. Con ese razonamiento, Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos. No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, pero sí nos parece claro y justo que esa medida se corrija”, agregó Javkin.

“Nosotros no somos una región sanitaria organizada por departamentos, no nos limitamos a atender solo a las personas del departamento. Eso es claramente un error que debe corregirse, que define un parámetro que no tiene que ver con la realidad sanitaria”, insistió Javkin.

Según el intendente, lo último que debería suspenderse es la educación presencial: “La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser la última restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje, revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas, antes que otras actividades”.

Una semana es muy poco

Desde los gremios docentes valoraron la suspensión de las clases presenciales como medida precautoria, pero hicieron notar que hay dos cuestiones que deberían ser evaluadas en profundidad: la duración de las nuevas restricciones y las actividades no educativas que siguen permitidas en toda la provincia, por su incidencia en la tasa de nuevos contagios.
La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, remarcó que la nueva medida “no es tan larga” y se mostró a favor de restricciones “cortas y acotadas geográficamente”. En el sindicato de los docentes del sector público señalaron que habría que extender la restricción al menos una semana más ya que los especialistas suelen recomendar cierres o aislamientos de 14 días, para frenar el aumento de los contagios.
“El plazo indicado son 14 días; en el caso de Santa Fe, esta semana ya tenemos chicos que no van a la presencialidad por la bimodalidad, no es un plazo tan largo”, señaló Alesso.
En idéntico sentido se manifestó el delegado de la seccional Rosario de Amsafe, Gustavo Terés: “El sistema educativo moviliza un tercio de la población activa. Suspender las clases ameritaba una responsabilidad muy grande, aunque si vemos el resto del mundo, con estos mismos índices otros países ya lo habían hecho”.
“El gobernador reduce el tiempo de la suspensión de clases a solo una semana. La discusión no es escuelas si o escuelas no, sino que podamos aproximarnos a un otoño con niveles de contagios más bajos para que todos podamos volver a una presencialidad cuidada”, añadió Terés.

¿Y las otras actividades?

En tanto, los docentes privados de Sadop observaron que “si bien es cuestionable el criterio nacional por el cual estas jurisdicciones (Rosario y San Lorenzo) son incluidas en el régimen de máximas restricciones, vamos a respetar lo dispuesto por las autoridades sanitarias. Sin perjuicio de ello, seguimos sosteniendo que, gracias al esfuerzo y compromiso de la docencia, las escuelas no son lugares de contagio; por el contrario, estamos convencidos que son lugares seguros. Lamentablemente no es así en otros ámbitos sociales que están fuera del alcance escolar”.
En un comunicado difundido poco después del anuncio de Perotti, Sadop Rosario sostuvo que “de nada servirá interrumpir la presencialidad si no se cumplen estrictamente las restricciones en los restantes ámbitos. Hay una coincidencia en la importancia de sostener la presencialidad, pero evidentemente se ha impuesto el criterio nacional por encima de la atención a la situación específica de cada localidad”.
Por último, desde Sadop lamentaron “las formas de esta decisión” y agregaron: “Hemos requerido a las autoridades mayores precisiones acerca de los alcances que tendrá sobre la tarea docente y los mecanismos de la actividad escolar para los dos departamentos afectados. En el resto de las localidades continuaremos con el monitoreo permanente y comunicaremos las disposiciones pertinentes en cada caso”.

Provinciales

Martorano rechazó la implementación del pase sanitario en las escuelas

Published

on

20.18 La ministra de Salud santafesina aseguró que apuestan con fuerza a la presencialidad, con terceras dosis para docentes y esquemas completos en los menores.

Durante la primera semana de febrero comienza el regreso a clases de aquellos alumnos que deben reforzar contenidos, en medio de un debate que se instaló respecto a una eventual implementación del pase sanitario en las escuelas. Respecto a esto, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano negó la posibilidad de que se implemente esta medida en los colegios, asegurando que «primero está el derecho a la educación».

Consultada por la posibilidad de un pase sanitario en los colegios, la titular de la cartera sanitaria manifestó: «De cara al inicio de clases estamos incentivando a la vacunación y apostamos fuertemente a la presencialidad. Hemos puesto las terceras dosis a la población docente y seguimos vacunando a la población de menores».

«Entendemos fuertemente que debemos incentivar y reforzar la vacunación, si logramos que docentes y alumnos estén vacunados alguno que tenga una contraindicación va a estar protegido porque la mayoría está inmunizada. No veo que exista el pase sanitario en las escuelas, en principio no sería algo prudente porque primero está el derecho a la Educación», sostuvo la ministra restando chances de un pase sanitario en establecimientos educativos.

Preocupan las internaciones de menores

En tanto avanza la pandemia con la proliferación de la variante Ómicron, el sistema de salud santafesino ve como cada día se suman los pacientes pediátricos en las terapias. En la zona centro norte de la provincia (que abarca a la ciudad de Santa Fe) se encuentran internados dos pacientes en neonatología, cinco menores en terapia intensiva, dos en terapia intermedia y once en sala general. «No son tantos pero nunca había hasta el momento, esto es nuevo», puntualizó Martorano.

Por fuera de la discusión del pase sanitario, la ministra destacó que la vacunación de chicos que aún no estén inmunizados «no puede esperar más». Y sobre esto agregó: «Hay gente que esperó, hay pediatras que recomendaron esperar y la verdad es que no se puede esperar más, pedimos por favor que se vacunen. También pedimos por favor que las mamás embarazadas deben vacunarse, es la única forma de proteger al recién nacido y a los niños que no se puede vacunar».

«Lo que vemos por primera vez en la pandemia son pacientes pediátricos internados con Covid y tienen que ver con la no vacunación, solo en algunos casos de niños vacunados con comorbilidades llegaron a internación. En general los niños internados tienen de 0 a 3 años, que no se pueden vacunar, con casos mayores de 3 y tres neonatos que están internados porque su madre tiene solo una dosis o no están vacunados», continuó Martorano.

Números de vacunación

En cuanto a números de vacunación en la población de 3 a 11 años, la ministra afirmó que a nivel provincial la cifra es del 64% de inoculados con esquema completo. Sobre esto afirmó que si se compara con los niveles nacionales Santa Fe se encuentra por encima de la media, aunque agregó que el porcentaje «no está en los niveles que queremos».

«Hay un 18% que se colocó la primera dosis y en 28 días se le coloca la segunda por ser Sinopharm, deben estar atentos porque una dosis no es inmunización completa. En el grupo de 12 a 17 tenemos un 80% de vacunación con esquema completo», continuó sobre esto Martorano.

Este jueves en la provincia se comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo (o tercera dosis) libres en gestantes o lactantes con plazo mínimo de 4 meses desde la segunda dosis.

Otras miradas

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco advirtió este miércoles que es necesario «acelerar» la vacunación en niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero para garantizar que «el aula es un lugar seguro» para el dictado de clases presencial, con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

Tabacco consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes y los auxiliares de los establecimientos educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”, al subrayar que “las clases tienen que ser presenciales”.

En medio del debate sobre una implementación del pase sanitario en escuelas, el médico pediatra insistió con la necesidad de vacunar a los niños porque «están con mayor cantidad de positivos” de coronavirus, y reiteró que “no cabe ninguna duda de la seguridad y eficacia de la vacuna”. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

Más de 10.500 nuevos positivos en la Provincia

Published

on

19.58 La cartera sanitaria informó 10.505 contagios. Son más de 77.800 los santafesinos que se encuentran aislados. Fallecieron cuatro personas.

La Provincia de Santa Fe informó este miércoles 10.505 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 624.981 infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Actualmente, son 77.811 los santafesinos que se encuentran transitando la enfermedad.

Del total informado, 3.727 contagios fueron identificados en la ciudad de Rosario, mientras que otros 1.941 se contabilizaron en la ciudad de Santa Fe. Además, Rafaela sumó 224 positivos nuevos.

En cuanto a los decesos, el Ministerio de Salud informó 4 víctimas fatales. Tres de ellas se encontraban radicadas en la ciudad capital, mientras que la restante es oriunda de Esperanza. Hasta la fecha, la provincia sufrió 8.705 decesos por coronavirus.

Continue Reading

Provinciales

«El aumento del 60% que pide ASSA es excesivo y no contempla avances en tarifa social»

Published

on

17.24 Así lo expuso la diputada del Frente Amplio Progresista, Clara García. La legisladora santafesina participó de la audiencia convocada por el Enress.

En la audiencia pública convocada por el Enress, la legisladora socialista también cuestionó “la caída en la colocación de micromedidores y la ausencia de un programa para aumentar las conexiones en los barrios vulnerables”.
La diputada provincial Clara García (FPCyS-Socialistas) sostuvo que el aumento del 60% en la tarifa del servicio de agua potable solicitado por ASSA (Aguas Santafesinas SA) es “excesivo” y consideró que la propuesta de la empresa provincial “deja de lado distintas capacidades de financiamiento de las que podría disponer”.
La legisladora participó de la audiencia pública convocada por el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para determinar los próximos reajustes tarifarios y, en ese marco, también se refirió de manera crítica sobre otras cuestiones, entre ellas, la micromedición domiciliaria del consumo.
“En este tiempo de pandemia, de tanta necesidad del uso eficiente del agua, no podemos definir esta tarifa como contraprestación de un servicio, cuando en la mayoría de los casos se cobra por un consumo estimado en relación a la dimensión de la propiedad”, señaló García y apuntó contra “la disminución tan abrupta que ha habido en la colocación de micromedidores, que sin dudas atenta contra la equidad y la responsabilidad del uso del agua”.
También reclamó un marco normativo adecuado que defina los alcances de la tarifa social: “Hoy es mínima la cantidad de gente que accede a este beneficio. Presentamos un proyecto hace más de un año y medio para que ASSA tenga una tarifa social, basándonos entre otros en el artículo 4to. del Decreto 283/20, que establecía quienes eran los usuarios que por una determinada condición social no se le cortaba el suministro aunque tuvieran deudas, como por ejemplo quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sería una compensación justa.”, señaló.
A su vez, la legisladora reclamó “un programa de envergadura para aumentar las conexiones en los barrios vulnerables. En nuestro gobierno fue el programa “Luz y Agua Segura”; ahora podrá tener otro nombre pero comparto el pedido de la Oficina del Consumidor. Debe haber una estrategia seria de inclusión de esas familias que requieren que el agua esté disponible de manera segura”.
En materia de obras de infraestructura, García se refirió a la sequía y bajante del río Paraná, y si bien reconoció la realización de trabajos coyunturales consideró que “falta un programa estratégico para hacer frente al cambio climático y a la nueva realidad de cursos de aguas muy escasos o secos que ha venido para quedarse por un tiempo. Esta situación va a requerir de proyectos que exceden a ASSA como prestadora y que corren por cuenta de la provincia en tanto responsable de las grandes infraestructuras”, advirtió.
Asimismo, criticó la “ausencia de federalismo” al comparar los recursos que presupuesto nacional otorga a ASSA y a AySA, empresa que atiende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 26 localidades del conurbano bonaerense. “En noviembre el presupuesto nacional tuvo un ajuste que implicó 64.000 millones de pesos adicionales para AySA en concepto de obras y equipamiento. Para 2022, tiene asignado otros 133.000 millones, una cifra cercana a la deuda que tiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe. Es decir que en solo un año AySA se lleva un monto que podría ser la deuda de coparticipación de los santafesinos y santafesinas”.

Escasa respuesta a los legisladores

En su alocución, García remarcó que la Cámara de Diputadas y Diputados “se expresa a través de leyes, comunicaciones y pedidos de informes que tienen una responsabilidad institucional”.
“En estos dos años votamos 15 iniciativas y 11 están sin respuesta, entre ellas la de la tarifa social. Les solicitamos a las autoridades que atiendan lo que se vota en la Cámara baja”, reclamó.
En ese orden, también solicitó que se tenga en cuenta y analice un proyecto presentado por el diputado José Garibay junto a otros legisladores “para constituir ASSE, la empresa de aguas como Sociedad del Estado y desarrolar toda la gestión, el marco normativo y la prestación de servicios bajo esa figura. Cuando impulsamos la reforma de la Constitución ya lo habíamos propuesto para la provisión del agua e, inclusive, el manejo de los acueductos”, recordó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net