Connect with us

Provinciales

Hacia la presencialidad plena: «Éste es el momento», dijo Jorge Prieto

Published

on

07.21 El secretario de Salud evaluó los indicadores sanitarios que está presentando la provincia: disminución de contagios, del índice de positividad y de la ocupación de camas. Sólo tres departamentos se encuentran en alto riesgo epidemiológico. «Están dadas las condiciones para un retorno gradual a las aulas», planteó.

Con una mejora sostenida en los indicadores sanitarios, la provincia parece estar más cerca de recuperar la presencialidad plena en todas las escuelas. El propio gobernador Omar Perotti planteó este martes la posibilidad de avanzar en ese sentido. Y amparado en datos concretos sobre la situación epidemiológica actual, también el secretario de Salud, Jorge Prieto, consideró que «están dadas las condiciones» para volver a las aulas todos los días. Aún persisten algunos departamentos en alto riesgo por lo que ese retorno debería ser gradual y no en toda la geografía, pero para el funcionario, «éste es el momento».
La foto actual en la provincia retrata una realidad dispar con establecimientos que decidieron dictar clases todos los días, y otros tantos que siguen sujetos a la semipresencialidad. Dejaron atrás el esquema de burbujas aquellas escuelas con baja matrícula o con amplias instalaciones que permiten garantizar el distanciamiento social. Ello derivó en una reacción de padres y madres que reclamaron un trato igualitario y la apertura plena de todas las escuelas.
Ante la consulta de El Litoral, la ministra de Educación había advertido que esa decisión estaba condicionada por los dispositivos sanitarios. Al respecto, Prieto describió y enumeró los indicadores sanitarios que han tenido una evolución favorable en los últimos días, y que han redundado en un alivio para el sistema. Los contagios descienden día a día, el índice de positividad está por debajo del 18%, la ocupación de camas es del 60%, avanza el operativo de vacunación, sólo tres departamentos están «pintados» de rojo – alto riesgo sanitario-, siguen encapsulados los casos de variante Delta, y hasta el clima con temperaturas más agradables favorece la ventilación.

-¿En este escenario más favorable, estamos más cerca de la presencialidad plena en las escuelas como lo reclaman muchos papás y mamás?
-Hay mucho pedido de parte de los padres y por otro lado, nosotros estamos trabajando con una mirada federal; un gobierno que tiene un proyecto nacional aprobado y que defiende la presencialidad. La idea es lograr una gradualidad de tal forma de poder recuperarla en un ciento por ciento. Yo creo que éste es el momento; creo que es el momento adecuado por el número de casos que tenemos y por la positividad que está por debajo del 18%. Sería una forma de reencontrarnos en este espacio y devolverle a los niños, niñas y adolescentes hasta la posibilidad de conocer algunos espacios escolares porque hay alumnos que cursaron este último año y medio totalmente desde la virtualidad, y hay que tener en cuenta en esto el componente emocional. Se trata del reencuentro con los suyos en el espacio que era propio y que a la vez ayudaba a observar conductas que por allí quedaban ocultas en lo que hace a la pandemia.

-Dijo ‘éste es el momento’. ¿Qué implica eso? ¿Esa semana, setiembre…?
-Esto se está evaluando, porque lo que nos ha pedido el gobierno nacional es estudiar cada nueve días los casos para ver cuál es la situación epidemiológica y cómo nos venimos comportando. Esto va a depender de todos nosotros y de si la población termina de adherir a este mega plan de vacunación que nos va a garantizar protegernos frente a una situación diferente.

-¿La provincia tiene autonomía para decidir el retorno a la presencialidad plena, tal como lo hizo AMBA, o depende de una decisión nacional?
-Por supuesto. Nosotros tenemos un Comité de Expertos a nivel provincial y también en el orden nacional que nos aconsejan y guían en cuanto a cuál es la situación epidemiológica. Hoy, salvo 9 de Julio, San Cristóbal e Iriondo que continúan en alerta epidemiológica, todos los demás departamentos están en condiciones de poder reactivar esta presencialidad gradual y este encuentro que sin dudas va beneficiar a todos.

Provinciales

Más de cincuenta contagios nuevos en la Provincia

Published

on

19.58 Este sábado se registraron 52 casos positivos. No se contabilizaron nuevas víctimas. Los casos activos ascendieron a 771.

La Provincia de Santa Fe sumó este sábado 52 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 469.635 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Actualmente son 771 los santafesinos que se encuentran cursando la enfermedad.

Del total informado, 26 corresponden a la ciudad de Rosario y 9 a Rafaela, que volvió a aumentar su cifra en las últimas horas. Santa Fe, no registró contagios nuevos.

Por otro lado, la cartera sanitaria no dio cuenta de nuevos decesos por covid-19. Hasta la fecha son 8.586 los fallecidos en la Provincia de Santa Fe.

Continue Reading

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net