Connect with us

Cultura

Habilitan la muestra «Un Océano de cartas»

Published

on

La nostalgia por el país natal y la familia, el trabajo, la comida y las costumbres asoman en las más de 10.000 cartas digitalizadas. La exposición, organizada por la Sociedad Española de Rafaela, se puede visitar desde hoy.

«Como nací en el año 1936, año que empieza la Guerra Civil Española, fueron tiempos muy duros para nosotros», le escribió Luis a su nieta argentina Sofía, entonces de diez años. Su misiva es una gota en el vasto Océano de cartas, un proyecto destinado a preservar la memoria epistolar de la inmigración española en Argentina. Hasta ahora, se han recuperado más de 10.000 testimonios cruzados desde ambos lados del Atlántico.
«Mis papás no tenían dinero para comprarnos comida, pues en una temporada que se combatía en nuestro pueblo tuvimos que abandonar la casa. Mi papá puso un colchón que era de hojas de maíz en un carro que era de mi abuela y nos puso a todos los hermanitos adentro del carro. Éramos ocho y arriba puso otro colchón igual para taparnos y con el carro tirado por dos vacas nos fuimos a las montañas por varios meses. Papá a la noche bajaba a los pueblos para conseguir algo para comer, que siempre era poco. Así comenzó mi vida», continúa Luis al recordar su dura infancia en Asturias. Cartas como esta son digitalizadas y compartidas en el archivo colaborativo del Centro de documentación epistolar en Argentina, respaldado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires con el acompañamiento en Rafaela de la Sociedad Española.
«Hay rasgos comunes. El deseo de ser respondidos, siempre, pero también la melancolía y la nostalgia porque se trata de familias que quedaron separadas. En muchas se hace hincapié en el trabajo, en la comida, en los diferentes modos de decir determinadas cosas y también es común el tema del puerto y del mar como elementos que comparten las dos orillas», dice Mateo Niro, responsable del proyecto.
Entre 1881 y 1914, Argentina recibió más de cuatro millones de extranjeros, entre ellos dos millones de italianos y 1,4 de españoles. A un ritmo menor la emigración española continuó a lo largo de las décadas siguientes, ya fuese para huir de la pobreza o como exiliados durante la guerra civil y la dictadura franquista posterior.
«Le dices para animarlo, que cuando venga, tendrá todo el trabajo que pueda hacer durante ocho o 10 horas diarias y que si tenemos vida y salud, entre los dos, podemos hacer un capitalito en diez años y mirar nuestra vejez con tranquilidad», le pide Félix a su esposa Engracia en junio de 1951, en una carta en la que le cuenta los preparativos para que ella y sus hijas se reúnan con él en Argentina.

Asado de vaca

A pedido de Engracia, Félix le relata en qué consiste una «cena criolla»: «Se trata de hacer un asado de carne de vaca o ternera, ocho o diez kgs. cortada especialmente para eso. Se cuelga de un palo de hierro clavado en el suelo y se le prende fuego con excrementos de ovejas (carneros) pero ya secos, y entonces viene la habilidad del criollo en saberlo cocer bien pero lentamente, para que la carne quede jugosa y bien asada. Entonces cada uno con un cuchillo va cortando el trozo que más le guste y generalmente se come de pie y alrededor del fuego y la carne».
En octubre de 1951, Engracia escribe a Félix al día siguiente de subir al Salta, el barco con el que partió junto a sus hijas desde Barcelona hacia Buenos Aires para reunirse con él. «No puedes figurarte cómo fue la despedida. No quiero ni pensar, pues ya ha pasado. Ahora pienso en la llegada, sobre todo no faltes, que será del día ocho o 10. Tú lo preguntas, pues yo no sé de fijo qué día será, pero será uno de estos que te digo», le dice en la carta que envió a Argentina durante la escala del barco en las islas Canarias.
Niro pide a los inmigrantes y a sus descendientes que busquen en armarios y cajas esa correspondencia, testimonio fundamental de la historia de la vida cotidiana en el siglo pasado. «A través de los ojos de los trabajadores y trabajadoras vemos sus miedos, deseos, esperanzas y desesperanzas», señala este lingüista. «Se trata de un patrimonio frágil, que de no ser preservado corre el riesgo de desaparición y dispersión», subraya.
Las numerosas agrupaciones de inmigrantes españoles en Buenos Aires se han volcado también con este proyecto, que ha visto cómo el archivo sumaba 2.000 cartas en el último mes. «Va a tener un éxito muy grande. Trae muchos recuerdos y mucha emoción tener acceso a cartas de españoles y de descendientes», dijo Benito Blanco, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa), en la presentación oficial de Océano de cartas, el pasado lunes. Blanco recordó que en 1952, a su llegada a Argentina, se hizo un traje y se fotografió con él para mostrárselo a su familia: «Mandé una carta muy atenta a mi hermana mayor para que me vieran con corbata por primera vez en mi vida».
Aunque el grueso del archivo son las cartas de inmigrantes españoles, hay también testimonios más recientes de argentinos que recorren el camino contrario al de sus padres y abuelos. Es el caso de María Laura, que se fue a España en octubre de 2001, en plena crisis económica. «Gracias por este último año tan difícil para mí. Por haberme ayudado a sobrellevar tantos miedos y tanta angustia. A propósito, espero pronto poder contarte que ya no me acuerdo de ellos», escribe a su madre. «Disfrutá de tu nieta y de las pequeñas cotidianeidades que hacen que la vida sea así, linda. Y mirá mucho el cielo y las estrellas que a pesar de las distancias a ambas nos cobijan», se despide.

Pedido al Concejo

Desde la Sociedad Española de Rafaela enviaron una solicitud al Concejo Municipal para que esta maravillosa muestra sea declarada de interés.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Cultural y Deportivo de Rafaela, «se dirige a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Municipal de Rafaela, a fin de solicitarle tenga a bien declarar de interés para la Ciudad de Rafaela, la muestra denominada «Un Océano de Cartas» la cual se presentará en el Museo Histórico de Rafaela del 9 al 19 de septiembre del corriente año».
«Que dicha muestra, es una muestra epistolar, cuya presentación fue organizada por el Centro Cultural Parque España conjuntamente con la Fundación España, la Consejería de Trabajo y el Centro de Documentación Epistolar; y el objetivo es narrar la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas».
«Se trata de poner en valor cartas, telegramas, tarjetas postales: un universo de caligrafías, trazos, pulso y papel que durante décadas permitió que hombres y mujeres, de uno a otro continente, prosiguieran con el vínculo como si tal cosa. Y en esa misma acción, dejaran testimonio de sí mismos, de la relación, del pulso de los acontecimientos visto con los ojos de quienes miraban, escritos con las letras de sus corresponsales».

Cultura

Nuevo adelanto de la serie de Diego Maradona

Published

on

16:53 – «Sueño Bendito», la ficción que llevará a la pantalla chica la vida de Diego Maradona estrenó un nuevo adelanto. La producción se podrá ver en Amazon Prime Video.

La bioserie, protagonizada por Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolas Goldschmidt, quienes encarnarán a Maradona en distintas etapas de su vida, se emitirá en episodios semanales a través de Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios. No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado La producción fue rodada en cinco países diferentes -la Argentina, México, España, Italia y Uruguay- y en escenarios emblemáticos como La Bombonera o el estadio Azteca de México, en donde el futbolista alcanzó la gloria máxima durante el Mundial de 1986.
El elenco cuenta con figuras como Mercedes Morán y Rita Cortese, en el rol de Doña Tota; Pepe Monje y Claudio Rissi, como Don Diego; y Laura Esquivel y Julieta Cardinali, como Claudia Villafañe. También están Leonardo Sbaraglia, como Guillermo Coppola; Peter Lanzani , como Jorge Cyterszpiller; Marcelo Mazzarello, en el rol de Carlos Bilardo; Darío Grandinetti, como César Menotti; y Nicolás Furtado, como Daniel Passarella, entre otros. 

Cuándo se estrena «Sueño Bendito»

«Maradona: Sueño bendito» se estrenará el próximo 29 de octubre en la plataforma de Amazon Prime Video.
Diego Maradona y su paso por Boca
Maradona llegó a Boca Juniors en 1981. El club no contaba con el dinero para pagar su transferencia y arregla un préstamo (con opción a compra) por un año y medio con Argentinos Juniors. Además del monto establecido en efectivo, Boca debe entregarle 6 jugadores, mientras que a Maradona le pagan con unos departamentos. El 22 de febrero, Diego debuta oficialmente con la camiseta de Boca. No se encuentra en las mejores condiciones, pero lo infiltran para que pueda jugar. Le ganan 4-1 a Talleres de Córdoba y Maradona convierte dos goles de penal.

Continue Reading

Cultura

Santa Fe adecuará el decreto nacional sobre eventos y espectáculos a las dimensiones de cada sala

Published

on

07.55 El ministerio de Cultura de la provincia trabaja en la norma que regirá a partir del 1 de octubre. Advierten que no se podrá habilitar el 100 por ciento de ocupación y mantener los 2 metros de distanciamiento al mismo tiempo. El titular de la cartera, Jorge Llonch, ratificó su continuidad en el cargo

Tras el anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, explicó que ya trabajan en la adecuación de la norma, a la capacidad de cada sala.

“Recibimos la letra chica y estamos esperando el decreto completo. A partir de mañana cuando lo tengamos, implementaremos el decreto provincial, pero tenemos que estudiar qué dispondremos para cada espacio cerrado o abierto”, señaló Llonch.

“Si tenemos un teatro con capacidad para 2000 personas, y debemos respetar una distancia de 2 metros, no podemos ocupar todas las butacas, automáticamente se cierra un porcentaje menor, aunque en general se autorice el 100 por ciento de ocupación”, ejemplificó.

Además, destacó que lo que se resuelva aplicará no sólo para actividades culturales, sino para cualquier evento que implique participación social: actividades económicas, sociales, religiosas, industriales, comerciales, de servicios, recreativas. “Las medidas se van ampliando y lo importante es actuar a conciencia y mantener los cuidados”, remarcó.

Continue Reading

Cultura

Un recorrido por la historia del Malba

Published

on

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cumple dos décadas. Un repaso por sus hitos y cómo se convirtió en un referente internacional.

En julio de 2019 un cartel sobre la fachada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) captó la atención de los medios nacionales y, vale decirlo, de los distraídos. El letrero con el VENDE, donde se promocionaban también más de 600 obras de arte, fue el ápice de lo que luego sería Liminal, la muestra de Leandro Erlichque se convertiría en la más visitada de la joven historia del espacio, con más de 420 mil seguidores, con un promedio de 2.500 visitantes por día.
El Malba lo había hecho de nuevo. Con un golpe certero, un poco de ingenio y también bastante de humor, la intervención en el espacio privado, con comunicación directa al público, ponía el foco de atención en el museo que luego se vio sustentada en la respuesta masiva de los visitantes.
Y decimos historia joven porque el Malba cumple mañana dos décadas desde que abrió sus puertas, poco si se tiene en cuenta a otros espacios culturales del país como el Nacional de Bellas Artes, que este año sopla 125 velitas, aunque contradiciendo al tango en eso de que ’20 años no es nada’, mucho ha sucedido en el espacio cultural porteño desde entonces.
Solo con recordar lo acontecido en su explanada, el VENDE es solo parte de una extensa tradición en eso de lanzar mensajes desde el exterior para invitar a conocer el interior. El propio Erlich quizá posee el récord incuantificable de la pieza más vista, cuando en 2015 con La democracia del símbolo hizo desaparecer la punta del Obelisco, que se exhibió a su vez frente al museo, por donde también pasaron la Ballerina de Jeff Koons, como también sitios específicos de León Ferrari, Jesús Soto, Alicia Penalba, David Lamelas o Marta Minujín, entre muchos más, que incluso llegó a festejar en el Malba su boda con el arte en 2013.
Con un promedio anual de 500 mil visitantes al año (pre pandemia) y siendo el 35% turistas extranjeros, no existe guía turística internacional que recorra Buenos Aires que no incluya al Malba como un punto ineludible. Incluso, hace unos años, el New York Times lo consideró uno de los mejores espacios del continente.
El Malba cumple 20 años, pero en sus salas resguarda más de un siglo de historia regional, y también una vibrante propuesta de exhibiciones temporales con grandes hitos y un conjunto de actividades que van más allá de lo pictórico: con encuentros literarios, propuestas educativas y cinéfilas que escapa a las convenciones y tiene un público cautivo.
El embrión del museo comenzó a forjarse en los ’70, cuando Eduardo F. Costantini, su fundador, inició su propia colección de arte que para los ’90 era ya una de las más reconocidas de la región, a tal punto que tuvo exhibiciones propias en los museos nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y de Artes Visuales de Montevideo y muchas de sus piezas visitaron el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y la Fundación «La Caixa» en Madrid.

A mediados de esa década, se crearon la Fundación Costantini -con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo- y el premio que se presentó entre 1997 y 2000 en el Bellas Artes. En 1996, se anunció la compra de un terreno en Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, por un costo de USD 3 millones. El sueño comenzaba a tomar forma.
«Lo que me invitó a mí a decidirme a hacer un museo es la aparición de un terreno, porque ya existía la colección permanente. La fortaleza del Malba se centra en cinco puntos: la localización; el proyecto arquitectónico, con la definición del uso de los espacios dentro de la caja y de su diseño, y la colección permanente, que en ese momento ya era una colección considerada y respetada a nivel internacional, con piezas sobre todo del periodo moderno», explicó Eduardo Costantini a Infobae Cultura.
Y agregó: «También fue fundamental haber tenido, durante todo estos años, un equipo profesional y por último, una financiación constante independientemente de los avatares económicos de nuestro país».
En ese sentido, la donación de la colección original, integrada por 223 obras, dio el corpus a la construcción del edificio. Fueron 430 propuestas de 45 países diferentes las que se presentaron tras la convocatoria realizada por la Unión Internacional de Arquitectos dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Los ganadores fueron tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia con su proyecto de estilo deconstructivista, en el que figuras poliédricas revestidas exteriormente con piedra caliza combinada con cristal se yuxtaponían.
La edificación no estuvo exenta de polémicas, cuando en 1999 se pidió a la Legislatura porteña sumarle una terraza techada que aumentaba la superficie. Entonces, un grupo de vecinos se opuso a la construcción del edificio porque no cumplía con la altura y superficie máximas admisibles, entre otras quejas como que afectaría el tránsito. Con el apoyo de la entonces Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación y el aval de la Legislatura, que aprobó dos excepciones al Código de Planeamiento Urbano, se pudieron finalizar las obras.
Así, el 21 de septiembre de 2001, 10 días después del 11-S y en medio de una de las peores crisis sociales, políticas y económicas del país, se inauguraba la organización sin fines de lucro, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio artístico de la región y fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico de sus visitantes, donde además de convivir la colección permanente con muestras temporales también se articulan programas públicos de cine, literatura, educación, extensión cultural y publicaciones
La historiadora del arte e investigadora Andrea Giunta, miembro del Comité Científico Artístico, explica sobre la importancia del Malba en la escena global: «El lugar de Malba en el concierto internacional de museos es singular. Por un lado, porque aunque su colección no tiene la dimensión ni la antigüedad de colecciones de otros museos se destaca entre las más importantes del mundo. La excelencia de las obras y su pertenencia a distintos países latinoamericanos marca su excepcionalidad. Si nos centramos en una visión del arte latinoamericano desde la modernidad, la lista sería MoMA, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), MALBA. Otros museos tienen obra latinoamericana (Pompidou), pero no de tal excelencia en términos de piezas de arte moderno. TATE y Reina Sofía coleccionan principalmente arte latinoamericano contemporáneo», dijo.
En 2002, se fundó la Asociación Amigos de Malba; en 2004, el Programa de Adquisiciones, que cuatro años después ya había sumado más de 100 obras al acervo y lo que generó un cambio significativo, el paso de Colección a Fundación Costantini. En 2012, año en que el Museum of Fine Arts, de EE.UU., recibe muchas de sus obras esenciales para una muestra, surgió el Comité de Adquisiciones y un año después, en el camino de la despersonalización pensada por Costantini, se cambió la identidad visual del museo y se diseñó una nueva marca: Malba.
En 2015, se fundó el Comité Artístico y dos después se conformó el Consejo Asesor y se cambió el nombre de la Fundación Eduardo F. Costantini a Fundación Malba. El año pasado se produjo el último cambio significativo en el proceso de abrir el espacio, con la reforma del Estatuto y nuevo Consejo de Administración, con la creación de la figura del Presidente Honorario para el fundador del museo y el nombramiento de un Consejo de Administración en el que también participan miembros no familiares, presidido por Teresa Bulgheroni.
«Hubo muchas donaciones que fueron aceptadas por el Comité, como una donación de arte de Haití, muy bella, obra de José Antonio da Silva, de Noemí Gerstein, y aunque fue anterior, quiero destacar la donación de la obra extraordinaria de Ricardo Garabito. Es para destacar muy especialmente que, en los últimos años, se incorporó por acción del Comité Artístico, la obra de tres artistas afrobrasileñas: Rosana Paulino, Sonia Gomes y Aline Motta, y también la obra del artista yanomani Sheroanawe Hakihïwe, una forma de poner en evidencia que América Latina no es blanca, y que si más del 50 % de su población desciende de África y de los pueblos originarios de América, hay mucho para conocer y apreciar en ese campo».
Los festejos del 20 aniversario se inauguran con la muestra Rafael Barradas. Hombre Flecha, que reúne más de 130 obras -provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), cuyo director, Enrique Aguerre es curador, junto a préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires- y que abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid.
«Es una muestra que hace énfasis en el recorte vanguardista de Barradas, desde que deja Montevideo y hace viajes por Milán y París para después, cuando inicia la Primera Guerra, que se queda en el circuito español hasta más o menos el año 23. Uno de los puntos importantes de su obra es que entre el ’17 y ’18 desarrolla este ismo propio, que es el vibracionismo, una fase histórica de las vanguardias, aunque él busca conceptualizarlo como una abordaje propio», explica María Amalia García, curadora en jefe desde pasado junio, y hoy la máxima referente en cuanto a lo artístico tras la renuncia de Gabriela Rangel en abril como directora artística, que aún no fue reemplazada.
La muestra de Barradas se suma a la lista de temporarias, no siempre latinoamericanas, no siempre modernas, que se organizaron. Si Erlich tuvo la exhibición más visitada de la historia, el segundo lugar lo ocupa la japonesa Yayoi Kusama con su Obsesión infinita (216.000) en 2013 y en tercer lugar, el estadounidense Andy Warhol con Mr América (196.022) en 2009/10. Le siguen el argentino Antonio Berni con Juanito y Ramona (148.000) en 2014/15; el venezolano Carlos Cruz-Diez con El color en el espacio y en el tiempo (140.234) para los festejos de los 15 años, y el peruano Mario Testino con In your face (119.500) en 2014.
«Una cosa sumamente emocionante es como el público se ha apropiado del Malba, como nos incorporamos inmediatamente, nos aceptaron. Te emociona cuando se da una muestra que llega a la gente y que permea en otros círculos; o sea, es como una gota, una piedra arrojada al agua que se va expandiendo en círculos concéntricos, más allá del blockbuster que sale en los diarios, en las noticias, que moviliza a la gente», dijo Costantini.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net