Connect with us

Provinciales

Gran preocupación por la bajante histórica que registra el Río Paraná

Published

on

El Paraná alcanzó el registro más bajo en 77 años. Así lo informó el Instituto Nacional del Agua a través de sus nuevos pronósticos. Este martes al mediodía, prefectura midió a la altura de Santa Fe -0,22 metros.

Durante el mediodía de la víspera se produjo un hecho histórico. El Paraná alcanzó, a la altura de Santa Fe, la menor marca en 77 años. En el puerto local, prefectura midió -0,22 metros, un registro que solo es superado por los -0,28 metros anotados en 1945 y por el récord de 1944 cuando se midió -1,03 metros.
La bajante histórica no solo está marcada por sus registros negativos, sino también por la extensión en el tiempo, ya que el fenómeno viene prevaleciendo desde hace dos años.
La laguna Setúbal padece la situación. La bajante modificó por completo el tradicional espejo de agua de esta capital; alteró el paisaje, su fauna y la actividad náutica. Los pilotes del Colgante lucen casi desnudos y amenazan con mostrar su base. En un mes, el Paraná descendió 1,26 metros en el puerto local. El proceso se aceleró en enero; en lo que va de este año (once días) cayó 0,58 metros. Ello se debe a que el 1 de enero midió 0,36 metros, contra los 0,22 anotados este martes al mediodía.
El escenario actual no es bueno y el nuevo pronóstico informado del Instituto Nacional del Agua (INA) no es alentador. Este martes, el organismo advierte en sus previsiones que «no se espera una recuperación en las próximas semanas» y que «prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 31 de marzo es desfavorable».
El INA pronostica como peor escenario para el 18 de enero, un altura de -30 metros; una medida que podría mantenerse en la última semana del mes.
En el último informe sobre «Posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata» durante el primer trimestre, el INA señala con respecto a la cuestión hidrológica: «La bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31/marzo/2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño».
Los profesionales señalan que la actual perspectiva climática obliga a revisar permanentemente las previsiones. En ese sentido, alertan que «si bien la situación actual mantiene distancia de la observada en la sequía / bajante del año 1944, no se descarta la posibilidad de un acercamiento a tales condiciones extremas en los próximos meses».
El documento destaca con relación al Paraná en Santa Fe que «prevalece la condición de niveles extremadamente bajos. Promedio observado mensual: 8.000 m3/s, este valor continúa muy por debajo de lo normal. En las próximas semanas continuará con el mismo comportamiento y con perspectiva de mantener valores muy inferiores durante todo el verano. La tendencia climática, con horizonte en el 31/marzo próximo, no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes a esta altura del año.

Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

Published

on

16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

Continue Reading

Provinciales

Este lunes se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Published

on

08.21 Los mismos corresponden al mes de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del lunes 24 de enero, estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de enero.

Componente celíacos

El 24 de Enero estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, correspondientes al mes de enero.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia superó los 650 mil contagios en pandemia

Published

on

20.12 Este domingo se informaron 2.506 infectados nuevos. Actualmente hay más de 64 mil activos. Hubo cuatro fallecidos.

La Provincia de Santa Fe informó este domingo 2.506 nuevos contagios de coronavirus, alcanzando los 651.404 infectados desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo del 2020. Actualmente los casos activos siguen bajando y son 64.050 los santafesinos cursando la enfermedad.

Del total informado, la ciudad de Santa Fe informó 823 nuevos infecados, mientras que en Rosario se contabilizaron 606 contagios nuevos. Además, Rafaela sumó 137 positivos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dio cuenta de cuatro nuevos fallecidos. Tres pertenecían a la ciudad de Rosario y el restante a Granadero Baigorria. Hasta la fecha se registran un total de 8.726 decesos por coronavirus en la provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net