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Garantías para alquilar: cómo acceder a un seguro de caución subsidiado y 70% más barato

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El plan Garantía + Fácil apunta a reducir los costos de firmar contrato para familias de ingreso medio o bajo. Los requisitos para anotarse.

Conseguir una garantía para alquilar puede ser muy costoso. Sin un familiar o amigo propietario que pueda salir de garante, el inquilino debe recurrir a empresas privadas que le cobran alrededor de dos meses enteros de alquiler por respaldarlos.
Ahora, sin embargo, muchas familias tendrán la chance de pagar mucho menos, si aprovechan un nuevo plan oficial que subsidia el acceso a garantías no propietarias para familias de ingresos medios y bajos que alquilen una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.
El programa Garantía + Fácil, lanzado el 15 de diciembre por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), permite conseguir un seguro de caución -sustituto válido de una garantía tradicional- a precio competitivo y con un descuento del 70% solventado por el IVC.
A continuación, una guía con los detalles del beneficio, los requisitos para pedirlo, cómo hay que postularse y todo lo que se necesita conocer para poder provechar esta oportunidad de alquilar más barato.

¿Qué es un seguro de caución y cómo funciona?

Los seguros de caución son uno de los tipos de garantía contemplados en la nueva Ley de Alquileres 27.551, como alternativas a la clásica garantía propietaria.
Con esta modalidad, se paga para que una compañía aseguradora regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación quede en el contrato como la encargada de pagarle al dueño el alquiler, las expensas y otros gastos si el inquilino dejara de hacerlo.
Técnicamente, lo que se emite es una póliza que obliga a la compañía a responder ante el propietario por los eventualmente incumplimientos hasta cierto monto.
Los seguros de caución son ofrecidos directamente por las aseguradoras y también son comercializados por portales de búsqueda de propiedades, bancos y brokers especializados. En general su costo es de entre 1,5 y 2 meses de alquiler, suma posible de abonar en cuotas. 
¿En qué consiste el plan Garantía + Fácil y qué seguros de caución ofrece?
«Hoy el hogar inquilino promedio destina cerca del 40% de sus ingresos al alquiler, mucho más que antes. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve inalcanzable. Por eso, impulsamos una serie de programas para que los vecinos puedan alquilar con menos gastos», explicó Gabriel Mraida, el presidente del IVC.
Y destacó que, en ese sentido, el nuevo plan facilita el acceso de los vecinos a una garantía alternativa para alquilar, mediante seguros de caución a elegir entre diferentes compañías.
¿Quiénes pueden acceder al descuento del 70% y cuáles son los requisitos?
El beneficio se otorga a personas mayores de 18 años con DNI argentino que no tengan antecedentes financieros desfavorables y que pretendan alquilar una vivienda ubicada en territorio porteño.

El inquilino y su grupo familiar deben tener ingresos totales de entre 2 y 7 salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, que juntos deben ganar por lo menos $ 63.876 y no más $ 223.566.
Según se dispuso, el valor mensual del alquiler no puede superar las 654 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que actualmente representa unos $ 64.125. 
Además, no podrán acceder al subsidio personas que hayan sido previamente favorecidas con otro beneficio del IVC y/o de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). Y tampoco quienes estén en el registro de deudores alimentarios.

¿Cómo postularse al plan Garantía + Fácil?

Los interesados que cumplan todos los requisitos tienen que entrar a la web vivienda.buenosaires.gob.ar, hacer clic en «Postulate» e identificarse a través del sistema miBA.
Luego, aparecerá un formulario web, por medio del cual deberán ingresar sus datos personales y presentar toda la documentación relacionada con el grupo familiar y su situación económica.
¿Qué más hay que tener en cuenta para hacer el trámite?
Aunque se trate de una pareja de inquilinos, uno de ellos deberá figurar como titular y el otro podrá sumarse como cotitular.
Para agilizar la carga del formulario, en el IVC recomiendan que ambos tengan a mano los documentos que acreditan sus ingresos: por ejemplo, el recibo de sueldo o la constancia de inscripción al monotributo.
La postulación puede encuadrarse en alguna de estas tres categorías: hogar con o sin hijos, jubilado/a o estudiante. Y se aclara que en estos dos últimos casos el solicitante deberá sumar un garante.

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Ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

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Un mini utilitario se detiene un momento en una cuadra del microcentro de la ciudad de Rosario, que por más que sea enero, siempre está congestionado. Apenas cubre, de ancho, 1,40 metro y su conductor se baja, deja un pedido en un quiosco y sigue viaje. Lo llamativo son los carteles de «vehículo eléctrico» que se exhiben tanto en los laterales como en el sector trasero de la caja de carga, que dan cuenta de una de las dos unidades que, actualmente, posee una empresa rosarina para hacer repartos en una de las zonas más complicada de la ciudad en lo que a tránsito se refiere. La iniciativa comenzó en noviembre, a partir de un convenio con una reconocida empresa de cervezas, y aporta beneficios no solo al medio ambiente sino, además, a la descongestión del tránsito vehicular en el microcentro.
La empresa rosarina de logística AYG es la única que realiza repartos bajo esta modalidad en la ciudad. Con dos unidades, cubren los envíos en el microcentro durante el día bajo el esquema logístico de última milla; es decir, para el último tramo que recorre el envío hasta llegar a destino.
La incursión en el reparto con vehículos eléctricos y sustentables llegó de la mano de una propuesta que la cervecería Quilmes le hizo a la empresa rosarina, que no dudó en aceptar. «Cuando nos llamaron, nos sentimos orgullosos. Nos parece muy importante ser parte del cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, sumarnos a innovar», manifestó a La Capital el gerente de AYG, Juan Pablo Mesanza, a lo que agregó: «Creemos que esto es el principio y que, más adelante, se puede agrandar la flota».

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Se normaliza la industria del remolque en el país

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La industria del semirremolque mantuvo su tendencia de producción en alza, mientras que desde el sector advierten que la capacidad instalada es superior a los requerimientos.

Desde 2008 cuando se alcanzó el patentamiento de 14.000 acoplados y semirremolques, este rubro productivo nacional viene bordeando las 10.000 unidades anuales. El cierre de 2021 podrá superar ese nivel, con una capacidad instalada ampliamente superior, con lo cual se puede afirmar que las fábricas argentinas pueden atender con solvencia el incremento que pueda darse.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) difundió las capacidades del sector «con el fin de que pueda dimensionarse la importancia del rubro si consideramos un patentamiento anual de acoplados y semirremolques en torno de dichos 10.000 vehículos».
La capacidad instalada es de 16.000 vehículos (con la posibilidad de incrementarla frente a una demanda puntual); la capacidad de acero utilizada (para 10.000 Un.) 40.000 toneladas; la cantidad de neumáticos empleados: 120.000; el valor de ventas anuales: U$S 300.000.000; el parque de vehículos de cargas carrozados y remolcados (Est).: 300.000 unidades, y las toneladas de cargas transportadas: 85% del total del país
Destacó Cafas que «el sector nacional fabricante de acoplados y semirremolques invirtió, apostó al país, innovó, y ofreció nuevos vehículos con mayores capacidades, fruto de la versatilidad y capacidad de adaptación de este rubro, absolutamente Pyme, cuya actividad atiende el 95% de la demanda de transporte de carga por carretera y produce totalmente en el país con un 90% de componentes de origen nacional».

Demanda

«Las proyecciones que se hacen desde CAFAS son también alentadores en tanto la «escalabilidad» otorgada a los remolques, así como la habilitación de bitrenes, han de continuar engrosando la demanda el año venidero, de no mediar circunstancias impredecibles», consignó la entidad.
Agregó que «el «boom» de los acoplados de cuatro ejes y la demanda sostenida de vehículos con mayor capacidad de carga que las anteriores 45 toneladas de máximo, son los motores de una demanda seguramente sostenida. El transportista necesita renovar un parque en un 50% obsoleto, y lo ha de hacer con vehículos nuevos con mayor capacidad y consecuente mayor eficiencia. Por todo ello podemos afirmar que el rubro, se está normalizando».
Tras poner el acento en el incremento de la industria automotriz en general demostrado por los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de las ventas de vehículos según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Cafas hizo una prospección del comportamiento del sector en 2022.

Un 2022 definitorio

Indicó la Cámara que «desde el Gobierno se anuncia un crecimiento del PBI cercano al 9%, pero el nivel de condicionamientos económicos existentes en la Argentina post pandemia, excede el marco de análisis que pudiéramos hacer desde este medio especializado, ni es tampoco nuestra intención hacerlo».
«Simplemente nos importa destacar las fortalezas de un sector plenamente nacional, federal, de mano de obra intensiva, usuario de componentes también nacionales, Pyme, innovador y eficiente, que se viene preparando para crecer y dar empleo, aspecto que es dable resaltar. Hay empresas que en 2021 han incrementado fuertemente su plantilla laboral apostando a esta «normalidad» que parece vislumbrarse y confirmarse», concluyó la Cafas.

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Esperan que en 2022 los precios de las propiedades sigan en caída

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Por la suba del dólar y el aumento de la oferta, estiman que los valores seguirán en baja.

Luego de un año de parate casi total por la pandemia y un 2021 donde se sinceraron los precios en dólares de los inmuebles por la devaluación y la baja del costo de la construcción, la expectativa del sector es que los valores sigan en caída. Esto, que parece una mala noticia para un segmento de la economía muy golpeado, puede representar una oportunidad de compra para aquellos que tengan ahorros en dólares y decidan invertir.
En los últimos doce meses, los precios de las propiedades argentinas cayeron más de 20%. Ariel Champanier, CEO de Remax, anticipó que durante este este año los valores podrían contraerse entre un 5% y un 7% más.
Además, dio un oscuro panorama para el segmento inmobiliario local: «Falta mucho para que se revierta el panorama y los precios vuelvan a subir», dijo y añadió: «Mientras esté este gobierno no va a pasar porque no hay ningún tipo de incentivo económico ni medidas que brinden seguridad a las inversiones realizadas y la demanda no va a crecer, se va a mantener, o a lo sumo subir un poco».
Los signos de alarma son para el empresario la brecha cambiaria, que se mantiene cercana al 100% entre el dólar oficial y el blue y la falta de créditos hipotecarios y de políticas gubernamentales que mejoren el poder de compra de los argentinos. En este escenario, la expectativa es que más propiedades salgan a la venta, pero sigan faltando compradores.
A modo de ejemplo, Champanier contó que en diciembre de 2021 las cuatro oficinas que tiene su inmobiliaria (dos en Palermo y dos en Villa Devoto) tomaron 256 nuevas propiedades para vender y concretaron alrededor de 200 operaciones. «Nos sobraron 50 unidades, que representan más de un 20%. Y esto se mantendrá en los próximos meses», proyectó el experto en bienes raíces.

Los más buscados

Según los datos de Remax, el 80% de las ventas concretadas fueron departamentos y el resto se repartió entre locales comerciales o casas. Lo tres ambientes se mantuvieron entre los más demandados, con precios que van desde los US$ 2.000 y los US$ 2.400 por metro cuadrado.
«Esta tendencia se vio reflejada en las escrituras del 2021, que sacando las del 2020 por el contexto de la cuarentena estricta y la fuerte paralización de la actividad inmobiliaria, fue el peor año de la historia», sentenció Champanier. Es que en 2021 se efectuaron 25.000 nuevas escrituras, menos de la mitad de las que se realizaban antes de la pandemia.
«Estoy convencido de que en 2022 las ventas van a mejorar pero eso no impactará en los precios. Para que los valores puedan volver a subir tenemos que hablar de 40 mil o 50 mil escrituras anuales y hoy estamos muy lejos de esos números», pronosticó.
Champanier hizo hincapié en que los precios se manejan por oferta y demanda y advirtió que «los nuevos emprendimientos cada vez van a salir más baratos porque bajó el precio de la tierra y el costo de la construcción, y eso también va a impulsar la rebaja de los departamentos usados».
Con la caída de casi un 20% del valor del m2 en el último año muchos dueños decidieron resignar precio y deshacerse de su inmueble antes que destinarlo al alquiler o conservarlo y esperar tiempos mejores. «Al ritmo actual de la escrituración actual, cada vez vamos a necesitar más años para agotar el stock disponible», concluyó Champanier.

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