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Funcionarios del Gobierno podrán importar autos de lujo y pagarlos a dólar oficial

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09.32 El BCRA restringió la compra de autos cuyo valor supere los u$s65.000 pero excluyó a funcionarios; qué dice el comunicado de la entidad monetaria.

La falta de dólares que viene sufriendo el Banco Central obliga a la entidad monetaria a restringir cada vez más el acceso a la divisa norteamericana, incluso cuando se trate para fines comerciales. Es por ello que la semana pasada, la institución presidida por Miguel Pesce, lanzó un comunicado donde se notifica que no entregará dolares a las concesionarias para que importen vehículos cuyo valor supere los 25 mil dólares.

Cabe destacar que ese precio es a valor FOB, esto es, sin tener en cuenta todos los costos e impuestos que se agregan una vez que el bien es depositado en buque que lo trasladará.

De esta forma, la medida afecta a todos los autos cuyo valor de venta al público es de 65 mil o 70 mil dólares, según lo calculado por Carlos Cristófalo para Motor1.

Aquellos que deseen adquirir un vehículo de este precio deberán conseguir los dólares en el mercado negro ya que el BCRA no le otorgará más al valor oficial.

Sin embargo, el comunicado «A» 7433 que establece la restricción no afectará a todos los argentinos ya que, insólitamente, los funcionarios públicos quedarán exceptuados de la medida y podrán comprar seguir comprando autos de lujo a precio de dolar oficial.

Qué dijo el Banco Central

Así lo detalla el documento en uno de sus párrafos: «El requisito precedente no será de aplicación cuando se trate de un pago por: i) el sector público, ii) todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, iii) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional, iv) las entidades financieras por importaciones propias de servicios que realice la misma entidad, o v) las entidades para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas hasta el 6.1.22 inclusive».

De esta forma funcionarios públicos podrán continuar trasladándose con autos de lujo pagados por el estado y a precio de dolar oficial, en un momento en el que la adquisición de un vehículo convencional es cada vez más difícil para el común de los argentinos. Para comprar uno similar a los que manejarán los funcionarios o sus choferes habrá que esperar a que se derogue la medida o que el estado lo ponga en venta para adquirir uno nuevo 0KM.

Suba del dólar oficial

Tal como lo había anticipado el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, hace meses en la Unión Industrial Argentina, desde fines de 2021 (aunque tímidamente) comenzó la aceleración del crawling peg del dólar mayorista oficial y ya durante la primera semana de este año muchos analistas señalan una aceleración más fuerte del ritmo que confirmaría la tendencia.

Sucede que el retraso del crawling peg (las microdevaluaciones diarias del dólar mayorista) en relación a la inflación que se venía dando hasta noviembre de 2021 no podía perdurar mucho tiempo más, teniendo en cuenta que ritmo mensual del primero era de entre el 1% y 2% y el de la segunda, de entre el 3% y 4%. ¿Por qué? Entre otros motivos porque las reservas netas del BCRA no alcanzan para sostener ese ritmo de devaluación y porque el comercio exterior requiere cada vez más de un dólar que siga siendo competitivo.

Esta situación, según analistas económicos, está forzando al Gobierno a encarar un cambio en su política monetaria por estos días, que se ve reflejada en una leve aceleración del tipo de cambio y un cambio en la política de las tasas de interés.

¿Qué vino pasando?

En ese sentido, tal como señala a iProfesional el director de Analytica, Claudio Caprarulo, «si bien observar la evolución diaria del tipo de cambio no es lo más recomendable para diagnosticar lo que está pasando con el dólar mayorista, sino que hay que analizar la tendencia por semana, es evidente que, en diciembre, hubo una aceleración» del ritmo y considera que sería lógico esperar que, a futuro, siga esa estrategia.

Asimismo, explica que este comportamiento tiene una explicación lógica en el hecho de que «el Banco Central prácticamente no tiene reservas líquidas para los próximos meses y tiene que enfrentar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en breve, ya sin los DEGs que recibió el año pasado».

En ese sentido, y teniendo en cuenta que, a pesar de la liquidación récord de la cosecha fina, el Central no pudo acumular reservas, Juan Pablo Albornoz, analista de Ecolatina, asegura que es lógico que esté comenzando a acelerar la tasa de devaluación para descomprimir parcialmente las presiones en el mercado de cambios.

Por otro lado, el economista especializado en el mercado de capitales, Christian Buteler, apunta que «es innegable que comenzó la aceleración del crawling-peg más fuerte a comienzos de este año, tal como lo esperábamos». Y resalta que así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia que dio sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente ante los gobernadores, cuando dijo que querían tener un tipo de cambio real.

También en esta línea está la medida que se tomó la semana pasada respecto de las tasas de interés. Recordemos que el directorio del BCRA dispuso el jueves pasado un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, que pasó a ser del 40% anual, expandió el límite máximo de tenencia de esas letras, creó una nueva LELIQ a 180 días de plazo con tasa del 44% anual y elevó las tasas mínimas de los plazos fijos a 30 días al 39% anual y para el resto de los depositantes, hasta el 37% anual.

«Esta suba de la tasa de interés es una manera de dar una señal al mercado, al FMI y busca evitar que la aceleración del crawling-peg afecte la liquidación de exportaciones», explica Albornoz al respecto.

¿Cómo evolucionó el dólar mayorista?

Así, según detalla el economista Federico Glustein, en diciembre, el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,7% (bastante atrasado respecto de la expectativa de inflación para ese mes, que sería superior al 4%) y, a lo largo de todo el año, fue de algo más del 22% (también muy por debajo de la inflación anual).

En tanto, Glustein menciona que, «desde el cierre del año pasado al 5 de enero, la cotización mayorista subió $0,42, cuando la semana anterior (contando de jueves a jueves) había escalado $0,34». De este modo, anticipa que, si se mantuviera la tendencia de aceleración de compra actual, podríamos superar el 3% mensual de evolución, lo que sería una aceleración alta, pero por debajo de las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una evolución del 3,7% para la inflación.

En igual sentido, el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz confirma también que observa una aceleración de la evolución del precio del dólar mayorista, pero advierte que «todavía estamos muy lejos de los niveles pre atraso electoral».

«Al analizar la depreciación móvil de 5 ruedas expresada en TNA, en promedio, en las últimas 2 semanas el tipo de cambio muestra una TNA cercana al 36%, lo que significa que todavía corre por detrás de la inflación», detalla.

Expectativa mensual y anual

Así, el economista de Ecolatina prevé que «es esperable que siga acelerando el ritmo de depreciación» y advierte que el éxito de la estrategia dependerá, en gran medida, de cómo evolucione la liquidación del sector agroexportador en 2022 y lo que suceda con el FMI.

Y es que recuerda que, a partir de marzo, Argentina debería enfrentar una serie de vencimientos que resultarían «impagables» considerando el stock de reservas netas vigente en estos días (que rondarían los u$s3.500 millones, según algunos analistas).

En igual sentido, Glustein espera que «probablemente, en los próximos meses de mayor demanda de dólares, el BCRA valide un mayor precio de venta mayorista para la divisa estadounidense y lo lleve en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sobre todo por la cercanía del acuerdo con el FMI».

En ese sentido, estima que el crawling peg podría pasar a un ritmo del 3% ó 4% mensual, buscando recuperar el terreno perdido, pero sin meter presión sobre la inflación.

Asimismo, otra fuente apunta que la evolución del oficial para enero-marzo de 2022 estará más cerca al 2,8% o 3% porque señala que, más allá de que necesita estabilizar las reservas netas y reducir gradualmente la brecha cambiaria, el Gobierno no quiere que se le dispare la inflación.

Otras voces esperan la implementación de un crawling-peg más acelerado del 3,5% al 4% mensual, pero señalan que hay que ver si eso es viable porque acelerar la tasa de depreciación alienta la especulación en la liquidación de las exportaciones y, por otro lado, el importador quiere adelantar divisas antes.

En tanto, para todo el año, según el último relevamiento de Latin Focus, la devaluación esperada es del 45,7%, acompañando la expectativa de inflación, que se estima en 49,8%.

Sin embargo, Buteler no espera que «veamos un dólar en este 2022 que suba, por lo menos, al ritmo de la inflación, aunque no descarto que incluso le gane un par de puntos» en el balance anual final.

No obstante, algunas fuentes oficiales indican que no hay que esperar una aceleración mayor, por lo menos en el corto plazo y aseguran que «muchos especulan con eso porque quieren que suba para su conveniencia».

Lo concreto, hasta el momento, es que el dólar mayorista cerró la primera semana de enero en $103,28 y este miércoles ya se ubica en $103,68, avanzó, así, $0,40 en tres días y que el BCRA está dando señales claras en las últimas jornadas de un cambio en el rumbo de la política monetaria, como lo es el ajuste de tasas.

Dependerá de cómo vaya resultando la ecuación reservas/liquidaciones/dólar/inflación qué ritmo le imprimirá al tipo de cambio mayorista oficial a lo largo de 2022, pero según anunciaron, la expectativa está puesta en llevarlo en torno al índice de precios, por lo que habrá que ver cómo evoluciona esa variable este año, que el Gobierno estimó en el presupuesto en el 33% y el mercado ubica más cerca del 50%. (iProfesional)

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Se registraron 63.884 nuevos contagios y 305 muertes por Coronavirus en el país

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19.51 El Gobierno informó este viernes 63.884 nuevos contagios de Covid, lo que elevó el recuento nacional a 8.271.636. De ese número, ya superaron la enfermedad 7.387.559 personas y son casos activos 763.420 pacientes.
Además, otras 305 personas murieron, con lo que suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 2.945 los internados con Coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,9% en el país.
El parte precisó que murieron 140 mujeres y 165 hombres, y no se registró ninguna persona fallecida sin identificación de género.

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Los nuevos requisitos de ingreso al país

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15.47 Cuáles son los principales cambios para argentinos y extranjeros.

Las reglas de juego cambian constantemente al ritmo de la constante evolución de la pandemia. Y uno de los aspectos en los que impacta es en los viajes: las fronteras se flexibilizan o endurecen y los viajeros deben estar atentos a chequear hasta último momento qué se pide para ingresar en un destino o para volver a casa.

Desde este 29 de enero de 2022, vuelven a cambiar los requisitos de ingreso a la Argentina y mucho tiene que ver el estado de vacunación de quien arriba al país.

El principal cambio es que los argentinos y residentes con esquema completo ya no deberán presentar el test de diagnóstico (PCR o antígenos) al ingresar.

Qué se pide

Aquí, uno a uno los requisitos a tener en cuenta.

  • Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país, no deberán presentar test de diagnóstico y tampoco deberán realizar aislamiento. Además, Declaración Jurada Electrónica.
  • Quienes no tengan el esquema de vacunación completo, deberán presentar test PCR dentro de las 72 horas previas al ingreso o test de antígeno dentro de las 48 horas previas al ingreso. Además, deberán aislarse por 7 días desde la toma de muestra del test diagnóstico. Además, Declaración Jurada Electrónica.
  • Los menores de 18 años también están eximidos del aislamiento y no es obligatorio que presenten el esquema de vacunación completo. Pero atención: menores de entre 6 y 18 años sin vacunación deberán presentar un test PCR o de antígenos al ingresar. 
  • Extranjeros que hayan permanecido los últimos 14 días antes del ingreso en países limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo y seguro médico COVID-19.
  • Extranjeros no residentes provenientes de países no limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al ingreso y seguro médico COVID-19. Quienes no presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso deberán presentar seguro médico COVID-19, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al ingreso, hacer aislamiento por 7 días desde la toma de muestra de la prueba diagnóstica, y constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.
  • Quienes se hayan contagiado de coronavirus en los últimos 90 días previos al ingreso y viajen e avión, deberán presentar PCR o test de antígenos positivo y el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de la prueba diagnóstica).
  • Personas positivas por contacto estrecho que viajen en avión deberán presentar el alta médica (deben transcurrir al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas).
  • En caso de ingresar en vehículo particular, para quienes han tenido Covid, deberán haber completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio antes de ingresar. En el caso de ingreso en vehículo de transporte de pasajeros, se autorizará recién a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.

Fuente: Clarín

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Los detalles del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda

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12.27 En conferencia de prensa, Alberto Fernández dio a conocer los detalles del entendimiento con el organismo de crédito. Qué sucederá con los pagos.

En un breve mensaje grabado en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda que la Argentina mantiene con el organismo.

El mandatario indicó que sin acuerdo no había un camino definido y no contempla restricciones que limita el desarrollo. Además, indicó que no habrá déficit cero, impacto en servicios público ni reforma laboral. Asimismo, no habrá una caída del gasto social ni real.

El discurso

«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro», comenzó.

«No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero», dijo textualmente Fernández.

Asimismo, «no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

«Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe», añadió.

«Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional», destacó.

Y explicó que «tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas».

«Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», agregó.

«Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social», continuó el mandatario.

El acuerdo será elevado al Congreso nacional. «Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas», dijo.

«La historia juzgará quién hizo qué», señaló.

Conferencia de Guzmán y Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron detalles del acuerdo.

Guzmán dijo que la administración anterior acudió al FMI y que ese programa resultó un fracaso porque los indicadores económicos y sociales se deterioraron. «Buscamos sanar el presente tan duro que la Argentina tenía y sembrar condiciones para tener futuro», agregó.

Se pretendió refinanciar la deuda sin socavar en algunos temas y se pueda trabajar en una economía más tranquila.

Guzmán manifestó que las negociaciones fueron «durísimas» que demandaron «mucho trabajo político y técnico». Si se aceptaban las reglas del FMI sin condicionamientos, se hubiesen socavado las bases para lograr el crecimiento.

El acuerdo tiene dos partes: políticas macroeconómicas y políticas de mediano plazo.

El Estado va a poder tener un crecimiento sin política de ajuste y un déficit fiscal a reducir en una economía que se recupera, explicó. Asimismo, buscará reducir la evasión tributaria y atacar el lavado de dinero.

En cuanto al bloque monetario, habrá una reducción monetaria del Banco Central al Tesoro que llegue a 0 en 2024. Se busca fortalecer la tasa de interés real en activos argentinos. Se va trabajar, además, en la reconstrucción del mercado en moneda local.

Con respecto a la inflación, dijo que es multicausa y que esos factores deben ser atacado concurrentemente.

Se buscará fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y anclar las expectativas. Los acuerdos de precios van a tener un espacio importante para luchar contra la inflación. El programa durará dos años y medio y el objetivo es robustecer al salario real.

Guzmán descartó saltos cambiarios y plantean crecer las reservas internacionales por u$s5.000 millones. Y dijo que el programa buscará solucionar problemas estructurales: fortalecimiento del mercado de capitales y de las industrias puedan generar divisas.

«Este acuerdo va a permitir que en la Argentina continúe en crecimiento», indicó Guzmán. «Arrancamos la negociación en un lugar muy dañiño y terminamos en uno razonoble», enfatizó el ministro.

«Es el mejor acuerdo que podríamos lograr», destacó. «Hay que terminar de trabajar en los memorandos con el FMI», explicó. Habrá revisiones trimestrales y desembolsos de pagos como consecuencia del reintegro de los Derechos de Giro (DEG).

Por último, agradeció al presidente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y al resto del gabinete nacional. Además, le pidió apoyo a la oposición para aprobar el proyecto.

Hoy viernes pagará los u$s 730 millones que vencen de intereses con el organismo financiero, siempre y cuando antes el FMI envíe un comunicado anunciando dicho entendimiento. Hay plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta las 14hs.

Las señales de avance en las negociaciones se aceleraron en los últimos días cuando el FMI pronosticó una mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía al 3% para este año.

Además de reunirse con los mencionados funcionarios, el presidente mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica. Vilma Ibarra; el secretario general Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la portavoz Gabriela Cerruti para terminar de pulir los detalles del acuerdo y su anuncio.

Negociaciones contrarreloj

El punto principal de la negociación estaba en determinar la velocidad del ajuste, la emisión monetaria y la asistencia al Tesoro desde el Banco Central.

El año pasado Guzmán sobrecumplió la meta de déficit fiscal de la mano de ingresos extraordinarios como el aporte por única vez de las grandes fortunas y la llegada de los derechos especiales de giro (DEG) que colocó en el BCRA a cambio de pesos y volvió a usar para pagarle al FMI, dejando letras en la Autoridad Monetaria. Así logró un déficit del 3%, más de 1,2 puntos por debajo de lo previsto e incluso más bajo que el rojo fiscal que pensó para este año, de 3,3% en el fallido Presupuesto 2022.

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