Connect with us

Nacionales

Funcionarios cercanos al kirchnerismo pusieron su renuncia a disposición del presidente

Published

on

16:57 – El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, Roberto Salvarezza (Ciencia), Martín Soria (Justicia), Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES), entre otros, presentaron sus renuncias, a disposición de lo que decida el Presidente. 

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, de buen vínculo y diálogo aceitado con el Jefe de Estado, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados al riñón de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismoque además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de «debilidad».

El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. «Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019», escribió «Wado». El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los «funcionarios que no funcionan»

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

«El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia», dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. «Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra», agregó.

La decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron anoche en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las PASO.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la «existencia de funcionarios que no funciona».

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reúne esta tarde para analizar la posibilidad de toma igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el bunker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.

Fuente: Ambito Financiero

Nacionales

La Corte Suprema se reunirá mañana para elegir a su nuevo presidente

Published

on

18.31 El encuentro para este jueves fue convocado por el actual titular Carlos Rosenkrantz

Justo una semana antes de que finalice su mandato al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ministro Carlos Rosenkrantz llamó a una audiencia para mañana jueves para elegir a quien lo sucederá en el cargo. El ciclo de Rosenkrantz al frente del máximo tribunal tiene fecha de vencimiento el próximo 30 de septiembre y, tal como anticipó Infobae, habría un principio de acuerdo sobre el nombre de quien será, a partir del mes de octubre, el nuevo presidente.

El texto de la acordada -que se mantiene en un estricto secreto- indicaría que el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia será Horacio Rosatti. Para llegar a esta elección, el voto decisivo sería el del cordobés Juan Carlos Maqueda, y el ex ministro de Néstor Kirchner contaría también con el aval de Rosenkrantz, quien quedaría como vice del alto tribunal.

Este medio también contó que el secretario de uno de los jueces había adelantado que la elección de las nuevas autoridades se había preparado como una sorpresa que se iba a conocer el pasado martes 14, después de las PASO; sin embargo, la novedad se postergó -primero- para el martes próximo y -luego- se adelantó para mañana. Se trata de un acuerdo extraordinario se realizará por Zoom a partir del mediodía. El llamado se concretó sorpresivamente después del acto de entrega de los premios ADEPA.

Dentro del Tribunal, pareciera que hubo cambios de actitud muy importantes. El juez Juan Carlos Maqueda asumió un rol protagónico en los dos últimos años, porque redactó varios fallos que Rosatti terminó firmando. También parece haberse radicalizado porque los dos últimos fallos en Molinos y Axion, con votos de Maqueda-Rosatti, han provocado una extrema preocupación.

Rosenkrantz, que parece haber claudicado en la idea de una renovación de su mandato y parece estar resignado a aceptar una presidencia de Rosatti, con quien no comparte ninguna idea, principalmente en lo referente a cuestiones empresariales. Elena Highton no desea la presidencia ni ha sugerido cuál es su posición.

No son pocos los que transitan a diario tribunales que al analizar el actual panorama ven que se estaría tropezando dos veces con la misma piedra. “Esto ya pasó y no funcionó”, dicen en referencia a esa especie de “golpe” liderado por “Pepín” Rodríguez Simón para colocar como presidente del tribunal a Carlos Rosenkrantz, jugada que terminó desprestigiándolo al aparecer como impuesto desde afuera de la Corte. Las sentencias tampoco fueron las que esperaba la mesa judicial macrista. Elegir un presidente de la Corte es muy distinto a armas las mayorías necesarias para los fallos. La “nueva mayoría” para ungir al sucesor de Rosenkrantz no es un pase libre que garantice que esas voluntades se trasladen a las sentencias. Ahí hay otra dinámica que amerita un análisis que no es objeto de esta crónica.

Desde aquel momento y ante la situación que se planteó, Rosenkrantz decidió protegerse a sí mismo y se excusó en todas las causas que tienen alguna relación con el macrismo o con las empresas para las que trabajó como abogado. Ya son más de 100 excusaciones en esas causas, algo inédito en la historia del Poder Judicial. A poco de asumir, el 1° de octubre de 2018, sus colegas lo vaciaron de poder y le sacaron todas las facultades y los fallos salieron en contra del macrismo, con la llamada “mayoría peronista”, que tampoco duró mucho, porque ahora cada uno está por su lado.

En el mundo de la política las opiniones son coincidentes en cuanto al mal funcionamiento de la Corte en los últimos años. Las quejas provienen desde distintos operadores judiciales. Los gremios y las asociaciones de jueces han hecho saber su descontento, y también las críticas son de un tenor similar por parte de los abogados que litigan en la Corte, quienes manifiestan que se ha perdido previsibilidad. En este escenario, mañana al mediodía los ministros elegirán a un nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los próximos tres años. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

Prevención ART adhiere al 11mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

Published

on

16:43 – En el marco del Programa Prevenir, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) organiza el undécimo congreso de seguridad y salud ocupacional 2021.

En Prevención ART adhieren al 11mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado en conjunto entre las 18 ART del mercado argentino.
El evento será en vivo a través de la plataforma Zoom el día jueves 11 de octubre a las 9:00 y está dirigido a los profesionales, estudiantes y funcionarios del sector. Contará con una agenda de temas de actualidad y oradores internacionales.
La apertura estará a cargo de la Lic. Mara Bettiol, presidente de UART, acompañada por el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Lic. Marcelo Domínguez.
En lo que refiere a los oradores, el programa comienza con Martín Sciarrillo, Director de Customer Success de Microsoft (Argentina), quien hablará sobre “Cuidado Inteligente: nuevas soluciones y tecnologías para espacios de trabajo más seguros”.
También participarán dos oradores internacionales: el Ing. Salvador Carmona Fálder, oriundo de España, director en “i+3”, que hablará sobre “Re-evaluar la cultura preventiva” y cerrará la disertación, desde Reino Unido, la Dra. Marta Cohen compartiendo su mirada sobre “COVID-19: Errores y aprendizajes y la postpandemia”.
Asimismo, habrá dos bloques de exposiciones de las ART locales contando experiencias y casos de éxito de estos 25 años, en los que Prevención ART tiene una participación destacada presentando “Área ART”, una propuesta de capacitación innovadora con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con excelente respuesta entre los trabajadores que la realizaron.

Continue Reading

Nacionales

Mayores flexibilizaciones: El Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias

Published

on

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras.

El Gobierno Nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de Coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
Las medidas fueron anunciadas este martes a la mañana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de Coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.
«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de Coronavirus» en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que la Argentina «ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta».
Manzur, en tanto, puntualizó que los datos epidemiológicos «son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia», y puntualizó que el stock de vacunas para inmunizar a la población «está asegurado».
En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que de acuerdo con el «comportamiento de los indicadores sanitarios», hay «datos objetivos que dan que de más de 26 mil casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias».
Ante los resultados que arrojan los indicadores, «podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy», sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener «la responsabilidad social frente a la epidemia» y dijo que «es central mantener los cuidados».
Sobre la campaña de vacunación, Manzur indicó que «estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%» de población inmunizada y dio certezas acerca de que «las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura».
Subrayó que ese nivel de vacunación se logró por el «esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas y estos son los resultados que hoy tenemos», y que, en consecuencia, los resultados indican la «posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones».
En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que «esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de Coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones».
Al enumerar las medidas más importantes, expresó que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia «en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas».
También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.
La Ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.
Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo, dijo y comentó que «ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones».
Al precisar detalles de la situación sanitaria por el Coronavirus, la Ministra señaló: «Tenemos un descenso del promedio diario del número de casos, estamos en el momento más bajo, ya que en febrero pasado se registró un promedio diario de 6.163 casos, mientras que en este mes de setiembre estamos en menos de 1.700 casos».
En ese marco, subrayó que «no hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica».
«La gran mayoría de las jurisdicciones departamentales están en bajo riesgo y el resto está en mediano, o con muy poco riesgo; además es la semana 14 en la que la mortalidad está disminuyendo, mientras que las internaciones en terapia intensiva también están en la semana 14 de descenso sostenido», aseveró.
Finalmente, afirmó que la Argentina «ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante Delta» e indicó que en este momento «tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones», sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante».

Una por una, las nuevas medidas sanitarias

• Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
• Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
• Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

• Autorización de viajes de jubilados y egresados, y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
• Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
• Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.
• Eventos masivos de más de MIL (1.000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net