Connect with us

Provinciales

Fuerte respaldo del FAP a Clara García de cara a las Elecciones de noviembre

Published

on

En un acto en el que participaron los principales 20.54 dirigentes de la coalición, la candidata a senadora nacional marcó lo que diferencia al FAP: “No tenemos a nadie que nos obligue a votar cosas que perjudiquen a nuestra provincia. Somos de acá, vivimos acá, y vamos a ir al Senado de la Nación a pelear por Santa Fe”, afirmó.

El Frente Amplio Progresista (FAP) comenzó a transitar formalmente el camino hacia las elecciones generales del 14 de noviembre con un acto realizado en la ciudad de Santa Fe, del que participaron los principales dirigentes de las fuerzas que lo integran y que expresó un fuerte respaldo a la candidatura de Clara García al Senado de la Nación.

En ese marco, la candidata a senadora nacional remarcó que la coalición “tiene una trayectoria, una historia y un futuro. En el Frente Amplio Progresista –dijo- sabemos muy bien para qué vamos a ir al Senado. No tenemos a nadie que nos obligue a votar cosas que perjudiquen a nuestra provincia. Somos de acá, vivimos acá, y vamos a ir al Senado de la Nación a pelear por los intereses de nuestra provincia porque somos la fuerza de Santa Fe”, enfatizó.

“Con los valores del FAP en una mano y los derechos de Santa Fe en la otra –describió García-, vamos a pelear por la deuda de más de 100 mil millones de pesos que ningún legislador reclama, por la ley de extinción de dominio que necesita nuestro, por una ley que establezca el criterio de distribución de los agentes federales, por mayores subsidios al transporte, por la Hidrovía, los biocombustibles y para que los recursos de las retenciones de exportaciones a la soja vuelvan en obras de infraestructura para nuestras ciudades y pueblos”, enumeró.

Estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (a través de una videoconferencia); Santa Fe, Emilio Jatón; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; Recreo, Omar Colombo; Rincón Silvio González; y Sunchales, Gonzalo Toselli; el ex gobernador Antonio Bonfatti, presidentes comunales, y concejales de toda la provincia, entre otras autoridades.

García agradeció esas presencias, así como también la labor de “tantos otros dirigentes y candidatos locales que fueron a elecciones o lo harán en noviembre. Son el combustible que necesitamos para llegar fuertes a un 2023 que, no tengan dudas, volverá a tener al Frente Progresista como protagonista”, aseguró.

Asimismo, agradeció la participación de Rubén Giustiniani, a quien reconoció “su contribución a la amplitud del FAP y el compromiso para definir estrategias hacia el futuro desde el día siguiente de las primarias”. También a la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; y al diputado provincial Fabián Palo Oliver, quien integra la lista de diputados nacionales que encabeza Mónica Fein: “Representan a la Unión Cívica Radical que no quiere paracaidistas que no viven en Santa Fe, la que resiste y no se deja conmover por las luces de algunos dirigentes nacionales que se acuerdan de Santa Fe sólo cuando hay elecciones, pero la olvidan cuando hay que votar leyes importantes para la provincia”.

Junto a García en el escenario, estuvieron Paco Garibaldi, quien la acompaña en la lista para el Senado; el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione, Carina Gerlero, Ramiro Arola, Gabriela Sosa, Palo Oliver, Andrea Uboldi, Miguel Solís y Ayelén Baracat, quienes integran la nómina de diputados nacionales, junto a Mónica Fein, ausente por estar participando en España de actividades invitada por el PSOE.

UN MODELO DE PAÍS QUE NO VA MÁS

García recordó que en las primarias de septiembre “17 provincias le dijeron que no al kirchernismo y más del 80% de los santafesinos le dijo que no a (el gobernador Omar) Perotti. Ese país no va más porque ya quedó demostrado que no tiene nada nuevo ni bueno para ofrecernos”.

“Nos sumergieron en un país donde todos los problemas empeoraron: la inseguridad, los precios, el desempleo, la educación; todo fue para atrás”, criticó la candidata del FAP, a la vez que denunció el “clientelismo, la lógica del látigo y la billetera, y ahora un festival de medidas electoralistas tras perder las elecciones. Ese país donde el presidente no cumple ni con su propia palabra, ni con sus propias normas es el que no va más”, aseveró.

A la vez, advirtió que “no alcanza con oponerse por oponerse” y criticó a “los que gritaron durante años contra Cristina, pero después fueron gobierno y le hicieron mucho daño a nuestra provincia”.

En ese marco, afirmó que el FAP representa “una alternativa preparada para gobernar esta provincia que amamos y por la que tanto hicimos. Nosotros no escondemos a nuestros líderes, somos el legado de Hermes y el equipo de Miguel”, dijo y diferenció: “No es lo mismo vivir con privilegios que vivir y morir con honestidad”.

“Estoy convencida de que el 14 de noviembre a la noche, el Frente Amplio Progresista será la fuerza que más votos habrá sumado entre las Paso y las generales”, confió García y dejó un mensaje hacia el futuro: “Tendremos una doble responsabilidad: la primera, preparar todos los proyectos que nos comprometimos ante los santafesinos a llevar al Senado; y la segunda, comenzar a construir el proyecto de futuro que necesita esta provincia para volver a ponerla en la senda del crecimiento y mostrarle a toda la Argentina que hay un modelo de hacer política diferente”.

“Hoy comienza una nueva etapa en Santa Fe. Hoy convocamos a todos y a todas quienes anhelen un proyecto político a favor de Santa Fe. Hoy empieza un nuevo camino. Vamos a estrecharnos las manos por la fuerza del futuro. Las manos ásperas del campo, las suaves manos del cuidado, las manos urgentes de las juventudes, las ajadas manos ancianas, las manitas pequeñas de las infancias, las manos de mujeres que salen adelante y empujan y lideran en la adversidad, las manos del amor, que nunca muere. Aquí está nuestra fuerza. Somos la fuerza de santa fe. ¡Vamos arriba, vamos adelante, a ganar!, concluyó.

JAVKIN: “VAMOS CON LO MEJOR QUE TENEMOS”

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó del acto a través de videoconferencia, y afirmó que en el Frente Progresista “nunca creímos que pueda servir en la política sembrar sobre la división, remarcar la falencia de los demás sin saber qué hacer cuando a cada uno nos toca la responsabilidad de llevar adelante una gestión. Nuestro frente nació para gobernar y no para ir a gritar a un debate televisivo”, sostuvo.

“Tenemos muy claro que representamos a una provincia que tiene una historia de trabajo, de pujanza, de muchas veces nadar contra la corriente en este país, pero que siempre lo hizo aportando y organizando una vida en común que respete la libertad, pero también la igualdad y sobre todo los valores que unen a una comunidad. En Santa Fe existe una semilla que viene creciendo hace mucho y, como en cada elección, vamos a plantear que merecemos una alternativa. Ojalá algún día esa semilla crezca a lo largo de todo el país”, continuó.

Para finalizar, Javkin sostuvo: “Poder levantarse desde los lugares difíciles es parte de nuestro frente. Nuestra historia y la de nuestros dirigentes es una muestra de ello. Y si alguien duda de esta afirmación, que escuche a Clara García, que nos representa como candidata a senadora. Vayamos con lo mejor que tenemos, como marca nuestra historia: con nuestro pasado de trabajo, nuestro presente de esfuerzo y honestidad, y nuestro futuro de convicciones firmes que es lo que Argentina necesita y lo mejor que podemos aportar al país”, concluyó.

Locales

El próximo año, las clases podrán comenzar el 2 de marzo

Published

on

09.14 Hoy se llevará a cabo una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, donde nuestra provincia planteará la propuesta de que el ciclo lectivo 2022 se inicie en esa fecha.

Con la presencia de representantes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretará este jueves, una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Del encuentro, que se desarrollará en forma presencial, participará la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, quién llevará una propuesta para el debate del consejo.

Al respecto, Cantero señaló que “Santa Fe lleva al encuentro federal de mañana jueves, la propuesta de un ciclo lectivo que inicie para el 2022 el 2 de marzo y finaliza el 20 de diciembre, con una fecha para el receso escolar de invierno del 11 al 24 de Julio”. Asimismo, la ministra de Educación aseguró que “esperamos que del acuerdo de todos los ministros, se resuelva finalmente cuál será el calendario escolar 2022 para todas y cada una de las provincias”, destacó la ministra.

Continue Reading

Provinciales

Conectividad: principio de acuerdo entre la Casa Gris y la Cámara de Diputados de Santa Fe

Published

on

08.03 La Cámara Baja sancionaría este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo con la autorización de un endeudamiento de cien millones de dólares. Las bases del acuerdo

La Cámara de Diputados sancionaría este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo sobre conectividad que conlleva la autorización de un endeudamiento externo de -mínimo- cien millones de dólares. Una reunión entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General allanó el camino para la aprobación de la norma.

El tema tiene preferencia para la sesión de este jueves y le resta el dictamen de Asuntos Constitucionales comisión que preside el socialista Joaquín Blanco. Hasta ahora, en la comisión precedente -Presupuesto y Hacienda, hubo dos dictámenes. No obstante la Casa Gris solicitó a los diputados avanzar con la media sanción del Senado de octubre del año pasado y así dejar concluido el trámite legislativo. El compromiso del Ejecutivo es cumplir una serie de reclamos de los diputados en el texto reglamentario. Los reclamos surgieron de la audiencia pública realizada en la primera parte del año y que están resumidos en siete puntos.

Además de Blanco llegaron a la Casa Gris los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo; Ariel Bermúdez (Creo), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) , Esteban Lenci (PS) y Gisel Mahmud (PS).

«Hubo avances importantes» le dijo a El Litoral el socialista Blanco al ingresar a la reunión del bloque partidario para exponer detalles del encuentro. Boscarol, en tanto, confirmó que el compromiso de Corach es incorporar a la reglamentación los aspectos reclamados en la audiencia pública. La Comisión de Constitucionales propondría una declaración adjunta a la sanción con los puntos del entendimiento. «Es un buen resultado porque contiene el compromiso de acceso y cableado interno para darle conectividad a las escuelas de la provincia más el equipamiento para tener aulas informáticas móviles para ser aprovechadas desde el punto de vista pedagógico», agregó el radical.

La comisión acercó al ministro Corach los resultados surgidos en las audiencias públicas que se fueron sucediendo en la Cámara en el marco del proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa «Santa Fe + Conectada», por el cual se analizó el pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo. Corach dijo que el Ejecutivo se compromete a integrarlas en el decreto reglamentario de la Ley una vez aprobada.

El proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Continue Reading

Provinciales

Alesso acusó al gobierno de Perotti de “atacar y amenazar”

Published

on

07.37 Amsafé se manifestó frente al Ministerio de Educación en la primera de las dos jornadas de huelga. La titular del gremio denunció que hay una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores, y advirtió que se juega también con el derecho a la salud, porque hay sanatorios que no aceptan Iapos

En la mañana de este miércoles 20, el gremio docente llevó adelante, con la presencia de integrantes de todas las delegaciones departamentales, una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación. De esta manera inició la primera jornada del paro por 48 horas definido para esta semana por la Asamblea Provincial del sindicato Amsafé, y que se desarrolla con total acatamiento.

En el uso de la palabra, la titular del gremio Sonia Alesso se dirigió a la multitud: “Después de un año terrible, difícil, en el que las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la Escuela Pública”.

“Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No sólo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50% de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá, son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad”, amplió.

“Estamos acá, para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda, el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal. Que tengan claro que Amsafé cumplió 93 años de lucha en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores. De una educación pública popular e inclusiva. Y por eso trabajamos como lo hicimos en plena pandemia”, siguió.

“Es necesario aclarar que este conflicto, para los periodistas que están aquí y deben informar, es un conflicto que se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean 3 o 4 los que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”, afirmó.

De inmediato advirtió la secretaria General de Amsafé: “¿Qué ha hecho el gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización en el intentando de debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: ¡Amafé es una sola! Y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”.

“En agosto, en septiembre, hemos pedido que se abra la paritaria. ¿Qué obtuvimos como respuesta? Silencio. ¿Qué cosas planteábamos? Resolver los problemas de Iapos porque se juega la salud de las compañeras y compañeros. Ayer, un compañero tuvo que internar a su hija en un hospital, porque las clínicas rechazan prestar servicio a afiliados del Iapos”, ejemplificó.
“Hay en .este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir ésto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el gobierno parece seguir sin tomar nota”, referenció.

“La Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron el nos medios? Nada, sólo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el dialogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego”, denunció.

“Hay un intento, no sólo en Argentina, sino en América Latina y en el mundo, de avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la educación. Si observan van a ver que hay muchos proyectos ingresando en cámaras para declarar la educación como “servicio esencial”, lo que constituye un peligroso paso hacia la privatización de la escuela publica argentina, que es un derecho constitucional. Por eso, compañeros y compañeras, hoy más que nunca, es el sindicato nuestra herramienta de lucha, es el sindicato lo que debemos fortalecer”, propuso.

“Por eso también, queremos aprovechar para saludar y abrazar a los trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en Siprus que también, aunque no se diga en los medios, rechazaron la propuesta y están movilizados frente al ministerio de Salud. Vaya nuestro abrazo a todos esos médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todo el personal de la salud”, destacó.
Y cerró Alesso: “Muchos preguntan ahora ¿Cómo sigue la lucha? Es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle. Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y sino, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha. Fuerza compañeras y compañeros, a seguir peleando. ¡Gracias!”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net