Connect with us

Agro

Finalizó el China Day: detalles de una jornada de vinculación con el gigante asiático

Published

on

El evento contó con la apertura de Daniel Nasini, presidente de la BCR, y la presencia de referentes del sector empresarial que mantienen vínculos comerciales con el país oriental.

El China Day, un evento de la Cámara Argentino Chino, tuvo su edición federal en la provincia de Santa Fe. Fue organizado junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, Cofco Argentina y la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China. Durante la jornada, se presentaron casos de éxito de empresas nacionales que mantienen negocios en el gigante asiático, y se abordaron las oportunidades para el sector innovador de biotecnología y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El inicio de la jornada estuvo encabezado por el presidente de la institución, Daniel Nasini, quien manifestó: «Son diversas las razones que hacen de la República Popular China un actor clave para la economía global, y específicamente para Argentina. En los últimos años, China se ha convertido en el mayor importador agrícola del mundo», expresó el presidente.
«El conjunto de las exportaciones argentinas a China (principalmente poroto de soja y carne congelada) acumulan ingresos por más de 3.800 millones de dólares para los primeros 7 meses del año, lo que consolida a esa nación como el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil», continuó el titular de la BCR.
En relación al comercio bilateral entre ambos países, Nasini subrayó que «una economía de mercado tan demandante como la China requiere un esfuerzo de nuestra parte para incrementar las exportaciones de productos y servicios nacionales. Esto permitirá compensar el actual déficit de la Balanza Comercial argentina con ese país y establecer una relación sostenible». En otro orden, el anfitrión de la jornada señaló las oportunidades para potenciar la vinculación comercial con el Gigante Asiático y destacó el apoyo del gobierno de la República Popular China al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
En sus palabras de apertura, Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentina China, enfatizó la fuerte complementariedad existente entre Argentina y China que pueden generar nuevas oportunidades para el país: «Hay que comenzar a mirar a China como si fuese un vecino. No sólo por su tamaño y el enorme mercado que representa, tenemos que ver qué podemos ofrecerle a ese mercado», señaló.
«Ya no tenemos que verlo como aquel gigante que despertó, sino como un mercado consolidado con consumidores maduros, inteligentes y frugales. Ese nuevo rico hoy está eligiendo los productos. Es una excelente oportunidad para Argentina. Hay una fuerte complementariedad entre Argentina y China, si la sabemos aprovechar se pueden concretar oportunidades», agregó Spadone.
Con la moderación del presidente de la Cámara Argentino-China, el primer panel trató el «ABC de los agronegocios en China». Se complementaron historias pioneras en distintas escalas, como las primeras exportaciones de cerdo, cítricos, alimento para mascotas y genética bovina a China. Sus participantes fueron Hugo Grassi (Isowean), Weiying Yang (Garruchos), María Schargrodsky (Tridge /Mas Wise Ltd) y Diego Marcos (ACCACH).
El siguiente panel fue «Biotecnología entre Argentina y China», donde referentes de empresas rosarinas compartieron su visión sobre Rosario como polo biotecnológico. Con la moderación de Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el bloque contó con la participación de Esteban Lombardía (Terragene), Martín Mariani Ventura (Bioceres) y Fabián Fay (Heritas) como expositores.
El tercer panel profundizó en el «E-commerce & Cross Border E-Commerce con China» a través de experiencias de posicionamiento y oportunidades para los agroalimentos en distintas modalidades del E-commerce y Cross-Border E-commerce en China. Contó con la moderación de Alejandra Conconi, directora de la Cámara Argentino China, y la participación de Sergio Spadone (Bodegas San Huberto), Emma Fontanet (ICBC) y Agustín Giménez de BTA.
Finalmente, en «Smart Cities y Ciudades Digitales Globales» se presentaron casos de éxito de desarrollo de infraestructuras y uso de la tecnología que impactaron en la economía, el desarrollo social, la seguridad y el turismo. Participaron Carlos Ramos (Lenovo), Greta Guastavino (BTA) y Pedro Tian (Supermap) contando sus experiencias. Luciano Bolinaga (CELPEA) fue el encargado de moderar.

Agro

El Senado santafesino reconoció a La Lehmann por sus 70 años

Published

on

09.03 Representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann recibieron un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Como modo de reconocer públicamente a personas e instituciones que se destacan y dejan huellas en las comunidades, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe invitó el pasado jueves 25 de noviembre a representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann a recibir un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Esta iniciativa fue impulsada por quien representa los intereses de los que habitan Las Colonias, el Senador Rubén Pirola, quien al hablar sobre la Lehmann comentó: “en 70 años, pasó de 21 socios fundadores a 3.500 asociados (de 374 localidades de 14 provincias argentinas) pensando en una mirada integral, cuidando el medio ambiente y la cuestión social”.

El Presidente Alberto Santinelli, el consejero David Camusso y el Director Ejecutivo Gonzalo Turri, acompañados por el Presidente de Pilar Diego Vargas, tuvieron la oportunidad de recibir en el recinto este destacado gesto, agradeciendo el reconocimiento en nombre de todos los que forman parte de la Lehmann y expresando los deseos de poder continuar construyendo este camino asociativo que busca el beneficio económico, social y ambiental de los productores agropecuarios y sus comunidades.

Continue Reading

Agro

La industria de la soja crece a pesar de la merma productiva

Published

on

A pesar de la menor producción de soja, la industrialización creció un 10%. El «crushing» de soja sigue dando pelea y la industria ya procesó 27 millones de toneladas. Qué factores influyeron para el avance.

El «apetito global» parece ser la clave del fenómeno que motoriza a la agroindustria de la soja y que ya la hizo crecer un 10% en relación al año pasado. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que a pesar de la menor cantidad de granos de soja que arrojó la temporada 2020/21, la industrialización de la oleaginosa se mantuvo en alza. Es que registró una actividad que ya superó en 2,5 millones de toneladas la del año anterior.
«Luego de haber cerrado la campaña 2019/20 con el segundo menor volumen de soja industrializada en siete años (solo superando al guarismo de la 2017/18, cuando la histórica sequía redujo fuertemente la disponibilidad de poroto en el país), la campaña actual presenta un elevado ritmo de procesamiento de la oleaginosa», remarcaron desde BCR.
En octubre de este año se procesaron 3,3 millones de toneladas (Mt) de poroto, un 7% más que en octubre del 2020. «De esta manera, el acumulado desde el inicio de la campaña hasta ese mes asciende a 27 Mt, unas 2,5 Mt más que en igual lapso del año anterior», precisaron.

Menor producción

Lo que llama la atención para los analistas agrícolas es que la producción de granos había sido de 45 millones de toneladas, una marca que distó de ser una de las más elevadas, a comparación de otros años. Fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la de 2017/18, que significó una verdadera pesadilla en el agro.
«Cuando tomamos el total industrializado a la fecha sobre el total de grano obtenido en la campaña vemos que el «crushing» de soja ya alcanza al 60% de la producción, la segunda mayor proporción de la última década, solo por detrás de la atípica 2017/18″, remarcaron.

El «apetito global» que tracciona a la agroindustria de la soja

Según destacaron desde la entidad rosarina, la avidez por hacerse de productos industrializados es lo que da impulso. Desde que arrancó la campaña hasta el pasado mes de octubre ya se llevan exportadas 18,8 Mt de harina y pellets de soja, unas 3,5 Mt más que en igual lapso de la campaña anterior. Además, este volumen representa el 95,4% del total de toneladas de harina/pellets obtenidos entre abril y octubre, la mayor proporción de la historia. «Hay un apetito global por los derivados de la oleaginosa en la agroindustria», indicaron.
Un resultado de esto también es el stock local de harina de soja, que consecuentemente cayó a 978.000 toneladas, su menor volumen desde 2015 para el mes de octubre.
«Por el lado del aceite, las exportaciones desde el inicio de campaña a la fecha ascienden a 3,7 Mt. Es idéntico al volumen despachado en igual período del ciclo previo. Sin embargo, comparando con años anteriores, esto es casi 500.000 t más que el promedio de los últimos cinco años y el mayor volumen desde el 2014/15», precisaron.
Esta dinámica llevó a que las estimaciones sobre el crushing sean ajustadas por los analistas. Por eso, BCR remarcó que el procesamiento de soja alcanzaría las 39,5 millones de toneladas. Es 1,5 Mt más que el año pasado. (A24)

Continue Reading

Agro

En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt

Published

on

Durante los seis últimos años, la región núcleo no solo casi triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe, indica el último informe GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, en la zona los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn.
El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números en el área bonaerense.
El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. «(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser», comentan en General Pinto.
Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, como en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. «Falta una semana más para que se largue» y se revele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.
Cosecha a contrarreloj, rindes «extraordinarios» y alegría en el campo
«Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo», dicen los técnicos de Bigand.
Allí como en el resto del sur y centro de Santa Fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: «Se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)», comentaban en Carlos Pellegrini. «Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha».
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana anterior había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.
«Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción», aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. «El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos», recuerdan.
«Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales». En Los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento.
Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho. (GEA – BCR)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net