Connect with us

Locales

Finalizaron los cursos de Torno CNC en la Fundación Capacitar de Rafaela

Published

on

08.20 Roberto Oesquer, Secretario de UOM Rafaela destacó la importancia de poder brindar dichos espacios para formar mano de obra calificada para la ciudad.

A mediados del mes de julio, comenzaron a dictarse en la Fundación Capacitar los cursos de programación superior de Torno CNC y en el día de hoy finalizaron. Roberto Oesquer, Secretario de UOM Rafaela destacó la importancia de poder brindar dichos espacios de capacitación tan importantes para formar mano de obra calificada para la ciudad, “los curso arrancaron en el mes de Julio en Rafaela, con una duración pauta de 86 horas y hoy pudieron cumplimentarse con éxito y una buena concurrencia” comentó Oesquer.
El docente a cargo del mismo, José Luis Mazzucco, explicó en qué consisten “se estuvo dictando un curso de Programación de torno CNC en el centro de Formación de la UOM. En el mismo arrancamos de cero poniendo en marcha la máquina, luego armando y programando piezas y ejecutándolas”. La parte teórica y práctica se fueron viendo en simultáneo, desarrollando la teoría y después poniéndola en práctica. “Este tipo de curso, es un comienzo para poder tener conocimientos básicos que luego podrán profundizar con la práctica y la experiencia.” Concluyó Mazzucco.
El curso se dictó en dos burbujas o grupos distintos, quienes asistieron lunes y miércoles, o martes y jueves. “Se trabajó con dos grupos distintos en burbujas, con 12 personas en cada curso, y dos máquinas con las que trabajaron 6 personas en cada una”. Los asistentes adquieren las competencias para terminar programando piezas y ejecutándolas, siempre contando con el material para realizarlas. Mazzucco comentó que en el curso participaron mujeres y hombres de varias edades. “Lo importante es que tengan ganas de aprender”.

Mano de obra calificada para la ciudad y la zona

Este tipo de cursos brinda herramientas para que los participantes puedan conseguir una salida laboral y aplicar los conocimientos adquiridos. Desde UOM Rafaela se llevan adelante acuerdos con el Municipio, la Provincia y la Nación para poder concretar este tipo de capacitaciones tan requeridas. Roberto Oesquer comentaba sobre el futuro de las capacitaciones para Rafaela y la zona. «Seguramente seguiremos interactuando con Provincia y Nación para desarrollar más cursos y está la posibilidad abierta para continuar con las capacitaciones en Rafaela y Sunchales». Desde el sindicato se busca acompañar el buen nivel de actividad económica que tenemos en nuestra ciudad y la necesidad de incorporar mano de obra calificada a las empresas.

Locales

Rafaela: cortes de luz programados para el domingo

Published

on

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que, realizará mantenimiento preventivo en red aérea de media tensión, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el domingo 24 de octubre, en el horario y zonas que a continuación se detallan:

Horario: 7 a 7:30 hs

Sector:
Loteo Don Dante

Horario: 7 a 11:30 hs

Sector 1:
Norte: J. B. Justo
Sur: Luis Pasteur
Este: Bv. H. Yrigoyen
Oeste: Viamonte

Sector 2:
Norte: Eduardo Oliber
Sur: Cacciolo
Este: Constitución
Oeste: Bv. H. Yrigoyen

Las interrupciones programadas se pueden consultar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar/cortesprogramados o en la cuenta oficial de twitter @epeoficial

Continue Reading

Locales

Luis Castellano y agrupaciones de jóvenes dialogaron sobre proyectos ambientales para la ciudad

Published

on

13:14 – El municipio continúa promoviendo el compromiso y la participación ciudadana, a partir de espacios de encuentro, con el objetivo de considerar la mirada de las juventudes en el abordaje de lo ambiental.

El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, se reunieron con más de 25 jóvenes en el Bosquecito Norberto Besaccia de nuestra ciudad, para hablar sobre las acciones que se realizan en Rafaela en relación al cuidado del ambiente, y escuchar nuevas iniciativas que podrían trabajarse. El objetivo es seguir generando espacios de encuentro e intercambio que permitan ampliar la mirada, sumar voces e involucrar a las juventudes en el abordaje ambiental.

Formaron parte del encuentro, jóvenes de diferentes instituciones y espacios, quienes expresaron opiniones, propuestas y comentarios en relación al cuidado del ambiente, y conversaron con los funcionarios sobre las acciones que lleva adelante la ciudad y las iniciativas que se pueden generar.

Generar espacios

Castellano manifestó: “Me parece sumamente importante que generemos estos espacios, porque nos ayudan y nos aportan. Uno defiende más cuando se siente parte y necesitamos mucha fuerza, mucha militancia ambiental, muchos jóvenes que defiendan esto, para que los proyectos que tenemos en marcha continúen”.

“Tiene que ver con la ciudad que queremos, que estamos proyectando para llevar adelante. Esto es muy fresco, muy real, las propuestas de los jóvenes las vamos a incorporar al proceso de política ambiental, tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con este tipo de espacios”, agregó.

Por su parte, Caruso dijo que “nuestro objetivo es que se sientan representados con nuestros planes de trabajo para que puedan apropiárselos. Hace mucho tiempo empezamos a trabajar en el municipio con estos temas y tuvimos ideas y fuerzas que sentaron bases. Pero siempre es tiempo de renovarse y volver a tomar nociones nuevas, por eso queremos escucharlos y escucharlas”.

Antonela Kern, promotora del Instituto para el Desarrollo Sustentable ( IDSR) explicó que “la propuesta permite seguir sumando espacios de escucha a los que ya venimos generando y trabajando con jóvenes desde el IDSR, pensamos este momento con el objetivo de encontrarnos y seguir pensando cuáles son las acciones que podemos continuar trabajando desde lo ambiental”.

Acciones

Durante el encuentro fueron mencionadas todas las acciones que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la secretaría de Ambiente y Movilidad llevan adelante con la participación activa de jóvenes. Entre otros los programas Creando Conciencia, y Escuelas + Sustentables específicamente con las propuestas del Concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte + Sustentable. El Consejo Ambiental Joven, el desarrollo de la Huerta Agroecológica en el DIAT, el acompañamiento a emprendedores en Rafaela Emprende Verde, las capacitaciones del Programa Empleo Verde, entre otras. 

De los presentes salió el interés en profundizar la promoción de la movilidad sustentable, sumar verde urbano y espacios públicos a Rafaela y enriquecer el debate sobre el uso de agroquímicos.

Sumar miradas

Federico Perretta, uno de los jóvenes presentes, expresó: “Me parece un espacio sumamente importante y necesario para el debate sobre las políticas ambientales. La mirada joven aporta mucho porque da esperanzas a futuro, y creo que estos encuentros son esenciales para que cada uno, desde los diferentes espacios en los que participa, pueda aportar su opinión a partir de lo que tenemos en común, que es el cuidado del ambiente. Tenemos una crisis climática que es evidente y, poder pensar entre todos políticas que contemplen y minimicen el impacto ambiental, es fundamental, por eso estoy contento de poder ser parte y apostar a que cada vez seamos más”. 

A su turno, Jonatan Perg, otro de los presentes dijo: “Llevo adelante un emprendimiento desde el cual trabajamos con materiales recuperados para darle mayor vida útil y cortar un poco con la cultura de descarte. Celebro estos espacios de participación porque creo que la pluralidad de voces hace que las ideas sean más válidas y de mayor facilidad para poder aplicarlas¨.

Cabe mencionar que participaron del encuentro promotoras ambientales del IDSR junto con la responsable de educación ambiental Eugenia Eberhadt, el Grupo Scout San Antonio de Padua, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Esperanza, miembros de la Iglesia Visión del Futuro, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ambiental Joven, los participantes de la Huerta Agroecológica en el DIAT y jóvenes emprendedores locales.

Continue Reading

Locales

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Published

on

12:26 – En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre «Cayetano Santi» a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.
Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club.
A decir verdad, se vivieron momentos muy emocionantes por las expresiones vertidas por casi todos los ediles, destacando la figura de Cayetano, quien falleciera en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio (visiblemente emocionados), nueras y nietos, en la sala de sesiones. Una vez votado el proyecto, los hijos agradecieron el gesto del cuerpo legislativo.
Los restantes proyectos fueron sobre declarar de interés municipal el XI encuentro de Museos de la provincia de Santa Fe, que se realizará en Rafaela el 6 de noviembre; intervenir en la vereda de acceso al Banco de la Nación (la ochava de San Martín y Alvear); y el reconocimiento por el 40º aniversario del hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf, el 25º aniversario del hermanamiento Rafaela-Fossano y el 8º aniversario del hermanamiento Rafaela-Carcabuey.
No fue tratado el proyecto para derogar la ordenanza Nº 4.946, que establece que dos veces al año funcionarios municipales brinden informes al cuerpo y seguirá en comisión.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net