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Cultura

Fiesta a puro Punk Rock con el mítico grupo Flema

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Será el próximo viernes 10 de diciembre a las ocho de la noche en el Centro Cultural «CAMco» de Pedro Víttori al 4300 de la ciudad de Santa Fe. Además se presentarán las bandas Runa y las Kabras de la capital provincial, Uglys de Paraná y 4 Sudakas de Rafaela.

Flema: Una noche con los Ramones. En el aniversario 18 de la muerte de Ricky Espinosa (año 2020) y como homenaje al mítico cantante, Flema editó Una noche con los Ramones, un disco en vivo que contiene el concierto que brindaron teloneando en Obras a la pionera banda neoyorkina, el 4 de octubre de 1995. Asimismo, subieron a las redes un corto documental que muestra imágenes inéditas de esa velada histórica realizada por el periodista Germán «Tano» Nieto.
Tanto el disco como el material audiovisual muestran a Ricky y a la banda en un gran momento, tocando ante más de 5 mil personas en el estadio Obras. Según narran los músicos en el documental, les sorprendió muchísimo la respuesta del público que, como se puede apreciar, cantó todos los temas y coreó el nombre de Flema que era una de las bandas soporte de la noche.
A su vez, Pepe Carballo -baterista del grupo en esa época- afirmó desde España que «fue imponente ver el lugar vacío, con sus instrumentos y el telón de los Ramones atrás».
Cabe destacar que este recital se dio en el marco de una catarata de shows que hicieron los Ramones en Obras en 1995, donde abrazaron a la escena del punk local invitando a bandas en todas sus fechas. Ese día tocaron Doble Fuerza y Flema, pero durante esas presentaciones también lo hicieron Cadena Perpetua, Superuva, 2 Minutos, Mala Suerte y Bien Desocupados.
Para Fernando Rossi, actual cantante de Flema y bajista histórico, este material «es uno de los mejores registros en vivo que hay de Ricky Espinosa, a quien se lo puede ver cantando muy bien y dando un excelente show». Además sostuvo que desde hace varios años están trabajando con el realizador del corto, Tano Nieto, en una película documental sobre la historia de la banda de Avellaneda.
Por su parte, el Tano Nieto confirmó que Una noche con los Ramones se hizo de modo virtual y en el marco de la cuarentena. El periodista sostuvo que «fue una experiencia distinta, cada uno de los entrevistados me envió su testimonio, por suerte yo tenía el VHS del concierto y ante la propuesta de Fernando de armar algo para el lanzamiento, lo pude digitalizar. Cuando volví a ver las imágenes me di cuenta que teníamos por delante algo buenísimo aunque trabajamos a contra reloj quedamos muy felices con el resultado. Igualmente lo mágico fue cuando al video le puse el audio del vivo remasterizado. Fue realmente hermoso volver a ver cantar a Ricky así. Hay mucho y muy lindo material que guardamos para el largo».

Músicos de Una noche con los Ramones

Ricky Espinosa en Voz, Fernando Rossi en Bajo, Luichy Gribaldo en Guitarra, Pepe Carballo en Batería, Billy Díaz en Guitarra.
Lista de temas: Más feliz que la mierda (está en el corto documental) Vamos a fumar, Aún yo te recuerdo, Si yo soy así (está en el corto documental), Nunca nos fuimos, No quiero ir a la guerra, Chica judía, El linyera (está en el corto documental), Blanco Cristal, Me tengo que ir, No te dejaré.
Flema, una de las bandas más importantes del Punk Rock argentino, se formó en la ciudad bonaerense de Avellaneda en 1986.
El punto de inflexión se produce en 1988 cuando Ricky Espinosa ingresa a la banda como guitarrista y debutan junto a él en «Gracias Nena» como teloneros de Comando Suicida, junto a Conmoción Cerebral y Sekuestro. Ese mismo año forman parte del icónico y primer compilado Punk argentino: Invasión 88.
A partir de allí, y con el liderazgo vocal del carismático Ricky, Flema publica los siguientes trabajos discográficos: «Pogo, Mosh & Slam» (1992); «El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud… ¡Cuidate, nadie lo hará por vos!» (1994); «Nunca nos fuimos» (1995); «Si el placer es un pecado… Bienvenidos al infierno» (1997); «Resaka» (1998); «La noche de las narices blancas» (1999); «Caretofobia I y II» (2000 – 2001) y «5 de copas» (2002).
El 30 de mayo de 2002, luego de finalizar la grabación de «5 de copas», Espinosa se arrojó desde el quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda, este acontecimiento desencadenó la separación de la banda.
Sin embargo, en 2007, Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Gustavo Carballo y Gonzalo Díaz Colodrero deciden reunir el grupo para conmemorar los veinte años del debut de Flema con un show en el Teatro Flores ante más de 2.000 personas y con entradas totalmente agotadas. En 2008 FLEMA vuelve al ruedo incorporando a Sergio Lencina como baterista, girando por Argentina, participando de la edición 2008 del festival Cosquín Rock y regresando a Chile, luego de diez años, actuando en el estadio Víctor Jara.
En 2015, después de 13 años, FLEMA publicó un nuevo disco de estudio titulado No nos rendimos.
En 2017, festejaron sus treinta años junto a la orquesta sinfónica Municipal de Avellaneda, presentándose en el Teatro Roma a sala llena. En 2018, realizan su sexta gira por México.
En mayo de 2020, coincidiendo con el décimoctavo aniversario de la muerte de Ricky Espinosa, lanzaron el disco y documental «Una noche con Los Ramones», un material de archivo de la banda el día del concierto en Obras Sanitarias teloneando a Los Ramones en 1995.
A principios de 2021, FLEMA da a conocer a su nuevo guitarrista: Miguel de Luna Campos, más conocido como Maikel, histórico miembro de Kapanga. Vale recordar que Maikel fue el productor artístico de «No Nos Rendimos».
Y el cierre de este 2021 los encuentra con 2 grandes novedades: en noviembre saldrá a la venta su cerveza de edición limitada «Exceso». Y, a su vez, se encuentran ultimando detalles de la preproducción de su esperado nuevo álbum «Fuera de Control».
Formación Actual: Fernando Rossi en voz y guitarra rítmica, Luis Gribaldo y Maikel de Luna Campos en primera guitarra, Sergio «Pocho» Lencina en batería, Bruno González en bajo.

Cultura

Nueva muestra inaugura en LUOGO galería

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Desde este viernes 3 a partir de las 20hs se inaugura en LUOGO la última muestra del año. Se trata de «DENTRO DE LA TORMENTA» de Lucila Palladino con curaduría del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké.

Para esta oportunidad la artista bonarense propone una gran instalación, donde invita al espectador a recorrer dibujos, objetos, sonido y video. «Probablemente Lucila esté, conscientemente, dentro de desencadenadas tormentas en las que se permite la experiencia de habitarlas sin estar en punto fijo ni estable. Lo cual le genera un vértigo y un goce inmanejable, y muy fructífero en términos poéticos», dice Andrés Labaké, y de esta forma Lucila con su muestra, invita al espectador a adentrarse en estos espacios e instantes.
Labaké reflexiona; «Podría decir que aborda y problematiza lo irrepresentable de la representación, como exceso o desborde, alojado en la misma ‘obra’. Tanto en sus dibujos como en la instalación».
Lucila desde el año 2017, motivada por el recuerdo de una escena familiar en la que su abuelo ocultaba múltiples manchas de humedad de su casa con capas de pintura, comenzó a preguntarse qué hay dentro de aquellas (nuestras) paredes y porqué insistimos en tapar esas marcas. A partir de ese momento su trabajo se centra en la investigación de la composición de las estructuras edilicias como espacios que nos contienen, y conforman. Lugares aparentemente estables, que contienen distintas fisuras que configuran marcas únicas generando así una especie de mapa con texturas de momentos.
«Probablemente Lucila, en estas propuestas, no enuncia ni representa un abismo, pero se percibe que lo bordea, lo circunscribe, avanza confiada desde una falta, y organiza insistentes y provisorios ensayos inmersivos que a la vez funcionan de velos alrededor de él», dice el curador.
Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra se podrá visitar desde este viernes a partir de las 20 hs. en Luogo (25 de Mayo 1199, esquina Mainardi de Rafaela, Santa Fe) y hasta fin de año de martes a viernes de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Acerca de la artista

Lucila Palladino, nació en Buenos Aires en 1991, donde vive y trabaja. Profesora Nacional de Arte egresada de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en la misma Universidad. Vive en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Trabaja como artista y docente.
En 2014 estudió Litografía, grabado y cerámica en el taller Rufino Tamayo en Oaxaca, México.
Realizó talleres y clínicas de obras junto a Diego Perrota, Paula Koffman, Cecilia Ivancevich, Karina Granieri y Andrés Labaké.
Este año recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Participa de forma activa en muestras, salones y ferias nacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina.
Constantemente indaga sobre diversos soportes y materiales, se interesa por el sonido y la performance.

Acerca del curador

Andrés Labaké, se formó e investigó en artes visuales, filosofía, psicoanálisis y arquitectura, UBA-1985. Realizó muestras individuales en Bs As, Berlín, La Plata, Montevideo, Miami, NY y Roma.
Desarrolla actividad de análisis, clínica, desde 2006. Investiga sobre arte argentino de las últimas décadas, dicta seminarios y charlas, realiza curadurías y escribe ensayos.
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina del 2005 al 2016.
Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2011-2015, en la ExESMA.
Coordina el Premio en Artes Visuales San Isidro, Kenneth Kemble, desde el 2017. En 2020 crea el proyecto MANGLAR, Programas de análisis y producción en Artes Visuales.
Obtuvo varios premios a nivel nacional. Poseen obras suyas importantes colecciones públicas y particulares. Trabaja nómada, con base en Florida, Buenos Aires.

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Se estrena el filme «Milagro de Otoño»

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La película dirigida por el cineasta rosarino Néstor Zapata e interpretada por un elenco notable encabezado por Luis Machín, será exhibida en salas de todo el país desde este jueves 2 de diciembre.

«Milagro de Otoño» será estrenada el próximo jueves 2 de diciembre, y en Rosario podrá verse en los cines del Hoyts Rosario (shopping Portal) y en Cine Arteón (Sarmiento 778). La película, a instancias del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, fue declarada de interés cultural.
Se trata de una nueva realización de Arteón Producciones, y es el cuarto filme dirigido por Néstor Zapata, el reconocido realizador rosarino. Cuenta con la interpretación protagónica del actor Luis Machín, la música original del maestro Jorge Cánepa, y la dirección de fotografía del también experimentado cineasta Héctor Nene Molina.
Asimismo, el filme ha sido totalmente realizado por actrices y actores, técnicas y técnicos, músicas y músicos de la provincia de Santa Fe, y rodada en sus paisajes naturales, como es habitual en las películas de Zapata.

Galardonada antes del estreno

«Milagro de Otoño» fue invitada especial del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con carácter de Selección Oficial, y galardonada hasta la fecha, en 17 Festivales Internacionales de Cine:
– Premio a la Mejor Película de Largometraje Ficción en el VI° Festival Internacional de Cine de Medellín-FestMedallo, (Colombia)-2021;
– Premio del Público a la Mejor Película de Largometraje Ficción del LatinUy 12, Festival Internacional Cine Latino de Punta del Este (Uruguay) 2020;
– Premio al Mérito Mejor Largometraje en The Accolade Global Film Competition 2021, San Diego, California (EE.UU.);
– Finalista IV° MIFF Festival Internacional de Cine Independiente de Montreal 2020, Canadá;
– Finalista BCIFF – Festival Internacional de Cine Beyond the Curve. París, Francia, 2021
– Finalista del MosFilmFest – Festival Internacional de Cine de Moscú 21;
– Invitada Especial como película de Apertura de la «Muestra Internacional Pulsar», Santa Fe, Argentina, 2021.
Además, como Selección Oficial, participó en los Festivales Internacionales de: Sydney, Londres, Malta, Java, San Diego y Madrid.

La trama

«Milagro de Otoño» es la historia de Faxman (Luis Machín), un «ilusionista» e hipnotizador de marionetas y de Candelaria, un ángel que llegó y se volvió temprano.
Es el momento en la vida de un hombre que siente la necesidad de recuperar su tiempo de amor perdido y terminará negociando con el relojero del barrio, «un verdadero guardián del tiempo», el regreso, por un ratito, a su pasado.

Ficha técnica

Al elenco, que encabeza Machín, como «Faxman», lo completan Mario Alarcón, como «el relojero», y la presentación de la joven actriz Sol Zaragozi como «Candelaria»; además de la participación de Chiqui Abecasis como «Dante», y las actuaciones de Bárbara Zapata como «la madre», Juan Carlos Capello como «el padre» y la presentación especial de Lorenzo Machín, como «Faxman niño».
La producción estuvo a cargo de Enrique Fenizi; la dirección de producción corresponde a Julián Lopez; el montaje a Ignacio Rossello; la dirección de Arte a Carolina Cairo y Lucas Comparetto; el sonido a Carlos Rossano; el color a Eduardo Sierra; la orquestación a Pablo Pasqualis; los diseños gráficos a Roque Flaherty.
La distribuidora es Batata Films, el guión pertenece a Néstor Zapata y Julián López, y está basado en el libro homónimo «Milagro de Otoño», también de Zapata.

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Cultura

Comienza una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas

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Se realizará desde hoy hasta el domingo 5 de diciembre en Santa Fe. Durante cinco días se presentarán catorce obras destacadas de la escena nacional, con elencos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. Habrá además charlas y talleres de formación. La entrada es gratuita y se podrán retirar del Foro Cultural UNL.

Vuelve a Santa Fe, el espacio de encuentro de las artes escénicas, luego de la pausa obligada por la pandemia y con la impronta federal que lo caracteriza. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada gratuita a todas las actividades propuestas que se desarrollarán en la sedes del Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo. 
La XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural propuso en esta oportunidad, una programación que incluye las obras seleccionadas de la convocatoria abierta -que reunió a 265 propuestas de todo el país- además de espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje al actor y director Jorge Ricci y la presentación del libro de su autoría «El teatro salvaje. Actores de provincia», editado por Ediciones UNL.

Programación de obras 

Del miércoles al sábado habrá tres funciones diarias, con entrada gratuita. En la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) a las 18 hs y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) a las 20 hs en la Sala Marechal y a las 21.30 en la Sala Mayor. El domingo, las actividades se concentrarán en el Foro Cultural desde las 17 hs. 
Miércoles 1
18 hs l Sala Maggi. «Las hortensias también mueren» obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. 
20 hs l Sala Marechal. «Trópico del Plata», dirigida por Sabbadini (CABA) 
21.30 hs  l Sala Mayor. «¿Qué hacemos con Ubú?», obra del elenco temporal de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por María Nella Ferrez. Un espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público. 
Jueves 2
18 hs l Sala Maggi. «Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte», una versión libre de la obra «Coriolano» de William Shakespeare del grupo santafesino Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines. 
20 hs l Sala Marechal. «Esta máquina no era Dios», dirigida por Romina Mazzadi Arro del grupo Hijos de Roche de la ciudad de Rosario.
21.30 hs  l Sala Mayor. «La casa oscura, un show documental sobre la salud mental» (CABA) dirigida por Paola Luttini y protagonizadas por Mariela Asensio y Maruja Bustamante.
Viernes 3
18 hs l Sala Maggi. «Muchacha: una nube de agua» del grupo Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche con la actuación y dirección de Aravinda Juárez.
20 hs l Sala Marechal. «La Moreira» obra dirigida por Florencea Fernández inspirada en el clásico «Juan Moreira» de E. Gutiérrez.
21.30 hs l Sala Mayor. «La puerta de oro» dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.
Sábado 4
18 hs l Sala Maggi. «Puto» del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios. 
20 hs l Sala Marechal. «Lengua Madre» del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
21.30 hs  l Sala Mayor. «Luz Testigo» del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.
Domingo 5
Serán protagonistas dos experiencias virtuales que serán además, transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.
17 hs l Sala Saer «Maciel» dirigida por Jorge Diez
18 hs l  Sala Saer «Un día El mar» (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.
20 hs l Sala Maggi. Muestra final del taller de formación «Pistas para la ficción física» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación 

El jueves 2, a las 16 hs dará inicio el espacio «Conversaciones Argentinas» que propone abordar el eje «Lo que la pandemia nos dejó». La primera instancia girará en torno a la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo. El viernes 3, a las 16, el tema será «Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio», con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider. 
Se desarrollarán dos espacios formativos, con inscripción previa. El taller «Cuerpo, imaginario y acción» a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el taller laboratorio «Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.
Mesa y presentación del libro de Jorge Ricci
Bajo el título «Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge» se realizará el sábado 4, a las 16 en el Foro Cultural un encuentro como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina. Será moderado por Norma Elisa Cabrera y contará con la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública «Dr. José Gálvez» se presentará el libro «El teatro salvaje. Actores de provincia» de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino. 

Entradas

La entrada es gratuita para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12 hs. 
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural.

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