Connect with us

Locales

Festram llevó a cabo su jornada de paro y espera poder recomponer los salarios

Published

on

Luego de parar este jueves, el gremio apunta a una nueva medida de fuerza de 48 horas para la próxima semana si es que no logra llegar a un acuerdo con el Gobierno Provincial.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) llevó a cabo ayer el paro de 24 horas y ya auncia una nueva meidda por 48 horas prevista para el 24 y 25 de agosto, supeditado a la posibilidad de que el Gobierno Provincial dé alguna respuesta positiva a los reclamos de los trabajadores. Recordemos que el pasado miércoles, el gremio fracasó en la reunión paritaria con autoridades del Gobierno Provincial y por eso ayer no trabajaron. 
Desde el sindicato señalaron que la medida de fuerza es «ante la falta de respuesta de los representantes de Intendentes y Presidentes de Comunas en la paritaria convocada por el Gobierno Provincial de modificar la política salarial cuyos porcentajes han quedado debajo de los índices inflacionarios».
Vale mencionar que este paro no impactó en la ciudad de Santa Fe, tampoco en Recreo Rincón Monte Vera y Arroyo Leyes. Desde Asoem, sindicato que representa a los trabajadores de las administraciones mencionadas, dijeron que el gremio no participa de la paritaria provincial, sino que lo hacen a «a través de las mesas paritarias locales».

«Acatamiento total»

Sergio Scarpellini, secretario administrativo y actas de la Comisión Directiva del Seom, dialogó con CASTELLANOS y sostuvo que «el plan de lucha fue con total acatamiento, no sólo en nuestra ciudad y en Esperanza, sino también en las 45 comunas que están adheridas. Solicitamos a los intendentes paritarios volver a reunirnos para continuar con la mesa de negociaciones y, si bien teníamos establecido que para el mes de septiembre el 9% de incremento, la intención de Festram es tratar de que ese incremento se establezca en este mes de agosto, dado los incrementos de precios que hubo, sobre todo en la canasta familiar», destacó al respecto. Por su parte, el dirigente añadió que «tratamos de negociar que ese incremento se aplique en el mes de agosto», dijo al respecto.

Ayer el Seom llevó a cabo el paro de 24 horas en nuestra ciudad. // D. Camusso

A su turno, Laura Fernández, secretaria de Turismo y Deporte del gremio, agregó que «tenemos una mesa de diálogo abierta y estamos al aguardo de una nueva propuesta de reunión. Vamos a esperar, tenemos un nuevo plan de lucha para la semana que viene y estamos al aguardo de la mesa paritaria. Las expectativas de los trabajadores son las mejores y esperamos que nos llamen, como ya hizo el Gobierno Nacional y el gobierno de otras provincias. Estamos al aguardo de las buenas intenciones», dijo al respecto.
En tanto, desde la Festram indicaron que «el objetivo es superar el proceso inflacionario tal como impulsa el Gobierno Nacional y como, también ya lo otorgaron las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Ambas han anticipado las cuotas de lo pactado y a su vez adelantaron la reapertura de la paritaria».
En ese orden, desde la Federación destacaron: «El último índice inflacionario publicado por el INDEC, refleja una inflación interanual del 51, 8%, mientras los salarios del sector municipal se incrementaron en un 26% en el mismo período, lo que refleja que la variable de ajuste en las cuentas fiscales es el salario de los trabajadores».
«El reclamo por incremento salarial, no es una situación que queramos imponer, ya que en otras Provincias, como Córdoba y Buenos Aires, reabrieron la paritaria y mejoraron notablemente el poder adquisitivo de sus empleados», expresó Claudio Leoni.
Por su parte, fuentes del gremio Asoem señalaron con respecto a la continuidad de las negociaciones salariales «que el cuerpo de delegados definió percibir primero el aumento que resta y luego discutir un nuevo incremento», concluyeron.

Locales

La ciudad suma una muerte por Covid-19

Published

on

20.41 Se trata de una mujer de 57 años. Es el deceso número 331 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada se reportaron 88 nuevos casos.

La ciudad inició la semana con una nueva muerte por Covid-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, que fue reportada en las últimas 24 horas. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia asciende a 331.

Además, este lunes se reportó una baja en los contagios, respecto a lo reportado en las últimas semanas, en el marco del pico de contagios de la tercera ola. Fueron 88 los casos detectados, según informó el Municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con esta suma, el total de contagios confirmados asciende a 23.129 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente son 2.010 los casos activos en Rafaela, mientras que los aislados suman 6.037. En tanto, se registraron un total de 20.788 pacientes recuperados desde el primer contagio en marzo del 2020.

Gran cantidad de internados

Por otra parte, el total de internados con Covid positivo en el Hospital Dr. Jaime Ferré continúa siendo elevado. Hasta este lunes son 32 las personas portadoras del virus que se encuentran internadas, 23 de ellas están en sala general y 9 en la Unidad de Terapia Intensiva.

En tanto, otros 36 pacientes permanecen internados, pero estos no poseen la enfermedad.

Continue Reading

Locales

Más del 65% de los comerciantes rafaelinos encuestados mejoraron sus ventas

Published

on

19.48 La baja base de comparación de 2020 explica -en buena medida- los resultados obtenidos en la medición.

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al cuarto trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 110 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 95 al minorista y 14 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 20 barrios de la ciudad.

Nivel de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, el 67,27% de los comercios afirmó haber vendido más que en el mismo período de 2020, un 10% indicó que no registró variaciones, y el 22,73% restante que vendió menos. La mayoría de quienes vendieron más no superaron un incremento del 20%.
El mes de diciembre -uno de los períodos más importantes para gran parte de los rubros del sector- fue determinante al momento de cerrar los números del año.  

Evolución y expectativas

En otro orden, el informe señala que -al medir la evolución de las ventas de los últimos dos años- se observa una paulatina pero sostenida mejora a partir del tercer trimestre de 2020. En efecto, el 26,36% de los encuestados indicó que el 2021 fue un año muy bueno y el 53,64% que fue bueno; el 17,27% dijo que fue regular y el 2,73% que resultó un mal año. 
Diversos factores explican el crecimiento registrado, entre los cuales se destacan la eliminación de las restricciones a la actividad económica, la vuelta a clases presenciales, el elevado tipo de cambio y la dificultad para adquirir moneda extranjera (que posibilitaron, en alguna medida, el aumento del consumo interno). También es importante considerar que la base de comparación de 2020 es sumamente baja, especialmente para aquellas actividades que se vieron más afectadas por las medidas sanitarias, como la gastronomía y el turismo.
Así, luego de transitar un largo período de merma en las ventas -y, en algunos casos, de cese total de actividades- el comercio aspira a recuperar el terreno perdido, con expectativas positivas -aunque cautelosas- de cara al 2022.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes, se destaca el contado, con un 45,47%. Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 30,22%; Billetera Santa Fe (que continúa ampliando su participación), con el 12,33%; y crédito personal, con el 7,80%. Más abajo se ubican los cheques (2,25%) y otras modalidades (1,93%).

Continue Reading

Locales

En la última semana, la Región Salud de Rafaela aplicó más de 20 mil dosis contra el Covid-19

Published

on

19.32 El 91,41% de los rafaelinos cuentan con esquemas completos de vacunas.

La Región Salud de Rafaela informó que en la última semana se aplicaron 20.275 dosis de vacunas contra el Covid-19, alcanzando un total de 605.727 vacunados desde el comienzo del plan sanitario en diciembre del 2020.

Por su parte, en la ciudad de Rafaela, el 91,41% de la población cuenta ya con esquema completo de vacuas, representando a 100.361 personas. Mientras que 110.106 cuentan con una sola dosis. En tanto, 34.548 personas ya se aplicaron la tercera dosis.

Estos datos fueron alcanzados teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC donde, de acuerdo a los últimos datos poblaciones, menciona que nuestra localidad cuenta con 109.790 ciudadanos.

Por otro lado, la Dirección de Salud informó que 14.670 niños de entre 3 y 11 años ya recibieron la primera dosis en Rafaela, los cuales representan un 76.41% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de ese rango etario, referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net