Connect with us

Cultura

Festival del Mercosur: destacados para ver este miércoles

Published

on

«La puta mejor embalsamada» y «Habitación Macbeth» se presentan en las salas. Por su parte, la muestra de Teatro Adyacente suma títulos.

El Festival Internacional de Teatro Mercosur continúa por estos días en Córdoba, con obras presenciales y virtuales. Estos son los destacados del miércoles.
El grupo Cortocircuito arma una bufonada bajo la dirección de Julieta Daga. En La puta mejor embalsamada, la obra de David Metral, la voz del pueblo cuenta la historia de la abanderada de los humildes en un carnaval de bombos, humo, choripán, vino tinto y camisas al viento. Eva Duarte fue embalsamada, secuestrada, ultrajada, guardada en desvanes y altillos, en la Central de Policía y en despachos de coroneles de alto rango. Estuvo desaparecida 14 años. Los bufones lo cuentan. Cortocircuito es un grupo que viene trabajando e investigando en la ética payasa desde hace 12 años.
Miércoles 13 y Jueves 14 a las 21 en Sala Mariel Bof, Escuela Roberto Arlt (Ciudad de las Artes). Entrada: $ 600 en boletería del teatro.
Habitación Macbeth. A través del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite y catarsis metafísica del público (Hecate). Con la dirección y actuación de Pompeyo Audivert. Miércoles a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66).

Programación virtual

A língua em pedaços (Brasil-San Pablo) por la Compañía Em cena Produções y Botija. El texto premiado del dramaturgo español Juan Mayorga, está basado en El libro de la vida (1565), una autobiografía de Teresa D’Ávila, mística y poeta española. Muestra una lucha ficticia entre la monja carmelita y el Inquisidor, quien la acusa de subversión y herejía. La obra en su versión filmada resulta de la asociación entre la actriz y productora Ana Cecília Costa, con más de veinte años de carrera en teatro, televisión y cine; el Grupo Botija, creado en 2003 con el objetivo de profundizar en el estudio teatral, y Em cena produc’oÞes, que opera en el mercado desde 2016, desarrollando actividades relacionadas con la producción cultural en San Pablo, Brasil. Miércoles 13 a las 18.
La noche devora a sus hijos (Caba). Una voz narra hechos que sucedieron en una ciudad y un tiempo inciertos. El personaje narrador rememora historias que su madre le contaba y que fue memorizando. Diseño de espacio y dirección: Daniel Veronese. ATP. 60 minutos. A las 20 por Zoom.
Questo buio feroce (Italia) por la Compañía Pippo Delbono. El espectáculo es el resultado de un encuentro de Pippo Delbono con personas marginadas por la sociedad, donde descubrió su propia historia. Sus actores –entre ellos Nelson el mendigo, el sordomudo Bobo, a quien encerraron en un hospital psiquiátrico por 40 años– acompañan a Pippo en su viaje. Es el sobreviviente del duelo, la tristeza y la enfermedad, aferrándose a la vida.
Los espectáculos de Delbono no son producciones de textos teatrales sino creaciones totales, los actores forman parte de un núcleo que se mantiene y crece con el tiempo. ATP (niños bajo supervisión adulta). 77 minutos. Miércoles 13 a las 22.
La conmoción. Bitácora de una obra en descomposición (Córdoba) Episodio11 presenta su obra multimedia. Es el recorrido por una historia rota, la reconstrucción arqueológica de un proceso creativo desarrollado durante el confinamiento. Esta propuesta invita a recorrer una casa abandonada convertida en una sala de ensayo, una trinchera hecha de poesía, donde una grieta en la ficción inundó la realidad.
Dicen los realizadores: «Buscamos sumergir al espectador en una bitácora de lo que fue el proceso de creación de una obra interrumpida por el confinamiento. Invitamos a los espectadores a entrar en la cocina de lo que fue la creación de una obra inconclusa, una obra por ahora sin argumentos ni historias donde lo poético brota desde el mismo quehacer. El proyecto es una exploración escénico-técnica que pretende gestar una experiencia sensorial y plástica cuya inspiración eran los fenómenos de destrucción masiva como Hiroshima o Chernobyl». Dirección y dramaturgia: Cesar de Medeiros, Simón Garita-Onandia y Julio Bazán. ATP. 16 minutos. Modalidad: YouTube 360° (con celular).
Cómo participar en el FIT. Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival. Inscripción a talleres y conversatorios festi.conversatoriosytalleres@gmail.com

Cultura

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por TV abierta

Published

on

La serie Maradona: Sueño bendito, producida por Amazon Prime Video, tiene previsto su estreno para el 29 de octubre. De todos modos, aquellos que no tengan acceso a la plataforma digital, podrán ver el primer capítulo en la TV abierta.
El Nueve emitirá el episodio inicial a las 22:00, en simultáneo. Luego, desde el día siguiente, la producción quedará disponible en la plataforma de video on demand.
La biopic de Maradona está dividida en dos temporadas, con 10 capítulos de una hora de duración en cada temporada.
A lo largo de las entregas semanales, la producción audiovisual relatará los hechos centrales de la vida del fallecido astro del fútbol desde sus inicios en un potrero de Villa Fiorito.
Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que le dan vida al 10 en la serie. Cada uno representa una etapa distinta en la carrera de Maradona. Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje también forman parte del elenco.
Durante la jornada del pasado domingo, en las redes sociales de Maradona: Sueño bendito se estrenó el tráiler oficial de la serie. «En este 10/10 maradoniano, sale el tráiler oficial a la cancha», celebraron desde la cuenta oficial, que en su biografía de Twitter invita a conocer al hombre «detrás de la leyenda».
La producción, que contó con la autorización del exfutbolista para la reproducción de las escenas más sensibles de su vida, estará disponible en más de 240 países.
El 29 de octubre será la fecha elegida, un día antes del cumpleaños del Diez, en la que estarán disponibles los capítulos 1,2, 3, 4 y 5. El 8 y el 7, en tanto, se podrán ver recién el 5 de noviembre. El 12 de ese mes se presentará el 8, el 19 el 9 y el 26 el 10, con el que terminará esta primera temporada.

Continue Reading

Cultura

El Cónsul General de España visitó Rafaela

Published

on

Con motivo de la muestra epistolar «Un Océano de Cartas», presentada en el Museo Histórico Municipal, el pasado viernes 17 de septiembre, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Cultural y Deportivo, recibió la visita de Don Jaime González Castaño, Cónsul General de España; y de Don Juan Luis Martínez Gavalda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia Santa Fe.
Fueron recibidos por el presidente de la Comisión Directiva Luis Herminio Negreira y vicepresidente Alfredo Enrique Monteverde, junto con autoridades locales como la secretaria de Educación Mariana Andereggen y el concejal Jorge Muriel.
En esta ocasión tuvieron la oportunidad de visitar el histórico edificio y demás instalaciones de la Sociedad Española y la muestra «Un Océano de Cartas», la cual tuvo muchísima concurrencia del público en general, docentes y alumnos de nuestro medio, resultando ser un verdadero éxito.
El Cónsul manifestó su satisfacción al comprobar en persona el trabajo que realiza la Sociedad Española y espera que la situación sanitaria le permita reunirse pronto con toda la colectividad española de esta ciudad.
Asimismo, se logró estrechar lazos con la Federación de Asociaciones Españolas a través de su flamante presidente Don Juan Luis Martínez Gavalda, ya que ofreció el cargo de primer vocal titular de la Junta Ejecutiva al presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Española Don Luis Herminio Negreira. Cabe destacar que dicha Federación junto con el Centro Cultural Parque España, es donde llegan las becas, intercambios, muestras, etc.
Esta muestra también le permitió a la Sociedad Española de Rafaela estrechar lazos con La Sociedad Española de Esperanza, quien nos complació con su presencia y con la Sociedad Española de Las Rosas, quienes fueron los siguientes en presentar la muestra. Fue muy grato intercambiar datos y experiencias.
La Sociedad Española agradece a todos los que aportaron su presencia, ayuda o acción; la afectuosa y perfecta disposición de Julia Gramajo, coordinadora del Museo Histórico Rafaela; Jorge Muriel que consiguió que por unanimidad se declarara de interés municipal la muestra.

Continue Reading

Cultura

Basílica de San Gaudencio, en Novara

Published

on

En los años siguientes, la iglesia comenzó a mostrar signos de fallos estructurales, ya evidentes durante las primeras etapas de la construcción. A partir de 1881, Antonelli se dedicó a la consolidación de las cuatro pilonas de la basílica que sostienen la cúpula y a los cimientos. Estos trabajos aseguraron la estabilidad de la base de la torre. La obra llegó a su fin a principios de 1887, justo en ocasión de la festividad del santo patrón (22 de enero).
El riesgo de colapso de la cúpula es un temor constante en Novara y con los años hubo muchos momentos de falsas alarmas. Como menciona una placa en el interior de la basílica, el edificio permaneció cerrado durante casi 10 años, entre 1937 y 1947, precisamente a causa de esas preocupaciones. En este período se llevaron a cabo obras de consolidación con hormigón armado. Sólo recientemente se comprendió que, de hecho, tales intervenciones no eran necesarias.
El arquitecto demostró su valía y su obra, después de más de 130 años, la cúpula sigue estando firme en su lugar. Porque la genialidad de Alessandro Antonelli fue haber diseñado la cúpula descomponiéndola en una serie de círculos concéntricos que se elevan hacia el cielo, cada vez más pequeños, descargando así el peso en la estructura portante. En caso de un fallo estructural, la cúpula colapsará sobre sí misma y no caerá sobre los edificios circundantes.
En los últimos años se instalaron en el interior del edificio una serie de sofisticados sistemas de alarma para monitorear eventuales peligros de cedimientos, grietas u oscilaciones.
Aunque es menos conocida y celebrada que la Mole Antonelliana, la cúpula de San Gaudencio es un ejemplo de arquitectura particularmente audaz, construida enteramente de ladrillo portante y cal, sin uso de hierro y magistralmente insertada sobre un edificio ya existente. Es uno de los edificios de mampostería más altos del mundo.
No es acertado considerarla una copia más pequeña del monumento turinés.
Aunque el trabajo duró casi 50 años, la obra nunca se completó. La primera bóveda de la cúpula está decorada internamente con un motivo floral en relieve, mientras que la segunda sección superior aparece blanca. La intención del arquitecto era que debería haber sido decorada con una serie de frescos visibles desde la parte baja de la iglesia, pero el proyecto nunca se realizó. Del mismo modo, las columnatas externas también debían enriquecerse con una serie de estatuas.

Sala del Compás

Subiendo a través de la torre, utilizando las antiguas escaleras o el ascensor situado en el campanario, se puede acceder a la sugerente «Sala del Compás», situada en el bajo techo del ábside, a más de 24 metros de altura, que conserva el antiguo compás, de 11 metros de largo, utilizado por Antonelli para dibujar a escala 1:1 las curvas de los anillos que soportan la cúpula.
La sala fue restaurada y abrió por primera vez al público el 26 de enero de 2013. Representa la primera pieza de un recorrido museístico de la basílica que finalizará con el ascenso a la cúpula.

La Cúpula de San Gaudencio y el Museo Viva la Cúpula

El museo interactivo «Viva la cúpula» hace aún más interesante la visita a la obra diseñada por Alessandro Antonelli, gracias a la instalación de grandes monitores equipados con pantalla digital, en los que es posible consultar breves vídeos explicativos creados ad hoc para hacer que la historia dentro del edificio sea inmediata e interesante.
El uso de un entorno de alta tecnología se extiende a la presencia de campanas sonoras que contienen el audio de la explicación en un área limitada, sin molestar a otros visitantes.
En la Sala del Compás, gracias a un juego de luces y estampas, es posible comprender mejor el uso del compás utilizado durante la obra para diseñar cada parte de la cúpula. El visitante entra en el haz de luz y modifica la proyección con su presencia, dando vida a la cúpula.
La verdadera sorpresa del itinerario está en los cubos de cristal del transepto, que se convierten en parte fundamental de la visita. En el primero será posible sobrevolar la cúpula gracias a los visores con los que realizar un recorrido virtual que hace que el visitante fluctúe desde el centro de la cúpula hacia su exterior, deslizándose sobre los tejados de Novara, experimentando una perspectiva completamente nueva sobre el edificio y la ciudad.
El segundo cubo está dedicado a la visión del documental titulado «Antonelli y su cúpula», en el que, gracias a los proyectos originales y las imágenes de archivo, combinado con la explicación de los administradores y la ficción sobre Antonelli rodada para la ciudad de Novara, es posible tener una visión moderna, dinámica y exhaustiva de la historia de la cúpula. Una historia en imágenes de la magia que envuelve al símbolo de Novara, llena de curiosidades y tomas impresionantes.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net