Connect with us

Mutualismo

FECOOSER presentó un proyecto de promoción tecnológica para la juventud

Published

on

En la Cooperativa Eléctrica Ferré, la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER) lanzó «Tecnocoop», un proyecto que busca «movilizar y motivar a jóvenes y emprendedores de nuestro medio para que puedan desarrollarse tanto en el ámbito personal, profesional, social y productivo», según declaró en diálogo con ANSOL el presidente de la entidad, Claudio Urio.
Urio explicó los motivos que llevan a FECOOSER a fomentar este tipo de iniciativas: «Queremos ser el motor del desarrollo local de nuestra localidad y nuestro distrito, promoviendo la educación y el conocimiento tecnológico, la Economía del Conocimiento, la Industria 4.0, generando empleo joven, la incubación de proyectos, preparándonos para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital y satisfacer los nuevos paradigmas de desarrollo mundial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Democratizar la tecnología

Los dos ejes sobre los que trabajará Tecnocoop serán la creación de un «aula remota cooperativa», que brinde acceso gratuito a carreras y capacitaciones universitarias y terciarias, y la formación de un «aula-taller tecnológico» destinado al aprendizaje y desarrollo de productos y servicios vinculados a la innovación tecnológica. 
Además, el presidente de FECOOSER, que advirtió que el origen del proyecto surge de la falencia tecnológica y la consecuente falta de posibilidades laborales en el sector, aseguró: «El objetivo final es la democratización del acceso a la educación tecnológica y facilitar la igualdad tecnológica, garantizar la gestión democrática de los recursos, con una revisión de sus matrices productivas a través del fomento al desarrollo estratégico local, la solidaridad tecnológica y el asociativismo. También ser fuente de divulgación, formación y gestión sobre el modelo de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario».
En ese sentido, Urio concluyó: «Las cooperativas debemos ser motor del desarrollo sostenible de nuestras comunidades, poniendo en escena al sector de la Economía Social buscamos finalmente fomentar el espíritu cooperativo y la promoción del asociativismo como alternativa al individualismo imperante en la sociedad». 

Mutualismo

Medio ambiente: cooperativas enfatizan en el cuidado de los envases reciclables

Published

on

Tras el aumento de consumo de bebidas y productos que inciden en un mayor uso de materiales como latas y plásticos, la cooperativa Creando Conciencia resaltó la importancia del reciclado responsable.

En relación al incremento del uso de envases, el presidente de la entidad y de Conarcoop, Ramiro Martínez dio a conocer una serie de recomendaciones para la correcta reinserción de estos residuos reciclables.
La principal tarea es guardar limpios y secos los materiales y así evitar la contaminación del resto de los residuos, alcanza con vaciar y enjuagar con agua los envases para eliminar los restos y, en caso de no tener acceso al agua para realizar la limpieza, es recomendable arrojar los desechos con la basura común.
Según las estadísticas, cada habitante produce casi dos kilos de basura por día, un 40 por ciento equivale a residuos sectos, que en caso de separarse pueden ser reciclados y así, contribuir a no aumentar la cantidad de basura producida, uno de los principales problemas ambientales.
En el caso de la cooperativa Creando Conciencia, estos residuos tras ser reciclados se convierten en la materia prima de trabajo para crear desde bancos, mesas y huertas de madera plástica reciclada hasta útiles escolares con telgopor reciclado.

Llega a la Capital la primera proveeduría mutual en Córdoba

La entidad adherida a FEMUCOR apunta a inaugurar la proveeduría mutual pionera en Córdoba Capital y prevén su apertura a partir de marzo.
Los asociados y asociadas de otras mutuales, cooperativas o asociaciones civiles, que tengan convenio con la misma, podrán adquirir alimentos, bebidas, carnes, fiambres, productos de panadería, limpieza, entre otros rubros. 
La iniciativa surge en el marco del avance del servicio de Proveedurías Mutuales dentro de la provincia ya que muchas mutuales vieron en este rubro una necesidad de sus asociados y también una oportunidad para integrar sus servicios.
Sobre este punto, Hernan Garbero, referente de La Mediterránea, en conversación con ANSOL, profundizó acerca del origen y trabajo que implica este proyecto: «La iniciativa surgió hace dos años, avanzando con mucho esfuerzo y organizando a la gente, con la pandemia se vió que los alimentos eran una parte indispensable, se valoró mucho más y se puso en análisis como colaborar con los asociados y cómo desarrollar la mutual, ahí surge la proveeduría y considerando que en la ciudad no hay ninguna».
En este sentido, el objetivo de la proveeduría es brindar beneficios de manera sustentable, brindar precios razonables y dar una alternativa diferente al mercado tradicional.
Por otra parte, Garbero destacó la ubicación estratégica de la misma: «Se buscó esta ubicación porque estamos en un lugar con tránsito, cercano a las avenidas y en un lugar de fácil acceso». 
El predio está ubicado sobre la Avenida Caraffa, cuenta con 5.500 mt2 y 700 mts2 de salón comercial. También tiene cuatro galpones, cuatro cámaras de frío y estacionamiento propio para sus asociados.
Finalmente, destacó: «Vamos a trabajar mucho en la variedad y haciendo hincapié en la parte social, cooperativas, mutuales y organizaciones también invitados a hacer convenios para que sus asociados puedan acceder al beneficio de los nuestros, con todo gusto ayudaremos a todas las economías».
Todas aquellas entidades interesadas pueden obtener mayor información podrán hacerlo vía mail: hgarbero@lamediterranea.ar

Continue Reading

Mutualismo

Hacer: finanzas asociativas, un crédito para el sujeto productivo real

Published

on

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, presentó los avances de lo que será el Programa Hacer, una herramienta financiera para entidades productivas, hecha desde, para y con el cooperativismo y el mutualismo, ante más de un centenar de integrantes de federaciones, confederaciones, cooperativas y mutuales de crédito de todo el país. En la reunión, que se desarrolló de forma mixta (presencial en el auditorio Mario Cafiero del INAES y virtual) también estuvieron presentes miembros del Directorio y funcionarios del INAES.
«Todos sabemos de la falta de crédito que hay en el país, así como también que el sistema bancario tiene reglas que no tienen adecuación entre el sujeto productivo y el sujeto de crédito. Nosotros queremos que haya crédito para el sujeto productivo real, desde las entidades más chicas a las más grandes. Este es un sistema crédito de cooperativas y mutuales para cooperativas y mutuales que sirve para el conjunto de la economía argentina», manifestó Alexandre Roig.
Para llevar a cabo este programa se busca articular la gran capacidad de crédito propia del sector, utilizando fondos de las cooperativas y mutuales, del INAES y con la participación de otros organismos del Estado para subsidiar tasas y ampliar el capital de financiación.
Estos créditos serán para los sectores productivos, así como también para incubadoras de proyectos. Se potencian así las economías regionales. En nuestro país hay más de 1.400 entidades de crédito entre cooperativas y mutuales con más de 3.000 sucursales. La búsqueda es constituir un sistema que las integre, las potencie y las ponga en vínculo con la extendida necesidad de crédito que existe en nuestro país.
En los últimos meses existieron distintas instancias de diálogo entre el sector y el INAES, entre ellas en Devoto (Córdoba) y San Jorge (Santa Fe) con gran aceptación del mismo. En este último encuentro, luego de una completa exposición y respondiendo las inquietudes y aportes de los presentes, se destacó la creación de política pública articulada entre las entidades, el Instituto y los distintos niveles del Estado para generar respuestas concretas a los problemas reales, pudiendo articular toda la potencia del sector cooperativo y mutual.
En resumen, algunas de las claves de Hacer son: articular los fondos ya existentes en el cooperativismo y el mutualismo, construyendo una red que vincule todo ese sistema; la cogestión y gobernanza del fondo entre el sector y el Estado; y la creación de una matriz de riesgo adaptada a la realidad de los sujetos productivos de la economía social y popular, asentada en el camino ya transitado.

Más de 102 cooperativas recibieron su matrícula

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en Salta acompañó la conformación de nuevas organizaciones de la economía popular en distintos rubros. 
Actualmente en la provincia funcionan 456 cooperativas de trabajo que abarcan desde la construcción y el rubro textil como los más demandados, hasta la incorporación de nuevos, como la programación software; agroecología; economía circular, entre otros.
En relación al crecimiento del cooperativismo salteño y la novedad de nuevos campos de trabajo que eligen a la economía social y popular como la forma de organización de trabajo, el delegado de INAES, Tane Da Souza Correa, dialogó con ANSOL y resaltó: «Hay una cantidad de rubros muy importante que vienen en crecimiento, esto hace ver que el cooperativismo es una manera así como otras, pero es una legítima, solidaria y rentable para los asociados y la comunidad de salir de momentos tan difíciles».

Continue Reading

Mutualismo

Una cooperativa busca crear un polo de la industria naval

Published

on

La propuesta de la entidad apunta a conformar un polo de la industria naval regional con el objetivo de generar empleo genuino, mano de obra calificada y capacitación para jóvenes y desocupados.
En conversación con ANSOL, Jorge Sittoni, gerente de la cooperativa, remarcó las fortalezas de la iniciativa: «Es un proyecto de un astillero naval pero a su vez es un polo logístico de desarrollo porque buscamos  tener una escuela de capacitación que en su momento funcionó muy bien y todavía están vivos quienes enseñaron esos oficios. Nosotros tendríamos la posibilidad de transmitir la práctica, desde el astillero se pasaría por todos los oficios necesarios para terminar construyendo una embarcación». 
En los últimos días, el presidente de la Cooperativa, Hugo Enrique Pérez entregó al presidente del INAES, Alexandre Roig, al titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy y a la titular de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Celeste Bredle, un proyecto de creación de un Complejo Productivo Regional con astillero a crearse en la ciudad de Concepción del Uruguay. 
Sobre este punto, Sittoni enfatizó en la importancia de alcanzar el apoyo por parte de los distintos organismos estatales: «El Gobierno Nacional a través de INAES nos ha brindado la posibilidad de diálogo, pero lo que necesitamos hoy es comunicar y visibilizar, si logramos eso no creemos que el Gobierno de la Provincia y el Municipal le pongan trabas a este proyecto». 
Actualmente, por parte del Gobierno Provincial y Municipal, la cooperativa no ha recibido respuestas: «Lo único que nos queda es la alternativa nacional que seguimos a través de Roig y de Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) que se han puesto a la par de nosotros, creo que una vez que vengan de Nación, el Gobernador no va a querer quedar afuera». 

Construir en comunidad 

El principal objetivo de la iniciativa es generar un polo de desarrollo posicionado dentro del mercado en la construcción de embarcaciones: «Nosotros vemos en este proyecto un círculo virtuoso, porque inmediatamente vas a puestos de trabajo, capacitar jóvenes, integrar con las otras economías sociales. Nosotros también buscamos que otras cooperativas se formen en actividades que vamos a necesitar como complementarias, buscamos generar una integración».
La ubicación que solicitan desde la cooperativa es un edificio ministerial abandonado dependiente de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación: «Estamos solicitando que nos den las instalaciones del ministerio para poder ponerlas en condiciones y trabajar durante 30 años, esta es la respuesta más importante que necesitamos».
Finalmente, el gerente agregó que: «Nosotros ya estamos pensando alternativas para quienes viven en la zona, por ejemplo ya pensamos en la posibilidad de fabricar kayak o canoas y reparar embarcaciones pesqueras por este motivo, la segunda respuesta más importante es conseguir el financiamiento necesario a través de los fondos nacionales, es un proyecto importante pero mucho más es lo que va a generar».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net