Connect with us

Cultura

Fallece a los 87 años el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos

Published

on

Bastos es considerado uno de los grandes de la literatura latinoamericana, recibió el Premio Cervantes en 1989

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que iba a cumplir 88 años en junio, ha fallecido hoy de muerte súbita en Asunción, según han informado fuentes médicas. El autor acababa de ser intervenido tras sufrir una caída accidental en su casa y golpearse en la cabeza, lo que le provocó un coágulo; llevaba ingresado desde el viernes en el sanatorio Santa Clara de la capital paraguaya.

Según ha informado su médico personal, Alejandro Maciel, el escritor murió a las 20.20 —hora peninsular española— en el sanatorio Santa Clara de la capital paraguaya. «Se presentó un episodio de bradicardia e inmediato paro cardíaco que no respondió en ningún momento a las maniobras de reanimación cardiopulmonar», ha informado el doctor. «Hasta la una y pico estuvimos ahí y estaba bien, él tenía el corazón ya mal. No pudieron hacer nada», ha añadido su hijo, Carlos Roa Mascheroni, que había llegado de Venezuela, donde reside, para acompañar a su padre durante su convalecencia.

Considerado uno de los grandes narradores latinoamericanos del siglo XX, Roa Bastos recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón en las letras españolas, en 1989. Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Entre sus novelas más celebradas destaca Yo, el Supremo e Hijo del hombre (que recrea la historia de su país desde su independencia, en 1811, hasta la muerte del dictador Gaspar Rodríguez de Francia, el Supremo, en 1840).

Roa Bastos nació en 1917 en Asunción; con 30 años decidió exiliarse de Paraguay, a donde no regresaría hasta 1996, casi medio siglo después. Durante la mayor parte de ese tiempo, su país vivió aplastado por la dictadura militar de

Alfredo Stroessner (1954-1989). Su infancia transcurrió en un pueblito llamado Iturbe del Manora y habitado en su mayoría por mestizos guaraníes (él era hijo de una familia con sangre india y portuguesa). Con 10 años se trasladó a la capital a estudiar, y se alojó en casa de su tío, obispo, del que fue secretario y monaguillo. En 1933, con 16 años, empezó a trabajar como administrativo de banca, al tiempo que colaboraba en prensa, una actividad que no abandonó mientras estudiaba Derecho y Economía y que le llevó a trasladarse a Londres durante la II Guerra Mundial como corresponsal del diario El País. Fruto de esa experiencia es su libro de crónicas y entrevistas La Inglaterra que yo viví (1946).

A su regreso, y decepcionado por el ambiente político en Paraguay tras la asonada de Natalicio González (que dictó contra él una orden de busca y captura por su trabajo como periodista), decidió exiliarse en Buenos Aires. Desde ese año, 1947, sólo volvería de forma esporádica a su país (1966 y 1982). En Argentina trabajó como mozo de hotel, limpiador de cristales, traductor de canciones y guionista accidental, hasta que entró en la Universidad de La Plata como profesor de literatura. En 1976 se iría a vivir a la ciudad francesa de Toulouse, en cuya universidad impartió clases de literatura hispanoamericana y guaraní. Nueve años después obtuvo la nacionalidad francesa. En 1983 el Gobierno español le otorgó la española.

En febrero de 1989, derrocado Stroessner, se le entregó el pasaporte de su país; ese mismo año recibió el Cervantes, cuyo importe en metálico donó al Congreso de Paraguay para el proyecto Fundalibro Cervantes. Siete años después, en 1996, regresó a su país. Militó entonces en el Partido Encuentro Nacional para apoyar la consolidación democrática de su país, pero lo abandonó en 2000. El pasado 23 de marzo, su hija Mirta Roa Mascheroni denunció que la empleada doméstica del escritor, Cesarina Cabañas, le drogaba y maltrataba, y le había robado 26.000 dólares.

Cultura

Presentarán en el Viejo Mercado la obra ganadora del Premio «Alcides Greca»

Published

on

08.02 Se trata de “No es lo suficiente”, el libro de relatos de Santiago Alassia, que tendrá su presentación oficial en nuestra ciudad el próximo jueves 9 de diciembre.

El próximo jueves 9 de diciembre, a las 20:00, “No es lo suficiente” de Santiago Alassia será presentada oficialmente en la Biblioteca Popular “Lermo R. Balbi” del Complejo Cultural Viejo Mercado, Sarmiento 544 de la ciudad de Rafaela.

La obra resultó ganadora del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” que impulsa el Ministerio de Cultura de Santa Fe, y será presentada por Matías Aimino junto al autor.

Además, estará presente el subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore y, en forma virtual, el escritor Luciano Lamberti.

Según la descripción realizada por el propio Lamberti, “No es lo suficiente” es un libro “compuesto de voces: desequilibradas, psicóticas, ingenuas, únicas en su singularidad, barriales o extrañas, tan adictivas que su lectura dan ganas de salir corriendo a escribir”.

Alassia reproduce en contundentes y poderosos monólogos externos la riqueza íntima de estos personajes, que caminan trágicamente por el borde del abismo, algunos incluso sin saberlo, y son presos de identidades que forjaron los demás.

Los cuentos que componen «No es lo suficiente» son minúsculas y desoladas biografías, los pensamientos de alguien que no puede dormir, testimonios de la opacidad de los acontecimientos. Leí este libro con estremecimiento físico”.

Sobre el autor

Santiago Alassia nació en Rafaela en 1979. Escribe narrativa, poesía y teatro. Publicó magún magún (poesía, 2019); Por lo bajo (cuentos, 2017); Hueco en el mundo (poesía, 2015) y Juan y Antonio (nouvelle, 2009). Desde 2018 es parte del proyecto «ViajaPalabra», que lleva obras y talleres de poesía y de teatro a escuelas, centros culturales, bibliotecas y otros espacios de Argentina y países limítrofes.

Al momento de su designación como ganador del premio Alcides Greca, Beatriz Vignoli escribió para Rosario/12: “Este rafaelino nacido en la pampa gringa en 1979 acaba de ganar el Premio Provincial de Narrativa en la categoría inéditos con una colección de diez relatos. Y está produciendo algo de la mejor literatura argentina, precisamente porque no escribe desde ningún lugar seguro sino que, al modo de los vanguardistas de antes, lo incendia todo creando intemperie”.

Sobre el Premio Provincial de Narrativa 2020

En el marco de las políticas de fomento a la producción literaria que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” se llevó adelante en 2020 y recibió 265 obras literarias: 184 originales en la categoría de obras inéditas y 81 libros en la categoría de obras editadas.

La cantidad de obras recibidas fue significativamente mayor que en las ediciones anteriores del Premio Provincial, lo cual indica un creciente interés de las escritoras y escritores santafesinos por participar en el prestigioso certamen literario provincial.

El jurado integrado por Eduardo D´Anna, Beatriz Vignoli y Francisco Bitar destacó que la obra “logra climas de extrañeza haciendo uso del lenguaje cotidiano. Partiendo de una mirada sobre un mundo local reconocible, cada relato enrarece su referenciación, aventurándose en zonas limítrofes e inciertas. Cada narración emprende una exploración de sus protagonistas a partir del punto en que el mundo normal se ve quebrado por reglas insólitas, de modo que los personajes se salen de lo real para introducirse en el inaprehensible terreno de lo fantástico. Se destaca el empleo de una sintaxis original y una lengua coloquial, con lo cual se logra una voz singular”.

El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del icónico narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario, pero con fuertes vínculos con su tierra natal.

Continue Reading

Cultura

La película argentina «Las siamesas» va a los Goya

Published

on

Mientras la Academia del cine español dio a conocer sus nominaciones, la actriz de Orgullo y prejuicio mira al futuro y uno de los hechos más trágicos de la historia deportiva reciente regresa a la pantalla.

Las siamesas al Goya. Se anunciaron en Madrid los nominados a los premios Goya que entrega la Academia del cine español. Y entre las películas nominadas a mejor film iberoamericano aparece la argentina Las siamesas, dirigida por Paula Hernández.
En esa competitiva categoría en la que también participan la peruana Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, de Chile y la mexicana Los lobos, en 2020 resultó ganadora la argentina La odisea de los giles. Claro que este año, la ceremonia que se realizará el 12 de febrero en Valencia pretende, por ahora, dejar atrás el modo híbrido que asumió la de 2020.
En principio la única certeza que se tiene sobre la gala es que José Sacristán, reconocido con el Goya de Honory que, más allá de las estatuillas que luego consiga llevarse, la película El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem hizo historia al convertirse, con 20 menciones, en el film más nominado de la historia de la Academia de cine de España. Una clara favorita que además es la candidata española para competir en los premios Oscar a la que siguen Maixabel con 14, Madres paralelas de Pedro Almodóvar -que se estrenará en la Argentina a través de Netflix a principios de 2022- con 8, Libertad con 6, lo mismo que Mediterráneo y Las leyes de la frontera (disponible en Netflix).
Keira Knightley con Covid y pensando en el retiro. Por estos días, la actriz británica tenía la agenda ocupada con la promoción de su comedia navideña de humor negro, Silent Night, pero todos sus planes cambiaron cuando se enteró de que toda su familia, ella incluida, tenía Covid. Así, las entrevistas presenciales programadas pasaron a hacerse vía Zoom y con la actriz de Orgullo y prejuicio fuera de cámara explicando que se siente «como un desecho». Su marido, el músico James Righton y sus dos hijas pequeñas, en cambio, son asintomáticos.
Aislada en su casa en Londres, la actriz contó también que el año pasado decidió renunciar a la serie de Apple TV+, The Essex Serpent, porque no quería pasar la cuarentena reglamentaria lejos de su hija más chica, nacida en 2019. «En ese momento, hubo una parte de mí que pensó: ‘Tal vez no debería trabajar más’. Y otra que dijo: ‘Pará, tenés que volver a trabajar lo antes posible’. Pero, la verdad es que frenar un poco fue muy lindo, porque hasta ese momento éramos una familia que se movía siempre de un lado para otro», explicó Knightley que de todos modos admitió que en estos días el encierro la tiene «exhausta».
De regreso a los Andes Con bombos y platillos Netflix anunció hoy, que el director español, de gran éxito en Hollywood, Juan Antonio Bayona (Lo imposible, Jurassic World: El reino caído) empezará a filmar La sociedad de la nieve, una película basada en el libro del mismo nombre escrito por Pablo Vierci.

Vierci reconstruyó a través de la palabra de sus protagonistas la tragedia de Los Andes ocurrida en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba a un equipo de rugby a Chile se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. La conocida historia de los 29 sobrevivientes del avión que ya había sido retratada en la película ¡Viven! (1993), protagonizada por Ethan Hawke, es un proyecto largamente postergado de Bayona. Según él mismo explicó, cuando estaba en plena investigación de Lo imposible se cruzó en su camino el libro de Vierci, reconocido periodista y escritor uruguayo que además conocía a los sobrevivientes desde antes de la tragedia porque asistían al mismo colegio.
«Más de diez años después, mi fascinación por el libro sigue intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo 20, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña», detalló el cineasta en el video del anuncio del rodaje en el que aparece junto al reconocido director de fotografía uruguayo Pedro Luque en el Valle de las lágrimas, el lugar del accidente ocurrido hace 49 años. El film que supone el regreso de Bayona a la dirección en castellano después de más de una década de trabajar en inglés, contará con un elenco de jóvenes actores, en su mayoría argentinos, entre los que estarán Matías Recalt (Apache) y Jerónimo Bosia (protagonista de la serie Ringo: el campeón del pueblo que se verá el año que viene por Star+), entre otros. La película se realizará en locaciones de Montevideo y la frontera entre Chile y Argentina, donde ocurrieron los hechos.

Continue Reading

Cultura

Informaron los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano

Published

on

16.19 Los trabajos, iniciados el 15 de julio, progresan a buen ritmo y ya registran un 20% de avance. La inversión de la provincia es de $ 52.161.961,70.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, informó los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano, ubicado en el parque Los Eucaliptus de la ciudad de Rafaela.

De los trabajos, iniciados el 15 de julio pasado, la firma adjudicataria Coirini S.A. ya ejecutó parte de los contrapisos en la nave principal, instalaciones cloacales, y la totalidad de la estructura principal metálica y de madera, con un 50% de cerramientos de cubierta y laterales con sus correspondientes aislaciones y estructura portante para la colocación de revestimiento de placas de durlock.

Mientras, en el exterior se continuó con los muros de contención, escaleras, rampas de acceso y contrapisos.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró que la obra progresa a muy buen ritmo y que ronda el 20% de avance: “esta es una obra que contempla la restauración de un edificio galpón ferroviario, que mantendrá su carácter patrimonial estructural, proyectándose allí un ámbito de recreación cultural para todas las edades”.

Y agregó: “Además de los trabajos sobre el histórico galpón ferroviario, hay 3.000 metros cuadrados de espacios verdes que van a ser tratados con distintas especies arbóreas. Esta es una obra que estará en armonía con la naturaleza de la zona y sin dudas, se convertirá en uno de los lugares más importantes de la ciudad para usos recreativos, sociales y culturales”.

La inversión de la provincia para estos trabajos es de $ 52.161.961,70 y el plazo de ejecución es de 390 días. La totalidad de las tareas contemplan, por un lado, la restauración de un edificio galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural, y a la vez, se proyecta convertirlo en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades.

Se prevé también, la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico.

En un contexto como el actual, de necesidades sanitarias y de salud diferentes, este espacio se convierte en contenedor sirviendo de hospedaje a realidades ciudadanas que requieran un aislamiento obligatorio. El hecho de contar con un área de apoyo: sanitario, cocina y depósito permite brindar tales servicios.

En el mismo predio del futuro Centro Artístico Metropolitano, se propone una plaza lúdica, sensorial e integradora, cuya idea, fue también ganadora de un proceso participativo joven -Programa Innovación 2018- que por sus características se complementa con otro sector de juegos infantiles que posee el gran predio ferroviario, motivado y construido con colaboración del Municipio de Rafaela, por la ONG APADIR, dedicada a ayudar a personas con capacidades diferentes de la ciudad.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net