Connect with us

Cultura

Expresiones famosas, sus orígenes: a ojo de buen cubero

Published

on

En tiempos remotos, cuando la falta de sistemas precisos para medir las cantidades y para regir los distintos tipos de industria era notoria, las cubas para contener líquidos se elaboraban una por una.

Aquí vale aclarar que las cubas son tradicionales contenedores de tamaño intermedio que hoy, tranquilamente, podríamos denominar como barricas o toneles. En general fueron fabricados con maderas duras y sujetos alrededor con fajas de metal. Esta situación provocaba que ningún recipiente fuese exactamente igual a otro y, por consiguiente, la cantidad de agua, vino o cualquier otro líquido era difícil de calcular. Al momento de comprar y vender líquidos, se comenzó a usar esta frase para indicar que la medida del producto comercializado era aproximada, pues nunca se sabía con total exactitud. Hoy la usamos para indicar una cantidad cualquiera sin estar completamente seguros, aunque no se trate de líquidos. Por ejemplo, alguien puede decir que le cobraron «a ojo de buen cubero», para indicar que el precio que debió abonar no estaba previsto y fue calculado al momento de la transacción comercial por el vendedor. Sergio Vázquez, UNLP.

Cultura

Comienza la agenda Verano Acá 2022

Published

on

11.55 El cronograma incluye propuestas artísticas, lúdicas y recreativas para diferentes gustos y edades. Las actividades de verano comienzan esta semana y se extenderán hasta marzo inclusive.

A través de diferentes áreas, la Municipalidad de Rafaela ofrece a la ciudadanía la agenda Verano Acá 2022, que incluye una serie de propuestas artísticas, lúdicas y recreativas para diferentes gustos y edades, con acceso gratuito y priorizando el uso de los espacios públicos al aire libre.

Las actividades comienzan este fin de semana con Música en Carcabuey, el viernes a las 21:00, un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura. En la oportunidad se ofrecerán presentaciones musicales a cargo de BQV, Baby Jazz -Lo y Dúo Rouge.

Cabe destacar que en el sector funcionan emprendimientos gastronómicos, por lo que el público podrá disfrutar de buena música y compartir una comida o un trago. Para tal fin se dispondrán mesas y sillas a lo largo del paseo peatonal.

En tanto, el sábado 22 desde las 17:00, en el Skate Park (A. Actis y A. Storni) tendrá lugar un evento denominado Varieté Urbana, organizado por Almos Punk y la colaboración de la Secretaría de Cultura. Se ofrecerán shows en vivo a cargo de Gfellah & Ytisan, 4SDKS, Mutismo y Oliver 4, y habrá, además, talleres, feria y torneo de skate.

“Pudimos llevar adelante un 2021 muy intenso, difícil pero muy nutrido a la vez, con actividades que se extendieron hasta los últimos días de diciembre”, reconoció el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

“Fue un año de reactivación de varios programas y proyectos que habíamos tenido que discontinuar por la pandemia, pero que, con readaptaciones y cuidados, pudimos ir reanudando, y es nuestra intención potenciarlos en 2022”, agregó.

“Ahora iniciamos 2022 con la agenda Verano Acá, tan esperada, y que contiene una amplia variedad de propuestas para diferentes gustos y edades, organizadas por diferentes áreas de la Municipalidad, como la Secretaría de Cultura, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Deportes”, enumeró el funcionario.

“En estos días estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, que nos obliga a tomar la responsabilidad de ir organizando una agenda flexible y adaptable, semana a semana, pero esperamos que la situación se vaya estabilizando y nos permita desarrollar este cronograma hasta marzo inclusive, como tenemos previsto, y asimismo, poder encarar un 2022 de mayor recuperación, con todos los organismos funcionando a pleno”, puntualizó.

Continue Reading

Cultura

Victoria Birchner cantó por primera vez en la Fiesta Nacional del Chamamé

Published

on

La artista rafaelina subió al escenario «Mario del Tránsito Cocomarola», invitada por el armoniquista rosarino Franco Luciani, con quien interpretó «Aché», una de las canciones más aplaudidas de la cuarta noche del tradicional festival.

La cantante rafaelina Victoria Birchner continúa «sumando» escenarios importantes en su carrera como intérprete. En la cuarta noche de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, Victoria subió por primera vez al emblemático escenario del Anfiteatro «Mario del Tránsito Cocomarola» en la ciudad de Corrientes como invitada del destacado armoniquista Franco Luciani.
Birchner interpretó «Aché», composición de Teresa Parodi y el propio Luciani y luego Coplas De La Orilla de Carlos Pino y Roque Nocetto. Vale destacar que la actuación de esta artista rafaelina se pudo disfrutar en todo el país por medio de la transmisión de la TV Pública.
A lo largo de 10 noches, se suben al «Cocomarola» artistas nacionales y locales para conmemorar el estilo musical que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La organización especificó que el aforo de público será de entre 6.000 y 7.000 personas, dentro del anfiteatro, que tiene una capacidad total de 12.000 localidades.
En la cuarta jornada también participaron Pomberitos Cantores, Esteban Espíndola, el pichoncito del acordeón (Riachuelo), Aba Laura Testa, Jorge Balmaceda, Los Hermanos Borda (Formosa), Lira Vera (Misiones), Taraguí Coé con Ana Paula Romero (Homenaje a Juan Saccú), María Elena Sosa, Raúl Noguera- Ricardo Panizza, Mavi Díaz y la Folkies, Juan Pablo Barberán y Orlando Vera Cruz, Chango Spasiuk, Sergio Cabrera y Agustín Monzón Grupo, Miguel Quinchamán y los Chamanes de la Patagonia (Punta Arenas-Chile), Mario Suárez (Entre Ríos), Amboé, Esmael Echague y su guitarra norteña (Paraguay), Tono Benítez y los Criollos de Corrientes, Conjunto Nuevo Horizonte (Ituzaingó), Grupo Itatí, Panchito Galarza y Kike Sheridan.

Continue Reading

Cultura

Continúa ensayando la delegación oficial de la Provincia

Published

on

La presentación tendrá lugar una vez más en el tradicional evento, esta vez en un contexto especial. Las y los artistas de Santa Fe desplegaron la puesta en escena en la Plataforma Lavardén de Rosario.

En el 5º piso de la Plataforma Lavardén, las y los diferentes artistas que integran la delegación oficial de la provincia de Santa Fe que participará de la edición 2022 del Festival de Cosquín, llevaron adelante uno de los ensayos previos, luego de dos años en los que el evento no se realizó a causa de la pandemia de Covid-19.
En ese marco, el director de Programación Artística del Ministerio de Cultura, Claudio Cherep, remarcó en esta previa al Festival de Cosquín: «Ya se percibe, desde todas las regiones del país, el clima que anticipa un nuevo compromiso con una tradición popular de más de seis décadas, y Santa Fe no podía ser la excepción»»

La propuesta santafesina

La propuesta artística, diseñada desde múltiples disciplinas, toma como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta, por distintos territorios de la provincia, para visibilizar la identidad santafesina.
Movimiento, imágenes, música y palabras irán tejiendo una red en escena que acercará a espectadores y espectadoras a las raíces, la historia y el arte de Santa Fe, para llegar, renacidos y hermanados, al final del recorrido.

El chamamé, un abrazo que une a todas y todos

El chamamé: Cabe recordar que en 2020 el chamamé fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El abrazo: La unión en un abrazo, como santafesinos y santafesinas, acortando las distancias entre norte sur, este y oeste para emprender un viaje imaginario, donde la poética de la puesta lleve a los públicos a transitar las distintos regiones de la provincia.
Pueblos originarios: La revalorización de las identidades culturales territoriales. A partir del relato de la Iguana (de origen mocoví) y el Chamamé (de origen guaraní).
Ariel Ramírez: Para homenajear al gran músico santafesino, cuya obra ha dejado una huella en la cultura argentina, al conmemorarse en 2021 los 100 años de su natalicio.

Fundamentación de la puesta en Cosquín

El tiempo de pandemia obligó a la introspección, a repensar y abrevar en las raíces propias más profundas. Es por eso que algunas de las temáticas elegidas están vinculadas con los saberes ancestrales de los pueblos originarios, su cultura, ceremonias y cosmovisión. El chamamé tiene su origen en antiguos rituales del pueblo guaraní; el relato de La Iguana, del pueblo mocoví, nos habla de un nuevo renacer.
Se sabe que, para pensarse a futuro, se debe tener en cuenta el presente y el pasado. Por tal motivo se han elegido temáticas históricas, ambientales, culturales y artísticas que han dejado marcas en la identidad santafesina: las consecuencias que dejó La Forestal en el norte de Santa Fe; las inundaciones que provocan los ríos y se han reflejado en la obra de escritores y cineastas (Mateo Booz, Fernando Birri); la música que representa a la provincia en diferentes sitios del mundo, como la del maestro Ariel Ramírez. Y el abrazo, simbolizado en la danza del chamamé, que habla a todas y a todos de un nuevo encuentro.

La delegación oficial

Músicos: Arreglador y coordinación musical: Iván Tarabelli. Monchito Merlo y Conjunto – Rosario. Joel Tortul (Piano) – Fuentes. Diego Zalazar (Recitador y voz) – Empalme Villa Constitución. Daniela Massaro (Voz) – San Antonio de Obligado. Patricia Gómez (Voz) – Reconquista. Patricia Duré (Voz) – Rosario. Diego Zabala (Voz) – Firmat.

Banda fija

Mariano Peresón (Teclados). Mauricio Renaut (Percusión). Martín Tessa (Guitarra). Emanuel Gómez (Acordeón). Carlos Langoni (Acordeón). Gonzalo Ross Vela (Bajo).
Producción: Claudio Cherep. Dirección: Renzo Cremona. Asistencia de Dirección: Alejandra Bustos.
Asistencia de Coreografía y Maestros Preparadores: Fernando Vera, Jaquelina Saucedo, German Moreno. Vestuarista: Ramiro Sorrequieta.
Equipo de Audiovisual: Señal Santa Fe. Relatos: Alicia Barberis.
Intérpretes: Noelia Giuliani. Lucía Cimino. Florencia Costa. Brenda Napoleoni. Micaela González. Oriana Tomadin. Gisel Badero. Jackeline Duflos. Débora Delsin. Dalma Acosta. Lara Acosta. Lucía Rojas. Florencia Vargas. Gimena Strina. Yanina Romero. Araceli Romero. Camila Parrondo. Alejo Noguera. Daniel Mansilla. Leandro Menna. Maximiliano Saavedra. Matías Bosio. Benjamín Galarza. Juan Cruz Raffin. Fernando Martínez. Lautaro Gaiteri. Matías Forconi. Juan José Giménez. Milton Alderete. Enzo Martínez. Atahualpa Benítez. Wilson Asencio. Julián Asencio.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net