Connect with us

Agro

Evalúan cómo influyen las secuencias de cultivos en el ambiente

Published

on

Un equipo de especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– estudia nuevas configuraciones de secuencias agrícolas como alternativa al cultivo continuo de soja. La incorporación de cereales y leguminosas son una alternativa con potencial que disminuiría el impacto sobre la salud del suelo y el ambiente.

La configuración de secuencias agrícolas, que incluyan cereales y leguminosas, podrían ser una alternativa frente al predominio del cultivo continuo de soja. En este sentido, desde el INTA Paraná –Entre Ríos– promueven este modo de producción por su aporte de residuos vegetales en cantidad, diversidad y calidad, lo cual contribuye a mejorar la salud del suelo.
Las secuencias agrícolas más diversas mejoran la eficiencia en el uso del agua y de la radiación solar y favorecen el retorno de residuos de cosecha al suelo. Para lograr esto, Carolina Gregorutti, especialista en producción del INTA Paraná, remarcó que «se deben combinar diferentes especies vegetales en una secuencia que aseguren el menor impacto sobre la salud del suelo y el medio ambiente, con el objetivo de cubrir las nuevas demandas en torno al desarrollo de mejoras productivas».
Sin embargo, la implementación de estas nuevas secuencias podría generar tantas o más emisiones de óxido nitroso (N2O) –un potente gas de efecto invernadero causante del calentamiento global–, en comparación con secuencias con mayor proporción de soja. Para contrarrestar esa situación, el grupo de investigadores evalúa secuencias alternativas que incluyan leguminosas invernales, que favorecen la fijación biológica de nitrógeno, y cereales como el maíz, con metabolismo C4 de alta eficiencia en el uso de este último.
Asimismo, Gregorutti puntualizó en la importancia de un adecuado manejo de la fertilización nitrogenada a partir de la correcta elección de la fuente, dosis y momento de fertilización, ya que su aplicación desmedida puede ser la responsable de una gran proporción de las emisiones de óxido nitroso.
«Si bien los valores de la emisión de óxido nitroso acumulados durante los dos años de estudio fueron un 30% menos en la secuencia soja-soja, las secuencias trigo-soja y arveja-maíz registraron una menor pérdida de óxido nitroso en relación a la producción de biomasa y el rendimiento de las secuencias», expresó Gregorutti.
Además, la especialista destacó que las secuencias diversas derivan en mayor aporte de residuos vegetales en cuanto a la cantidad, la diversidad y la calidad, lo cual contribuye a mejorar la salud del suelo.
En este sentido, el desafío radica en diseñar agroecosistemas eficientes y sustentables, que incluyan en ese diseño las estrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y atiendan la necesidad de lograr un aporte diferencial de recursos nutritivos. «Conocer en detalle las emisiones de óxido nitroso en nuevas secuencias agrícolas, así como los factores ambientales que influyen en la emisión, resulta crítico», indicó Gregorutti.

Agro

En el Castellanos, el 100% de los productores fueron afectados por la sequía

Published

on

El estado del maíz de primera en el Departamento es «malo». Dato que se desprende de un informe que presentó el INTA a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió en esta semana.

Un relevamiento realizado por los profesionales de la Agencia de Extensión para el Departamento Castellanos de INTA da cuenta del estado de los diferentes cultivos en la región al 12 de enero de este año. Estos datos forman parte de un informe que presentó la institución a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió este lunes. Del encuentro asistieron además representantes de las entidades del campo, de los poderes Ejecutivos y Legislativos y del SENASA.
Si bien las pérdidas concretas son muy difíciles de evaluar, se estimó con mucho cuidado las mermas que se producirán básicamente en los rendimientos. La cantidad de productores perjudicados por la sequía es del 100% con diferentes grados de afectación. Pero lo cierto es que las pérdidas y contratiempos son muy preocupantes y, en muchos casos, llegan a ser severos.

Cultivo por cultivo

El estado del maíz de primera (115 mil hectáreas estimadas), es «malo». Se observa una importante merma productiva tanto con destino a cosecha (80%) como silaje (50%) con muy mala calidad del silo. El maíz de segunda, es regular. Se estiman unas 10.000 hectáreas aunque probablemente sean más, ya que por el menor rendimiento de los maíces de 1°, hay productores que sembrarán algo más de segunda. Si bien se encuentran en estado vegetativo, existe un retraso en el desarrollo del cultivo. Si bien es difícil de estimar, las pérdidas rondarían el 30% sobre los rendimientos medios.
El estado de la ganadería en el Departamento Castellanos es regular a buena. Lechería, Cría e Invernada se vieron muy afectados entre la última semana de diciembre y las primeras de enero (alto ITH, baja calidad y cantidad de Forraje y agua). Las pasturas en estado regular a casi malo. Esto es 130 mil hectáreas de alfalfa y base de alfalfa. Se están presentando algunos inconvenientes en la producción de forraje por falta de lluvias y muy elevadas temperaturas.

Presencia de arañuela

La soja de primera (estimada en 115.000 hectáreas) se encuentra en estado regular: el cultivo llega a período crítico con presencia de insectos. Las pérdidas son difícil de estimar, pero serían de alrededor de un 30% sobre los rendimientos medios. En cambio para la soja de segunda (regular), se estimaba un total de 135.000 hectáreas cultivadas aunque no se llegarán a sembrar todos los lotes destinados a este cultivo debido al atraso por la falta de precipitaciones. Es probable que si mejoran las condiciones con lluvias la merma sea mínima. El estado del girasol (9 mil hectáreas) es regular. Se presentan cultivos desparejos con capítulos desuniformes. La merma estimada es mínima, fundamentalmente por el peso del grano.

Continue Reading

Agro

Howler, el producto biológico que incrementa las defensas y el rinde del cultivo de soja

Published

on

Este es un novedoso producto desarrollado por Summit Agro eminentemente preventivo que fortalece el sistema de defensa vegetal contra estreses abióticos, enfermedades y plagas.

Para interiorizarnos sobre Howler dialogamos con el Coordinador de Marketing de Córdoba, de Summit Agro, el Ing. Agr. Nicolás Aluffi de la siguiente manera.
En lo referente al cultivo de soja, ¿cómo cree que puede afectar el año Niña?
Es claro que estamos transitando una campaña Niña pero que hasta el momento no se está haciendo sentir tanto como en otras oportunidades en las que ha sido más marcada. Así es que vemos que las lluvias vienen acompañando de buena forma. De todas maneras, sabemos que en enero las temperaturas aumentan, y por lo general disminuye la ocurrencia de lluvias, ocasionando un estrés en el cultivo de soja.
Teniendo en cuenta este panorama deberíamos cuidar lo máximo posible el cultivo a fin de evitar que sufra estreses que perjudiquen su rendimiento.
Cuando digo estreses, no sólo me refiero a los causados por factores abióticos como pueden ser las altas temperaturas o la sequía, por ejemplo, sino también lo que serían producidos por agentes bióticos como plagas u hongos.
¿Summit Agro tiene algún producto en su portfolio, que pueda resultar útil en este marco de Niña para el cultivo de soja?
En nuestro porfolio, contamos con Howler, que es un producto biológico formulado a base de proteínas naturales que producen la activación de hormonas de defensa vegetal.
Howler, lo que hace es inducir a las plantas a desarrollar su máximo potencial de defensa ya que al aplicarlo aumenta la producción de etileno, ácido jasmónico y ácido salicílico y esto trae aparejado una mejora en el estado general del cultivo dejándolo mejor preparado para sobreponerse a los estreses bióticos o abióticos que puedan llegar a suceder.
¿En qué momento es aconsejable la aplicación de Howler?
La recomendación de uso de este producto es desde R1 a R5 pero lo importante y a tener en cuenta es siempre utilizar a Howler de forma preventiva a los estreses que pudieran ocurrir.
Para mencionar un ejemplo práctico donde puede ser útil, es en la prevención del ataque de arañuelas y/o trips, ya que estas plagas precisan que el cultivo esté estresado para una mejor alimentación de las mismas.
Con la aplicación de Howler evitamos o retrasamos el ataque de estas plagas ya que vamos a tener al cultivo, mejor preparado por el aumento de esas hormonas de defensa. Además, vamos a evitar o retrasar el ingreso de lo que pueden ser hongos, causantes de enfermedades.
¿Más allá de las referidas, podemos citar alguna otra característica de Howler para resaltar?
Sí, claramente es para destacar que Howler otorga mayor rendimiento del cultivo. Además, permite reducir el uso de productos de síntesis química que es algo que cada vez se valora más y tiene una excelente relación costo beneficio. Asimismo, se lo puede utilizar en mezclas con otros fitosanitarios como herbicidas, fungicidas, e insecticidas sin ningún tipo de problema,
Su uso es permitido en producciones orgánicas, no genera resistencias ya que no actúa sobre los patógenos sino que ayuda al vegetal a tener mayores resistencias a recibir enfermedades o estreses y no afecta a insectos benéficos ni polinizadores.
¿Por qué Howler es tan importante para SummitAgro?
Para nosotros, tener Howler en nuestra paleta de productos es un orgullo porque se trata de un producto biológico y fue desarrollado en nuestro país por científicos argentinos, y porque desde Summit Agro creemos que el futuro de la agricultura moderna está en los productos biológicos como lo es Howler.

Continue Reading

Agro

Cómo producir carne vacuna de calidad y reducir las emisiones de metano

Published

on

Un caso concreto de avances en la generación de conocimiento científico en Argentina para su potencial aplicación práctica en sistemas ganaderos comerciales.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) promueve alternativas de manejo que permiten mejorar la eficiencia de la producción de carne con menores emisiones de gas de efecto inverndero (GEI) por unidad de producto («intensidad de emisiones»: GEI/kg carne).
En este marco se presentan algunos resultados del proyecto de investigación «Reducción de la intensidad de emisiones de metano y su impacto sobre la calidad de carne vacuna de sistemas de producción de base pastoril».
Esta investigación fue seleccionada y financiada por el Ipcva en el marco de sus Compulsas Públicas de Investigación. La realización del proyecto estuvo a cargo de investigadores pertenecientes al grupo de Nutrición y Metabolismo Animal del INTA Balcarce y docentes-investigadores de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas de la Unicen bajo la coordinación de los ingenieros agrónomos Horacio Gonda y Patricia Ricci.

Manejo de la calidad y cantidad del alimento

Naturalmente, los bovinos generan gas de efecto invernadero (GEI) como parte del proceso digestivo y a partir de sus excretas. Estas emisiones se encuentran relacionadas a las pérdidas de energía consumida por el animal que no es utilizada por el organismo.
Por lo tanto, todas las medidas que busquen la mejora en la producción para disminuir las emisiones al ambiente no sólo van a reducir la contribución de GEI por parte de la ganadería, sino que también van a mejorar la eficiencia en el índice de conversión del alimento en producto (carne, leche, fibra).
Por ello, el manejo de la calidad y cantidad de alimento que consumen los animales es una de las principales herramientas para mejorar la eficiencia de producción y la calidad del producto. Esto permite acortar el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de crecimiento y engorde planteados.

Evaluación de la suplementación

El proyecto evaluó el uso de la suplementación de novillos de carne en dos momentos de la recría: al inicio de un destete anticipado a corral y durante el pastoreo invernal de pasturas de alta calidad.
El objetivo del mismo fue elegir la mejor combinación que demuestre un mejor desempeño productivo, características de la res y calidad de carne y a su vez, menores emisiones de GEI por unidad de producto.
Este experimento se realizó con 40 terneros Aberdeen Angus; 20 de ellos fueron destetados a los 140 días de edad y alimentados a corral durante 60 días con una dieta a base de grano de maíz, expeller de soja y ensilaje de planta entera de maíz.
Una vez finalizado este periodo, estos novillitos se juntaron con los 20 restantes que permanecieron al pie de la madre hasta los 210 días de edad y ambos grupos fueron recriados en pasturas de alfalfa y festuca, asignada en franjas de 3 días con alta carga animal.

Combinación de tratamientos

En los meses de invierno, se realizó una combinación de tratamientos de alimentación temprana y suplementación invernal en pastoreo. La mitad de los animales destetados anticipadamente y la mitad que permaneció al pie de la madre fueron suplementados individualmente durante 90 días con grano de maíz molido al 1% del PV, mientras que la mitad restante permaneció en pastoreo sin suplementación.
Finalizada esta etapa, todos los novillos continuaron pastoreando las mismas pasturas hasta alcanzar los 300 kg de peso vivo, para ser luego alimentados durante 110 días con una dieta a base de grano de maíz, donde los animales alcanzaron en promedio un peso de faena de 422 kg.

Resultados

Los experimentos realizados demostraron que, si bien la suplementación en etapa temprana no tuvo ventajas a largo plazo, la suplementación invernal en pastoreo si permitió reducir significativamente la intensidad de emisiones de metano sin alterar el peso final de faena ni la calidad tanto de la carcasa como de la carne producida.
Para todos los tratamientos, se observaron altos rendimientos de res (57,5%), óptimo nivel de engrasamiento de res (9,4 cm) y buenos valores de terneza, que junto al color de la carne y de la grasa es uno de los parámetros de calidad de la carne más buscados por el consumidor.
En este sentido y contribuyendo de forma positiva a la calidad de la carne, tanto el color de la carne como el de la grasa subcutánea fueron similares entre los tratamientos y no se encontraron cortes oscuros ni colores de grasa amarillentos que son rechazados por el consumidor.

Nueva metodología de medición de metano

A su vez, el proyecto en cuestión permitió evaluar un método alternativo para la medición de metano en condiciones de producción en pastoreo, desarrollado en la Universidad Nacional del Centro (Unicen).
Se observó que la metodología de muestreo del aire expirado/eructado durante 5 días continuos produjo valores de emisión de metano similares a los medidos con el método original. Esta nueva metodología presenta ventajas operativas frente al protocolo original, ya que los animales son perturbados con menor frecuencia para recolectar sus muestras.
Permiten mejoras en su comportamiento normal en pastoreo, y menor requerimiento de labores para recolectar las mediciones. La importancia del trabajo es que facilitará de aquí en adelante la realización de mediciones de emisiones en establecimientos ganaderos comerciales, permitiendo recolectar información con mediciones más precisas de la eficiencia de utilización de la energía en situaciones reales de producción.
Este es un caso concreto de avances en la generación de conocimiento científico en la Argentina para su potencial aplicación práctica en sistemas ganaderos comerciales.
Como se dijo anteriormente el manejo correcto de la calidad y cantidad de alimento que consumen los animales es una de las principales herramientas para mejorar la eficiencia de producción y la calidad del producto. Llegar al consumidor con el producto que más quiere y que es amigable con el medio ambiente. Esa es la mirada del Ipcva. Carne Argentina, Carne Sustentable.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net