Connect with us

Locales

Este lunes se vencen los plazos para la entrega de anteproyecto de la Recova

Published

on

Hoy finaliza el período estipulado para poder entregar los anteproyectos para la refuncionalización de los Grandes Almacenes Ripamonti. Desde el municipio vaticinan una gran participación para dicho concurso que ofrece un excelente incentivo económico.

Este lunes finalizan los plazos de entrega de los anteproyectos para participar del concurso provincial, donde se espera una gran participación de los distintos estudios de arquitectura como así también de alumnos de las carreras afines, para que todos puedan dejar plasmado sus intenciones y proyectos para un espacio histórico de la ciudad, no solo por su importancia en el desarrollo de una colonia pujante, sino también como parte de la historia viva que late fuerte en el corazón de esta pampa gringa.
Como todos sabrán, la planificación sobre la forma en la cual se iba a interceder sobre dicho edificio nunca estuvo claro, aunque en esa misma sintonía tampoco se discutió jamás, la importancia y necesidad de devolverle a la ciudad un espacio clave y representativo. En base a esta idea clara a lo largo de los años se generaron entre las áreas municipales y el colegio de arquitectos, las bases para este concurso que se fundamentaron en talleres que se fueron realizando en los años 2018-2019 con la participación de instituciones y público en general, donde de alguna manera se reflejó lo que la comunidad quería para ese lugar.
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el arquitecto local y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, manifestó con claridad que a partir de todos los encuentros previos se han desarrollado las bases y condiciones para el concurso que además contará con un cuerpo de jurado del colegio de arquitectura provincial que tienen toda una metodología con la que se organizan los concursos.
A la fecha no hay una cantidad concreta respecto a cuántos proyectos se han presentado, aunque sostienen que en base a las consultas que han recibido por la actividad esperan que sean muchos los estudios, y también estudiantes de carreras afines que puedan presentar dicho trabajo. Si bien el día de presentación iba a ser el 22 de este mes, pero el mismo fue trasladado al 29, a partir de dicha fecha se tendrá una certeza respecto a la cantidad de participantes. Luego de este paso los anteproyectos son preparados y presentados, ante los jurados que en esta oportunidad son 5 del Colegio de arquitectos y uno que representa a la promotora (Municipalidad de Rafaela), por lo que se estiman que entre el 6 y 8 de diciembre los jurados puedan evaluar los trabajos ya que el 10 debe estar el veredicto del primero, segundo y tercer premio. “Una vez que se conozca el ganador la idea será poder avanzar sobre ese proyecto ganador y el aporte de la ciudad en la conformación conjunta de un proyecto ejecutivo, que prácticamente es el proyecto final y a partir de tener todo diagramado y volcado en planos, poder salir a buscar financiación para poder llevar adelante el proyecto” detalló el arquitecto.

Vaticinan que habrá una enorme participación para el concurso, que ofrece un excelente incentivo económico

Sobre el proyecto

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional-, reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad.
Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional. Sin embargo, esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente.
Asimismo, se busca generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.
Los objetivos principales consisten en recuperar el carácter histórico, simbólico y cultural del edificio patrimonial, reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano; proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes; y consolidar un espacio polivalente de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Premios

1° premio= $900.000.- (Pesos Novecientos Mil) a cuenta de honorarios de anteproyecto
2° premio= $385.000.- (Pesos Trescientos ochenta y cinco mil)
3° premio= $185.000.- (Pesos Ciento ochenta y cinco mil)

Calendario del Concurso

Apertura: 22 de septiembre de 2021.
Cierre concurso: 22 de noviembre de 2021. Posteriormente fue postargado hasta el 29 del mismo mes.
Fallo: 10 de diciembre de 2021.
Entrega de premios: 17 de diciembre de 2021.

La superficie absorbente: el punto de conflicto del Código Urbano

La semana anterior comenzó a ser tratado el proyecto de Nuevo Código Urbano en el seno del órgano legislativo, donde se espera que el mismo pueda ser tratado antes del 10 de diciembre. Dicho proyecto aun mantiene las posturas disímiles entre el ejecutivo local y la parte empresaria relacionada a la temática. Según explicó el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, las especificaciones dentro del Nuevo Código “es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo con los colegios profesionales y distintas instituciones del Centro Comercial, donde se modificaron más de 20 puntos, donde el consenso se dio en casi todos los puntos. Aunque hay un punto donde no pudimos arribar a un acuerdo con las demás partes, con lo cual decidimos elevarlo para que en el seno del concejo se pueda llegar a ese punto que no se logró en las charlas que hemos tenido en este tiempo”. Respecto a ese punto de desencuentro el funcionario local reconoció que en lo que es el área céntrica y más densamente poblada, se plantea que en ese lugar el tejido cuente con una ocupación de suelo con un máximo del 90%, con lo cual queda un 10% de espacio libre, y de ese espacio, la mitad, un 5% del total del lote, debe dejarse como superficie verde o absorbente. Mientras que por otro lado, los colegios profesionales, ya sean arquitectos, maestros mayores de obras, personal de la construcción, cámara de inmobiliarios, entre otros tantos actores más, solicitan que el uso de suelo sea total. “Este es el único punto donde no se llega a un acuerdo, es lógico que son dos posiciones antagónicas, pero entiendo que se puede llegar a un equilibrio que no lo hemos encontrado en este tiempo”.
El espacio absorbente según detalló el propio Martino, responde a una “cuestión climática, donde la idea es poder aportar desde ambos lados, que el municipio genere más superficie verde en los espacios públicos y que la iniciativa privada también tenga al verde en cuenta en sus iniciativas por una cuestión de cambio climático, temperatura, para que la caída de agua también impacte lo menos posible dentro de lo que es el espacio público, así resolver los problemas hídricos en el sitio para no complejizar más aun el tema del escurrimiento de agua, donde además, ese espacio verde funciona como un lugar que atempera las altas temperaturas”. La idea principal es que esta temática pueda ser resuelta antes del cambio de autoridades dentro del concejo y en caso de que así no ocurra, máximo antes de fin de año.

Locales

Rafaela suma dos nuevas muertes por Covid-19

Published

on

21.38 Se trata de un hombre de 76 años de edad y una mujer de 96. La ciudad acumula 333 fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. Además se reportaron nuevos 115 casos.

La ciudad reportó dos nuevas muertes a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, tratándose de un hombre de 76 años de edad y una mujer de 96. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia es de 333 personas.

Además, en la jornada se reportaron 115 nuevos casos, alcanzando un total de 23.808 contagios confirmados desde la llegada del virus, según los datos aportados por el Municipio local en su reporte epidemiológico diario.

La ciudad cierra la semana con 1.795 casos activos y 4.512 personas aisladas. En tanto, el total de pacientes recuperados es de 21.680.

Menos de 30 internados

Por otra parte, se informó que 29 personas con Covid positivo se encuentran internadas en el Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, encontrándose 17 en sala general y 12 en la Unidad de Terapia Intensiva.

Continue Reading

Locales

Cierre de Verano Activo junto a la colonia municipal “Todos al agua”

Published

on

16.10 Este viernes se llevó a cabo el cierre del programa provincial en el predio del Centro de Educación Física Nº 53. Participaron también integrantes de la colonia municipal. Hubo actividades recreativas y un espectáculo infantil a cargo del grupo local “Los Napia”.

El programa educativo que impulsa el Ministerio de Educación de Santa Fe para el receso de verano llegó a su fin en Rafaela y se despidió con una jornada recreativa en el predio del Centro de Educación Física Nº 53, de la que participaron también integrantes de la colonia “Todos al agua”.

La actividad de cierre de “Verano Activo” tuvo lugar este viernes en horas de la mañana y contó con la presencia de la Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio, Rosario Cristiani; del delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe, de la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; del subsecretario de Deportes, Ignacio Podio y autoridades del CEF N°53.

Además de disfrutar de juegos en la pileta del lugar, los chicos y chicas asistieron también a un espectáculo infantil a cargo del grupo rafaelino “Los Napia”, que se llevó a cabo en el salón principal del CEF Nº 53. La propuesta se completó con la entrega de un refrigerio y refuerzo alimentario.

Para Rosario Cristiani se trata de espacios pensados para aprendizajes de la vida al aire libre, para compartir un momento con los compañeros y ejercitar el aprendizaje de la natación. “Son momentos importantes para la vida de los chicos y de la chicas. Ellos y ellas están muy felices”, mencionó.

La funcionaria recordó que “Verano activo” forma parte de la línea principal de acción estratégica que tiene el Ministerio, y que se denomina “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”. Algunas de estas líneas de acción se desarrollan durante el verano y otras durante todo el ciclo lectivo.

“Esta es la segunda edición de “Verano Activo”, con la participación de casi 31 mil chicos y chicas en toda la Provincia. Tenemos 250 sedes en 185 localidades de la Provincia, y estamos muy satisfechos por el diseño que hemos logrado. Lo hemos hecho en muchos lugares en forma compartida con los Gobierno Locales. Trabajando colaborativamente, pudimos tener muy vinculados a los chicos en actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas no escolares”, agregó Cristiani.

Cabe destacar que, en nuestra ciudad, este programa vino trabajando en horas de la mañana con estudiantes de escuelas primarias, y por la tarde con estudiantes de escuelas secundarias, quienes estuvieron en contacto con los promotores educativos de la Secretaría de Educación, para conocer sus situaciones escolares y poder acercar la información necesaria para garantizar la continuidad de sus estudios.

“Muchos de ellos y de ellas -remarcó Cristiani- han surgido de aquellas búsqueda que hemos hecho en toda la Provincia, de chicos y chicas que han tenido trayectorias más intermitentes en el último año”.

“Todos al agua”

Por su parte, la colonia municipal de Rafaela “Todos al agua”, se sumó a las actividades organizadas, y puso fin al primer período del ciclo del verano 2021-2022. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe consideró que es un lugar muy importante para brindar contención.

“En este tiempo de verano, donde muchos de los niños y las niñas no tienen otra actividad para realizar, esto es un lugar muy importante para llevar adelante la contención. La verdad es que estamos agradecidos al Ministerio de Educación de la Provincia, por haber sido parte del Programa Verano Activo, y por haber podido aportar desde nuestro lugar, y que hoy podamos tener todos los resultados que podemos ver”, señaló Villafañe.

Además valoró el hecho de haber podido utilizar las instalaciones del CEF Nº 53, que han sido totalmente refaccionadas, para que los niños y las niñas de distintos barrios de la ciudad puedan disfrutar actividades acuáticas y recreativas.

“Se trata de niños y niñas que no tienen posibilidades de acceder a un club o una colonia de vacaciones. En el programa de Todos al Agua, son 26 barrios los que han participado, divididos en el natatorio del Balneario y en el natatorio de la Granja El Ceibo”, puntualizó.

Finalmente, Ignacio Podio detalló el perfil de las propuestas educativas que se realizan en el lugar. “La idea es poder enseñarles a defenderse en el agua y que puedan hacer actividades recreativas. A los chicos y a las chicas se las pasa a buscar por la vecinal del barrio, de forma gratuita, al llegar se les da un refrigerio, y después se le enseña a defenderse en el agua. También se organizan juegos recreativos y se los vuelve a dejar en la sede vecinal”, precisó el funcionario.

“El programa municipal ‘Todos al agua’ va a continuar en la pileta municipal de calle J. V. Gonzáles y Chaco. Hasta ahora fueron más de mil los chicos y chicas quienes se animaron”, concluyó Podio.

Continue Reading

Locales

Finalizó el ciclo de facilidades para contribuyentes

Published

on

14.20 El Estado local evaluó, planificó, diseñó y ejecutó las herramientas para acompañar las necesidades de todos los sectores de la sociedad rafaelina en medio de una coyuntura que afectó no solo la salud, sino también la economía.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Municipal evaluó, planificó, diseñó y ejecutó distintas acciones que permitieron acompañar las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad ante la coyuntura sanitaria que afectó no solo la salud, sino también nuestra economía.

Una de las herramientas se enfocó en la cuestión tributaria. Luego de realizado un análisis exhaustivo de la situación, los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas establecieron la extensión de un período de moratoria que se había iniciado en el mes de marzo de 2020, a partir de una crisis macroeconómica que obligó a las autoridades locales a tomar medidas que les facilitara a los contribuyentes seguir cumpliendo con sus compromisos tributarios y, al Municipio, sostener el flujo de ingresos en sus arcas.

En ese marco, el origen de la pandemia marcó la necesidad de su prórroga, tomando en cuenta, precisamente, la aparición, evolución e incidencia de la misma en el movimiento productivo, comercial, de servicios y laboral en nuestra ciudad.

Ciertamente, Rafaela se destaca, entre otras cuestiones, por tener una alta respuesta de los contribuyentes para con el cumplimiento de los tributos. Esta no fue la excepción.

En la primera etapa de la moratoria, que tuvo vigencia desde marzo hasta junio de 2020, se realizaron 3818 convenios por un total de 54,6 millones de pesos. En la segunda, desde agosto hasta noviembre del 2020, 4755 planes de pago por un total de 61,4 millones de pesos.

Por otra parte, se elaboró un Plan Pandemia que rigió desde julio de 2021 hasta enero de 2022. Durante ese lapso se formalizaron 6885 convenios por un total aproximado de 170 millones de pesos. Esta última cifra no es exacta ya que aún se están tabulando datos.

Es válido destacar que alrededor del 80 por ciento de los convenios fueron abonados de contado. Esto fue así ya que, por un lado, se estableció la quita de intereses para esa modalidad; cuestión que fue aprovechada, en particular, en los casos que presentaban deudas relativamente recientes. Por el otro, a la reactivación paulatina de nuestra economía.

Los rubros en donde más convenios se establecieron son: Tasa General de Inmuebles y multas por infracciones de tránsito.

Para el Estado local, estar presente y brindar respuesta a las necesidades de las economías familiares, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y el sector agroindustrial y de servicios, todos ellos fundamentales para la evolución de Rafaela como ciudad, es un deber que va a la par del singular cumplimiento por parte de quienes con su esfuerzo tributan para sostener todos los servicios que el Municipio presta.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net