Connect with us

Internacionales

Estados Unidos permite que personal de salud con Covid siga trabajando

Published

on

La medida es para los que no tengan síntomas. La decisión se tomó ante la falta de profesionales para atender a la fuerte demanda de la pandemia.

La variante Ómicron, que desde hace semanas predomina en el mundo, ha demostrado ser -hasta el momento- la mutación menos nociva del coronavirus. Un factor que abrió el debate sobre si se puede tratar a la enfermedad como una gripe, mientras varios países ya comenzaron a liberar ciertas restricciones características de la pandemia.

El aislamiento fue la primera medida en ser analizada por las autoridades sanitarias. Y en este marco, hospitales de Estados Unidos tomaron una decisión extraordinaria: permitir que el personal de salud continúe trabajando a pesar de estar contagiado de covid-19.

La nueva normativa, que marca un antes y un después en el manejo del virus, la empezaron a implementar los centros de salud de diferentes estados debido al alza de casos en los últimos días.

El pico de contagios causado por Ómicron afectó al sistema sanitario, no sólo por el aumento de pacientes por atender, sino porque la mayoría de los médicos y enfermeros también contrajeron la enfermedad. Un hecho que generó una considerable reducción del personal.

Dado que la mayoría de los cuadros son con síntomas leves y algunos nulos, directores hospitalarios tomaron la decisión de levantar el aislamiento para ellos.

En este sentido, las autoridades de salud de California especificaron el fin de semana que trabajadores de hospitales que den positivo, pero esté asintomáticos, puede seguir prestando servicios.

Algunos hospitales de Rhode Island y Arizona han informado igualmente a los empleados que pueden seguir en el trabajo si no presentan síntomas o si sólo los tienen leves.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que los trabajadores de salud que no presenten síntomas podían volver al trabajo después de siete días tras realizarse un test negativo, pero que el periodo de cuarentena podía reducirse aún más si hay escasez de personal.

La misma decisión tomaron en Francia la semana pasada, cuando comunicaron a los trabajadores de salud que deberían continuar atendiendo pacientes a pesar de estar enfermos.

Internacionales

Por un pico de casos, Alemania evalúa limitar los PCR ante la alta demanda de testeos

Published

on

La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes.

Alemania evalúa limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para descomprimir los laboratorios, que se encuentran saturados debido el alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante Ómicron.
La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
De acuerdo al RKI, en la última jornada se confirmaron 74.405 nuevas infecciones y 193 muertos por coronavirus, frente a 45.690 y 322 hace una semana.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, mantuvo este lunes, un encuentro virtual con sus pares de las regiones alemanas para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.
Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo, informó el servicio de radiodifusión pública alemán, Deutsche Welle.
Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.
Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.
Otro tema en la reunión virtual fue la reducción de seis a tres meses del estatus de curado tras haber pasado el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, más de 8 millones de personas dieron positivo al test de coronavirus y 115.842 murieron.
La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se mantiene estable a pesar del avance de la variante Ómicron y se sitúa en 3,14 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva es del 12,3%.
Hasta el momento, un 72,7% de la población alemana completó la vacunación, mientras que 75,1% se aplicó al menos una dosis y el 47,1% ya recibió tres.

Continue Reading

Internacionales

Una diputada antivacunas se contagió de Covid y obligó a 15 legisladores a aislarse

Published

on

Toda la bancada del PS chileno recibió la indicación de aislarse, un día después de que la legisladora Jenny Álvarez notificara a la Cámara de Diputados su diagnóstico positivo.

Una quincena de parlamentarios chilenos se aisló de manera preventiva tras ser contacto estrecho de la diputada del Partido Socialista (PS) Jenny Álvarez, quien no está inmunizada contra el coronavirus y despertó críticas por su postura antivacunas, en momentos en que el país sufre otro rebrote de casos.

«Junto con desearle una pronta recuperación, como Partido Socialista no compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación», indicó ese espacio en una breve declaración.

Toda la bancada del PS recibió la indicación de aislarse, un día después de que la legisladora notificara a la Cámara de Diputados su diagnóstico positivo, informó el diario chileno La Tercera.

“Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, añadió el PS en su nota.

El texto también hace un “llamado a todas y todos a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias”.

Palabras del presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen, explicó que, pese a no estar vacunada, a Álvarez no se le ha podido impedir el ingreso al hemiciclo porque su mandato constitucional de ir a votar está por encima de las normas sanitarias.

«Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario no vacunado estuviera en la sala, pero no estamos en dictadura y la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar aquí», planteó Paulsen.

Álvarez tendrá que estar siete días en cuarentena, mientras que sus compañeros de bancada con los que compartió un almuerzo la semana pasada se realizarán un testeo para determinar si están contagiados o si pueden finalizar su aislamiento preventivo.

A diferencia de los parlamentarios que pueden asistir al Congreso, a los funcionarios sí se les exige haber completado su esquema de vacunación para trabajar presencial.

Chile arrojó este martes la peor positividad desde junio del año pasado a causa del alza «explosiva» de infecciones impulsada por la incontenible expansión de la nueva cepa Ómicron, lo que hizo que las autoridades endurecieran las medidas restrictivas.

Datos de contagios y muertes en territorio chileno

El Ministerio de Salud reportó este martes 7.533 contagios, 3.971 sintomáticos, con lo que el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad llegó a 54.244, casi 30 mil más que los 24.347 que había el martes pasado, y el más alto desde el 16 de agosto.

De acuerdo a cifras oficiales, se produjo una variación de 120% en siete días y 324% en dos semanas y ninguna región disminuyó sus contagios en dichos períodos.

La franja etaria más afectada sigue siendo la de entre 70 y 79 años, con 10.730 decesos, un 27,21% del total. Chile suma 1.89 millones de enfermos y 39.426 muertes desde el inicio de la pandemia.

Continue Reading

Internacionales

España endureció los requisitos para el ingreso de viajeros argentinos

Published

on

Luego de que la Unión Europea recomendara quitar a la Argentina de la lista de países seguros, el país ibérico volvió a imponer condiciones de ingreso más estrictas.

Desde este lunes, España endureció los requisitos de ingreso para los viajeros argentinos. Fue como resultado de la decisión de la Unión Europea de remover a la Argentina de la lista de países seguros luego de la escalada en el número de casos de Covid-19.
A partir de ahora, quienes quieran viajar hacia allí deberán cumplir con alguno de los tres requisitos que definió el Ministerio de Sanidad español, a saber:
A. Presentar un certificado de vacunación. El mismo debe haber sido expedido por las autoridades competentes del país de origen, y debe acreditar que el viajero ha recibido el esquema completo de vacunación de alguno de los inoculantes reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante aclarar que la vacuna rusa Sputnik-V no está reconocida por estas entidades. Las dosis deben haber sido aplicadas un mínimo de 14 días antes del viaje.
B. Presentar un certificado de diagnóstico. Esto quiere decir que el viajero puede, para ingresar a España, presentar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de detección de antígenos realizado 48 horas antes del embarque.
C. Presentar un certificado de recuperación. Los viajeros argentinos pueden también acreditar haber transitado la enfermedad de Covid-19, en tanto hayan pasado un mínimo de 11 días desde que recibieron el primer hisopado positivo.
Los menores de 12 años están exentos de presentar alguna de las tres certificaciones arriba definidas, pero, al igual que todos los viajeros, deben completar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado que servirá para poder circular en España sin problemas.
Antes de esta última disposición del Ministerio de Sanidad de España, que actuó en respuesta a la recomendación de la Unión Europea de quitar a la Argentina de la lista de países seguros, los viajeros argentinos podían ingresar a ese país sin la necesidad de presentar ningún certificado. Simplemente había que rellenar el formulario de control para que las autoridades españolas pudieran monitorear a los extranjeros que habían ingresado a su territorio.
«No hay que confundirse, por ahora los argentinos siguen pudiendo viajar -dijeron a Infobae fuentes de la Embajada de España en Argentina- lo que cambió es que ahora hay que justificar ese viaje con alguno de los tres certificados (vacunación, diagnóstico o recuperación)».
Sin embargo, esta última disposición de la autoridad sanitaria española podría ser solamente el primer paso. «De lo que estamos a la espera, y que podría cambiar bastante la situación, es sobre lo que pueda definir el Ministerio del Interior de España -detallaron las fuentes de la Embajada-, por ahora no dijeron nada respecto a la Argentina, pero estamos atentos a que puedan volver a la misma situación que existía antes del 1º de noviembre».
En aquel entonces, sólo se permitía el ingreso de viajeros argentinos que estuvieran vacunados con alguno de los inoculantes que reconoce la EMA y la OMS, estos son las producidas por los laboratorios BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena. «Esto puede volver a traer problemas para quienes estén inoculados con la Sputnik-V», dijeron las fuentes de la Embajada, recordando los problemas que ya tuvieron algunos argentinos en el pasado.
Por el momento, los viajes a España siguen siendo posibles, pero ahora hay que presentar alguno de los tres certificados antes definidos. Desde la Embajada de ese país en Argentina están expectantes por saber si el endurecimiento en las condiciones de ingreso terminará aquí, o si el Ministerio del Interior profundiza aún más los requisitos, y se vuelve a una situación de restricciones como la que se vivió durante 2020 y buena parte de 2021. Fuente: Infobae.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net