Connect with us

Región

Esperanza y Pilar vivieron un intenso fin de semana largo

Published

on

La realización de la segunda parte de la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura y las Patronales en honor a la Virgen del Pilar, respectivamente, reunieron a un gran marco de público de la región que volvió a encontrarse al aire libre para disfrutar de múltiples espectáculos y muestras de todo tipo.

DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. Por Lucas Vietto. La notable baja de contagios de Covid-19 en la región y la apertura de actividades dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, hicieron posible, tras poco más de un año y medio de restricciones estrictas, la realización de dos grandes y multitudinarios eventos como ser la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura que tuvo lugar durante todo el fin de semana largo en Esperanza; y las Fiestas Patronales de Pilar. Ambas propuestas contaron con el acompañamiento del clima y de un gran marco de público que pudo disfrutar de múltiples actividades, mayormente desarrolladas al aire libre y respetando los protocolos vigentes.
En Esperanza, de viernes a lunes, la gente que no viajó a ningún destino turístico pudo disfrutar de varias propuestas en el marco de la segunda parte de la 77ª Fiesta Nacional de la Agricultura.
En Plaza San Martín, los kiosquitos de las escuelas secundarias ofrecieron sus propuestas gastronómicas desde el mediodía; y frente al Palacio Municipal, se presentaron diferentes propuestas de baile y música con la participación de artistas locales, con un rico programa. Además, la Asociación de Artesanos Esperancinos y los Microemprendedores estuvieron presentes durante los cuatro días exponiendo sus productos y creaciones sobre calle Aarón Castellanos y Belgrano.

El viernes, entre los espectáculos programados, se presentaron, ante una gran concurrencia de público: «Zumba Kids», a cargo de Fiama Amaya; «Strong Nation», a cargo de Ana González; Elías Villalba; «Pequeñas Semillas», a cargo de Noella Russi; Fabián Fahsbender y María del Huerto Sánchez; «Danza Clásica», a cargo de María del Huerto Sánchez; el espectáculo folclórico a cargo de Rafael Rocabado y Celia Marengo;
«Danzas Contemporáneas», a cargo de Mariana Andreoli; «Danzas Argentinas», a cargo de Fabián Fahsbender; «Carina Deu y Ave Fenix»; Carlos Zelko; «Casa 11»; y «Candela Tropical».
También, durante la jornada se pudo participar del Taller de Títeres Trigal del Liceo Municipal «José Pedroni»; del Taller de Caricaturas, a cargo Lucas Cejas; y un espacio lúdico didáctico, a cargo de Graciela Eberhardt.
En tanto que el sábado, se presentaron: el Grupo Juvenil «Samba Brasil», con percusión de la Academia de Danza «Luluat», pasistas de la Comparsa «Bella Flor»; «Tango Danza», a cargo de Fabián Fahsbender; «Danzas Argentinas», a cargo de Fabián Fahsbender; «Tocayos»; Emiliano Billoud; y «La Autentik».

El domingo, fue el turno de: «Zumba – Meli»; el dúo Camila y Victoria; el Taller de «Danzas Jazz», a cargo de Noella Russi; la Banda Municipal de Música; Martin Leonard (Camila García); y el Grupo Vocal «Suyana».
Por último, la programación del lunes contó con la presencia de la Orquesta Filarmónica «Aarón Castellanos&quot»; «Danzas Clásicas», a cargo de María del Huerto Sánchez; la Comparsa «Bella Flor»; «Gin»; Emiliano Billoud y «Los Juglares»; y «Auge».
También se brindó una muestra del Museo de Arte «El Antigal», a cargo de Verónica Blangini.
Durante las cuatro jornadas hubo un gran acompañamiento de público lo que motivó a las autoridades a comunicar: «Desde el Gobierno de la ciudad en general y desde el Área de Cultura en particular agradecemos a todos quienes con responsabilidad, buena fe y mejor predisposición acompañaron en todo momento el difícil proceso de adaptación que responsablemente tuvo nuestra Fiesta Nacional de la Agricultura, un ícono de nuestra cultura popular que gracias a todos quienes aportaron desde su lugar para lograr esa adaptación necesaria en otros momentos, nos permite salir fortalecidos de la pandemia y generar este encuentro único en el que los vecinos pudieron reencontrase responsablemente», comentó la funcionaria Adriana Robledo.

Multitudinarias Patronales en Pilar

Otro de los grandes atractivos del fin de semana tuvo lugar en la localidad de Pilar, con motivo de los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Pilar. Para ello, se montó un gran escenario frente a la plaza central.
Como es de costumbre, durante el fin de semana largo la plaza estuvo dividida en dos sectores ya tradicionales: lado este para Beneficio del 5º año del Santa Marta; y lado oeste para el 5º año del Colegio San Martín.
La plaza central de Pilar también fue testigo de la presencia de artesanos locales y de otras localidades, que expusieron y vendieron sus productos en estas jornadas festivas.
El domingo, se realizó la presentación de los espectáculos a cargo de los gimnasios de la localidad que con bailes y acrobacias captaron la atención de la gran concurrencia en un día soleado.

También, se conocieron las 13 candidatas a ocupar el reinado que hasta ayer ocupó Victoria Brusco.
Las 13 postulantes e instituciones que representaron fueron: Tamara Domizzi (Centro de Jubilados), Priscila Sánchez (Club de Caza y Pesca), Fernanda Ortmann (Boching Club), Catalina Cortese (Centro Comercial), Sol Garavaglia (Santa Marta) Mercedes Brez (Club de los Abuelos), Nicole Neif (Uatre – Osprera), Agostina Ruatta (Instituto San Martín), Agustina San Vangenghoven (Bomberos Voluntarios), Bianca Bargas (Centro Empleados de Comercio) Agustina Guizzo (Club Atlético Pilar), Melani Lator (SAMCo) y Sofía Zubler (Club Estrella del Norte).
La noche del domingo, contó en el escenario mayor con la presentación del espectáculo musical de Azul Casteló, ante un importante marco de público. Previamente, se realizó un tributo a la legendaria banda Soda Stereo.
También, la comisión de Museo, organizó la muestra que denominada: «Personajes de mi Pueblo» y en ella se expusieron vida y obra, mediante objetos, recuerdos y anécdotas de tres pilarenses distinguidos dentro de la historia popular local. Uno de ellos fue ciclista multicampeón Clodomiro Cortoni (muestra que se abrió al público en general nuevamente); y las otras dos salas fueron para homenajear al Gaucho Bagnera (Peluquero, Mago y Payador) y a Celestino Yori (uno de los grandes maestros de la música pilarense).

Por otra parte, en la Biblioteca Popular de Pilar, Héctor Cattena presentó su obra literaria: «Gracias – Grazie», donde se relataron vivencias de una familia de inmigrantes italianos llegados a la zona a finales de 1800.
Continuando con la grilla de espectáculos, se pudo disfrutar del Paseo de la Regularidad, organizado por Escudería Santafesina de Autos antiguos.
El lunes -feriado-, a todos los atractivos que tuvieron lugar en la plaza central, se le agregó la coronación de la nueva Reina de Pilar y el Broche de Oro fue la presentación de la reconocida orquesta cuartetera Banda XXI, que deleitó la concurrencia hasta la media noche.
Hoy, será feriado administrativo en Pilar, y por ello se realizará la Procesión y Misa en honor a la Virgen.

Región

El Ejecutivo sunchalense entregó más de $ 2.500.000 en una nueva cuota del FAE

Published

on

15.44 Con la presencia del intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli; y el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, el gobierno Municipal de Sunchales concretó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas y privadas.

La misma se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la entrega de $ 2.303.943,41 para las escuelas públicas, mientras que para le gestión privada fue un total de $ 224.315,92.

El monto recibido por cada escuela pública fue: Jardín de Infantes Nº 274 “María Montessori”: $ 27.819,60, para vidrios de seguridad en el SUM; Escuela Pcial. Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”: $ 1.483.447,35, para el aula de plástica (mano de obra); Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada”: $ 150.000, para impermeabilización y reparación del techo del ala norte; Escuela Nº 445 “Carlos Steigleder”: $ 524.229,50, para la compra de 21 chapas para el sobre-techado de dos aulas de la planta alta, ala norte; Jardín de Infantes N° 118 “Myriam H. de Andrés”: $ 57.360, para bajo mesada de la cocina; Escuela Nº 6169 “Gral. Manuel N. Savio”: $ 61.086,97, para una cocina a gas de 4 hornallas.

Por su parte, el monto para cada escuela privada fue: Escuela de Enseñanza Media Particular Nº 8107 “San José”: $ 75.818,79; Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior I.C.E.S Nº 3079: $ 55.181,71; Jardín de Infantes “San Carlos”: $ 51.592,66 y Escuela Especial C.A.N.Di Nº 1281: $41.722,76.

Avanza el proceso Marca Ciudad en Sunchales

El Municipio informa que en la jornada de ayer, el jurado se reunió para pre-seleccionar los proyectos finalistas y delinear los pasos a seguir por los participantes.

Fueron 3 los proyectos elegidos, los cuales en la siguiente instancia deberán exponerse y defenderse con la elaboración de una pieza audiovisual.

Es importante mencionar, que la próxima semana serán presentados en sociedad a través de las redes sociales del Municipio y a partir de ese momento quedarán sujeto a la votación del público.

Continue Reading

Región

Esmeralda tiene wifi gratis en la plaza

Published

on

15.40 Ya comenzó a funcionar el sistema de wifi gratis en la plaza Independencia, una gestión comunal realizada por Edgardo Colino ante la empresa Más Región (Plaza Clucellas) que hizo posible esta conexión que, gentilmente y con una importante inversión, la empresa proveedora de cable e internet en la localidad, brindará a los que concurran a dicho espacio público.

Continue Reading

Región

Leandro Baravalle continuará como presidente del Concejo en Sastre

Published

on

14.36 Por mayoría, el electo concejal del Junto por el Cambio presidirá el legislativo local durante el período 2022. Será secundado en la vicepresidencia por Eli Bonino. La vicepresidencia segunda será Ivana Di Pasqua. El viernes a las 19 juran los concejales electos.

Leandro Baravalle fue reelecto presidente del Honorable Concejo Municipal de Sastre durante la sesión preparatoria que se llevó a cabo este lunes a la noche, con la presencia de los de los ediles que continuarán en funciones y los concejales electos que ingresarán el 10 de diciembre a la sala “Raúl Cragnolino”.
Tras la presentación de toda la documentación y la aprobación diplomas otorgados por el Tribunal Electoral de Santa Fe, se realizó la votación de las nuevas autoridades para el período legislativo 2022.
“Este es un lugar de responsabilidad y desde este lugar voy a continuar trabajando como este año, buscando consensos y siempre pensando en lo mejor para la ciudad”, fundamentó el máximo referente de Juntos por el Cambio.
En ese marco, Baravalle señaló: “tenemos que priorizar lo que nos une por sobre lo que nos separa, encontrando coincidencias y puntos de acuerdo. Vamos a aprobar iniciativas que permitan resolver problemas de la localidad”.
El actual concejal de Juntos por el Cambio, que renovó en noviembre pasado su banca, fue elegido por mayoría para continuar en el cargo de mayor importancia del recinto ubicado en el Centro Cívico. En la votación se impuso por mayoría con el apoyo de sus compañeros de bloque mientras que el oficialismo había postulado a Lorena Carabelli.
El Radicalismo, finalmente, consiguió la vicepresidencia segunda a cargo de Ivana Di Pasqua mientras que Carabelli continuará como tesorera del legislativo local por el voto unánime de todo el cuerpo. El justicialista Sergio Balbi será el pro tesorero. En tanto, Cintia Palma no ocupará ningún cargo en su primer año de gestión.
La sesión preparatoria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 19 horas. En la ceremonia jurarán los concejales electos y asumirán su banca hasta 2025. A partir de ese momento, finalizarán los mandatos de Oscar Cagliero (UCR) y Rubén Bustamante (Juntos por el Cambio) y reasumirá Leandro Baravalle (Juntos por el Cambio).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net