Connect with us

Principal

Esperanza: Violento robo a una pareja de abuelos en pleno centro de la ciudad

Published

on

Esperanza Día x Día

14.22 Fue en la mañana de este martes alrededor de las 8 donde tres sujetos ingresaron a la casa, los golpearon salvajemente y huyeron con una importante suma de dinero en efectivo. Los dos abuelos fueron hospitalizados.

Este martes, después de las 8, se produjo un violento robo en una vivienda de calle Lavalle al 2000 de Esperanza, a tres cuadras de la plaza principal de la ciudad. Fueron víctimas dos abuelos de 83 y 86 años. Allí golpearon a la puerta de la vivienda tres sujetos que ingresaron rápidamente en el instante que la dueña de casa abrió la puerta porque entendía que era la empleada que venía a realizar tareas de limpieza. Luego de ingresar los delincuentes golpearon salvajemente a la mujer y luego al hombre; en pocos minutos revolvieron toda la casa hasta hacerse del dinero en efectivo que buscaban y huyeron del lugar.

A los pocos minutos la víctima logró salir de la casa para pedir auxilio a una vecina y, tras ellos, llegaron móviles policiales que dieron el alerta al resto de las unidades y a los servicios de emergencia para que atiendan a las víctimas. También llegaron familiares de los abuelos.

El hombre perdió mucha sangre por las heridas recibidas por los ladrones, ya que está en tratamiento médico de anticoagulación, mientras que la mujer sufrió una herida sangrante en su ojo.

Según relató su nieta a CSC Radio, los abuelos tenían que pagar una obra de electrificación para un loteo que estaban encarando en el Barrio Sur de la ciudad de Esperanza y mantuvieron reuniones con diferentes personas para poder concretarla. Parte del dinero del costo de la misma estaba en la vivienda para ser abonado en las próximas horas por lo que se estima que el monto de dinero habría rondado el millón de pesos.

Conocida la novedad las diferentes brigadas de la Unidad Regional XI montaron un operativo cerrojo para dar con los ladrones aunque no se tenían referencias de vehículo y características de los mismos. También agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaban tareas de investigación con las cámaras privadas disponibles en el lugar.

Locales

Tras el aumento de pacientes internados con Covid piden continuar con los cuidados

Published

on

Lo solicitó el Dr. Emilio Scarinci, director del Hospital Dr. Jaime Ferré, tras brindar en conferencia de prensa los datos de las camas ocupadas. Actualmente hay 28 pacientes con Covid internados, un incremento importante de personas respecto a los 10 registrados en la última semana.

En el marco del aumento de contagios y de internaciones por Covid-19 en el Hospital Dr. Jaime Ferré, el equipo de Salud de la ciudad realizó una conferencia de prensa virtual en la mañana de este martes, en la que participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti; y el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci. 
Los profesionales hablaron de la nuevamente preocupante situación que atraviesa Rafaela con respecto al virus, que se denotó más aún en la última semana con el incremento de personas internadas en el Hospital local, que ascendieron de 10 a 28 en pocos días.
Haciendo un repaso, para entender lo preocupante de la situación, el pasado martes 11 de enero había seis personas internadas, un día después ya eran nueve (cinco en sala general y cuatro en UTI). El día jueves una de esas personas falleció, y para el viernes se reportaron 16 internados en total. El fin de semana la situación empeoró, para el sábado eran 21 los pacientes internados, y el domingo la cifra aumentó a 31 (23 en sala general y 8 en UTI). La semana comenzó de manera trágica porque fallecieron dos personas, y otras dos fueron dadas de alta, quedando 27 pacientes con Covid positivo. 
Este martes, se informaron 28 pacientes internados, cinco están en terapia intensiva, de los cuales tres permanecen con asistencia respiratoria mecánica (solo uno es de Rafaela, los otros dos son de Tostado y San Guillermo). En tanto, en Sala General hay 21 pacientes internados adultos, y dos en la unidad pediátrica. 
Así lo detalló el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, quien explicó que «de los adultos internados hay muy pocos con neumonía severa como consecuencia del virus, la mayoría son por complicaciones de patologías preexistentes, mujeres embarazadas que son positivas y se internan para el nacimiento, y politraumatizados, que en esta época aumentan mucho». Respecto a los pacientes que están en UTI y son positivos de Covid, el profesional contó que el 100% tiene aplicadas dos o tres dosis de vacuna, y son pacientes añosos con amplias comorbilidades, situación que agrava sus cuadros.
Ante este panorama, Scarinci llamó a la población a «que continúe con los cuidados, mantenga la distancia social, el uso de barbijo, la higiene de manos, y evite encuentros sociales innecesarios». 
En cuanto a la estructura hospitalaria para afrontar esta situación si empeora, el doctor Scarinci explicó que «la cantidad de camas para Covid-19 es dinámica; se va modificando a diario. Las estructuras físicas están en el Hospital. Lo que adecuamos son los planteles de medicina, enfermería y kinesiología para adecuar el número de camas disponibles a la cantidad de internados».
Asimismo, contó que desde esta semana ya se comenzaron a suspender cirugías que no requieren de urgencia, como ocurre en Santa Fe y como ya se hizo previamente, «para estar atentos y alerta a un aumento de internaciones», explicó el director del Hospital.
En ese sentido, Myriam Villafañe agregó que «el mes pasado se evaluó la posibilidad de que nos toque transitar este momento, por lo que todas las estructuras que tenemos armadas, acopladas al Hospital Dr. Jaime Ferré, han sido nuevamente contratadas por unos meses. Esto nos da tranquilidad de que tenemos instalaciones para la situación que nos toca atravesar. Además, el Gobierno Provincial tomó la decisión de renovar el compromiso con los recursos humanos que utilizamos para trabajar. De hecho, con esta situación, hemos reforzado algunas guardias para poder dar una mejor atención, lo cual nos da una tranquilidad para trabajar más cómodos».

Inasistencia para recibir la tercera dosis

Por otra parte, las autoridades destacaron la poca asistencia de la gente para recibir la tercera dosis contra el Covid, siendo que de los turnos otorgados asisten aproximadamente la mitad de personas (el día sábado fueron otorgados 1.600 turnos y solo asistieron 800 personas). 
«Es un tema que nos preocupa porque nos está atrasando el operativo y además porque entendemos que la tercer dosis es un refuerzo. Queremos llamar a la concientización de los rafaelinos, a que respeten el turno que reciben y asistan. Estamos agregando los días sábados para acelerar este proceso», expresó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
La funcionaria explicó que consideran que esta falta de concurrencia se da porque la gente cree que con dos dosis está cubierta, y no es así. Además, muchos están de vacaciones, varios están atravesando el Covid y no pueden asistir, y también un gran grupo de personas que decide no asistir, sobre todo si se le otorga el turno el día sábado, para que la posibilidad de la presencia de algún síntoma post vacuna no les afecte la jornada. «Pedimos que quienes están en Rafaela y puedan asistir, lo hagan», insistió Villafañe. 
Respecto a los síntomas post vacuna, aclararon que pueden manifestarse dentro de las 72 horas una vez aplicada la dosis, más allá de ese tiempo se debe prestar atención porque puede deberse a la infección por Covid-19.

Dr. Emilio Scarinci; Myriam Villafañe, y Dr. Diego Lanzotti

Hisopados 

Respecto al operativo de hisopados, contaron que desde el 20 de diciembre ha aumentado la cantidad de testeos, y continúa en un número importante de testeados, con algunas correcciones para poder mejorar la calidad del servicio. Villafañe señaló que la incorporación de turnos web ayudó mucho, «nos hemos podido organizar mucho mejor, hemos acortado los tiempos de espera y estamos pudiendo cumplir con lo que nos exigen los protocolos de los contactos estrechos con síntomas, que justamente, eviten acercarse a hisoparse. Hemos podido manejar esa situación que en muchos momentos se ha tornado difícil», expresó. 
En este sentido, afirmaron que los cambios decretados por el Gobierno Nacional respecto a las habilitaciones y diferentes protocolos, cambiando la confirmación de un caso positivo habiendo sido contacto estrecho, también otorgaron cierto beneficio. 
Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, indicó que estas medidas sirven para tratar de hacer más eficientes los recursos existentes, ya que el sistema de salud está comenzando a ser muy exigido en todas las áreas esenciales. «Por eso, en el tema de hisopados se está insistiendo en la confirmación por criterio clínico-epidemiológico, para que no haga falta que la gente se hisope y así descomprimir el sistema», manifestó. 
«El criterio epidemiológico es bastante amplio en estos momentos de alta circulación del virus y hay que tener en cuenta que si tuvieron un contacto estrecho en los últimos 10 días con un caso confirmado, o han participado de algún espacio laboral o evento donde se produjeron contagios, y la persona presenta 2 o más síntomas, fundamentalmente fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, cefaleas, vómitos y diarrea, queda confirmado como positivo y no necesita hacerse el hisopado»; indicó el subsecretario de Salud. 
De esta manera, se está dejando los recursos para hisopar a aquellas personas que realmente lo necesitan: personas con factores de riesgo, mayores de 60 años, diabéticos, con insuficiencias renales, con problemas crónicos de pulmón o corazón, las embarazadas y el personal de salud. 
«Recordemos que las áreas de salud están comprometidas en este contexto de alta circulación y positividad, y que lo que podemos hacer las personas asintomáticas es auto referenciarse a través de la aplicación Cuidar, y de esta forma queda grabado el positivo. Recordar además que los médicos particulares y los laborales están habilitados para otorgar el aislamiento, para dar las asistencias e incluso las altas. No hace falta que todo el mundo concurra al sistema público que en este momento está trabajando a su máxima expresión», manifestó Lanzotti. 

«Todos debemos colaborar para que el sistema no se sature»

Asimismo, el subsecretario de Salud recordó que «llevamos muchos meses de pandemia, todos hemos aprendido, tenemos la mayor parte del personal de salud vacunado con tres dosis y todos tenemos que colaborar para que el sistema no se sature». 
«Desde la semana pasada, la curva de casos ha ido creciendo. Por eso, instar a que todos ingresen a la aplicación Cuidar, completen el formulario de manera exacta, para evitar la necesidad de hisoparse y de esta forma seguir teniendo el perfil epidemiológico de todo lo que está pasando», agregó. 

Porcentaje de positividad

Lanzotti explicó además que en la última semana los hisopados arrojaron un porcentaje de positividad del 76%, «una incidencia alta». Sin embargo consideró que más alta no va a ir debido a las nuevas medidas de criterio clínico-epidemiológico antes mencionadas. 
«El test rápido que estamos utilizando tiene un par de días de inicio de síntomas donde todavía no se positiviza. Insistimos en que no hay que hisoparse el primer día. Hay que pedir el turno con tiempo y verificar que no tengamos un contacto estrecho que esté justificando ser positivo, para no utilizar recursos que pueden ser utilizados por personas con comorbilidades. Ahí es donde hay que apuntar con este nivel de circulación del virus», agregó.
Respecto a la circulación de variantes que llevan a este nivel de positividad, contó que hace tres días salió un informe de variantes que determinó que en la provincia de Santa Fe el 94% de circulación del virus pertenece a la variante Ómicron, y el 6% restante a Delta. 

Esquemas de vacunación

Luego, el profesional de la salud brindó un informe de las vacunas aplicadas hasta el momento, destacando que «muy poca gente en Rafaela no está vacunada», contando los niños menores de tres años que no reciben la vacuna. 
Son 106.950 las personas que ingresaron al sistema de vacunación, de las cuales 31.231 tienen tres dosis, 66.257 tienen dos dosis, y 9.102 aún cuentan con una sola. «Nos queda muy poca población no vacunada. Estamos muy por encima del parámetro de la OMS, que habla entre un 80 y 85% de población objetiva a vacunar. Hay una satisfacción en el personal pero insistimos en que la gente concurra a su turno para que lo antes posible podamos llegar a todos», concluyó Lanzotti. 

Continue Reading

Locales

El autotest podría estar disponible a fines de enero en Rafaela

Published

on

Luego de que fuera aprobado por la ANMAT y que las autoridades sanitarias de la Provincia se adhirieran al procedimiento de carga del nuevo producto, en la ciudad sólo aguardan su importación para empezar a comercializarlo.

A principios del mes de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest de detección rápida de Coronavirus en toda la República Argentina. Esta determinación llegó en medio de una tercera ola de contagios que entre fines del 2021 y principios de 2022 se hacía cada vez más grande, con infinidad de contagios a raíz de la circulación de la cepa Ómicron.
A partir de allí, las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe analizaron la posibilidad de adherirse a la normativa nacional que ubicaba a las provincias en un programa para el reporte sobre el uso del nuevo test contra el Coronavirus, algo que fue aceptado a fines de la semana pasada. En su resolución, la cartera sanitaria destacaba el acceso al diagnóstico oportuno como un factor determinante para disminuir la probabilidad de contagio, mejorar las medidas de aislamiento de casos positivos y el rastreo de contactos estrechos.
Ahora, ya conocida la aprobación y la adhesión del territorio santafesino para el uso del nuevo elemento, las diferentes farmacias de la ciudad de Rafaela aguardan por la llegada de los mismos para poder comercializarlos. «Estamos esperando la importación adecuada para estar a disposición de los pacientes y comenzar con su comercialización y enseñarle la manera correcta de usarlos, descartando falsos negativos», explicó Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmacéuticos, en diálogo con CASTELLANOS.
Tanto farmacéuticos como especialistas estiman que la llegada del autotest a la localidad se podría dar a fines del presente mes de enero, en lo que significa un «cálculo optimista» en donde tienen que congeniar el desarrollo, la distribución y la logística para poder importarlos y distribuirlos en todo el país. «Calculamos que en la última semana de enero pueda estar disponible en las farmacias para su comercialización», agregó el farmacéutico.

Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmacéuticos aseguró a CASTELLANOS que la comercialización del autotest podría darse en la última semana de enero. // CASTELLANOS

Cómo utilizarlos

A lo largo de su charla con este medio, Leiggener también reconoció que las diferentes farmacias de la ciudad realizaron cursos para aprender a hacer uso del autotest, para poder retransmitírselo a los pacientes que requieran del mismo. Se trata de un elemento práctico, didáctico (cuenta con un código QR que te redirecciona a videos educativos sobre su uso).
El farmacéutico sostuvo que existen «cuatro test. Algunos son con saliva y otro con muestras nasales». Sobre estos últimos, los diferenció sobre los que suelen realizar los profesionales de la salud. «Son muestras de fosas nasales. Fácil y accesible de tomar para un usuario que no tiene la práctica lógica para tomar muestras», afirmó.
En el caso de los pacientes, quienes lo requieran deben adquirirlos de manera particular (es de venta libre). Acto seguido, los farmacéuticos, una vez adquirido el elemento por el paciente, deben cargar los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Finalmente, el usuario «debe comprometerse en informar a la farmacia para que se haga la denuncia correspondiente ante las autoridades sanitarias sobre el resultado que tuvo el test».

Costos del producto

De acuerdo al testimonio de Leiggener a CASTELLANOS, por el momento el precio de los autotest no está fijado. Incluso, existe la posibilidad de que el Estado intervenga para establecer un parámetro de precios para no generar interferencias y desviaciones entre un test con otro.
De todas maneras, los montos serían más accesibles en relación a los PCR que otorgan los laboratorios privados, que superan los $ 6.000. Así, se calcula que podrían costar la mitad. En Europa, por ejemplo, los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2.400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($ 2.160, aproximadamente).
A modo de cierre, Leiggener reconoció que en el último tiempo muchos rafaelinos hicieron consultas telefónicas para poder adquirir el autotest, ya que presentaban síntomas. «Estos son test orientativos, no diagnósticos, por lo que no pueden utilizarse para poder presentar antes de viajar o ausencia laboral. En caso de que este sea positivo, debe comunicarse con su médico para saber qué metodología seguir. Si descartarlo con un test diagnóstico o empezar con un tratamiento preventivo», concluyó.

Continue Reading

Principal

Gobernador, ganó prometiendo seguridad: ¿hará algo para cumplir?

Published

on

La frase corresponde a Raúl Cortés, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Frontera que sufrió la enésima entrada de delincuentes que se llevaron gran cantidad de elementos. «Después cuando reclamamos, la policía, el fiscal, y los políticos se enojan», dijo el Padre Raúl y pidió a toda la feligresía que rece por él. Mirá el video. Robaron tres veces en una semana en una escuela.

A través de un video que llegó a la Redacción de Diario CASTELLANOS -y que los lectores pueden observar- el Padre Raúl Cortés, titular de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Frontera tuvo duros conceptos vertidos hacia el Gobernador de la Provincia; los legisladores; el fiscal de esa ciudad y la policía, debido a que no hacen nada para tratar de terminar con la incesante ola de inseguridad que viene azotando a esa ciudad de nuestro Departamento. En el video, el religioso muestra todo lo que los delincuentes se llevaron -una vez más desde el templo-; lo que hicieron mientras estaban en el sitio; por dónde ingresaron y  cómo salieron, sin que nadie observara absolutamente nada. «Ahí quedó una silla que pisaron para poder llegar a los parlantes que estaban colgados. Estoy esperando que venga la policía pero todavía no llegaron. Pareciera que no sirve de nada hacer la denuncia porque nunca encuentran nada. Encima cuando les decís algo se enojan», indicó visiblemente consternado. Finalmente, en una parte del video Cortés arremete contra el gobernador Omar Perotti. «Usted ganó las elecciones prometiendo terminar con la inseguridad: ¿piensa hacer algo para cumplir?» se pregunta.

El Padre Raúl Cortés en la Parroquia de Fátima de Frontera. // La Voz de San Justo

Escuela «de turno»

La Escuela Nº 1001 «Santiago Puzzi» de Frontera fue otra vez blanco de delincuentes que robaron mercadería, elementos de cocina y causaron daños la semana pasada en la entidad educativa. La directora, Nancy Gandino, contó a El Periódico Radio FM 97.1, que desde el lunes al viernes ingresaron tres veces sustrayendo más de 60 kilos de azúcar, más de 50 kilos de yerba, cacao y leche.
«El lunes se llevaron todos los productos de la heladeras como turrones y jugos, además de una mini pimer. El miércoles se robaron más de 60 kilos de azúcar, más de 50 kilos de yerba, cacao y leche. Mientras que el viernes forzaron una puerta y no llegaron a llevarse nada porque ya habíamos sacado todo», describió la docente. «Forzaron ventanas, rompieron vidrios, armarios, y tenemos un sistema de alarma que no sabemos por qué no suena», indicó.
Al mismo tiempo lamentó que el lunes cuando padecieron el primer robo no pudieron radicar la denuncia en la Policía de Frontera dado que el personal de la fuerza estaba abocado al crimen de Ramiro Andrés Zuleta (un ciudadano colombiano asesinado el domingo 9 de enero).
«Recién pude hacer la denuncia el día viernes porque cuando fue hacer la denuncia el lunes no había sumariante y la mayoría de los policías abocados al crimen», sostuvo.
«La sensación es de desamparo porque cuesta mucho poder conseguir los elementos para la escuela y en estos días estamos armando los bolsones de comida que se le entrega a las familia», mencionó Gandino.
Manifestó que si se puede colaborar es con armarios que rompieron y la colocación de nuevos vidrios para las ventanas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net