Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Mareos y vómitos en el auto: por qué ocurren y cómo evitarlos

Cambiar de posición, fármacos, pulseras de acupresión y hasta anteojos especiales son algunas de las estrategias: ¿sirven?

Por Melinda Wenner Moyer - Los viajes en auto nunca son fáciles, pero son mucho más desagradables cuando nuestro hijo vomita repetidamente en el asiento trasero porque se marea. Lo sé, porque eso es lo que ocurre cada vez que conduzco más de una hora con mi hija de 8 años.
Ya tiene suficiente práctica para vomitar en una bolsa de plástico, pero cada vez que le ocurre me duele y me pregunto qué puedo hacer para aliviar su sufrimiento.
Este verano, hicimos varios viajes en auto y probamos muchos remedios: cambiar su posición dentro del vehículo, pulseras de acupresión, unas extrañas gafas contra el mareo, fármacos (dimenhidrinato).
Algunas cosas funcionaron mejor que otras y, durante cada experimento, me preguntaba por qué se produce el mareo por movimiento -náuseas y vómitos inducidos por viajar en auto, barco, avión o utilizar dispositivos de realidad virtual-.
¿Por qué algunas personas son más propensas que otras? ¿Existen curas respaldadas por investigaciones o lo mejor es el método de ensayo y error? He entrevistado a cuatro expertos en mareos para obtener respuestas.

Información contradictoria

Las causas no están claras, pero el mareo puede haber evolucionado por un motivo.
La mayoría de los expertos creen que las personas se marean cuando las partes de su cerebro responsables de mantener el equilibrio reciben información sensorial contradictoria, a menudo debido a la diferencia entre lo que sienten y lo que ven.
Normalmente, cuando se gira la cabeza, se da un paso o se inicia cualquier tipo de movimiento, el cerebro recibe señales del oído interno sobre lo que debería sentir.
Cuando estamos sentados en el interior de un auto o un barco pero seguimos percibiendo la sensación de movimiento del vehículo, el cerebro nota un conflicto sensorial y empezamos a marearnos.
Del mismo modo, los dispositivos de realidad virtual provocan mareos porque nuestros ojos reciben señales de movimiento que nuestro cuerpo no siente.
Otros expertos, como Thomas Stoffregen, psicólogo de la Universidad de Minnesota, sostienen que la incapacidad del cuerpo para estabilizarse en movimiento tiene un papel importante.
Algunos investigadores plantean que el mareo evolucionó para protegernos de la intoxicación.
Cuando nuestras experiencias perceptivas no se ajustan a lo esperado, "el cerebro dice: ajá, quizá me he envenenado", explicó John Golding, psicólogo aplicado de la Universidad de Westminster (Gran Bretaña). Entonces sentimos náuseas y empezamos a vomitar, aparentemente para eliminar esos posibles venenos del cuerpo.
"Los niños no suelen experimentar mareos hasta los 4 o 5 años, si es que lo hacen, porque su cuerpo primero tiene que construir un modelo interno de cómo deben sentirse los distintos movimientos", dijo Golding.
La edad pico del mareo es alrededor de los 8 años -esto explica el caso de mi hija- y la susceptibilidad disminuye durante los años de la adolescencia a medida que el cuerpo de los niños empieza a habituarse naturalmente a estos conflictos sensoriales y a resolverlos.
Pero, obviamente, muchos adultos también sufren mareos.

guía de profesionales mareos origen vómitos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso