Así lo sostuvo Andrés Brarda, quien es coordinador de Políticas Laborales de la Municipalidad de Rafaela y que además, se desempeña como abogado de numerosas organizaciones sindicales de la ciudad.
"Ha transcurrido un año y varios meses en donde las restricciones impuestas por la pandemia trajeron importantes consecuencias negativas para el empleo: se perdieron muchas fuentes de trabajo a nivel nacional, pero en Rafaela la articulación entre el Estado, los sindicatos y las empresas, lograron contener en gran medida la situaciónçión".
Andrés Brarda comentó el rol activo que llevaron a cabo los sindicatos a lo largo de todo este tiempo, no sólo velando por el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, sino también a través de las obras sociales sindicales, para contener a los afiliados y sus familias en materia de salud, con un gran esfuerzo por parte de las organizaciones para brindar atención médica a los afiliados en un contexto donde han bajado los aportes y contribuciones patronales provocando un desfinanciamiento de las obras sociales gremiales, -producto de la crisis sanitaria y económica. "A pesar de todas estas difíciles circunstancias, el sistema solidario de las obras sociales sindicales, haciendo un monumental esfuerzo trabajaron para brindar soluciones a los afiliados con una mirada más social y solidaria pensando en la familia del trabajador y estando a la altura de las circunstancias", afirmó.
Brarda explicó que "otra cuestión a rescatar es el reacondicionamiento de las colonias sindicales, que han funcionado con aforos, pero siempre tratando de que los hijos de los trabajadores puedan disfrutar del aire libre en los campos de deportes sindicales, contribuyendo a la salud física y mental de los niños, así como las escuelitas de fútbol u otros deportes que funcionan en los gremios".
El coordinador de Políticas Laborales de la ciudad, indicó que "los sindicatos locales están en constante comunicación, trabajando arduamente con los cursos de capacitación para el trabajo del futuro, para en conjunto con los programas de empleo locales y provinciales, ya sea del Ministerio de Trabajo o de la Oficina de Empleo, contribuir a brindar una herramienta más para la mejora en las condiciones de empleabilidad de los aspirantes o futuros trabajadores a la hora de buscar empleo, que no se quede solo en una mera capacitación sino que sea el paso previo a un empleo formal".
"AÚn en este contexto de mayor apertura y flexibilizaciones, sigue habiendo dificultades, pero las organizaciones sindicales y el sector industrial, de servicios y los empleadores en general de la ciudad se caracterizan por la cultura del trabajo y la superación en tiempo de crisis, tal como lo hicieron los pioneros que vinieron desde Europa, hace más de 140 años atrás. Eso nos hace vislumbrar un futuro más esperanzador, con más derechos y oportunidades para los trabajadores en este nuevo aniversario de la ciudad".
Además, el funcionario aprovechó la oportunidad para saludar especialmente a los trabajadores y a todos los gremios hermanos de la CGT Rafaela.
Comentarios