El círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos busca fomentar la unión entre sus socios, el espíritu de solidaridad y los vínculos de camaradería y sociabilidad, estimulando y propiciando con referencia a esta profesión, su producción científica y técnica, auspiciando la extensión y ampliación cultural y universitaria, promoviendo conferencias y charlas de carácter científico, publicaciones y bibliotecas de igual índole, para desarrollar actividades culturales afines.
Hoy, en su día, los kinesiólogos intentan cooperar al mejoramiento sanitario de la provincia y colaborar con los poderes públicos en todo lo relacionado a la Salud Pública, a la profesión o al interés general de la población.
"El Círculo se encuentra económicamente estable. Cubrimos todas las expectativas y necesidades de nuestros asociados. Funcionamos a pleno y pensamos como Comisión Directiva en el crecimiento de la institución, para obtener mayores comodidades para las actividades que realizamos", le dice a Diario CASTELLANOS su presidente, Marcelo Rocca, quien lidera desde hace 4 años y posee una vigencia de hace más de 10 en distintos cargos de la Comisión Directiva, de manera interrumpida.
220 kinesiólogos activos
Según informaron a este medio, hay 220 profesionales en todo el Departamento Castellanos. "Hoy hay muchos kinesiólogos (según los datos de la Organización Mundial de la Salud hay uno cada mil habitantes), sumado a todos aquellos que no hay dentro del Círculo, que serán unos 20 más, por lo que estamos por encima de la tasa de uso", explicó al respecto Rocca. En esa línea, añadió que "las gestiones a las cuales está abocada esta comisión son principalmente las relacionadas con las obras sociales, donde el principal problema, que es la inflación, genera una dedicación constante. En el año 2022 se hicieron más de 250 gestiones de aumentos entre todas las obras sociales", dijo.
Por otro lado, manifestó que "además, estamos abocados en cuestiones de trabajo con 'Hay Equipo', de la Municipalidad de Rafaela, donde desempeñamos un programa denominado 'Pausas Activas'. Queremos seguir progresando en eso, como así también en los cursos de formación para nuestros asociados. En el 2023 habrá tres cursos diferentes en nuestra ciudad", sostuvo el profesional.
La inflación: un problema de todos
El Presidente del Circulo de Kinesiólogos-Fisioterapeutas y Terapistas del Departamento de Castellanos dijo que "por más que hagamos las gestiones desde la CD, en conjunto con otras instituciones o bien con los otros Círculos similares al nuestro, siempre estamos persiguiendo la inflación en relación a la realidad de los honorarios del profesional y los tiempos de pago con las obras sociales, que con un proceso inflacionario tan alto es un problema más que debemos gestionar", remarcó Rocca.
A modo de cierre, destacó la importancia de este día y expresó que "ser kinesiólogo es una pasión y una combinación perfecta entre cerebro, corazón, y nuestros cuerpos y manos, en beneficios de nuestros pacientes. Creo que hoy el kinesiólogo puede hacer algún tratamiento o algún masaje, o indicar ejercicios y a la vez evaluar y hacer sus propios diagnósticos kinésicos, hacer programas funcionales para pensar en el futuro del paciente y trabajar, a la vez, en todas las áreas de la kinesiología y de la salud. Hoy estamos presentes en todas las áreas de la rehabilitación", finalizó el profesional, aprovechando la ocasión para para saludar a todos nuestros asociados y a todos los kinesiólogos en general.