Ingredientes
· 1 huevo
· ¼ limón (su ralladura)
· ½ cucharadita de esencia de vainilla
· 75 gramos de maicena
· 60 gramos de harina 0000
· 1 pizca de sal
· 1 cucharada postre de polvo para hornear
· 2 cucharadas soperas de azúcar
· 3 cucharadas soperas de aceite neutro
· 150 gramos de dulce de leche repostero
· 3 cucharadas soperas de coco rallado
Procedimiento
· Para empezar con la preparación de las galletitas primero batimos el huevo con el aceite y los ingredientes que elijas para aromatizar. Recomendamos esencia de vainilla y ralladura de limón, pero también podes utilizar esencia de coco o ralladura de naranja.
· Cuando los ingredientes estén integrados, agregamos el azúcar y removemos hasta no sentir sus cristales. Si lo deseas, podes reemplazar el azúcar por unos 4 o 5 sobres de edulcorante apto cocción o azúcar mascabo. En el caso del edulcorante, es la opción ideal para aquello que tienen diabetes, para reducir el índice glucémico de esta preparación.
· A continuación, agregamos el resto de los ingredientes de esta receta, es decir, la harina 0000, la maicena, el polvo de hornear y la pizca de sal. Hacelo con ayuda de un tamiz o colador fino con el fin de evitar que se formen grumos en la preparación. Integramos con una espátula o cornet, sin amasar.
· Llevamos la masa a una mesada para estirarla. Recomiendo que lo hagas entre dos separadores para que no se pegue al palo ni a la mesada. También podés utilizar papel film.
· Cortamos las tapitas para los alfajores de maicena con un cortante de galletitas o una tapita de frasco y llevamos a una asadera previamente engrasada. Volvemos a unir la masa, sin amasar, para estirarla y cortarla hasta utilizarla toda.
· Cocinamos las tapitas en un horno precalentado a 180 ºC durante unos 7-8 minutos hasta que hayan leudado y estén ligeramente doradas debajo.
· Cuando estén frías, untamos una tapita con el dulce de leche y tapamos con otra para formar el alfajor. Emparejamos los bordes para que en todos queden dulce de leche y puedas cubrirlos con el coco rallado a continuación.
· Giramos los alfajores en un recipiente con el coco rallado para que se pegue en el dulce de leche.
· Servimos los alfajores y ¡a comer!