Connect with us

Cultura

«Escape Room 2: Reto mortal» en Las Tipas

Published

on

La película podría ser una remake de su predecesora, en tanto las situaciones que enfrentan los protagonistas son prácticamente las mismas. Lo único que cambia es la ambientación de los salones-trampa de los que deben escapar.

Hace dos años llegó a los cines «Escape Room», una película que tomó como punto de partida los juegos de escape, en donde un grupo de personas tiene que tratar de salir de una habitación a partir de distintas pistas que va encontrando en el camino. Recurriendo al estilo de otros films como «El Juego del Miedo» o «El Cubo», en este caso nos encontramos con un juego mortal que pondrá en peligro la vida de cada uno de sus participantes.
«Escape Room» no nos ofreció una trama demasiado novedosa, pero sí entretenida para todos aquellos que disfrutan de ver cómo los protagonistas deben sobrevivir en un lugar acotado con una serie de reglas propias y obstáculos. Con una puesta en escena lograda, una profundización en la historia de cada personaje y un clima a pura tensión y suspenso, el final del film perdió un poco el eje, presentándonos una resolución demasiado sobre explicativa, un tanto absurda y que abría la puerta a una continuación.
Es así como mañana llega su secuela a las salas argentinas para seguir explorando este universo. La misma sigue a Zoey Davis (Taylor Russell) y a Ben Miller (Logan Miller), los únicos sobrevivientes del film anterior que, a pesar de tener una segunda oportunidad, deciden tomar cartas en el asunto y desarticular a la empresa que se encuentra detrás de esta idea macabra para que no siga lastimando a más gente. Sin embargo, se verán envueltos otra vez en el juego, con un grupo de personas que tienen varias cosas en común.
Con Adam Robitel nuevamente como director, «Escape Room 2: Reto Mortal», expande el mundo de los juegos de escape para ofrecernos una historia más ambiciosa pero menos efectiva que la original. Por un lado, la trama central se mezcla con algunas cuestiones periféricas que no eran necesarias agregar y que se vuelven un tanto rebuscadas y no demasiado creíbles. Toda esta lucha entre el bien y el mal, los participantes y los creadores del juego se siente un poco forzada, a tal punto que parecería que sólo sirve de excusa para seguir realizando más películas de este estilo (y que de hecho su final nos deja con esa sensación).
Si nos centramos solamente en el juego en sí, nuevamente vamos a encontrarnos con un buen e ingenioso desarrollo de cada uno de los escenarios, tanto a nivel visual como narrativo. Existe una conexión algo predecible entre las salas pero que igual está bien estructurada. Además, esta parte del film logra generar tensión, desesperación y sorpresa en el espectador, a medida que los participantes van avanzando y luchando contra todos los obstáculos que se topan.
En cuanto a los personajes, en este caso repetimos a dos de los protagonistas que pasaron de ser dos desconocidos a forjar un vínculo de amistad, que por suerte (o al menos por ahora) no hicieron que cayera en una cuestión amorosa como muchas veces sucede en este tipo de films. Tanto Taylor Russell como Logan Miller logran recrear esta química en pantalla de forma honesta y creíble. Las nuevas incorporaciones también resultan atinadas. A diferencia del primer film donde teníamos un acercamiento mayor hacia cada uno de ellos a través de flashbacks (un recurso que servía para profundizar su vida pero también cortaba con el dinamismo de la historia), acá tenemos simplemente un esbozo de quiénes son, por qué están ahí y parte de su personalidad, pero todos están muy bien en sus roles. Otra vez nos encontramos con actores no muy conocidos pero que pudimos ver en otras oportunidades, como Holland Roden, Indya Moore, Thomas Cocquerel y Carlitos Olivero.

En síntesis, «Escape Room 2: Reto Mortal» es una película que no resulta del todo necesaria y que busca ser más ambiciosa que su antecesora, agregando algunas líneas argumentales más osadas pero también más absurdas, inverosímiles y forzadas que se relacionan con ese final del film original. En un escalón por debajo de la historia anterior, la parte de los retos y juegos se vuelve la más entretenida, ofreciéndonos nuevamente escenarios bien desarrollados, un clima dinámico de suspenso y tensión y personajes que solo buscan sobrevivir. Su resolución deja nuevamente una puerta abierta a una continuación, a pesar de que cada vez se vuelve menos efectiva.

Ficha técnica

Escape Room: Tournament of Champions, Estados Unidos/Sudáfrica, 2021 Dirección: Adam Robitel Guión: Will Honley, Maria Melnik, Daniel Tuch. Duración: 88 minutos
Intérpretes: Taylor Russell, Logan Miller, Deborah Ann Woll, Holland Rodell, Indya Moore, Isabelle Fuhrman, James Frain, Thomas Cocquerel.
Esta película se puede ver en Las Tipas hoy en el horario de las 20:15.

Cultura

Presentaron el libro «El Elegido», de Susana Merke

Published

on

19.43 La novela de investigación histórica fue presentada este jueves por la tarde en el pasaje de las artes.

Este jueves por la tarde fue presentado el libro «El Elegido» de Susana Merke, en la explanada de la secretaría de educación (Pasaje de las artes), en el marco de Celebremos Rafaela, programa por los 140 aniversario de Rafaela.

El Elegido es una novela de investigación histórica que se sitúa en un momento histórico concreto, y los acontecimientos reales que narra, revisten una gran relevancia en el desarrollo del argumento.

Asimismo, tiene parte de romanticismo, ingrediente que caracteriza este tipo de historias, también se centra en el genocidio, cometido en este caso por el europeo dominante sobre los pueblos originarios.

Esta novela se convierte en una suerte de “voz” de los pueblos nativos de Santa Fe, para denunciar la masacre a la que fueron sometidos por los invasores ingleses, y por esa razón también se trata de una narrativa de compromiso social.

Susana Merke nos asombra a través de la estructura narratológica que le imprime al texto, ya que para crear el ambiente imprescindible utiliza estrategias literarias puntuales. Paralelamente, aborda el tema de la presencia e influencia en nuestro país de la Masonería, institución cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo, pero cuyos objetivos declarados se fundaron en la fraternidad, la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias y las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, para orientarlo hacia su evolución personal, además del progreso social. Pero en la novela de Merke, las paralelas se intersectan, porque aparecen sus símbolos y alegorías tradicionales, pero también constituye la base de la educación adquirida en la formación iniciática de Juan, “El Elegido”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net