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Escala la interna camionera y acusan a Moyano de usar su influencia en Trabajo para desobecer a la Justicia

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18.40 La denuncia la promueve el Sindicato de Camioneros de Santa Fe que lidera Sergio Aladio, principal opositor a Hugo Moyano. Acusa al ex titular de la CGT de usar su influencia para montar una «mafia» que desde la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales le permitiría evadir las demandas judiciales.

El 17 de octubre estaban previstas las elecciones en el Sindicato de Choferes de Camioneros, Obreros y Empleados de Transporte de Carga y Logística de la Provincia de Santa Fe. Se trata del gremio paralelo que inventó Hugo Moyano para restarle poder a Sergio Aladio, líder de los camioneros santafecinos y único distrito opositor al ex titular de la CGT.

Sin embargo, un día antes de pasar por las urnas, una orden judicial las suspendió. A pesar de estar notificado, Moyano realizó los comicios y ahora busca que sean validados. Todo un desafío.

La actitud de Moyano disparó una nueva denuncia de los de Aladio, que reclaman que no se convaliden y que el Ministerio de Trabajo no emita la certificación de autoridades, hecho que derivaría de un proceso normal.

Pero lo más picante del texto, que por estas horas circula en todos los despachos legales sindicales, es que señalan la influencia de Moyano para que institucionalmente no se cumpla con lo dispuesto por el juez.

«No cabe duda alguna, que el Ministerio, se encontraba legal y debidamente notificado de la orden judicial de suspender las elecciones y nada hizo para cumplir con esa manda judicial, es más, habilitó vías de hecho, mediante la invención un acto administrativo trasnochado en la madrugada del sábado 16 de octubre, con la intención de confundir a las fuerzas de seguridad de la policía de Santa Fe, de manera que pudieran custodiar el acto electoral que la Justicia Federal había ordenado suspender, permitiendo así, que el Sr. Moyano pueda votar el día domingo», especificó.

Y apuntan concretamente contra lo que, sostienen, es una «aberración administrativa» cometida por «el Dr. Santiago Fernández Madrid, – hijo de la directora de asociaciones sindicales – y de la Dra. Mónica Rissotto, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

En efecto, en una presentación con la que le detallan el caso al ministro Claudio Moroni, los acusan de desobediencia, estafa procesal e instigación e incitación a cometer hechos violentos.

Además le dejan un mensaje al propio Moroni: «Vea Sr. Ministro, es muy difícil para nosotros y desde el interior del país, luchar contra el centralismo porteño y la concentración de poder que encarna el Sr. Hugo Moyano. Ese poder provoca que se utilicen a estos funcionarios de turno – como Fernández Madrid – Rissotto -, quienes trabajan en la absoluta ilegalidad, solo para satisfacer los caprichos del Sr. Hugo Moyano, por más ilegales que suenen los mismos».

Los santafecinos repasan lo que, creen, es un modus operandi para beneficiar sistemáticamente a Moyano: «Al respecto, denunciamos al Sr. Ministro que, cuando articulamos algún tipo de recurso contra las ‘mafias de la DNAS’ y del Sr. Moyano, estos expedientes ‘por un error material involuntario del sistema’ siempre son remitidos al Ministerio del Interior, pudiendo así la ‘Mafia DNAS’ alegar, con absoluta falsedad, que no existe ningún expediente recursivo o impugnación alguna contra tal o cual acto moyanista»

Y por último le avisan a Moroni que llevarán a la Justicia Penal a Fernández Madrid y a Rissotto para que den las explicaciones del caso.

El hecho toda´via no tomó mayor trascendencia política. Pero en el ambiente gremial ya se habla de la chance de que una denuncia similar de un sindicato pesado que en las próximas horas volvería a poner la lupa sobre el accionar de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Internacionales

El petróleo se hunde por temor a la nueva variante del coronavirus

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14.17 A las 16:00 GMT, el precio del WTI estadounidense caía a 70,46 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedía un 9,1%.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desploma más del 10% este viernes, azotado por las preocupaciones sobre la demanda tras la aparición de una nueva variante del coronavirus.

A las 16:00 GMT, el WTI caía un 10,1%, a 70,46 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedía un 9,1%, a 74,74 dólares.

El crudo de referencia estadounidense, que el jueves no operó por la festividad de Acción de Gracias en el país norteamericano, se veía afectado por el temor del mercado de que la nueva variante afecte notablemente a la economía global, dado que son varios ya los países que han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de Sudáfrica y de naciones vecinas.

Estas medidas, que podrían adoptar un elevado número de países, previsiblemente afectará el volumen de traslados, por lo que se estima que la demanda del “oro negro” descenderá en un momento en el que precisamente se había empezado a aumentar la producción.

Además, esta misma semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que liberará 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo en una iniciativa junto a otros grandes consumidores de energía importantes, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

”Parece que el descubrimiento de una variante de coronavirus en el África meridional está asustando a los mercados de manera global. Alemania ya está limitando viajes de varias naciones afectadas en la región”, explicó en una nota el representante de Again Capital John Kilduff.

”Lo último que necesita el crudo ahora mismo es otra amenaza a la recuperación de los viajes en avión”, agregó.

Por otro lado, los principales índices bursátiles de Estados Unidos también registraron caídas este viernes, tras la noticia la nueva variante del coronavirus que ha provocado restricciones a los viajes internacionales.

A las 16 GMT, el índice de referencia Dow Jones perdía un 2,64%, hasta los 34.859,95 puntos, mientras que el S&P 500 descendía un 2,17%, hasta los 4.599,52 puntos. (Infobae)

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Nacionales

Dura reacción de las aerolíneas a la prohibición de vender pasajes en cuotas

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08.42 Ante la decisión del Banco Central hubo picos de consultas y ventas por Internet desde las 20 hasta la medianoche del jueves.

Las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina manifestaron su «desconcierto, preocupación y repudio» por la decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior desde las hora cero del viernes, en coincidencia con el comienzo del denominado «Black Friday».

«Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina -JURCA- queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior», dice el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En sentido contrario, en Aerolíneas Argentinas dijeron que la medida del BCRA no los afecta «en nada», porque en este momento no estaban ofreciendo pasajes en cuotas. 

Este jueves, el BCRA prohibió la venta en cuotas para pasajes al exterior y para quienes quieran pagar con tarjeta de crédito les queda como única opción hacer un único pago o bien financiarse con el saldo deudor de la tarjeta.

Un detalle no menor es que gran parte de los plásticos emitidos en la Argentina tienen límites de gastos en pesos que, traducidos su costo al «dólar turista» no resultan suficientes para pagar en una sola cuota el precio de un ticket aéreo al exterior.

“Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria», agregó el comunicado de las aerolíneas extranjeras, que recordaron que pocos días atrás habían pedido una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para reclamarse que hubiera más frecuencias diarias que el actual ritmo de un avión aterrizando cada media hora.

«Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS (sic) cuyos ingresos provienen del mismo”, agregó la comunicación, donde se señala que «seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022, por lo que los pasajeros que quisieran venir aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha».

En cuanto a la medida del BCRA, Jurca agregó que «ésto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia» Y enumeró las penalizaciones que se aplica al turismo.

«Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la tarifa».

Según Jurca, el turismo es un negocio de ida y vuelta, y la restricción de vuelos al exterior termina funcionando como un efecto bumerán. » Si no hay pasajero emisivo, la ecuación no funciona solo con receptivo. Simplemente no se sostiene una operación donde no exista un cierto equilibrio entre éstos. Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino».

El comunicado finalizó señalando que «a días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”.

En dos aerolíneas extranjeras revisaban anoche frenéticamente el flujo de venta por Internet. Descontaban que, para los clientes informados, las últimas horas del jueves iban a ser aprovechadas como una ventana para comprar pasajes financiados antes de que entrara en vigencia la nueva disposición del BCRA, a la medianoche. No se equivocaron: desde las 20.00, en las dos empresas, «subió sustancialmente» la cantidad de consultas.

«Tuvimos picos de visitas y también de ventas. Y el dato concreto es que fue después de las 20.00», apuntaron en una de las empresas. 

«Es similar a cuando se anunció el impuesto PAIS, pero en este caso con apenas horas para poder comprar antes de que cambien las reglas», dijeron la otra.

En Aerolíneas Argentinas, en cambio, dijeron lacónicamente que la decisión del BCRA no los afecta «en nada». Agregaron en la empresa cuya conducción políticamente responde a La Cámpora: «No teníamos cuotas al exterior en este momento».

En las aerolíneas extranjeras, sobre el filo de la medianoche, barajaban además un dato que estaban chequeando. «Nos dicen que las tarjetas de crédito no tienen forma de distinguir si un pago en cuotas es por un viaje al exterior o un viaje de cabotaje, motivo por el cual podrían terminar rechazando cualquier tipo de pago en cuotas de pasajes aéreos, incluidos los pasajeros de cabotaje que se promocionan con el PreViaje». (Clarín)

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El BCRA prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

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23.20 Para desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de divisas, las tarjetas no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero.

El Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de mañana, según una determinación tomada hoy por el directorio de la entidad. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes, según lo establecido por la comunicación A7407 de la entidad.

“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señaló la norma del Central conocida hoy.

La oportunidad de la medida no es casual. Mañana se celebra el “Black Friday”, la tradicional jornada de descuentos de toda clase en Estados Unidos que, como es habitual, tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos. Por tal motivo, muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales que ofrecen pasajes y hoteles habían lanzado múltiples ofertas, incluyendo muchas de hasta 12 cuotas sin interés. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior, tal como señaló Infobae. El Banco Central salió a impedir esas ventas y lo hizo de la manera más terminante.

“La adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA”, señalaron desde el Central. Esa tasa es la máxima permitida por el Banco Central para el pago mínimo de los saldos impagos en tarjeta de crédito hasta $200.000 por tarjeta. Ese monto, tomando la cotización del “dólar solidario” (el tipo de cambio minorista con la carga de impuestos del 65%), equivale a USD 1.140, una cifra moderada para contratar un viaje en el exterior. El monto de $200.000 fue dispuesto en enero de este año, no fue actualizado y desde entonces se acumuló una inflación del 41,8%.

Si el saldo a financiar en el resumen es superior a $200.000, no hay tope en la tasa de interés que puede cobrar la tarjeta, por lo que la financiación será muy costosa. De este modo, los servicios turísticos en el exterior tendrán esta inhibición particular para no ser vendidos en cuotas y la única vía de financiamiento que tendrán será la proporcionada por la propia tarjeta de crédito, algo que los consumidores suelen evitar.

Una fuente del Banco Central sugirió que “los bancos seguramente ofrecerán líneas de financiamiento para estos pasajes, como un crédito personal”. El costo de ese financiamiento, en determinados bancos, puede ser aún superior. “Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento”, agregó la fuente.

Al mismo tiempo, el BCRA aclaró que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

La medida golpea de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que, más allá del Black Friday que se realiza mañana, comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro. Desde ese sector podrían incluso poner en duda la legalidad de la decisión. “La prohibición de compra de pasajes para viajar al exterior y de otros gastos de viaje implica una restricción irrazonable y desproporcionada al derecho de salir del país y de la libertad de tránsito. Se trata de una limitación anticonstitucional y anticonvencional”, señaló en su cuenta de Twitter el constitucionalista Daniel Sabsay.

Reservas en riesgo

Las razones que llevaron al BCRA a tomar esta medida son más que evidentes: la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas, frente a la incertidumbre que genera el demorado acuerdo con el FMI. Aún dentro del amplio muestrario de restricciones cambiarias que registró la Argentina de los últimos 20 años, prohibir la venta de un pasaje al exterior en cuotas representa una medida extrema de la que no había antecedentes y que refleja los temores del Banco Central en cuanto a sus reservas.

Tener una brecha cambiaria superior al 100% entre el dólar oficial y el dólar libre o “blue” tiene su costado más negativo en el turismo. De todas las actividades económicas es la menos conveniente en términos de balance cambiario. Y en ambos sentidos. Cuando los argentinos viajan al exterior y utilizan su tarjeta de crédito pagan un dólar “subsidiado”, al precio oficial más los impuestos, que incluso pueden ser parcialmente recuperados.

Por el contrario, cuando los extranjeros vienen a la Argentina, no siempre ingresan sus dólares por el circuito formal: sabiendo que conseguirán $200 pesos por cada dólar si lo cambian en un comercio o en su hotel, ¿por qué desaprovecharían la oportunidad pagando con su tarjeta y recibiendo solamente $100?

Esa ecuación desfavorable que combina la brecha cambiaria con el turismo sirve además para entender la inestimable ayuda que las restricciones sanitarias le prestaron al BCRA. Sin viajes al exterior, los gastos en dólares con tarjeta llegaron a un piso bajísimo. Según el Balance Cambiario de septiembre, el último publicado, esos gastos en moneda extranjera fueron de solamente USD 149 millones. La apertura de las fronteras y el menor temor a los contagios seguramente iba a generar un fuerte incremento de esa suma que el Banco Central busca desalentar. (Infobae)

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