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Provinciales

«Es preocupante promover los ciclos lectivos 2020 y 2021 tan solo con una trayectoria sostenida»

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19.47 El diputado provincial Pablo Pinotti se manifestó preocupado por la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de «promover los ciclos lectivos 2020 y 2021 tan sólo con una trayectoria sostenida en este últimos trimestre».

Por Pablo Pinotti. Una vez más, y como lamentablemente ya nos tiene acostumbrados, la actual cartera del Ministerio de Educación provincial, toma una decisión unilateral e inconsulta, que atenta directamente contra la calidad educativa de estudiantes de la provincia de Santa Fe.Pareciera que este Ministerio -siempre cerrado al diálogo-, no comprende el rol que debe asumir para garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo.

Los dos últimos ciclos lectivos (2020 y 2021) los hemos transitado en medio de una profunda crisis en todos sus órdenes y una coyuntura de emergencia que requería (y aún requiere) redoblar los esfuerzos de toda la comunidad y, en especial, de sus funcionarios públicos. Sin embargo, inexplicablemente el Ministerio de Educación santafesino dejó en forma casi permanente en total soledad, a los equipos directivos y docentes, decisiones de gran relevancia en cuanto a la conducción de las instituciones educativas así como en cuanto a estrategias organizacionales y pedagógicas. Durante todo este tiempo, primó el esfuerzo de la docencia y directivos por sostener las trayectorias y calidad educativa, según su formación y recursos, en ningún momento acompañada con normativas ni protocolos precisos. Asimismo, fueron vitales los esfuerzos de estudiantes y sus familias para poder, muchas veces con recursos y tiempos escasos, sostener los espacios educativos propuestos por las instituciones de referencia. Mientras tanto, las resoluciones y circulares ambiguas y confusas, estuvieron a la orden del día, mostrando improvisación y falta de claridad en cuanto a objetivos y procedimientos por parte del ministerio de educación. 

La circular

Hoy, en el momento en que dicho Ministerio debe recuperar el trabajo y esfuerzo realizado por docentes, directivos, familiares y alumnos para tomar una decisión acorde a lo realizado durante estos ciclos lectivos, inconsultamente y en total desconocimiento de las diversas realidades y esfuerzos realizados por toda la comunidad educativa – ya que ni siquiera cuenta con estadísticas oficiales-, envió una circular (el día 5 de noviembre del 2021) en la que se establece que quienes hayan podido transitar trayectorias sostenidas en el ultimo trimestre del ciclo lectivo del 2021, aprueban no sólo todo el ciclo lectivo 2021, sino también el 2020. El documento establece que «Aquellas trayectorias que la escuela considera/valora como sostenidas al cierre del tercer trimestre, e independientemente de lo que haya sucedido en trimestres anteriores, tendrán como nota final una calificación en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez) acordes a las escalas de calificaciones establecidas en el decreto 181/09, tanto en los espacios curriculares cursados durante 2020 como en los cursados en 2021, sean de igual denominación o con diferente denominación, pero del mismo trayecto. A modo de ejemplo: Matemática de 3er año 2020 y 4º año 2021, con trayectoria sostenida se registra asignándole una calificación de 6 o más en ambos espacios curriculares».

Y aquí nos preguntamos… ¿qué pasó con todo el esfuerzo realizado por docentes, estudiantes y familiares durante todo este tiempo? ¿No importa al Ministerio de Educación provincial el garantizar el derecho de estudiantes y docentes a ser evaluados/as y reconocidos/as en su desempeño?. ¿El Ministerio de Educación se cuestionó en algún momento para que se evalúa a estudiantes? ¿Da lo mismo que un estudiante haya desarrollado los aprendizajes necesarios en relación a las currículas a que no los haya podido alcanzar? ¿Qué sucede con aquellos conocimientos que se requieren para el cursado de años posteriores, o los imprescindibles para el ingreso en la universidad?

La definición tomada claramente parte de un desconocimiento profundo de la realidad. En qué diagnóstico se sustenta? No hay estadísticas e información pública oficial acerca del funcionamiento del sistema educativo en el 2020 y 2021. Tampoco obedece al diálogo y trabajo conjunto con docentes, alumnos y familias, ya que nunca se los convocó a trabajar en el tema. Así, se atenta peligrosamente contra la educación de calidad. Por cierto, esto viene a agravar una situación de abandono y deserción escolar escandalosa en los últimos años y sobre la que dicha circular no brinda ninguna orientación o pauta acerca de cómo proceder y qué estrategias brindar ante más de 150 mil niños, niñas y adolescentes (número estimado a partir de estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación) que se han desvinculado del sistema educativo.

Falta de planificación

Debemos concebir a la evaluación como un derecho fundamental, no sólo para los estudiantes, en cuanto a recibir información valorativa sobre los conocimientos apropiados, sino también para los propios docentes, ya que en un proceso de evaluación del alumno también el docente puede hacer una propia valoración de las estrategias pedagógicas utilizadas y de su resultado.
Por otro lado, una medida de estas características, acentúa las desigualdades sociales, en la medida en que no todos los estudiantes cuentan con las mismas posibilidades y recursos para afrontar este último trimestre, no contempla las situaciones particulares de cada estudiante y pasa por alto la labor y empeño puesto por los alumnos a lo largo de estos dos últimos años. 
También es necesario remarcar que esta medida, lejos de establecer parámetros justos para la definición de la aprobación o no de los contenidos curriculares, deja librado una vez más a cada docente en forma particular qué y cómo se evalúan esas trayectorias del último trimestre, ya que no se imparten criterios claros a tener en consideración, pudiendo generar disparidades en cuanto a esos criterios en alumnos con similares conocimientos adquiridos. 
Finalmente, la falta de planificación del Ministerio se hace patente en lo tardío de esta medida. Desde hace meses, los docentes vienen reclamando definiciones por parte de esta cartera para tomar decisiones sobre la estrategia pedagógica a seguir con sus alumnos en este 2021. La medida llega tarde! Por estos días, debería el ministerio planificar con los docentes la estrategia del 2022. Sin embargo, nos encontramos con una decisión que llega para un ciclo que ya culmina, y cuando las instituciones ya han tomado, en la medida de sus posibilidades y en base a la realidad de su comunidad educativa, las decisiones del cierre del ciclo lectivo. 
Es preocupante y desalentadora la falta de reconocimiento de los esfuerzos desarrollados por toda la comunidad educativa que clama por un ministerio que esté a la altura de las circunstancias, se abra al diálogo y, de una vez por todas, asuma su rol en materia educativa.

Locales

Más del 90% de los menores de 17 años de Santa Fe tienen al menos una dosis

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El rango de tres a once años es el que menos se vacunó con la primera y segunda dosis. Ya se están aplicando terceras vacunas para menores con comorbilidades.

En la provincia de Santa Fe el 91% de menores de tres a 17 años cuenta con una dosis y el 83% de ese rango etario ya tiene el esquema completo, según los datos que brindó el Ministerio de Salud a UNO Santa Fe. Asimismo revelan que entre los tres y los once años solo el 70% tiene la primera dosis y el 65% de los chicos tienen las dos dosis por lo que se percibe más dificultad en la vacunación de los más pequeños. El 23% de la población por debajo de los 17 ya se colocó la tercera dosis, son personas con comorbilidades. No descartan posibles cambios en los protocolos en el inicio de clases.
UNO Santa Fe le consultó a la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, cuáles serán las políticas que llevará adelante el Gobierno Provincial frente al pronunciamiento desde Nación sobre que el objetivo es que «los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio de clases». La funcionaria respondió: «La política provincial, que en realidad fue una determinación que se hizo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana pasada, fue el ingreso a la vacunación de los menores de tres a 17 años sin turno tanto para recibir primera como segunda dosis. Es de tres a 11 años, Sinopharm y de 12 a 17, Pfizer. Las tenemos disponibles en todos nuestros vacunatorios, así que pueden concurrir para colocársela».
Asimismo señaló que de comenzar con la vacunación de menores por Covid en lo que queda de enero, se llegaría con el esquema completo para el inicio de las clases. En cuanto a posibles cambios en los protocolos en el regreso a las aulas de no llegar a un porcentaje ideal de dosis aplicadas, Carrizo no descartó que se tomen medidas: «Eso lo vamos a analizar en el momento, siempre depende de la situación epidemiológica que es tan dinámica que teníamos en el comienzo de clases como estamos con el tema de los casos y el tema de los contagios».
Al ser consultada sobre qué mensaje se les puede dar aquellos padres y madres que se resisten a llevar a vacunar a sus hijos, aún estando en el gran pico de contagio, Carrizo argumentó: «Lo que tienen que ver es el reflejo de lo que estamos teniendo en esta situación. Que estamos teniendo no solo aumento de la positividad, sino también en internaciones, y que la mayoría de los pacientes que están en internación no están vacunados o tienen un esquema incompleto. Siempre hablamos de los trabajos científicos y en lo que se apoya el tema de la vacunación, pero ahora lo tenemos en la realidad porque vemos que la gente que está vacunada con una alta positividad en general está en su casa con un cuadro leve que va entre las 48 y 72 horas. Y después sigue terminando su aislamiento en forma óptima. Con lo cual vemos que lo que conviene y lo que es favorable para uno como individuo, y para la población en general, es la vacunación completa».
Ante la detección de una caso de Flurona en el Hospital de Niños UNO Santa Fe le consultó si se evalúa vacunación en menores de tres años. «Por ahora no tenemos ningún trabajo científico que compruebe el uso. Sabemos que se está investigando y tratando de hacer algo para esa franja etaria sin vacunar. Pero no tenemos nada en concreto», afirmó.
Carrizo además confirmó que tanto el Coronavirus como la Influenza son virus que se encuentran en circulación en la sociedad en este momento y que puede haber sin dudas más casos de Flurona. UNO le preguntó si, con este panorama, se reforzará la vacunación contra la gripe: «Sí, la vacunación antigripal se hace siempre entre febrero – marzo, siempre se prioriza poblaciones susceptibles y mayores de 60 años. Pero también se está pensando en reforzar no solo la antigripal sino todas las vacunas porque hemos tenido un déficit. Vemos los números de la gente que tiene la vacunación tradicional en su carné y está incompleto. Con lo cual no solo se va a hacer vacunación contra Covid y vacunación antigripal, sino también completar los esquemas de vacunación».
«Entre una vacuna de Covid y otra se demostró que no interfiere así que ya no son 15 días de lapso, tranquilamente se podrían estar aplicando para completar lo que necesiten el esquema de vacunación completo», concluyó.

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Provinciales

La Ministra de Salud no descartó una cuarta dosis para los santafesinos

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Martorano tomó como referencia la experiencia que pasaron otros países (como Sudáfrica), donde los casos podrían comenzar a bajar durante la primera semana de febrero.

El nivel de contagios diarios no se detiene en el país. El crecimiento exponencial de casos no detiene su marcha y la provincia de Santa Fe supera desde hace días los 11.000 infectados diarios. En este contexto, la posibilidad de acceder a un testeo se tornó difícil. La ministra de Salud, Sonia Martorano dijo que el nivel de testeo no cayó y que se realizan 20.000 por día. 
La titular de la cartera sanitaria definió como «terrible» la circulación viral de la tercera ola y no descartó la posibilidad de una cuarta dosis contra el Coronavirus, cinco meses después que la tercera inoculación.
Por otro lado, comentó que a partir de la experiencia de otros países (como Sudáfrica) los casos podrían comenzar a bajar durante la primera semana de febrero.
Si bien reconoció que «luego del cambio de protocolo se empezaron a priorizar los testeos», aseguró: «Se mantuvieron en cantidad, sino no tendríamos 11.000 casos positivos diarios», sostuvo.
Por otro lado, informó a Diario Uno que «estamos en alrededor de 20.000 testeos por día. Pedimos priorizarlos para no saturar el sistema de salud del primer y segundo nivel. Hay una circulación viral terrible. En este momento conviven Ómicron con Delta. Ómicron da un cuadro respiratorio en vías altas y delta es más peligrosa porque toma pulmones, pero con la llegada de Ómicron estamos viendo que aparecieron las internaciones pediátricas», añadió. 
Por otro lado, la Ministra añadió que que «la curva de la tercera ola aparece como una aguja, es un paredón que sube de golpe. Llegamos a tener 14.000 casos en la Provincia, lo que es una locura. Hoy con el triple de casos que en la segunda ola se complejiza el número de camas de internación, pero al menos tenemos. Es otra la situación de la mano de la vacuna», explicó.
Con relación a partir de cuándo comenzarían a bajar los casos, Martorano le dijo a UNO: Además, sintetizó que «en Sudáfrica subió de esta manera y en 50 días bajó. Si se replicara este modelo estaríamos hablando de que podría bajar durante la primera semana de febrero, pero no lo sabemos».
La funcionaria adelantó la colocación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus: «Yo creo que sí, no te lo puedo asegurar, pero actualmente estamos colocando la tercera luego de cuatro meses de la segunda dosis. Uno va viendo lo que ocurre en el mundo y daría la impresión que sí; que pasados cinco meses probablemente habría que poner otra dosis hasta que tengamos controlado esto. Y que de pandemia pasemos a endemia», manifestó.
Explicó que «endemia aplica cuando hay un número mucho menor de casos y cuando es estacional como el caso de la influenza en invierno. Esperemos que vaya bajando la agresividad en las mutaciones, pero hasta que no se vacune el mundo entero esto no va a cambiar. Si África sigue sin vacunarse significa que será un reservorio de producción de mutaciones», concluyó.

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En 10 días la EPE reportó 6 nuevos récords en consumo de potencia

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A las 14.55 de ayer viernes, el medidor alcanzó los 2.585,7 MW, superando el que se había informado el pasado 14 de enero. Es el sexto récord en 10 días, lo que habla a las claras de la enorme demanda del servicio en el último tiempo con grandes olas de calor en el medio.
La Empresa Provincial de la Energía informa que en la víspera, se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando 2.585,7 MW a las 14.55 hs.
En 10 días, es la sexta vez que se supera una marca histórica de demanda de potencia durante el año:
Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.
La EPE destaca la labor que desarrolla todo su personal, que redobla sus esfuerzos para atender cualquier situación que se origine en el servicio. Cabe destacar que la fecha se encuentran aislados por protocolo Covid, 185 agentes en toda la Provincia.

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