Connect with us

Sucesos

Entre reuniones en Capital, requisas y «espías», Rosario se desangra…

Published

on

En la ciudad del sur provincial viven un noviembre sangriento: hubo un asesinato cada 29 horas en el departamento Rosario. La cifra es la mayor en los últimos 8 años. En total, ya se llevan cometidos 221 homicidios en 334 días de 2021, los últimos cinco, en poco más de 8 horas. Mientras todo eso ocurre el Gobernador se reunió con el Presidente; y Sain contraataca presentando un habeas corpus.

La crisis en materia de seguridad parece no tener fin en Rosario y parte del Departamento ubicado en el sur provincial. En alrededor de 8 horas se registraron 5 asesinatos, elevando la cifra de muertes violentas a 25 en los 30 días del mes de noviembre. Hubo un doble homicidio en barrio Empalme; un asesinato en Fisherton Norte y otras dos víctimas que estaban internadas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) luego de haber sido baleadas la semana pasada.
Con el Ministerio de Seguridad todavía sacudido por las inspecciones judiciales realizadas el viernes de la semana pasada y este lunes vinculadas con dos investigaciones en curso: el presunto intento por favorecer a una firma con la compra de armas; y el supuesto uso indebido de recursos vinculado a la producción de información de personas por fuera de causas judiciales, durante la gestión de Marcelo Saín al frente del Ministerio de Seguridad santafesino; con la policía rosarina sin jefe (está virtualmente intervenida por la jefa de Policía de Provincia) y con más de la mitad del Gabinete del Ministerio acéfalo tras las renuncias presentadas hace más de 96 horas, las balaceras, tiros y muertes siguen.
La última saga tuvo lugar este lunes 29 de noviembre, donde en menos de 8 horas se registraron cinco nuevos asesinatos.
Poco después de las 18:30, dos personas aparecieron en una moto por calle Gandhi al 5500. Casi al llegar a la esquina de Teniente Agneta, al menos una de ellas efectuó múltiples disparos contra una vivienda -según datos aportados por vecinos- con una ametralladora o un arma similar (podría tratarse de fabricación casera). Como consecuencia del ataque a tiros, fallecieron dos personas, un hombre de 43 años, identificado como Gerardo Gabriel Miqueo, quien estaba haciendo tareas de albañilería en la vivienda contigua a la atacada y Miguel Ángel Farías, de 23, que estaba en la puerta de ingreso a la casa apuntada.

Crimen en el noroeste

Alrededor de las 23.30, la fiscal Pairola recibió la noticia de un nuevo asesinato, esta vez casi en el límite entre barrio Fisherton Sur y 7 de Septiembre. Según fuentes judiciales, la víctima fue Ricardo Emilio Bravo, de 50 años, quien fue atacado a tiros cuando se encontraba en la vía pública, por varias personas -hasta el momento no identificadas- que llegaron en un auto.

Hospital Roque Sáenz Peña donde se encontraba ingresada la víctima

Muerte en el hospital

Otra de las víctimas fatales de la noche del lunes fue un joven de 26 años, identificado como Agustín Vallejos, quien estaba internado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez desde el 23 de noviembre pasado. Según fuentes judiciales y policiales, poco antes de las 22 de ese martes, en inmediaciones de Granaderos a Caballo al 2600, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, fue baleado por dos personas que llegaron en una moto, lo atacaron y se dieron a la fuga.
La quinta víctima fatal fue un joven identificado como Josué Esteban Godoy, de 22 años, que estaba internado en el hospital Roque Sáenz Peña desde la noche del domingo con múltiples heridas de arma de fuego. La víctima estaba en inmediaciones de Malvón al 1700, de barrio Las Flores, cuando al parecer dos sicarios que pasaron en un vehículo cuyas características no fueron aportadas, le efectuaron múltiples disparos de arma de fuego.

Números que dan miedo

Noviembre de 2021 finaliza con 25 asesinatos cometidos en el departamento Rosario, 19 de ellos en la ciudad cabecera, 4 en Villa Gobernador Gálvez, 1 en Granadero Baigorria y 1 en Pérez, lo que equivale a un crimen cada 29 horas. De acuerdo al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, que registra los últimos 8 años, al 30 de noviembre se llevan registrados en el departamento 25 asesinatos, lo que lo convierte en el más violento de los últimos 8 años, superando por uno a los años 2014 y 2015, cuando el registro actualizado muestra 22 crímenes.
En el total del año, la cifra ya asciende a 221, ocho más que en todo 2020, convirtiendo al año en curso como el más violento del último lustro (en todo 2017 hubo 165; en 2018 un total de 204; en 2019 se contabilizaron 169, y en 2020, el total fue de 213); solamente superados -hasta el momento- por el año 2015, con 234 asesinatos y 2014, con 254 crímenes).

Saín presentó una nota en la Fiscalía Regional de Santa Fe denunciando irregularidades

Sain contraataca

Con el avance de las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación por supuestas irregularidades en la compra de armas para la policía de Santa Fe y supuestos hechos de espionaje ilegal -que desencadenaron en allanamientos en la cartera de Seguridad Provincial-, la figura del exministro Marcelo Sain volvió a estar en el centro de la escena política. Este martes, Sain presentó en la Fiscalía Regional de Santa Fe una nota en la que denuncia serias irregularidades en las requisas ejecutadas en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, pidió acceder a la investigación y exigió el apartamiento de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.
Mediante sus abogados, Sain solicitó copia del legajo y material fílmico. Específicamente, hace referencia a la filmación de la medida llevada a cabo el viernes 26 de noviembre en el edificio Casa de Gobierno, primer piso, oficina 151, de calle Santa Fe 1950 de la ciudad de Rosario. El exdirector del Organismo de Investigaciones denunció además severas irregularidades en las pesquisas ejecutadas en el Ministerio de Seguridad, ubicado en la ciudad de Santa Fe. «Sin perjuicio de la ampliación de los fundamentos aquí vertidos al momento de acceder a las constancias del legajo fiscal, viene a denunciar en esta instancia severas irregularidades en el marco de la medida realizada en las oficinas de Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe el día 26 de noviembre de 2021», precisa la nota. En primer lugar, Sain y su defensa plantean que el allanamiento se ejecutó sin una orden judicial. Sin embargo, vale advertir que al tratarse de un edificio público, no es necesaria la autorización de un juez.
En segundo término, advierten sobre requisas y secuestros de elementos personales sin el consentimiento de empleados del ministerio.
«Al arribar al lugar, el personal policial exigió que todo el personal haga entrega de sus teléfonos celulares personales, carteras, billeteras, y documentos en su poder. Nunca hizo saber que no existía orden de allanamiento que avale la medida, ni tampoco la posibilidad de negarse a tal requerimiento sin que implique presunción en su contra», indicaron.
Más adelante, Sain sostiene que los efectivos policiales y los integrantes de los organismos de investigación del MPA «fueron a la pesca» de material probatorio.

Sucesos

A dos años del cruel femicidio en Humboldt: marcharán pidiendo justicia por Noelia

Published

on

09.46 Este jueves se cumplen 2 años del femicidio de Noelia Ochstadt, asesinada delante de su hijo por su ex pareja Walter Wettstein. Familiares y amigos invitan a “unirse en su memoria para pedir Justicia y reclamar por una sociedad libre de violencias”.

Concentrarán a las 20:45 hs en la Virgen (sobre Avenida San Martin). Luego marcharán hacia la plaza, donde se llevará a cabo una intervención en nombre de Noelia.

El presidente comunal Duilio Rohrmann anunció que el gobierno local acompañará la medida a través del equipo de género de la comuna.

La interceptó en la calle

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Martín Torres, explicó que el femicidio ocurrió cuando la víctima iba en bicicleta junto a su hijo -de 7 años e hijo también de Wettstein.

Según indicó Torres, el imputado abordó a Oschtadt y “sin mediar palabra” le disparó con una escopeta doble caño en la zona del tórax.

“Luego del hecho, el imputado descendió del vehículo, pateó el cuerpo, extrajo una bandolera que llevaba la víctima y se dirigió a la Comisaría local”, destacó el fiscal.

Varios testigos dijeron haber escuchado el grito desgarrador del niño, testigo del femicidio: “No papá, por favor”, habría implorado el menor al ver lo que estaba sucediendo.

Luego Wesstein dejó la escena del crimen y se dirigió a la Comisaría 5ta de Humboldt, donde se entregó a la policía.

Prisión preventiva

Días más tarde el fiscal Torres solicitó la prisión preventiva del hombre de 47 años, imputado de homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por el vínculo preexistente y por mediar violencia de género (femicidio).

Fue en una audiencia celebrada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde el juez aprobó la medida cautelar, por lo que el hombre quedó tras las rejas.

Al salir de la sala, Torres dialogó con los medios y explicó que en los primeros días después del crimen se reunió bastante evidencia que prueba la violencia de género que Noelia padeció durante años. Sus hijos, el de 7 años -que presenció el crimen- y el de 14, contaron que en los días previos al femicidio, Wettstein había amenazado varias veces con cometer un hecho tras enterarse de que la víctima iba a mudarse con su nueva pareja a Pilar.

Además 4 años antes del femicidio un colegiado de familia dictó la medida de distancia entre Wettstein y Noelia y hubo un abordaje de un equipo interdisciplinario.

Lamentablemente nada de ello sirvió para evitar el triste final de la mujer.

Continue Reading

Sucesos

Otra estafa en Rafaela y van…

Published

on

09.08 Delincuentes se llevaron una importante suma en dólares y euros más joyas y alhajas de oro. La denuncia fue radicada en dependencias de la Comisaría Nº 1.

Más allá de todas las recomendaciones que se dan a conocer en los medios de comunicación y también por parte de familiares que tienen personas mayores que en muchos casos viven solas, los hechos de estafa siguen sucediéndose sin solución de continuidad en nuestra ciudad y en la región. En este caso la víctima resultó ser una mujer de 76 años quien recibió un llamado telefónico que presuntamente efectuaba su hija.
Ésta le preguntaba si había tenido algun llamado del banco relacionada a los dólares que tenía en la casa. Y además le prometió que en poco tiempo iba a pasar un empleado del banco a buscar el dinero en moneda extranjera que tuviera para luego cambiarla por los billetes de la nueva denominación. Así, confiada, la mujer puso en un sobre una suma cercana a los 25.000 dólares y algo más de mil euros que entregó sin desconfianza al «empleado bancario» que poco después llegó a tocar timbre a su vivienda.

Sin límites

Pero claro, como los delincuentes ‘olfatearon’ que la víctima podía tener más cosas de valor en la casa, al poco tiempo la mujer supuesta hija de la persona estafada volvió a llamar. Y ahora fueron por las joyas y alhajas. El ‘empleado’ retornó y se llevó otro sobre con la malla de oro de un reloj; un anillo de bodas con diamante; aros con ganchos de oro; cadena con medalla y un broche también de oro, por lo que la estafa terminó consolidándose como millonaria, lamentablemente.

Continue Reading

Sucesos

Frontera: dañan equipos de aire de una escuela y saquean vivienda rural: «Hay zona liberada»

Published

on

07.42 El robo en la escuela 1199 fue descubierto este miércoles por Claudia Dutto, directora del establecimiento. Por otra parte, en un campo ubicado a 6 kilómetros al este de la ciudad vecina se llevaron todas las chapas del techo, el tanque de agua de la casa y otros elementos.

El saqueo de una vivienda rural situada seis kilómetros al este de la ciudad de Frontera y la rotura de cinco equipos de aire acondicionado de la Escuela 1199 provincia de Santa Fe, vuelven a poner sobre el tapete el tema de la inseguridad en esta ciudad. Precisamente uno de los damnificados del accionar de la delincuencia habló directamente de «zona liberada».

En el caso de la escuela 1199, ubicada en calle 60 Nº 510, desconocidos destruyeron un total de cinco equipos de aire acondicionado que se encuentran instalados en la parte externa del edificio escolar. Los equipos que sufrieron el daño son los instalados en las aulas 8, 9, 10 y el comedor escolar.

El acto de vandalismo obedece a la sustracción de los cables y caños de cobre de los equipos, que quedaron totalmente inutilizados.

El grave hecho, que pone una vez más la mirada sobre la seguridad en Frontera, fue descubierto este miércoles por la directora del establecimiento, profesora Claudia Dutto.

Recordemos que no es la primera vez que este edificio escolar sufre el ataque de vándalos ya que en reiteradas ocasiones se han producido robos y daños en las instalaciones.

Una situación similar atraviesa la escuela 1001 Santiago Puzzi en cuanto a rotura de vidrios y robos en el interior del edificio escolar.

Desvalijan casa de campo

Idelmo Giaime es un productor agrícola que posee su establecimiento a 6 kilómetros al este de la ciudad de Frontera. En este lugar antiguamente funcionaba un tambo, pero desde hace varios años Giaime se dedica a la siembre de soja.

En el lugar quedaron las instalaciones del tambo, dos galpones, y una vivienda que durante este fin de semana fueron saqueados por delincuentes.

El productor, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, contó lo ocurrido: «Esta mañana llegué al campo y me encuentro con que de uno de los galpones se llevaron todas las chapas del techo, lo mismo ocurrió con el sector en donde funcionaba el tambo, también se robaron el tanque de agua de la casa principal y los sanitarios de la casa del tambero».

Giaime confirmó que en el lugar no hay moradores, «a unos 200 metros yo poseo otra casa, pero esta tiene sistema de alarmas y allí no han llegado», graficó.

Para ingresar, los malvivientes rompieron el alambre de un campo vecino y de este modo accedieron por la parte posterior.

Para el productor el robo se produjo por la noche. «El martes ya las chapas no estaban más, a la noche pasó uno de mis hijos, vio huellas y de las chapas ni rastros», señaló.

El galpón al que le sustrajeron las chapas tiene una superficie de 10 por 12 metros. «Imaginen la cantidad de chapas que sustrajeron», se preguntó.

La víctima dijo que a las chapas se las llevan caminando desde el campo hasta un camino que comunica con el camino centro que va hacia el cementerio de Frontera y termina en Estación Frontera. «El modus operandi es el siguiente, vinieron unos cinco o seis en una camioneta, los dejaron, caminaron unos 600 metros, desarmaron el galpón y se llevaron las chapas hasta un monte que está pegado al camino, en el lote de soja se advierte la huella de quienes ingresaron caminando, van y vienen llevándose las chapas, son muy audaces ya que para sacar las chapas al trabajo lo hacen a unos cinco metros de altura», describió.

Consultado el productor acerca de si radicó la denuncia, Giaime fue contundente: «La última la hice en el mes de octubre del año pasado, no pierdo más el tiempo, si total no vale la pena, en febrero de 2018 me desvalijaron la casa principal, se llevaron hasta los ventiladores de techo y nunca pasó nada, jamás encontraron nada», finalizó. (La Voz de San Justo)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net