Connect with us

Provinciales

En Santa Fe aumentó la mortalidad y bajó la siniestralidad y morbilidad respecto al 2020

Published

on

El Observatorio ISEV publicó los datos de accidentología del mes de diciembre. A pesar de este aumento el informe consolidado del año 2019 consta que las víctimas fueron 522 contra las 416 del 2021. Por otro lado, Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de fallecidos producto de accidentes de tránsito.

Durante los últimos días fueron presentados los datos del informe del mes de diciembre respecto a siniestralidad, morbilidad y mortalidad en los accidentes de tránsito que se produjeron en toda la provincia ya sea en el mes anteriormente citado como a lo largo de todo el año, donde también se desarrolla una comparativa respecto a lo que ocurrió durante el 2020. Dicho estudio es encarado por el Observatorio ISEV de Seguridad Vial de Santa Fe, donde en primera instancia se reconoce que durante el mes de diciembre hubo un claro aumento en la mortalidad y un descenso en siniestralidad y morbilidad vial respecto a diciembre de 2020. La Agencia Provincial también informó que según datos preliminares, durante 2021 se registraron 416 víctimas fatales por siniestros viales en nuestra provincia en 372 hechos de tránsito. En tanto que, los datos consolidados correspondientes al año 2019 consignan que se registró un total de 522 fallecidos, mientras que en el año 2020 se registraron 360 fallecidos.
Si tomamos solamente la siniestralidad vial y lo contrastamos respecto a lo ocurrido en diciembre de 2020 esta tasa presenta una baja en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 15,2 %, mientras que si por otro lado tomamos la mortalidad vial se deja constatado que esta tasa aumenta en un 5% respecto a lo que supo darse en dicho mes, pero del año 2020. Para atender la morbilidad vial, debemos reconocer que este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 2,9 % también respecto diciembre del 2020
Ahora bien, si tomamos la relación muerte por siniestro vial grave, debemos aclarar que esta relación permite establecer la gravedad o «virulencia» del siniestro vial. La relación entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 aumenta de 0.31 a 0.39 muertes por cada siniestro vial grave.

En Santa Fe durante el mes de diciembre hubo un claro aumento en la mortalidad y un descenso en siniestralidad y morbilidad vial respecto a diciembre de 2020.

Comparativa anual

Hasta recién se tomó solo la comparativa de mes y mes de un año y otro, ahora se toma todo el año 2021 en comparación del 2020 donde se reconoce que a diferencia de lo que pudo ser la comparativa anterior en esta muestra se denota un claro aumento de los tres indicadores ya sea por mortalidad, siniestralidad y morbilidad vial respecto al año 2020. En lo que respecta a siniestralidad vial contrastando respecto al año 2020 esta tasa presenta un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado grado 3, o sea con fractura), del 4,63 %.
Por otra parte, la tasa de la mortalidad vial presenta un aumento del 4,57% respecto al 2020. A su vez también se da cuenta de la Morbilidad vial, cuyo indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, esta tasa presenta un aumento del 17,02% respecto al 2020. Teniendo en cuenta estos parámetros debemos señalar que en lo que es relación muerto por siniestro vial grave, lo que permite establecer la gravedad o «virulencia» del siniestro vial dejó marcado que en la relación entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, este último ha aumentado de 0.31 a 0.39 muertes por cada siniestro vial grave.
Cabe destacar que en relación a los valores pre pandemia (año 2019), si bien en siniestralidad vial grave, durante 2021 se registró casi un tercio menos (-30,52 %) que en 2019, en mortalidad vial sólo alcanza una mínima diferencia de -4,52 %, lo que evidencia una mayor severidad en los siniestros, probablemente fundado en el descenso de uso del transporte público, aumento de vehículos particulares y, particularmente, el crecimiento en términos absolutos de los usuarios más vulnerables en la vía pública.

Verano seguro

La Agencia Provincial de Seguridad Vial trabaja mancomunadamente con la Secretaría de Turismo durante la temporada de verano con el objetivo de mostrar los atractivos turísticos de la Provincia y promover cuidados de salud y seguridad vial durante estas vacaciones poniendo el foco en la concientización de aquellas conductas que según las estadísticas están presentes en la siniestralidad vial tales como el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en niños y niñas; el consumo de alcohol, las distracciones y fatiga en los conductores, y uso de dispositivos de seguridad como el casco para motociclistas. 
El principal objetivo es cuidar a los ciudadanos durante la temporada estival, en la cual se desarrollan diferentes actividades turísticas y se incrementa la movilidad en rutas, a través de los múltiples controles preventivos y concientización que realiza la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe.

Santa Fe solo por detrás de Buenos Aires con más fallecidos en accidentes viales

Como cada año, la Asociación Civil Luchemos por la Vida confeccionó el mapa de fallecidos en siniestros viales en todo el territorio nacional. En 2021 el total de muertos en accidentes de tránsito en Argentina fue de 5.957.
Luchemos por la Vida es una asociación civil argentina, con sede en Buenos Aires, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito. Además de realizar campañas de concientización se encargan de la recopilación de datos y estadísticas para elaborar informes anuales sobre las muertes que deja la problemática vinculada a la seguridad vial.
Según estos documentos, en el año 2020 se registraron un total de 4.986 muertos en siniestros viales, una cifra bastante menor a la de 2019 que fue de 6.627. Esta disminución en los accidentes y en las pérdidas que éstos muchas veces dejan no se debió a una mejora en la seguridad vial, sino que se sustenta en la reducción de circulación debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de Coronavirus.
Este año 2021 cerró con un total de 5.957 fallecidos. El número más grande se registró en la provincia de Buenos Aires que registró un total de 1.862. Santa Fe se encuentra, una vez más, en el segundo lugar y lamentó 582 muertes en siniestros viales. Con 358 fallecimientos se posiciona Córdoba en el tercer lugar.
Por arriba de 200 fallecidos al año se encuentran Salta, con 267; Chaco, con 254; Santiago del Estero, con 246; Mendoza, con 235; Misiones, con 226; Corrientes, con 207 y Entre Ríos, con 204.
Las provincias que registraron menos de 200 fallecidos fueron Jujuy, que registró 159; Río Negro, con 119; San Juan, con 115; San Luis, con 114 y Formosa, con 104.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró 99 defunciones en el año, y las provincias con menos de 100 fallecidos fueron La Rioja y Neuquén, con 83; Catamarca y La Pampa, con 79; Santa Cruz, con 76 y Chubut, con 73.
La menor cantidad de muertos se registró en Tierra del Fuego, que contabilizó 14 fallecidos en total por año.
El informe tomó en cuenta a los fallecidos por causa de los siniestros viales hasta los 30 días después del accidente, según «los criterios internacionales más aceptados», informaron desde la organización.

Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

Published

on

16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

Continue Reading

Provinciales

Este lunes se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Published

on

08.21 Los mismos corresponden al mes de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del lunes 24 de enero, estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de enero.

Componente celíacos

El 24 de Enero estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, correspondientes al mes de enero.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia superó los 650 mil contagios en pandemia

Published

on

20.12 Este domingo se informaron 2.506 infectados nuevos. Actualmente hay más de 64 mil activos. Hubo cuatro fallecidos.

La Provincia de Santa Fe informó este domingo 2.506 nuevos contagios de coronavirus, alcanzando los 651.404 infectados desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo del 2020. Actualmente los casos activos siguen bajando y son 64.050 los santafesinos cursando la enfermedad.

Del total informado, la ciudad de Santa Fe informó 823 nuevos infecados, mientras que en Rosario se contabilizaron 606 contagios nuevos. Además, Rafaela sumó 137 positivos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dio cuenta de cuatro nuevos fallecidos. Tres pertenecían a la ciudad de Rosario y el restante a Granadero Baigorria. Hasta la fecha se registran un total de 8.726 decesos por coronavirus en la provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net