Connect with us

Locales

En Rafaela el rubro servicios es el principal generador de empleo

Published

on

Pese a que Rafaela no estuvo exenta de este difícil panorama económico que dejó la pandemia, en el mercado laboral actual se observa un repunte positivo. «Luego de la primera mitad de este año se comienzan a ver signos de recuperación», sostuvo el Secretario de Producción y Empleo, Diego Peiretti.

Para el caso de Argentina, el año 2020 arrojó un nuevo y duro golpe, que profundizó y agravó los problemas preexistentes. El año cerró con una caída de su PBI de 9,9%, tercera caída consecutiva de este indicador, y una tasa de desocupación que en el peor momento de la pandemia alcanzó al 13,1% de la PEA, la cifra más alta desde el año 2004.
Superada la primera mitad del año 2021, la situación nacional muestra claros indicios de haber retomado la senda de la recuperación, con datos positivos que confirman el retorno a un escenario económico apenas por debajo de los niveles registrados al inicio de la pandemia.
«En la ciudad de Rafaela, este cambio de tendencia contribuyó a mejorar los niveles de actividad local, acrecentando las oportunidades de empleo para muchas personas. Así, tanto la tasa de desocupación abierta como la tasa de subocupación demandante cayeron simultáneamente, alcanzando valores de 8,2% y 9,5% respectivamente», dijo Diego Peiretti. Estos valores se ubican por debajo de los últimos registros disponibles (año 2019), dando cuenta de una importante reducción en los problemas globales de inserción laboral.
Es de destacar que la caída en ambas tasas se produjo en un contexto de crecimiento de la tasa de actividad: 48,7% de la población forma parte de la PEA, un indicador que supera al valor promedio de los últimos 10 años (2009-2019: 47,7% promedio).
Este incremento de la tasa de actividad cortó la racha declinante iniciada en el año 2017, provocada por una migración significativa de personas de la PEA hacia la PEI, motorizadas por el «efecto desaliento» que produce la persistencia de un mercado de trabajo con problemas de absorción.
Por consiguiente, «si se toma en consideración que la reducción de los problemas de inserción laboral se produjo en un escenario de incremento de la fuerza de trabajo, los números de la recuperación resultan inclusive más auspiciosos», indicó el funcionario.

El gráfico da cuenta de la incidencia en la generación de empleo del rubro servicios, seguido por la industria y el comercio.

En cuanto a los indicadores auspiciosos de la actividad industrial y a su impacto en el mercado laboral, Peiretti adujo que «el fuerte repunte de la actividad industrial aporta elementos que ayudan a explicar este comportamiento. Si bien todos los sectores económicos muestran mejoras interanuales, las actividades fabriles se despegan de la media, con indicadores muy favorables respecto al año 2020, que la ubican nuevamente en el segundo lugar en el ranking de creación directa de puestos de trabajo de la ciudad, desplazando al comercio a la tercera ubicación, seguido luego por la construcción y las actividades del sector agropecuario».
Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias y de las expectativas favorables para los meses venideros, existen ciertos problemas de larga data cuya resolución demandará algo más que la consolidación de un período prolongado de recuperación de la actividad económica.
En este sentido, «tanto los jóvenes, como las mujeres y las personas con menor nivel de instrucción continúan presentando los mayores obstáculos para lograr una efectiva inserción, con tasas de desocupación específicas que duplican los valores medios registrados en el mercado de trabajo de Rafaela. En contraposición, mejoraron los números de los desocupados mayores de 45 años, también han mejorado las tasas correspondientes al segmento de los jefes de familia y el desempleo de larga duración».
Respecto a cómo serán las perspectivas en lo que resta del año, si bien son difíciles de predecir, estarán sujetas al contexto sanitario y cómo el futuro de la pandemia subordinará las posibilidades de continuar transitando el sendero de la recuperación.
No obstante, no se puede considerar que el crecimiento de la producción se vincule de manera lineal con el mejoramiento del empleo, asi como tampoco poner el acento en los problemas laborales como una circunstancia que recae exclusivamente sobre los propios desocupados, también lo es.

Las políticas territoriales de empleo, poco a poco, se han ganado un lugar destacado en las agendas públicas locales en tanto sirven para diseñar e instrumentar políticas que sean coherentes con las necesidades y características del entorno a transformar.
La información que arroja el Relevamiento Socioeconómico, proporciona un monitoreo contínuo de variables relacionadas al mundo laboral de Rafaela, lo cual resulta en un insumo indispensable para diagramar actividades de apoyo a la producción y la empleabilidad, basadas en la evidencia y los desafíos del presente.
«Por un lado, los datos cimientan la importancia de ahondar en acciones de formación para el empleo, fortaleciendo los lazos y el diálogo con las empresarias y los empresarios de la ciudad. Es indispensable trabajar codo a codo en identificar las principales áreas de vacancia del sector privado, y a partir de esta identificación estructurar los esquemas formativos del territorio que permitan darles respuesta, en alianza con otras organizaciones de la ciudad (universidades, cámaras empresariales, gremios, otros).
En paralelo, es preciso redoblar los esfuerzos en la difusión y el acompañamiento que demanda la puesta en práctica de los muchos programas vigentes de inserción laboral, resurgidos con fuerza durante los últimos meses, luego de un prolongado período de hibernación. En particular, las herramientas que ofrece el Gobierno Nacional a través del «Programa entrenamiento para el trabajo (EPT)» y el «Programa de Inserción Laboral (PIL)», «Te Sumo» así como «Prácticas Laborales», «Primer Empleo», perteneciente a la cartera de trabajo del Gobierno Provincial, han demostrado constituir plataformas propicias en su misión de favorecer la inserción laboral de aquellos sectores de la sociedad marginados del empleo», manifestó Peiretti.
En el mismo sentido, indicó que «resulta impostergable apuntalar todas aquellas iniciativas que colaboren a mejorar las posibilidades de inserción laboral juvenil, en particular de quienes carecen de credenciales educativas y hoy se encuentran fuera del sistema educativo formal. Las trayectorias de los Programas Seguila y Seguila Igual de la Secretaría de Educación del Municipio actúan como un faro de aprendizajes para repensar estrategias que vinculen a las personas y sus historias como pilares fundamentales que les permitan transitar caminos de transformaciones y nuevos retos», finalizó.

Locales

«Katopodis conoce las necesidades que tenemos los intendentes de gestionar obras»

Published

on

14.33 El Intendente Luis Castellano se reunió con el Ministro de Obras Públicas de la Nación durante su visita a la Feria Internacional de Turismo. “Estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando», sostuvo.

El intendente Luis Castellano, luego de recorrer el stand que Rafaela tiene en la Feria Internacional de Turismo en la Sociedad Rural de Palermo, se reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En el encuentro desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Ministro de Obras Públicas Nacional, quien es ex intendente de San Martín. Es decir que conoce claramente las necesidades que tenemos los intendentes de gestionar obras ante los Gobiernos superiores”; remarcó Luis Castellano al finalizar el encuentro.

Obras para Rafaela

Asimismo, explicó que se fueron revisando las obras que están en marcha en la ciudad. “Unas son las de infraestructura directa para los vecinos y vecinas como agua, cloacas, gas y pavimento. Otras que tienen que ver con la infraestructura que Rafaela necesita como el Hospital Regional de Alta Complejidad, el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales, la obra de la Autopista de la Ruta 34 y obras de un alcance regional”.

“También seguimos trabajando fuerte en lo que es la infraestructura para la producción, enfocado esto a las empresas radicadas en el área industrial, donde se necesitan desagües, pavimento, iluminación, red de fibra óptica y cámaras para darle seguridad y salida rápida a la producción”; enumeró el mandatario local, que fue recibido junto a la delegación rafaelina en el Ministerio de Obras Públicas.

Más obras de infraestructura

El Intendente afirmó que “también estamos enfocados en lo que es infraestructura para el agro, trabajando para mejorar los caminos de la ruralidad. Es decir, todo el complejo agro industrial y el sector productivo de la ciudad tiene que tener la infraestructura necesaria para producir y competir mejor”.

“Finalmente hicimos un enfoque en lo que es nuestra área de servicios, en nuestra área central, donde mayoritariamente necesitamos sanearla para que el anillo central de la plaza 25 de Mayo no se inunde y después remodelar el área central que ya lleva casi 100 años sin ser tocada”.

“Planificamos el 2022, detallamos las líneas de lo que viene y estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando”; cerró Castellano.

Trabajo conjunto

“Esto para Rafaela representa un desafío importante porque estamos recuperando las obras que hacía mucho tiempo estábamos gestionando para nuestra ciudad”; manifestó a su turno Bárbara Chivallero.

Por otra parte, sostuvo que “en este plan de obras que tenemos en marcha y que llevamos adelante en conjunto con los Gobiernos nacional, provincial y municipal, hay que poner en valor el trabajo en equipo que hay detrás, sobre todo el trabajo del grupo de profesionales que desarrollan la gestión de los proyectos, las licitaciones, los seguimientos de obra, las inspecciones, un equipo que está a la altura de las circunstancias para poder llevar el ritmo que tienen las obras municipales”.

Seguir gestionando

Otro funcionario local que viajó a la ciudad de Buenos Aires fue Diego Peiretti, quien se mostró satisfecho con la reunión en la cual se pudieron dar revisión a todas las obras que reciben financiamiento del Gobierno nacional en nuestra ciudad.

“Fue una excelente reunión de trabajo con el Ministro Katopodis, donde pudimos contarle las obras que venimos llevando adelante el área industrial, obras ya realizadas y otras que están en curso. En este marco, le hemos planteado la necesidad de seguir gestionando obras en el sector que mejoren la conectividad y acceso al área industrial”.

“Hemos tenido muy buena receptividad por parte del ministro, lo que nos genera buenas expectativas para el 2022”, completó el secretario.

Continue Reading

Locales

El municipio se prepara para las actividades de verano

Published

on

14.02 Se trata de diferentes programas que tendrán lugar a partir de 20 de diciembre en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Con la llegada del calor y el verano, la Municipalidad de Rafaela abre las inscripciones de los programas que se desarrollarán en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. En esta oportunidad se trata de Yoga en el agua, Natación para adultos y de Todos al agua.

“Este año tenemos planificado lo que va a ser el verano en la pileta municipal. Estamos muy contentos de darle vida nuevamente a este espacio gratuito para todos los rafaelinos y rafaelinas”, mencionó el subsecretario de Deporte y Recreación, Ignacio Podio.

“El 20 de diciembre arrancamos con todos los programas para los cuales se encuentras abiertas las inscripciones. Ya hay gran cantidad de anotados para los diferentes programas. Esperamos que todos puedan disfrutar de esta forma de encontrarnos y compartir el verano”, agregó.

Todos al agua

Este programa, organizado por la Municipalidad de Rafaela, se encuentra destinado a niños y niñas de 6 a 12 años que viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad. Los interesados en participar deben inscribirse en la sede vecinal de su sector con la planilla remitida por la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Este programa gratuito se desarrolla durante los meses de diciembre, enero y febrero en las piletas de la Granja El Ceibo, de lunes a viernes.

“Se trata de un acompañamiento que incluye el traslado y alimentación, profesores, mantenimiento y climatización de las piletas. De esta forma, quienes no tienen la posibilidad económica, reciben el beneficio de poder disfrutar del agua de manera absolutamente gratuita. Además, el 20 de diciembre arranca la colonia para adolescentes de 12 a 18 años”, detalló Podio.

«Resulta fructífero volver a poner a disposición de la ciudad este programa. Los chicos y chicas podrán desarrollar actividades recreativas y deportivas y vincularse con sus pares”, remarcó.

Yoga en el agua

Se dicta los días lunes y miércoles, de 14:00 a 15:00, en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Comienza el 20 de diciembre y está a cargo del profesor Ariel Márquez.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 en las instalaciones de la pileta (Chaco y Joaquín V. González) o al facebook de Ariel Márquez.

“Es una actividad física, pero también se trabaja con la parte emocional, conecta con la parte espiritual. El yoga no es una religión sino que significa empezar a tomar un mayor grado de conciencia”, explicó el profesor a cargo, Ariel Márquez.

“El agua, para nosotros representa las emociones, florecen sentimientos, sensaciones, conexiones con el sol y el aire. Se trata de sentirse bien con uno mismo, de estimular buenos pensamientos y saber que todo tiene un beneficio hacia nuestro cuerpo. Trabajar internamente más allá de que estemos atravesando diferentes situaciones, más ahora en tiempos de pandemia, de volver a conectarse con uno y ver qué quiere, desea y siente la persona”, agregó.

“Eso hace el yoga. El yoga es la conexión del cuerpo, la mente y el alma. Buscamos pasar un buen momento, divertirnos y estar concentrados en algo, saber lo que es el silencio, la respiración y sobre todo, cambiar los pensamientos”, cerró.

Natación en el agua

Comienza el 20 de diciembre, los días martes y jueves a las 19:00, en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 en las instalaciones de la pileta (Chaco y Joaquín V. González). Se encuentra a cargo de la profesora Belén Giorgi.

“Es una actividad muy esperada por los vecinos y vecinas de la ciudad. Se busca incentivar el ejercicio en los adultos mayores, la socialización y el esparcimiento”, indicó el Subsecretario de Deporte y Recreación.

Por su parte, la coordinadora de la pileta municipal, Laura Cainelli, dijo: “Los programas y actividades que están pensados para gente adulta, tiene mucha concurrencia. Muchos vienen recomendados por médicos, por kinesiólogos. Es un servicio que se le brinda a la gente en verano, por las altas temperaturas, pero también una herramienta que colabora a la salud de las personas que asisten”.

“El agua es una aliada de la salud. Es una elección del Estado local llevar adelante estos programas que benefician a muchísimos ciudadanos”, concluyó Laura Cainelli.

Continue Reading

Locales

Comienza una nueva entrega de refuerzo alimentario

Published

on

13.38 Tendrá lugar desde el 10 de diciembre, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435. El cronograma de entrega se llevará a cabo por la terminación del número de documento.

Del viernes 10 al jueves 23 de diciembre, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435, la Municipalidad de Rafaela llevará a cabo una nueva entrega de refuerzo alimentario.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, la Secretaría de Desarrollo Humano determinó que para la entrega, se tomará como referencia la terminación del número de documento del titular del beneficio.

De esta manera, el calendario será el siguiente: el viernes 10, percibirán el beneficio quienes posean documentos finalizados en 0; el lunes 13, en 1; el martes 14, en 2; el miércoles 15, en 3; el jueves 16, en 4 y el viernes17, en 5. Se retomará el lunes 20 y lo harán los documentos terminados en 6; el martes 21, en 7; el miércoles 22, en 8 y el jueves 23, en 9.

Es de primordial importancia aclarar que solo se le realizará la entrega a las personas titulares de la asistencia que se acerquen con el DNI y de forma personal, exceptuando a las personas mayores de edad por ser de riesgo, con discapacidad y quienes se encuentran en aislamiento por ser caso positivo COVID-19 o por ser contacto estrecho. En todos los casos se deberá presentar un familiar con el DNI del beneficiario.

Recordemos que para poder acceder a este beneficio los requisitos son: no ser beneficiario de la «Tarjeta Alimentar», no tener un empleo formal y no recibir las viandas que se retiran en el «Comedor San Agustín» (CIC, Barranquitas y 2 de Abril).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net