Connect with us

Provinciales

En noviembre, la industria santafesina creció un 9,9% interanual

Published

on

11.35 El Instituto de Investigaciones Económicas de la FISFE publicó un nuevo informe de Actualidad Industrial, con datos del undécimo mes del año. El mayor crecimiento se dio, nuevamente, en vehículos automotores.

De acuerdo con el Informe de Actualidad Industrial de diciembre, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), en noviembre de 2021 la producción fabril mostró “una expansión de 9,9% interanual, acumulando en once meses una destacada recuperación de 20,2% en relación al mismo período del año precedente. La recomposición de la demanda externa -las exportaciones de productos manufacturados crecieron sensiblemente-, la mayor actividad de la construcción, la buena campaña agrícola, la propia reactivación de la económica provincial y el empleo, y el acceso al financiamiento fundamentan buena parte de este desempeño”.

En esta línea, el informe señala que, al igual que en las seis mediciones anteriores, la actividad logró superar los valores de los últimos tres años. En concreto, “la producción de noviembre de 2021 se ubicó 14,7% por encima de 2019 y 6,3% respecto de 2018”.

En el mes en análisis, “el 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe registró una evolución interanual positiva de su nivel de producción”. Los rubros con variación positiva fueron vehículos automotores (+96,2%), prendas de vestir (+58,2%), maquinaria agropecuaria (+35,5%), industria siderúrgica (+25,1%), carrocerías y remolques (+24,6%), otra maquinaria de uso especial (+18,8%), molienda de cereales (+17,7%), productos metálicos para uso estructural (+14,4%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+12,3%), fiambres y embutidos (+11,9%), papel y productos de papel (+11,6%), edición e impresión (+8,7%), autopartes (+5,0%), manufacturas de plástico (+3,4%) y productos lácteos (+1,1%). Por otro lado, decrecieron maquinaria de uso general (-1,1%), molienda de oleaginosas (-2,8%), carne vacuna (-9,7%) y muebles y colchones (-15,1%).

Más allá de los resultados alentadores, desde FISFE resaltaron que -al cierre de la preparación del informe- “una nueva ola de contagios por COVID-19 provoca importantes niveles de ausentismo en la industria, afectando el desarrollo de la actividad productiva de las empresas”.

Financiamiento

Más adelante en el análisis, FISFE destaca que “en un contexto nacional caracterizado por restricciones en materia de acceso al financiamiento, la provincia de Santa Fe muestra en el último año un mejor desempeño relativo y un perfil crediticio más apropiado para el desenvolvimiento productivo. Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el saldo total de préstamos correspondiente a la industria manufacturera en Santa Fe se incrementó un 40,2%, mientras que en el plano nacional se observó un avance de 38,0%. Además, en nuestra provincia la actividad fabril alcanza una participación del 25% del stock de préstamos, una porción ampliamente superior al 16% verificado en nuestro país”.

Generación de empleo

En el reporte también se indica que “en Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados del sector privado presentó en el mes de octubre de 2021 un incremento de 3,6% interanual, equivalente a 17,1 mil nuevos puestos de trabajo. Durante gran parte del año la recuperación del empleo registrado en nuestra provincia resultó de mayor significación al verificado en el plano nacional. De igual manera, en el segundo semestre de 2020 el proceso de contracción del empleo fue de menor impacto relativo en Santa Fe en relación al enfrentado en nuestro país. En este proceso la industria santafesina alcanzó un papel destacado”.

Investigación y desarrollo

En otro orden, se detalla que “en el año 2020 la provincia de Santa Fe lideró la incorporación de investigadores/as y becarios/as, sumando 486 profesionales al plantel de recursos humanos dedicado a actividades de investigación y desarrollo” y se subraya que el sector científico-tecnológico provincial “está compuesto por instituciones, recursos humanos, equipos e instrumental a través de los cuales se genera y circula el conocimiento. Las principales actividades que se desarrollan son la investigación y el desarrollo, la formación de recursos humanos, la difusión de la ciencia y la tecnología, la innovación tecnológica, la prestación de servicios y la transferencia de ciencia y tecnología”.

Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que “en la denominada economía del conocimiento, en la cual la industria manufacturera posee un rol destacado, resulta esencial el aporte intensivo de conocimientos para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios. En el año 2020 la inversión en actividades de investigación y desarrollo alcanzó al 0,52% del Producto Bruto Interno de nuestro país. El 38% de la inversión total, equivalente a 54.050 millones de pesos, fue ejecutada por empresas. Son precisamente las actividades que conforman la industria manufacturera quienes dan cuenta de más del 70% de las inversiones del sector empresario”. (FISFE)

Provinciales

En la Provincia se confirmaron 10 nuevas muertes por coronavirus

Published

on

21.00 Además, en las últimas 24 horas, se detectaron 8.939 contagios. El dato fue brindado por la cartera de salud santafesina en su reporte oficial diario. Asciende a 72.435 el total de casos activos en todo el territorio provincial.

Este martes, el Ministerio de Salud la Provincia de Santa Fe informó 8.939 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 614.476 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo 2020. Además, se notificó que actualmente hay 72.435 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 3.331 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros 1.281 se registraron en Santa Fe. En tanto, Rafaela sumó 289 nuevos contagios.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina reportó 10 nuevas víctimas por coronavirus. Se trata de pacientes oriundos de las localidades de Santa Fe, Ceres, Laguna Paiva, Rafaela, Recreo y San Carlos Sud. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 8.701 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

Mañana habrá audiencia pública para debatir el aumento del 60% solicitado por ASSA

Published

on

20.08 Será en Santa Fe. Este fue el porcentaje de incremento solicitado por Aguas Santafesinas (ASSA) y que estará sujeto a aprobación del ENRESS.

La audiencia pública convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) para determinar los próximos aumentos en la tarifa del servicio de agua potable en la provincia se realizará en la mañana de este miércoles en Santa Fe. La primera de las audiencias se realizó este martes en Rosario, en donde fue planteado el pedido del 60% de aumento de tarifa solicitado por ASSA.

Desde el ENRESS sostuvieron en un comunicado que se convoca a audiencia pública «con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)».

ASSA pidió un aumento del 60%

ASSA había elevado una nota al Ministerio de Infraestructura de la provincia para que se autorice un aumento de tarifa en dos tramos: primero un 40 y luego un 20%. Ese reajuste podría llegar, luego de cumplir todos los pasos reglamentarios que prevé la normativa que regula a ese servicio, para el segundo bimestre del año próximo.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio, Hugo Morzán, señaló este jueves que esperaba que el aumento llegue para el segundo bimestre de 2022, en el mejor de los casos, debido a la cantidad de pasos legales y administrativos que debe recorrer la solicitud”.

Morzán brindó los argumentos para justificar el ajuste de tarifas en el agua potable. “Muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor. Así, la estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes”.

Agregó que, en la conformación de las tarifas, el gobierno provincial debe aportar el 46% de los mismos”, precisó que “el 74% de los usuarios tendrá, con el incremento, una tarifa de 800 pesos mensuales. Y el 95%, menor a 1.500 pesos mensuales”.

Fuente Uno Santa Fe

Continue Reading

Agro

Se decretó finalmente la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial

Published

on

17.40 Este martes, la Provincia firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo del 2022.

Luego de la reunión de ayer de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, donde se recomendó al gobierno provincial que disponga la emergencia en el sector productivo de los 19 departamentos por los efectos de la sequía, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto correspondiente estableciendo la emergencia desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año.

El gobierno provincial declaró el estado de emergencia agropecuaria por seis meses en Santa Fe, a raíz del impacto de la sequía en la producción agrícola y ganadera. Esta declaración sería homologada a nivel nacional el viernes, lo que permitiría a los productores presentar las declaraciones juradas informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima. Es el paso para recibir los diferimientos impositivos dispuestos en la ley provincia y los fondos de ayuda por parte de la Nación.

La decisión se tomó al cabo de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de la que participaron las entidades agropecuarias de la provincia, el Inta, el Senasa y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las cámaras provinciales de Diputados y Senadores. “Fue una reunión muy buena, en la que se analizó la situación climática y el impacto productivo, se estableció un mecanismo ágil de adhesión a la emergencia y también se trabajó en el mediano y largo plazo, ya que hubo consenso para impulsar un proyecto de nueva ley de emergencia, que contemple un seguro agrícola”, señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, al cabo del encuentro.

En términos de poner operativa la ayuda a los productores afectados por la falta de precipitaciones, se declaró la emergencia en toda la provincia y se dispuso que a través de una app del ministerio, los afectados pidan su inclusión, acompañando la solicitud con una declaración jurada firmada por un ingeniero agrónomo o un veterinario.

El fin de semana, durante una recorrida por Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció que se ampliará el Fondo de Emergencia Nacional, de $ 500 millones a $ 12 mil millones. El viernes próximo se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se recibirán las declaraciones provinciales para su eventual homologación.

Costamagna explicó que en la reunión hubo consenso para que la ayuda que llegue de la Nación (“intentaremos que sea la mayor posible para Santa Fe”, dijo) sea distribuida en la provincia a través de las agencias de desarrollo. Se volcarían a través de préstamos a un año a tasa cero que conformen un fondo rotatorio, de modo de generar un flujo permanente de recursos para asistir a los productores en situaciones de emergencia.

En la coyuntura, el primer desafío es ayudar a los productores a resembrar maíz, ya que el cultivo más afectado por la sequía con la que empezó el año. A raíz del daño ocurrido, el maíz temprano se está picando actualmente para reserva forrajera. El impacto de la falta de lluvias y las altas temperaturas pega en el mediano plazo en la ganadería ya que afecta las pasturas y complica la alimentación con maíz. Por eso urge contribuir a una mayor siembra tardía del cereal.

Mientras tanto, algunos lotes de soja mejoraron con las lluvias que se produjeron desde ayer, que oscilaron entre los 20 mm y los 50 mm. “No llegaron al Norte de la provincia, aunque los pronósticos hablan de una inestabilidad climática y precipitaciones”, indicó Costamagna.

Uno de los aspectos que destacó el ministro de Producción fue el consenso alcanzado para avanzar en un proyecto de reforma a la ley de emergencia agropecuaria, que contemple un seguro agrícola, que minimice el impacto económico de los efectos climáticos en el agro. El tema arrastra una larga discusión en el sector y, a pesar de que hubo varios intentos de avanzar, hasta ahora no hubo avances definitivos. Asegurar la masividad de la contratación del seguro y un subsidio estatal para la prima (podría ser utilizando parte del inmobiliario rural) serían parte de los esfuerzos a realizar para que el sistema pueda funcionar. “No puede ser que teniendo a las principales aseguradoras del país con sede en Santa Fe, no podamos construir este sistema de prevención y protección” .

Fuente: La Capital

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net