Connect with us

Locales

En lo que va del verano aún no se han reportado casos de Dengue

Published

on

Así lo confirmó la coordinadora de epidemiología en la regional Salud de Rafaela, la Dra. Sandra Capello, quien manifestó que en todo el territorio santafesino no se ha dado ningún contagio, aunque enfatizó que se continúan con las tareas de prevención en los hogares y la concientización en los vecinos.

La llegada del verano y las altas temperaturas no sólo es señal de pileta, vacaciones o fecha estival, sino que es también momento clave para la reproducción y proliferación de mosquitos, lo que se incrementa con la llegada de lluvias y condiciones de mucha humedad, ya que todos aquellos tarritos, tapitas, ruedas y demás elementos que sirvan para retener agua y que no fueron quitados del patio muy posiblemente sean los reservorios elegidos por los mosquitos para dejar sus huevos que solo necesitan de estas condiciones, calor y humedad, para poder proliferar y desarrollarse. Ante la llegada de esta época es notorio el énfasis que se pone de parte del Estado provincial y local a los vecinos para tratar de mantener los cuidados necesarios para que en caso de que si alguna persona con contagio de Dengue se llegue hasta la ciudad, esto no cause un incremento en la cantidad de mosquitos transmisores. Afortunadamente hasta el momento y según confirmó la propia Dra. Sandra Capello, tanto en Rafaela como así también en la provincia de Santa Fe, no se ha registrado ningún caso de Dengue, aunque por precaución se continúa con los trabajos de prevención que se viene haciendo desde la Municipalidad de Rafaela, que visitan los domicilios y concientizan sobre la limpieza de patio y evitar los reservorios de mosquitos. 
Si bien hasta la fecha no se han reportado casos, esto no quita que el «alerta» se haya disipado, sino que ante la posible aparición de casos «sobre todo en los meses de febrero, marzo». Capello llamó a tener especial atención respecto a este tema ya que hay gente que durante este verano se está desplazando a los países fronterizos donde si hay circulación de Dengue permanente, como puede ser Brasil o Paraguay o a las provincias del norte, como Misiones o Formosa.
Ahí mismo la infectóloga detalló que para que haya una nueva proliferación de Dengue, lo necesario es que ingrese un serotipo diferente al que se dio en la época del 2019-2020, «el Dengue da inmunidad permanente hacia el serotipo que padeció el paciente, en Rafaela para que tengamos conocimiento circuló mucho el DEN 1, por lo tanto si ingresa va a poder infectar a muy poca gente ya que la gente que lo tuvo no lo va a volver a tener. Pero por ejemplo si empieza a circular el DEN 4 y acá no circuló ese serotipo, entonces toda la población va a estar expuesta». 

La coordinadora epidemiológica de la Regional de Salud Rafaela confirmó que hasta el momento no se han presentado casos de Dengue, aunque no descarta que esto ocurra.

Un virus cíclico

Según reconoció la doctora Capello, el virus del Dengue tiene comportamientos cíclicos, por lo que cada tres o cuatro años se produce un brote, y la estacionalidad tiene que ver con el ciclo del mosquito, ya que en los meses fríos muere, pero los huevos persisten y pueden llegar a sobrevivir hasta el verano siguiente, ya que para que estos se desarrollen necesitan un tipo en particular de temperatura y humedad. Las estrategias de prevención del Dengue apuntan directamente a la prevención en lo que es la reproducción del mosquito, evitar reservorios, ya que un mosquito que pone huevos ahora puede llegar a durar mucho tiempo hasta que tenga las condiciones necesarias para desarrollarse y nacer. La idea principal es erradicar el vector que lo transmite, esto quiere decir básicamente que lo importante es eliminar el mosquito que transmite Dengue.
La fumigación es un factor que va a incidir solamente en la eliminación del mosquito adulto y no a los huevos, por lo que se elimina a los mosquitos que pueden estar infectados y que van a vivir los próximos 7 días, al eliminar estos mosquitos se refuerza la estrategia de limpieza para eliminar los huevos. «No tiene demasiado sentido fumigar en un momento en el que no hay un brote activo, si tenemos que lograr que no haya tantos mosquitos por si ingresa una persona infectada».

Actuación ante la aparición de un caso

Ante la aparición de un caso, Capello detalló que lo primero que se realiza en esos casos es aislar a la persona, que a diferencia del Coronavirus el asilamiento requiere de mosquiteros, repelentes y demás instrumentos para alejar a los mosquitos y que estos no puedan llegar a picar a la persona contagiada transformándose de esta manera en un transmisor de la enfermedad. 
A la hora de diagnosticar un caso de Dengue, lo primero que se tiene en cuenta es de dónde proviene el paciente, si este viajó a Bolivia y vuelve con fiebre o dolores musculares intensos, en un primer momento se descartará Covid, pero se le va a pedir un laboratorio, para controlar glóbulos y plaquetas, de igual forma antes de tener los resultados de laboratorio se realizará acciones de bloqueo en el domicilio y alrededores, ya que para confirmar los estudios de laboratorio se requieren entre 3 a 5 días. Por esto el bloqueo se realiza en el domicilio que consta de la fumigación del hogar y del perímetro, para matar los mosquitos adultos que pudieron haber picado a la persona contagiada, mientras se hace una búsqueda de febriles, en el domicilio y en los domicilios circundantes. 

Sintomatología

Siempre se ha dicho que las sintomatologías del Dengue y del Covid-19 comienzan de forma similar con algunos dolores, la aparición de fiebre, entre otros. A esto debemos señalar como primera consideración, que el Dengue no produce síntomas respiratorios, por lo que no genera dolores de garganta, tos o rinitis. Ante una persona que inicia con fiebres y dolores musculares, que muchas veces se realiza un test Covid, debido a las sintomatologías de un resfrió, aunque en caso de que persistan los síntomas se hace un laboratorio que orienta mucho ya que «el Dengue lo que inmediatamente marca es la baja cantidad de glóbulos blancos y plaquetas bajas, si bien una persona con Covid-19 puede tener estos indicadores bajo, pero que con el Dengue es mucho más marcado, además, el dolor en el cuerpo es mucho más intenso que lo puede llegar a darse por Covid-19».

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net