Connect with us

Aniversario Rafaela

En honor a Rafaela

Published

on

Todo parece arrancar en la época en que las carretas y las calles de tierra eran algo tan simple de ver como hoy los aviones volando.

Cuenta la historia que el Señor Guillermo Lehmann después de recibir unas tierras que correspondían a terratenientes de la provincia de Buenos Aires las entregó a once familias, formándose así la colonia Rafaela que, según el primer boleto de compra-venta de la Empresa Colonizadora, fechan el año 1881. 
La ciudad hoy tras 140 años recorridos, es un «Portal hacia el mundo» en cuanto a la vinculación y potencia de sus industrias. En su ámbito cultural, es conocida como la «Capital del Teatro» debido a la cantidad de teatros históricos y a su ya famoso Festival que concentra artistas de muchos lugares.
¿De dónde salió su bonito nombre? El nombre fue designado por su fundador, Guillermo Lehmann, en honor a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, quien fuera la esposa de su amigo y socio comercial, Félix Egusquiza, quienes fueron los propietarios originales de la zona. Los primeros habitantes de la colonia fueron mayoritariamente agricultores europeos provenientes de la región del Piamonte, Italia. De ahí que nos califiquen de piamonteses a todos los mortales que habitamos la zona. Y acá la cosa se va poniendo linda, dijo el piamontés y le habían descontado el diez por ciento en la verdulería. Porque las primeras palabras son solo historia y la podríamos encontrar en cualquier web de internet o libros de historia, pero si tenemos que describir a un lugar, una ciudad como me lo pidieron… ¿que pondrían…?

Pablo Pedante, emprendedor gastronómico y gerente de El Cascote Restaurante.

A pesar de que uno hace poco que está en la ciudad, lo que conquista al mirarla son algunas de sus virtudes. Siempre me gustó la educación de la gente. Las personas, sobre todo en los barrios, aún tienen esa alma de pueblo donde te saludan con un «buen día» al pasar por la puerta de su casa y cuando el clima lo permite, a la tardecita, saca los sillones afuera para contemplar el atardecer mientras trabajan la lengua, seguramente chusmeando lo que le contó la vecina que vive a la vuelta. Los niños que salen en su bici para ir a cazar pajaritos o a hacer alguna que otra travesura en los campos vecinos. La famosa vuelta del perro los domingos en las calles del centro. Los asados en el piso, en el Autódromo, teniendo de excusa una carrera que quién sabe quién ganó, pero lo que seguramente recuerdan es que la carne estaba tan sabrosa como el vino. Los fines de semana escuchando el aliento de los distintos equipos de fútbol que, según de donde venga el viento, se escuchaba aún en sectores de la ciudad más alejados. Los grupos de teatros desfilando por avenida Santa Fe. Su empedrado, amado por los que les encanta conservar su historia y odiado por los vehículos que se van desarmando a su paso.  Los famosos túneles tenebrosos con sus mitos urbanos. Las comparsas que con su ritmo, color y alegría contagiaban los corsos rafaelinos. Tomar mates en la placita onda o en el Balneario municipal los domingos y feriados. Y así podemos seguir mencionando varios sucesos que, seguramente usted querido lector, sepa muchísimo mejor que yo y se acuerde de innumerables cosas más que me encantaría conocer. Es por eso que cuando me dicen escribí algo sobre nuestra ciudad, lo que más me gusta de «La Perla del Oeste» es que, a pesar de los avances del siglo XXI, esta ciudad conserva el alma de un pueblo grande, grande no en tamaño sino en grandeza humana, es por eso que escribí este breve texto no para Rafaela, sino como lo hizo Don Guillermo… En Honor a Rafaela.

Aniversario Rafaela

«Seguiremos enalteciendo a Rafaela»

Published

on

Es el deseo del intendente Luis Castellano, quien reflexionó sobre uno de los hechos históricos más complejos que le tocó atravesar en su gestión y cómo la ciudad, pese a las complicaciones, ha sostenido su crecimiento y desarrollo.

Rafaela celebra 140 años de su formación. Siempre me pasa en el mes de octubre, que hago una pausa para mirar en retrospectiva. Y la verdad es que lo que hoy veo me gusta mucho.
Recorro las calles y recuerdo los paisajes de hace un tiempo atrás. Veo una ciudad que creció constantemente, que mejoró, que se expandió en todas sus direcciones, que aún en los tiempos más difíciles, no dejó de avanzar, porque somos hijos de esta tierra que mira siempre hacia adelante.
El progreso del área industrial da cuenta de eso. Hace 25 años planificamos la radicación de las industrias en el sector noroeste. Esa planificación posibilitó el actual desarrollo, donde conviven más de 100 empresas, con una Aduana, un Instituto Tecnológico, y próximamente con un Centro Logístico Internacional que permitirá aumentar la competitividad de nuestras pymes exportadoras.
Las inversiones de estos últimos años lo lograron. Actualmente contamos con un área industrial con pavimento en todos sus accesos, con videocámaras e iluminación para dotarla de mayor seguridad, con altos estándares de productividad a partir de la llegada del gas natural antes de fin de año. Sin dudas, el área industrial de Rafaela se transformará en uno de los mejores lugares para producir en el país, a partir de un crecimiento urbano ordenado.
De la mano de ciudad productiva está la del conocimiento, la ciudad universitaria. Las propuestas educativas que ofrece Rafaela eran impensadas un tiempo atrás. Contamos con instituciones académicas conformadas por carreras de grado innovadoras, pensadas para la inserción laboral de nuestros jóvenes, para que vean su futuro acá, en esta ciudad de oportunidades.
Nuestra Universidad Nacional de Rafaela comenzó como una promesa que hoy muestra su magnitud en el ingreso a la ciudad, donde su campus nos deja admirados y orgullosos de tenerla.
Ahí me encuentro con otra de las obras que marcarán un antes y un después en estos 140 años. La autopista de la Ruta 34 dejó de ser un proyecto para ser una realidad que une, acerca, conecta, comunica, vincula a la región en todos los temas. Es una obra que comenzó a gestionar Omar Perotti cuando era intendente, y siempre la pensó -y la pensamos- a nivel metropolitano. Es la autopista de la producción porque en ella confluyen una enorme cantidad de productores y empresas. Pero también es la autopista de la seguridad vial.
Es cierto que los últimos tiempos fueron quizás los más difíciles, pero con la cooperación de todos los rafaelinos y rafaelinas, hoy nos encontramos en una etapa donde la mayoría de las actividades funcionan con normalidad. Lo hizo posible la histórica campaña de vacunación llevada adelante en el país, en la Provincia y en nuestra Ciudad, pero también la conmovedora voluntad de las familias rafaelinas para vacunarse.
Miro para adelante y me proyecto a los 150 años de Rafaela. Visualizo una ciudad renovada, donde la educación y el trabajo sigan siendo los pilares sobre los que nos afirmamos. Y ese es el gran desafío hoy, el de seguir consolidando esta ciudad modelo que entiende que en la planificación, en el trabajo y en la educación, está el ADN que nos identifica.
Desde siempre cuidamos esta tierra. Era solo la pampa salvaje donde esos pioneros supieron forjar una identidad. Seguimos preservándola, cuidando su ambiente, protegiéndolo, porque queremos dejarles a nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, un lugar sano para habitar, una ciudad ambientalmente sustentable.
Por eso, no nos detendremos. Nunca lo hicimos. Continuaremos impulsando fuentes de trabajo innovadoras y genuinas, y a la vez, capacitando a adultos y jóvenes, facilitándoles un futuro de certezas.
Seguiremos enalteciendo a Rafaela, arraigados únicamente en el compromiso que asumimos con fuerte convicción, el de construir la ciudad que todos los vecinos y vecinas nos merecemos.
No me canso de decirlo: me llena de orgullo se rafaelino, haber nacido y crecido en esta tierra que me permitió tener a mi familia y amigos.
Siempre para adelante Rafaela, porque mejor es hacer.

Continue Reading

Aniversario Rafaela

«Que la urbanidad y la ruralidad dialoguen y valoren sus diferencias»

Published

on

Un nuevo aniversario de la formación de nuestra querida Rafaela, nos convoca a reflexionar sobre los orígenes, los trayectos que nos trajeron hasta aquí y sobretodo nos interpela como ciudadanos de origen o por adopción, a participar desde sus diferentes espacios en la construcción de un DIGNO FUTURO COMÚN para todos.

Desde nuestra centenaria Sociedad Rural de Rafaela, siempre hemos defendido los valores del trabajo, la honestidad y el diálogo como única alternativa para la resolución de los conflictos que toda sociedad humana, inquieta y creciente, tiene. Honramos a la Patria y a la familia, como lo reza nuestro lema, y por todos los medios cuidamos de nuestras tradiciones para que todas las generaciones conozcan del esfuerzo de quienes nos permitieron llegar hasta aquí.
Del mismo modo y con gran empeño y alegría trabajamos por la adaptación a los tiempos y a los contextos que se nos imponen. Renovar, innovar, flexibilizar para comprender los cambios y necesidades y poder responder a ellos con calidad y excelencia.
Ese es el delicado equilibrio desde el que pretendemos aportar a Rafaela y la Región con nuestras propuestas institucionales, que devienen en actividades, encuentros, reuniones y todo tipo de gestiones que aseguren hacer del negocio agropecuario un medio de vida digno para la familia rural y una posibilidad concreta de desarrollo para la sociedad en su conjunto.
Así este 2021, presentamos nuestra Muestra Institucional, en una época de transición luego del duro golpe de la pandemia mundial y de un 2020 lleno de incertidumbres, pérdidas y temores.
Sabemos que nada se logra sin TRABAJO y sin ESFUERZO. Una institución con 115 años de vida se ha sostenido justamente sobre estos pilares. Estamos seguros que la toma de decisiones como dirigentes o funcionarios debe ser anteponiendo siempre el BIEN COMÚN a todo interés, objetivo o acción individual.
Nuestra sociedad argentina necesita urgentemente que defendamos, mejoremos y prioricemos la EDUCACIÓN, la SALUD, la JUSTICIA, EL TRABAJO.
Que los PROYECTOS POLÍTICOS sean concebidos A LARGO PLAZO, POR SOBRE LAS IDEOLOGÍAS y las gestiones de cada Gobierno. En este modo de trabajar resulta necesario aprender a PENSAR desde MIRADAS OBJETIVAS que realmente faciliten una TRANSFORMACIÓN POSITIVA.

Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela. // Gina Remonda

En ese marco de la Muestra Institucional, realizamos una Mesa de Debate Gremial entre directivos de SRR, integrantes de la Mesa de Enlace Provincial y representantes del Ministerio de la Producción y nos hemos comprometido, desde lo público privado, a diagramar una Agenda de Trabajo común con problemáticas tales como viviendas rurales, conectividad, energías alternativas, salud ambiental, accesibilidad a líneas de financiamiento… El gran desafío de esta época es que la urbanidad y la ruralidad dialoguen, se integren, respeten y valoren sus diferencias en la celebración de sus coincidencias.
Creemos en nuestras capacidades para reconstruir un país que ofrezca OPORTUNIDADES para todos, para las nuevas generaciones de niños y niñas, para nuestros jóvenes, para los adultos activos y también para quienes nos precedieron en el camino y hoy necesitan de nuestra valoración y apoyo.
El «campo»… , modo coloquial con el que se nombra el enorme sector productivo primario de nuestro país, es desde hace más de una década el mayor proveedor de recursos para el Estado. Esta situación no ha sido casualidad ni suerte, tiene que ver con la incorporación de tecnologías aplicadas que han hecho posible lograr altos estándares de producción que permiten abastecer al mercado interno y también exportar generando así las tan necesarias divisas que requiere nuestro país.
El cuidado del ambiente, entendido en su integralidad, donde hombre y naturaleza cohabitan armoniosamente: la economía circular como eje del accionar o bien la idea de globalización en la que un comportamiento individual también tiene consecuencias en lo colectivo.
Trabajamos para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con futuro promisorio.
Y así, de forma tan simple y tan significativa, va nuestro «hacer» como sincero homenaje en este 140° aniversario de Rafaela, nuestra querida ciudad.

Continue Reading

Aniversario Rafaela

Celebramos los 140 años de Rafaela con renovadas esperanzas

Published

on

Reflexivo, el secretario de Gobierno y Participación del Municipio, Marcelo Lombardo, dio su mirada respecto a lo que fue uno de los hechos más complejos en la historia de la ciudad y cómo, gracias al espíritu rafaelino, se pudo salir adelante.

En un marco de flexibilización y apertura de actividades, y volviendo de alguna forma a recuperar nuestra vida en «normalidad», podemos celebrar un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Una fecha que nos toca en lo más profundo de nuestra idiosincrasia porque luego de 140 años, el espíritu del rafaelino permanece intacto.
La formación de nuestro pueblo, surgió de una de las crisis humanitarias y económicas más profundas que se vivieron en Europa en el siglo XIX. Y aún así, los primeros inmigrantes que habitaron nuestro suelo lograron con esfuerzo, sacrificio y un enorme espíritu de resiliencia, la ciudad prospera y productiva que conocemos hoy.
No es casual entonces que ese ADN que tanto nos identifica se haya evidenciado en esta gran crisis sanitaria, económica y social que nos ha dejado la pandemia.
Rafaela, como en muchas otras ocasiones, ha sido ejemplo en la gestión de esta enorme crisis que nos atravesó y atraviesa a todos. Ha sido ejemplo primero, por la gran responsabilidad social de su gente, que pese a las enormes dificultades, comprendió la importancia de cuidarse, para cuidar a otros. Ese profundo espíritu solidario y altruista, también es parte de nuestra esencia rafaelina.
Por otra parte, quienes tenemos la enorme responsabilidad de gestionar los destinos de la ciudad, pudimos tomar decisiones basados en la escucha activa y en el diálogo como pilares invaluables para la toma de decisiones. El vínculo interinstitucional y la alineación de los 3 niveles de Gobierno permitieron respuestas inmediatas y eficaces.
En cuanto a la Salud, en donde nuestro Hospital contaba con un equipamiento conformado por sólo 5 camas de terapia intensiva con asistencia respiratoria al inicio de la pandemia, pudo aumentarse en tiempo récord. Además, se reasignaron camas intermedias, y aún en los peores momentos, a nuestro hospital nunca le faltó provisión de insumos.
Estas acciones surgieron como una rápida respuesta del Gobierno Provincial a las carencias sanitarias de nuestra ciudad.
Además, fue necesario incrementar la disponibilidad de recursos humanos, que permitiera operativizar este crecimiento sanitario y que, por otro lado, permita una rotación a un personal estresado y saturado. Acá los esfuerzos y recursos provinciales fueron acompañados por esfuerzos y recursos locales. Luego, la rápida y ordenada gestión de la vacunación, permitieron que hoy podamos estar atravesando este aniversario de la ciudad, volviendo a aquellas sensaciones tan anheladas como la de compartir con los seres queridos, recuperar la ocupación de lo público. Volver a abrazarnos y recuperar las sonrisas.
Respecto al sector productivo, las empresas pudieron retomar la senda de la productividad a pocos días de iniciarse la cuarentena, sosteniendo los puestos de trabajo y garantizando los cuidados necesarios, siendo ésta una prioridad central. El diálogo sostenido con aquellos sectores más golpeados por las restricciones, permitieron ir encontrando herramientas de acompañamiento económico que, aunque lejos de ser lo ideal, brindaron cierto alivio a los trabajadores impedidos de realizar sus labores.
Toda esta experiencia histórica, es la que nos permite reflexionar e invitar al conjunto de la sociedad a entender lo difícil de la hora que nos tocó y todavía nos toca transcurrir, pero tal vez, para recuperar la importancia del concepto de solidaridad social activa, donde nos miremos como comunidad y no como individuos.
En suma, nada de toda esta difícil experiencia vivida hubiera sido posible sin los valores de aquellos que pisaron por primera vez nuestro suelo: el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, el amor que nos une por el presente y el futuro de nuestra ciudad. Por eso, en este nuevo aniversario, renovamos las esperanzas y el compromiso de seguir engrandeciendo a nuestra querida Rafaela que es referencia y modelo de desarrollo para el resto de la Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net