Connect with us

Nacionales

En Brasil acusan a Scioli de maniobrar con Lula y Cardoso para trabar la modernización del Mercosur

Published

on

09.23 Paulo Guedes, ministro de Economía de Bolsonaro señaló que el embajador argentino en Brasilia negoció la carta de apoyo de los expresidentes en favor de la posición del Gobierno de Alberto Fernández.

En el marco de las discusiones sobre las prioridades y el perfil del Mercosur, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, cruzó al embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y lo acusó de negociar una carta de apoyo de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula en favor de las posiciones del Gobierno de Alberto Fernández para evitar que el país vecino empuje un cambio en el arancel del bloque regional.

El gobierno brasileño quiere reducir la Tarifa Externa Común (TEC) y flexibilizar las reglas del Mercosur, objetivo en el que tiene un fuerte grado de coincidencia con Uruguay y también con Paraguay. Guedes dijo que el objetivo es que cada país del bloque firme acuerdos comerciales unilaterales con otros países. Pero apuntó al gobierno argentino por “resistirse” a la propuesta. En esa línea, también aseguró que Brasil no permanecerá en un bloque “movido por la ideología” y dijo que habrá “serios problemas” si Argentina no acepta revisar su posición.

Poco después, Scioli respondió con una carta en la que cuestionó la actitud de Guedes: “Me atribuyó erróneamente ayer la redacción de la carta en la que los ex-presidentes Lula y Cardoso defienden la integridad del Mercosur, y manifiestan que no es momento de reducir el arancel externo común de manera unilateral. El Ministro señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque. Quiero manifestar que esas declaraciones no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”.

El embajador subrayó que “la posición argentina sostenida por el presidente Alberto Fernández no es ideológica sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”.

“Nuestro país ha presentado numerosas propuestas de modernización a Brasil en los últimos meses, que preservan la competitividad de los sectores industriales a la vez que facilitan el acceso a insumos y bienes intermedios en términos competitivos para nuestra industria”, agregó.

El choque de posiciones sobre el Mercosur eclosionó el 26 de marzo pasado, durante una Cumbre virtual de los presidentes para celebrar los 30 años del bloque regional. Era una reunión de tipo festivo, pero de un momento a otro el encuentro se transformó en un tenso debate de ideas y posicionamientos ideológicos sobre los desafíos de la región y la forma de enfrentarlos. El punto de discordia fue, precisamente, la flexibilización del comercio intra y extra regional: Brasil propuso una reducción de aranceles, el uruguayo Luis Lacalle Pou acompañó y el argentino Alberto Fernández contestó visiblemente ofuscado.

“El Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, sostuvo Lacalle Pou, a lo que el presidente argentino respondió: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

Luego, a principios de junio, se conoció una carta conjunta de los expresidentes brasileños, Lula y Cardoso, uno de cuyos pasajes señalaba expresamente “coincidimos con la posición del presidente de la Argentina, Alberto Fernández, de que este no es el momento para reducciones tarifarias unilaterales de parte del Mercosur, sin ningún beneficio para las exportaciones del bloque”. La nota apunta incluso al ministro de de Economía brasileño, Paulo Guedes, por impulsar la reducción de los aranceles del Mercosur, pero -decía el texto- “los argentinos temen por la industria de su país”.

Esa es precisamente la carta conjunta de Lula y Cardoso que ahora Guedes señala como instigada por el embajador Scioli y, por ende, por el Gobierno de Alberto Fernández. (Infobae)

Internacionales

Siguen llegando pedidos de renuncia para el primer ministro británico

Published

on

Cada vez más miembros de su partido buscan la manera de que Boris Johnson abandone su cargo. Tenso interrogatorio en el Parlamento.

El primer ministro Boris Johnson se juega su cargo y su vida política este miércoles, tras haber autorizado o presenciado 15 fiestas en Downing St ,en plena pandemia y con el país confinado, y mintiendo al Parlamento.
Boris enfrentó una Cámara de los Comunes furiosa, con los diputados laboristas del norte de Inglaterra o «Red Walls» rebelados y organizando un golpe en su contra que han bautizado «Pork Pie».
El primer legislador en partir de las filas conservadoras al laborismo fue Christian Wakeford, de Bury South, quien decidió «poner a la gente primero». Pero el pedido más inesperado fue el de su aliado, ex secretario del Brexit y ex miembro del SAS, las fuerzas especiales británicas, el diputado Tory David Davis. Le pidió: «En nombre de Dios, váyase».
Se acumulan las cartas de legisladores para imponer un voto de confianza, que debe ser decidido por el Comité 1922, la máxima autoridad del partido, para echarlo del cargo. Al menos hasta 12 parlamentarios conservadores enviaron cartas de censura. Los «whips Torys», que controlan los votos, hacen llamadas y envían mensajes de texto a los rebeldes.
Bastan 54 cartas para lanzar el voto de confianza. Boris necesita que 180 diputados de su partido lo apoyen para no tener que irse del poder y ser reemplazado por otro líder conservador, sin convocar a elecciones. Puede salvarse hoy pero nadie sabe que pasará la semana próxima.

Clima de rebelión

Con la Cámara exaltada como en los más días difíciles, el líder laborista Keith Karmer alertó que su partido está listo «para hacerse cargo del gobierno y crear prosperidad y decencia». «Cada semana el primer ministro debe hacer imposibles defensa de sus fiestas en Downing St», dijo Karmer en la interpelación.

Quince fiestas

Las 15 fiestas en Downing St fueron nuevamente el tema, esta vez bajo el combustible de Dominic Cummings, el súper asesor de Boris y hoy su máximo enemigo, que lo compara al premier con un «carrito de supermercado descarrilado». Es él quien filtra a la prensa, aclara cómo fueron las fiestas y declarará en la investigación independiente bajo juramento.
Boris se defendió sosteniendo que se debe esperar los resultados de la investigación independiente de Sue Gray, una funcionaria pública o Mandarín, sobre qué realmente sucedió en la pandemia. Boris utilizó un tono desafiante y optimista, como cuando era el orador en la Unión de Estudiantes de la Universidad de Oxford.

«Por el amor de Dios, váyase»

En una sesión extremadamente acalorada y brutal, con fuertes intervenciones del Speaker de la Cámara de los Comunes para imponer orden, Boris defendió su gestión, en medio de los gritos y las risas de los legisladores, más los pedidos de renuncia.
«Si él mintió al Parlamento, debe renunciar», insistió el líder laborista Karmer. A el se sumó Ian Blackford, el jefe de los nacionalistas escoceses.
«En los últimos días nosotros tenemos mas dañinas revelaciones sobre la reglas rotas en Downing St y todavía una lista de ridículas excusas del primer ministro», dijo el diputado nacionalista escocés.
«¿Cuándo los diputados tories van a hacer lo que deben hacer y mostrarle la puerta? Esto es simplemente no aceptable. ¿Va el primer ministro asumir la responsabilidad? ¡Váyase, primer ministro!», insistió.
Con calma, Boris respondió con modales de Eton College: «No, señor Speaker pero le agradezco por esta pregunta otra vez». Y volvió a referirse a la investigación de Sue Gray.
Pero la sorpresa fue del ex secretario del Brexit y conservador David Davis, un aliado de Boris, ex militar británico.: «En nombre de Dios, váyase» pidió, repitiendo una declaración muy famosa que hicieron en la Cámara de los Comunes.
Era el pedido de renuncia más cercano de sus propios pares. Dijo que había pasado meses y semanas defendiendo al primer ministro, recordándole a sus electores las vacunas y las buenas acciones.
La investigación de Sue Gray deberá analizar el comportamiento del primer ministro y las fiestas en Downing St en la pandemia, cuando miles de británicos no podían despedir sus muertos ni casarse y estaban encerrados en sus casas.
Estará lista la semana próxima. Pero antes entrevistará a Dominic Cummings, el ex asesor de Boris, que ha decidido dar su declaración bajo juramento de que Johnson mintió sobre la fiesta del 20 de mayo del 2020. Hoy los aliados se han transformado en sus peores enemigos.

La fiesta de los viernes

Cada día se suman nuevas fiestas e incidentes. Incluidos la compra de una heladera para 37 botellas de vino en Downing St y una valija que entraba semanalmente a Downing St con botellas de vino escondidas, para el ya famoso «Booz Friday» o fiesta de los viernes.
La laborista Jessica Morden se preguntó: «¿Por qué es tan difícil para el primer ministro admitir que él hizo las reglas, entonces debe conocerlas y seguirlas. El debe mostrar compasión e irse», dijo.
«¿Finalmente el primer ministro va a adoptar responsabilidad? Váyase», pidió.
Boris dijo que, con su insistencia, el laborismo está haciendo perder el tiempo porque hay una investigación independiente en marcha.
En medio de la disminución del apoyo de sus propios parlamentarios, el primer ministro enfrentó preguntas difíciles sobre el escandaloso «Party Gate» en curso por parte del líder laborista Keir Starmer y algunos de sus propios parlamentarios conservadores, dispuestos a hacer preguntas.
En medio de especulaciones abiertas sobre su futuro político, Johnson confesó haber asistido a la fiesta de bebidas en el jardín durante el primer cierre nacional del Reino Unido durante «25 minutos», a la que se entiende asistieron unas 40 personas.
El primer ministro reconoció la «rabia» pública por la sensación de que las reglas de Covid «no estaban siendo seguidas adecuadamente por las personas que las hacen».
Pero Johnson, refiriéndose al evento del 20 de mayo, dijo que «creía implícitamente que se trataba de un evento de trabajo».
Pero el Speaker evitó que el primer ministro se refiriera a la fiesta en Downing St en la víspera del funeral del príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel.

Salto al laborismo

Cuando faltaban sólo cinco minutos para que comenzara la interpelación parlamentaria, un ex parlamentario tory, que envió una carta de censura a Johnson, anunció que se pasó al Partido Laborista.
El líder laborista Sir Keir Starmer dio la bienvenida a su partido a Christian Wakeford, diputado de Bury South. Se podía ver a Wakeford sentado en los bancos de la oposición laborista en las PMQ.
Boris ganó la elección dos años atrás cuando los laboristas desencantados con Jeremy Corbyn y pro Brexiteers votaron masivamente a los conservadores . Ahora se están yendo. Son los Red Walls o laboristas del norte del país.
Casi todos los parlamentarios en la Cámara de los Comunes miraban su teléfono cuando se publicaban las noticias sobre la deserción de Christian Wakeford. ¿Seguirían más? ¿Habría una operación dominó o eran solo rumores?
En un comunicado, el líder laborista Sir Starmer dijo: «Me gustaría dar la bienvenida a Christian Wakeford al Partido Laborista. Siempre ha puesto a la gente de Bury South en primer lugar».
«Como dijo Christian, las políticas del gobierno conservador no están haciendo nada para ayudar a la gente de Bury South y, de hecho, solo están empeorando las luchas que enfrentan a diario», continuó.
«La gente en Gran Bretaña enfrenta una crisis del costo de vida. Pero este incompetente gobierno Tory está dormido al volante, distraído por un caos creado por él mismo. Mientras tanto, las familias, las empresas y los jubilados sufren por el fracaso de los conservadores para abordar el aumento de alimentos, combustible y energía y precios», alertó.
«Los laboristas son los únicos que han presentado un plan para ayudar a las personas a superar la crisis del costo de vida de los conservadores. Estoy decidido a construir una nueva Gran Bretaña que garantice seguridad, prosperidad y respeto para todos y estoy encantado de que Christian haya decidido unirse a nosotros en este esfuerzo», aseguró Starmer, el líder laborista.
El más dramático día de su vida política no ha terminado. Con certeza hay 12 cartas pidiendo un voto de confianza pero hay más llegando. Su sobrevivencia depende de ellas y hay otros 7 diputados que pidieron públicamente su partida.

Levantan el plan B de restricciones

En medio de la crisis política, el primer ministro Boris Johnson levantó el Plan B para enfrentar el Covid y su variante Ómicron. El plan se aplicará desde la semana próxima, exactamente desde el 26 de enero. Gran Bretaña ha dado hasta ahora 36 millones de terceras dosis y el 90 por ciento de ellas a las personas de más de 60 años.
Los pasaportes sanitarios no serán necesarios y el teletrabajo no será exigido para trabajar desde la casa. Las máscaras no serán necesarias y desde este jueves no usarán tapabocas en los clases o áreas comunes.
El abandono del Plan B es la mayor concesión a los conservadores, especialmente su ala derechista, que se niega a seguir adoptando medidas restrictivas que van a afectar la economía.
Pero los científicos consideran que Ómicron está subiendo cuando el gobierno está abandonando el plan B. Hay un 20 por ciento mas de casos esta semana que la anterior en el reino, según la oficina de Estadísticas Nacionales. No se puede abandonar el Plan B sin riesgo que el Covid aumente dramáticamente, junto con las hospitalizaciones. Fuente: Clarín.

Continue Reading

Nacionales

Alberto Fernández aislado por contacto estrecho

Published

on

19.00 El Presidente de la Nación se encuentra en la Quinta de Olivos, donde permanecerá aislado de manera preventiva por recomendación médica.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, está aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso de COVID, informaron fuentes de la Casa Rosada a este diario. Fernández ya estuvo contagiado por el virus y tiene las tres vacunas aplicadas. 

El Presidente, según informaron en Gobierno, tuvo contacto con una de las mozas de la Quinta de Olivos, que fue diagnosticada de COVID en las últimas horas. Esa mujer, según informaron en la Presidencia, le sirve el desayuno por las mañanas a Fernández. 

El jefe de Estado estará preventivamente aislado en la quinta hasta el fin de semana, aunque mantendrá reuniones con funcionarios. Sí evitará presentarse en actos públicos: este jueves, por ejemplo, tenía previsto encabezar un encuentro junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk. (El Litoral)

Continue Reading

Nacionales

No descartan implementar el pase sanitario en transportes de media y larga distancia

Published

on

18.35 Lo manifestó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien resaltó que dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, no descartó la implementación del pase sanitario en los viajes de media y larga distancia, aunque resaltó que por el momento solo es exigible en viajes grupales de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas o similares.

Este miércoles, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, señaló que «está a punto de implementarse el pase sanitario en (los servicios de) media y larga distancia».

«Está a punto de implementarse el pase sanitario en media y larga distancia, la resolución está lista y creo que va a ir siguiendo el camino de implementarse en otras aéreas, como por ejemplo, debería requerirse para las escuelas también», dijo D’Onofrio en declaraciones a radio FutuRock.

El funcionario señaló que el pase, que responde a una resolución que determina tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares cerrados, se pedirá al momento de la compra de los pasajes, ya que se trata de una venta nominal.

Recientemente, el funcionario rosarino Diego Giuliano, detalló que el pase sanitario «se reguló a partir de una decisión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que dispone que los mayores de 13 años que asistan a actividades de riesgo epidemiológico, deben acreditar a partir del 1º de enero de 2022 un esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. Hablamos de viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados y jubiladas, actividades en discotecas, en salones de fiestas que se realicen en locales cerrados y en los eventos masivos con más de 1.000 personas en espacios cerrados o al aire libre».

«Cada provincia -continuó Giuliano- se encarga de la fiscalización de la medida pero tiene la potestad para incorporar actividades adicionales en las que se requiera pase sanitario y estos es lo que sucede con distintas provincias que lo están solicitando para distintas situaciones».

«Desde el comienzo de la pandemia se ha tenido en esto un criterio federal a nivel de decisiones sanitarias y si bien es cierto que el gobierno nacional fue estableciendo las pautas generales, se ha tenido en cuenta las particularidades de cada provincia y cada región desde el punto de vista epidemiológico», amplió el funcionario.

Giuliano aclaró que «por el momento el pase sanitario solo se exige en viajes grupales de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas o similares desde el punto de vista del transporte. Esto es una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. En cuanto a los viajes dentro de una provincia es resorte de esa provincia, al igual que en los municipios»

Sin embargo, el secretario de Transporte dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el pase sanitario se implemente a nivel nacional en el transporte de media y larga distancia en caso de la curva de contagios de coronavirus siga creciendo, al señalar que pese a las disposiciones actuales «estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Salud nacional y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evaluando la situación de cada jurisdicción y analizando cada medida y los protocolos que se aplican y se controlan. Este análisis de la situación sanitaria es permanente». (La Capital)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net