Connect with us

Agro

En Argentina se aplica menos del 40% de las vacunas que se requieren

Published

on

Laboratorio CDV ofrece al mercado productos y vacunas que cubren las principales enfermedades que afectan al ganado. La empresa ha realizado una gran inversión para poder tener esta capacidad de producción y calidad de productos. «Siempre hablamos de prevención, que las vacunas previenen y son una inversión muy baja para el productor, teniendo en cuenta que pueden cambiar ciertos índices que hay en Argentina», resaltó Fernando Matticoli, director Comercial de Laboratorio CDV.
Históricamente en Argentina el índice de destete es entre el 60% y 65%, es decir 15 millones de terneros que se destetan por año. Mientras que en países con producciones ganaderas de punta, los índices de destete son en promedio 85%, llegando en algunos establecimientos al 90%. Respecto a Argentina hay un gap del 25 al 30%.
«Si logramos crecer un 10% pasaríamos a tener 2,5 millones más de terneros (teniendo la misma cantidad de vacas) por año y eso permitiría una mayor posibilidad para abastecer el mercado interno y para exportar». En este sentido, argumentó: «Sabemos que cada vez se requiere más cantidad de proteínas en el mundo. Aumentando este índice de destete, podríamos lograr tener esa cantidad de terneros por año».
Hoy el productor tiene a disposición vacunas, que son herramientas tecnológicas, que le permiten prevenir las enfermedades que afectan la productividad de sus rodeos. «Sin embargo, actualmente en Argentina se aplica menos del 40% de las vacunas que se requieren, aseguró Matticoli, y explicó: «Si se aplicaran, disminuiríamos los abortos o pérdidas durante la gestación y con este uso de vacunas, lograríamos aumentar los índices de preñez y destete y bajar el Índice de pérdida de terneros en el país».

Trazabilidad de las vacunas

La tecnología también se hace presente en la ganadería y los productos veterinarios no son la excepción. En línea con el concepto de «sanidad inteligente», CDV comenzó a trabajar en la codificación de productos veterinarios con Datamatrix validado por GS1, y Código QR.
De esta manera, la cadena de distribución tendrá la facilidad de poder escanear la identificación única de cada vacuna de CDV para mejorar la administración, tiempos y control, minimizando desvíos y pérdidas.
Según Matticoli permite evitar errores de información, y ejemplificó: «Cuando llega el producto veterinario al distribuidor, lo ingresan a mano y puede haber errores y demoras para cargarlos. Así también como cuando lo distribuyen a sus clientes, productores o a otras veterinarias se pueden generar errores porque se carga a mano».
A los productos también se les incorporaron un segundo código (QR), a partir del cual e incluso desde un celular, productores ganaderos y veterinarios podrán acceder a información técnica y composición de cada una de las vacunas. El QR también permite contactarse con el servicio de Callcenter y recibir asesoramiento. Al respecto, el Director Comercial adelantó que incorporarán planillas que exige el SENASA para complementar el proceso de registro de las vacunas obligatorias y también se podrá acceder con el QR.
«Así estamos facilitando estas herramientas para que, tanto el canal comercial como productores o veterinarios, puedan eficientizar con tecnología el trabajo de registro de stocks o de dosis aplicadas (en el caso de los ganaderos), de forma ágil y segura», resaltó Matticoli.

Esperando una semana a pura Nacional

Desde el año 2018, la empresa invierte en equipos de profesionales que brindan asesoramiento a veterinarios y ganaderos para que puedan lograr una mayor productividad de sus rodeos; como así también en marketing para poder comunicar y participar de muestras a campo. Tan es así que, desde el 24 al 29 de octubre, CDV participa en la Exposición Nacional de Razas que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), y es transmitida en vivo y en directo por Expoagro Digital.
«Siempre queremos estar cerca del productor. Argentina es un país agroexportador, pero necesitamos crecer. Tenemos capacidad, profesionales, y productores que quieren seguir invirtiendo. Una forma de estar cerca de ellos es escuchar sus necesidades y poder mostrarles nuestra línea de productos específicos para prevenir enfermedades que afectan a la producción, asesorarlos en el correcto uso de estas herramientas para una mayor productividad de sus rodeos y que tengan índices mejores de lo que tienen hasta ahora». En este sentido, durante los seis días de exposición, Laboratorio CDV estará presente con un stand ubicado en el lote 22 de la Pista Bovinos, exhibiendo productos con interesantes promociones, escuchando las necesidades en materia de sanidad y producción animal y por supuesto, brindando asesoramiento sobre planes sanitarios productivos.

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: «Controlar y sancionar y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias”

Published

on

20.37 Estamos viviendo momentos particularmente difíciles. Además de todo lo que semana a semana relatamos en este espacio, se suma una situación local que está a punto de dirimirse en el Concejo Municipal de Rafaela.

Si bien la temática sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y la aplicación de fitosanitarios viene siendo abordada profunda, seria y profesionalmente hace tiempo, por distintos representantes del sector del país, Ministerios de la Producción de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Ministerios de salud,  entre más de 90 integrantes de la Red Nacional de BPAs, organismos de investigación tanto públicos (INTA, SENASA,…) como privados (CASAFE entre otros…) desde ciertos espacios del ámbito político se la ha tomado como falsa bandera de lucha ideológica. Fiel a un estilo se subestima a los ciudadanos mediante un relato vacío de contenido, repetitivo, emocional, incompleto e irrespetuoso apelando a lo obvio: el golpe bajo y el miedo. En reiteradas ocasiones se citan fuentes no validadas, o se generaliza en base a datos parciales que provienen de relevamientos ad hoc pagos, o se toma como base de una afirmación un dato desactualizado.

Ni siquiera se intenta generar un diálogo porque para ello se requiere también estar dispuestos a ESCUCHAR a “otros” que tienen otras perspectivas y datos que aportar.

La metodología no es representar las inquietudes de todos, sino tomar intereses de grupos reducidos, clonarlos en los distintos puntos del país y salir a batallar en una interminable repetición de palabras que generan impacto, de frases hechas, de fotos viejas, de cifras manipuladas desconociendo las experiencias de quienes se dedican a la actividad, los conocimientos científicos y el impacto negativo que como consecuencia sufrirá toda la ciudad.

Esos dirigentes políticos se convierten en amplificadores de una idea manipulada automáticamente que repiten como loros quedando desdibujados en la escala del poder, porque el útil al relato de hoy es una sombra del mañana.

Asumir el compromiso de controlar y sancionar cuando y a quién haga falta y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias. Involucrarse en conocer, estar dispuestos a escuchar a los que saben, dar lugar a la búsqueda de soluciones conjuntas y pensar más allá de la propia ideología es lo que se necesita para que esta sociedad hastiada, emprobrecida y asfixiada pueda decir que confía en sus dirigentes.

Sobre estos temas existe desinformación y circulan noticias falsas y rumores que dificultan encontrar información veraz y confiable, generando preocupación y alarma en la población general. No es esa la función que deben cumplir nuestros representantes en democracia.

Reflexionemos sobre qué nos está sucediendo… ¿Cuál será el destino de la próxima ofensiva?

Norma Bessone – Presidente SRR

Continue Reading

Agro

La SRR respondió a los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto

Published

on

09.25 «Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica», expresan en el comunicado.

La Sociedad Rural de Rafaela respondió a través de un comunicado los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto que se planteó este miércoles en el Concejo municipal, con la visita de especialistas, respecto al límite agronómico para la aplicación de fitosanitarios, proyecto de ordenanza, con tres propuestas diferentes, que los ediles tratarán la próxima semana.

A continuación, el comunicado completo:

En relación al inminente tratamiento de los proyectos de ordenanza sobre extensión del límite agronómico en Rafaela, se expresó públicamente que la “41°Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” para ilustrar el alcance de la deriva terrestre y aérea de las pulverizaciones, no mostró la realidad. Recordamos que el evento de referencia fue realizado en Rafaela el 14 de abril de 2021, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental. Tuvo una convocatoria de casi 300 asistentes de todos los sectores involucrados. Además contó con la amplia colaboración de Vialidad Nacional, Bomberos, Ambulancias y las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Seguridad y Obras y Servicios Públicos y Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela).

Se justificó este planteo mencionando que se utilizó agua en lugar de productos fitosanitarios. La desafortunada expresión evidencia el total desconocimiento de este tipo de prácticas y de las cuestiones científicas y climatológicas que deben ser consideradas.

A saber: Se pulverizó con agua, por tener que ejecutar la práctica en presencia de público, y porque se realiza en condiciones de desventaja en relación al caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Estos elementos incluidos en el agua (que es el vehículo de pulverización), ayudan a mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la
deriva.

Las variables de mayor incidencia en la deriva se relacionan con las propiedades físicas de la partícula y su relación con el medio ambiente, entre ellas: tamaño de partícula, características de la pulverización, condiciones atmosféricas (viento, temperatura, etc.). Tal es así, que los modelos de simulación utilizados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para calcular en forma teórica el alcance de la deriva de los productos, se basan en el tamaño de la partícula (independientemente de su composición química) y en el resto de las variables arriba mencionadas. Esto significa que el alcance de la deriva estará directamente afectado por el tamaño de partícula, por esto en las BPA se recomienda un tamaño de partícula grande (de 300 micrones).

El agua sola se comporta diferente que el caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Sin estos elementos, pulverizar con agua, es hacerlo con las peores condiciones. Tampoco se utilizaron productos antideriva, para demostrar a la gente, que, aún así, el alcance de las gotas de producto, no superan los valores demostrados. Por otro lado, el vehículo para la aplicación es el agua. Al producto se le agrega coadyugante que tiene la finalidad de mejorar la aplicación. Por lo que la eficiencia del trabajo hubiera sido mayor con el caldo de aplicación que con el agua.

Si las condiciones ambientales se ajustan a las BP de aplicación de fitosanitarios (en cuanto a temperatura, humedad relativa y viento -dirección e intensidad- y si no se emplean fitosanitarios volátiles (que tienen restricciones técnicas de uso adicionales y que además están fuera o saliendo el mercado) está probado y se ha demostrado, que la mayoría del producto queda en la zona donde está el blanco.

Las condiciones ambientales durante la demostración en Rafaela, no fueron seleccionadas, sino que por cuestiones organizativas obvias se fijó fecha con un mes de antelación y hubo que atenerse al clima imperante. En condiciones ambientales adecuadas, la posibilidad de provocar derivas significativas es aún más reducida.

Aún en estas circunstancias, que no fueron las óptimas, el alcance de la deriva terrestre no superó los 10 m de distancia, medido a través de las tarjetas hidrosensibles (ver artículo citado abajo) que observaron tanto los concejales como el público presente, quienes se desempeñaron como veedores.

Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net