Connect with us

Cultura

«Elogio de la palabra», Ópera prima

Published

on

Por Profesora Liana Friedrich – Escritora. Cada vez que abrimos un nuevo libro, en formato papel, nos enamoramos de los colores de la tapa, la suavidad de sus páginas, el inconfundible aroma a tinta que exhala al hojearlo…pero inmediatamente acudimos a la contratapa, para interiorizarnos, al menos someramente, acerca de su contenido.
Entonces advertimos cuál es el valor que Lidia le otorga a la palabra, como creadora de vida. En efecto: si nos remontamos al texto Bíblico, ya Juan se refería al Creador (léase «escritor» para el caso) como el «Verbo»: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios», para concluir la idea afirmando que «el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros» (es decir, que vislumbramos en la intención del «yo» literario un respeto hacia la palabra, por su origen divino). Pero no se apropia de las palabras, sino que las echa a volar para lleguen al «tú» –lector; por eso considera que son «inasibles», ya que «son ellas las que crean el mundo». Ésa es la razón por la cual las «elogia» a través de este conjunto de poemas y relatos. Resumiendo lo dicho anteriormente, incluye un epígrafe del inolvidable Walt Whitman: «No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo».
Antes de ingresar al Prólogo, nos encontramos con un poema esclarecedor: «Plenitud de la palabra», encabezado, a modo de advertencia con estas palabras de García Lorca: «La poesía no quiere adeptos, quiere amantes». Aquí, el «yo lírico» es la palabra misma, que asume la 1ª persona, para referirse a los recursos expresivos, específicos del discurso poético, a los tipos de versificación, y al versátil contenido de la historia de la literatura, que transita desde las aventuras memorables de Ulises, la mística poética del Dante, hasta los sublimes versos de Bécquer y de Neruda, para sumergirse junto a Alfonsina en la luz que resplandece aún allende la muerte…
Ya del todo enamorados del continente y el contenido de su libro, firmemente entrelazados a través de las palabras, y enraizados en sentimientos profundos hacia el fenómeno literario, nos sumergimos en el Prólogo, donde Lidia Dellacasa refiere en primera instancia, las motivaciones que la impulsan a desarrollar su oficio de escritora: «Escribo por pasión; también como una forma de enfrentar la adversidad y un intento de sanación espiritual». A continuación, explica cuáles son las secciones que contiene el libro: la primera, dedicada a la poesía, y la segunda, a la narrativa (en forma de microrrelatos y cuentos breves), ahondando luego en el tono que caracteriza a sus producciones: abundan los temas elegíacos, propios de la vida (amores, alegrías, memorias de antepasados y siempre la fe, como antorcha divina). Con respecto a la fuente de inspiración de sus discursos narrativos, alude a la ensoñación, la duermevela y los cruces hacia otras dimensiones.
Vamos a proceder ahora a hilvanar la urdimbre mágica de sus versos: encontramos una temática iterativa, y es el momento propio de …»la fuga del tiempo que estremece», y que más favorece la inspiración literaria, es decir, el ocaso, el atardecer, la luna nocturnal… Es esa hora especial en la que «nos sentimos aves, cielo, recuerdos de canciones, vida vivida y por vivir» (…) «un instante indefinible e ignorado en que nuestras vidas cruzan un límite» (…) «Los últimos fulgores del ocaso/ invaden ya sin fuerzas las ventanas» (…) «Se despide la tarde con un rojo fulgor ceniciento» (…) «Una luna de nácar sobre un fondo de penumbras» (…) «Nada sucede. Todo es fantasía» (…) «Era la noche punteada de estrellas» (…) «Las tinieblas de otro mundo invaden el paisaje» (…) «El pueblo es un racimo e luciérnagas»…Poesía altamente descriptiva, donde la imaginería explota al definir el sentimiento del amor, que se entrelaza sutilmente con el paisaje en penumbras: «Tu corazón es follaje, rubias mieses, olor a tierra balsámica» (…) «Ahora es luna escarlata / que se enciende en las caricias» (…) «Mi corazón se anuda al tuyo /que ya es una sombra en la distancia» (…) «que se robó el olvido aquel anochecer morado»… En su magnífica definición del poeta, en «¿Quién eres?», comienza así presentándose el «yo lírico»: «Soy el eterno intervalo entre las turbulentas noches de borrascas» (…) «Soy los signos y los símbolos: Alfa y Omega desde el principio de los tiempos»…
El contenido de su poemario embelesa y enamora … Y en cuanto al continente de su poética, la métrica y versificación son sumamente variadas: encontramos desde el versolibrismo más acérrimo, hasta las cuartetas (no son ni redondillas ni trovas, porque sólo los octosílabos riman 2º con 4º: abab); e incluso con maestría, transita los haikus clásicos, que encierran pinceladas de la vida natural tanto como también paisajes del mundo interior.
Entre sus «Cuentos de bolsillo», es necesario primero referirnos al este tipo discursivo de carácter narratológico, tan en boga en estos tiempos, porque la vida vertiginosa imprime al lector una manera particular de acercarse a la lectura, con la necesidad de arribar rápidamente al desenlace: el término microrrelato —utilizado por primera vez en 1977 por el mexicano José Emilio Pacheco para referirse a sus Inventarios— es el más extendido, pero no el único: también es denominado microficción, relato mínimo, narración ultracorta, microcuento, historia mínima, relatillo, cuentín, brevicuento, relato hiperbreve, cuento gnómico, cuento en miniatura, relato microscópico, minicuento…(algunos apelativos, sinceramente hilarantes). En efecto: aún cuando el origen de este tipo de textos se remonta al comienzo de la literatura, la pasión por ellos es palpable desde finales del siglo XX, porque con la aparición de Internet y la acelerada forma de vivir, cambiaron también la lectura y la comunicación escrita.
Concisión, efectismo, sugestión, intriga, «suspense» y dominio absoluto de la elipsis son las características que identifican los cuentos de Lidia Dellacasa de Bosco. Ya Edgar Allan Poe sostenía la teoría de la «unidad de impresión», mediante la cual defendía los valores estéticos y literarios también aplicables al género minificcional, en general, constituido por narraciones de una extensión notablemente más corta, que la del cuento anglosajón de esa época. Rubén Darío, seguramente se basó en Poe para escribir Azul… (1888), obra con la que logró erigirse en precursor del género breve en castellano, a través de composiciones, que como en el caso de muchas microficciones del «Elogio de la Palabra», se trata de auténticas prosas poéticas: «Al acercarse con pasos silentes, lo inquietó un vago rescoldo sonoro que parecía emerger de la sala en penumbras. Abrió la puerta con sigilo. Entonces lo sorprendió el ritmo parsimonioso del reloj que colgaba en la pared. En ése preciso instante, el péndulo le advirtió que la vida no se detiene». (El ritmo de la vida).
Aunque también hay algunas narraciones que se acercan el realismo mágico, como en el caso del sorprendente desenlace de «El gallito de la veleta», «Salto a la ficción» o «Fuga nocturna», por ejemplo. Encontramos algunos de tono elegíaco, donde se recuerdan amores fallidos, retazos de infancia o lugares patinados tristemente por el tiempo, como en sus cuentos: «Antes que anochezca», «Cruz del sur», «Miradas» y «Regreso». También en muchos relatos, el final inesperado se debe al pasaje hacia otras realidades o mundos ficcionales, ya sea en tiempo o espacio, como «Regreso a las sombras», «Nocturno», «Juegos», «Revelación», etc. Pero también los hay decididamente de terror, como «Mutación» o «Pesadillas».
Cuando Shakespeare, en Hamlet, afirmó por boca de Polonio, que la brevedad es el alma del talento, ya sabía de qué se trataba la esencia del microrrelato y agregamos que además, se necesita de gran ingenio y creatividad, cualidades que demuestra la pluma de una escritora como Lidia Dellacasa de Bosco. Por eso damos por descontado que este volumen, a cada paso (línea, digamos), sorprenderá gratamente al lector inmerso en este mundo globalizado, dentro de una sociedad dominada por la tecnología, donde parece que ya no existe nada por descubrir… Su producción literaria constituye una excepción: es como la isla que esconde un tesoro, es como la cueva de Alí Babá, es en palabras de Andrés Neuman: «el género que mejor sabe guardar un secreto».

Cultura

La delegación oficial de la provincia brilló en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Published

on

15.26 Con la Plaza Próspero Molina colmada de público, el elenco santafesino realizó su presentación, en la que se rindió homenaje al chamamé, los pueblos originarios y a Ariel Ramírez.

La delegación oficial santafesina se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, desplegando la danza y la música del chamamé, representando a todos y cada uno de los territorios, visibilizando la identidad de toda una provincia.

La propuesta artística santafesina tomó como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de un género que representa a vastos territorios de la provincia.

Un elenco de danza que puso en juego mucho más que movimiento, imágenes, música y palabras, y fue tejiendo una trama escenográfica que acercó a espectadores y espectadoras lo más profundo de la historia y el arte de Santa Fe.

Durante el emotivo show, que pudo verse por la Televisión Pública, se rindió homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, los artistas se lucieron sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia santafesina.

Luego del espectáculo, que se vio demorado por la realización del partido de la selección nacional de fútbol contra su par chileno, debido a que la Televisión Pública transmitió tanto el cotejo como el festival, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró: “Este emocionante espectáculo no va a quedar acá. Será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el titular de Cultura felicitó “a cada una y cada uno de quienes integraron esta delegación oficial santafesina, que nos llenó de orgullo”.

Tras el show, conferencia de prensa

Posteriormente a la finalización del espectáculo de danza y música protagonizado por la delegación santafesina, se llevó adelante una conferencia de prensa a la que asistieron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el director de Programación Artística, Claudio Cherep; el director artístico del elenco de baile, Renzo Cremona, y las cantantes Patricia Duré, Patricia Gómez y Daniela Massaro.

“Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todos los ejes que se abordaron, puntualmente la idea de reivindicación del chamamé que es algo que se dice que en Cosquín suele faltar”, sostuvo Cherep.

Ante otras consultas, el funcionario remarcó: “Lo que expusimos no tiene que ver con un trabajo individual sino con un trabajo colectivo de distintas áreas del Ministerio de Cultura de Santa Fe, como ser la investigación del chamamé que se llevó adelante y que ya tenía un año de trabajo, el recorrido por los pueblos originarios que es parte del programa Patentes y la reivindicación del maestro Ariel Ramirez. Todos temas que se abordaron durante el año que pasó”.

En tanto, Pavarin resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

Por su parte, tanto Patricia Gómez como Renzo Cremona agradecieron “la posibilidad de poder estar en nombre de su provincia y especialmente al Ministerio de Cultura de la provincia por ser fieles y respetar esta idea de territorio y de refrendar las identidades locales permitiéndole a artistas de distintos lugares poder mostrar lo que hacen habitualmente”.

Finalmente, Cherep destacó que “además, para sumarse a la movida de Cosquín más allá del escenario, la movida callejera es muy importante, tanto para la gente que viene a Plaza como para quien no. La provincia acompañó al artista santafesino Daniel Franich, que recorrió las calles coscoínas con un repertorio propio también vinculado al chamamé en sintonía con lo que vimos en el escenario”.

El director de Programación Artística señaló que “lo que llevó adelante Franich se llama «Estación Chamamé» y es un recorrido itinerante por las calles y las peñas, que fue alentado por el Ministerio”.

Elogios a la puesta en escena

Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todo los temas que se abordaron. “Todos destacaron la idea de reivindicación del chamamé”, insistió Cherep.

Como para que no queden dudas de que esa puesta no quedará sólo en la memoria y los registros fotográficos y audiovisuales, Patricia Gómez agradeció la idea del ministro Llonch de programarla para que recorra toda la provincia. “Lo que pasó en la noche de Cosquín fue maravilloso. Tanto con el público como con los artistas y los bailarines”, sostuvo la artista.

El propio titular de la cartera cultural agradeció a la delegación, se mostró “orgulloso de la manera en la que representaron a Santa Fe en el Festival Nacional de Folclore”, y aseguró que “lo sucedido va a que trascender Cosquín para convertirse en la cara visible de la provincia”.

Continue Reading

Cultura

El vigente legado de Hamlet Lima Quintana tendrá su tributo en Cosquín

Published

on

Camino a los 20 años de su muerte, será recordado este sábado con la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado este sábado en el marco de la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.
La exposición de los audiovisuales dedicados a la figura del escritor fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cancionero de inicios de los sesenta, se realizará en el marco del tradicional encuentro folclórico en la jornada «Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir», que contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales.
Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura popular argentina, su hijo Juan Martín expresó a Télam: «Creo, más como testigo que como analista de su obra, que su valor está apoyado en varios pilares».
«Por un lado, sus incontables viajes por todo el país, recitando e integrando espectáculos con artistas locales, le dieron mucho para que su poesía fuese recibida en todo el país», agregó acerca del artista que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo.
También resaltó otro aspecto, el histórico: «Es parte de una usina cultural que hubo en las décadas de los 60 y 70 en todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el folclore: Es una apreciación personal, pero parte del trabajo de la dictadura militar fue cortar con todo eso. Y la obra de mi padre sobrevivió a eso».
«Hamlet Lima Quintana, el poeta» es el nombre del cortometraje que Juan Martín -guion- y su hermano Felipe -director- presentarán mañana en el microcine Adalberto Nogués del Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, ubicado en Tucumán 1031, de esa ciudad cordobesa, para conmemorar a su padre a 10 días de cumplirse los 20 años de su partida y rumbo a los 100 años de su nacimiento.
También se podrá ver dentro del homenaje que cuenta con producción general de la comunicadora y cineasta Silvia Majul, el corto «Canción para Carlos Alonso», dirigido por Juan Cruz Lima y con guion de su hermano Felipe.
Durante la jornada participarán Silvia Barrios, Miguel Ángel Toledo, Paola Bernal, Mery Murúa, Patricia Gómez, Casiana Torres y Mario Díaz, el bailarín Jorge «Negro» Valdivia, el poeta Maxi Ibáñez, los periodistas Maby Sosa, Brenda Digiano, Pao De Senzi y Marcelo Jara, y las gestoras culturales Pabla Mattalia y Claudia Guzmán.
De cara al tributo, Juan Martín agregó que su padre, «por su obra, está presente siempre, y uno no deja de sentir orgullo que sea homenajeado, de éste modo y con cada voz que canta alguna de aquellas obras».
Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia.
Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.
Fue parte del colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba «el folclore de tarjeta postal» y apostaba por «una toma de conciencia» de los diferentes paisajes regionales.
Zambas como «La amanecida» y «Zamba para no morir», entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.
Juan Martín Lima destacó: «También esto es personal, junto a obras como la de Tejada Gómez, parecieran no perder actualidad; y tampoco se puede dejar de lado el cambio en la poesía que se dio con el Movimiento del Nuevo Cancionero».
A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también «Triunfo de las salinas grandes», «Los pueblos de gesto antiguo», «Zamba del duraznillo» y «La amanecida, yo no me voy de la vida», entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, entre otros. Obtuvo importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos.
Realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó «Diario del Regreso», sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.
También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como «Mundo en el rostro», «El Octavo Pájaro», «Cuentos para no morir», «Documento de Identidad», «Sinfonía de la llanura» y «Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo».
Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Continue Reading

Cultura

El Gerente, la nueva película original de Paramount+

Published

on

La comedia producida por VIS en asociación con Infinity Hill y Tresplanos Cine, iniciará rodaje en las próximas semanas.

VIS, una división de ViacomCBS, confirmó que El Gerente, la primera película original de Paramount+ rodada en Argentina, contará con la dirección del reconocido Ariel Winograd (El Robo del Siglo, Mamá se fue de viaje) y estará protagonizada por el prestigioso actor Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes, Dolor y Gloria) junto a un potente elenco que incluye a la actriz española Amaia Salamanca (Gran Hotel, Tiempos de guerra, Perdida) y Cecilia Dopazo (Pequeñas Victorias).
El film estará basado en el libro El Gerente de Noblex, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS, con adaptación de Patricio Vega (Hermanos & Detectives, Tesis sobre un homicidio). Esta nueva comedia narra el detrás de escena de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina y que, como campaña, ha sido reconocida con dos Leones de Oro en el Festival Cannes Lions y más de cuarenta premios nacionales e internacionales.
«Es una enorme satisfacción anunciar la primera película que vamos a rodar en Argentina para Paramount+ y que relata un hecho tan popular, como único, donde una marca fue contra todos los pronósticos para marcar la diferencia entre los consumidores», dijo Guillermo Borensztein, VP de Films de VIS Americas. «Trabajar esta comedia con Ariel Winograd, uno de los directores más taquilleros, y que combinen nuevamente en un proyecto con Leonardo Sbaraglia, uno de los actores más importantes de Argentina y España, nos ilusiona para lograr que esta gran historia local conecte con audiencias globales».
«Después de El Robo del Siglo, vuelvo a encontrarme con la oportunidad de contar en el cine otra curiosa historia real de los argentinos: esta vez, un famoso caso publicitario que seguí día a día en su momento, y ahora voy a reconstruir desde adentro, sacando a la luz los detalles más sorprendentes y simpáticos de esta saga que todos vimos por televisión», agrega el realizador Ariel Winograd. 
Para más información sobre el VIS, visitar ViacomCBS International Studios, o encuéntrenos en las redes sociales en Instagram y Twitter.
Para más información sobre Paramount+, visitar www.paramountplus.com o encuéntrenos en las redes sociales Instagram y Twitter.

Acerca de Paramount+

Paramount+ es el servicio global streaming por suscripción de ViacomCBS que ofrece una montaña de entretenimiento y contenido premium para audiencias de todas las edades. A nivel internacional, el servicio presenta una amplia biblioteca de series originales, shows exclusivos y películas populares en todos los géneros de marcas y estudios de producción reconocidos a nivel mundial, incluidos SHOWTIME, BET, CBS, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Paramount Pictures y Smithsonian Channel, además de una sólida oferta de contenido local de primer nivel. Para obtener más información sobre Paramount+, visite www.paramountplus.com y siga a la plataforma en lnstagram, Twitter, YouTube, Tik Tok y Facebook.

Acerca de ViacomCBS International Studios

Introducido en 2018, ViacomCBS International Studios es una división de ViacomCBS Networks International dedicada a la producción de contenidos para marcas y plataformas ViacomCBS, incluyendo Paramount+, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Channel 5, Network 10, Telefe, Ananey, Porta Dos Fundos y Chilevisión, así como para terceros. El estudio incluye al líder mundial en creación de contenido en español, VIS, y a la nueva división enfocada en el impacto social, VIS Social Impact. El contenido que ViacomCBS International Studios produce, abarca todos los géneros, desde contenido infantil hasta acción y animación para adultos, jóvenes y realities, así como telenovelas, dramas, diversos formatos de comedia y largometrajes.

Acerca de Infinity Hill

Infinity Hill es una compañía productora de films y series de TV internacional, multi lenguaje y multicultural establecida en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires. Liderada por Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman. Entre sus proyectos ya estrenados se encuentran el film de acción «The Doorman», protagonizado por Jean Reno y Ruby Rose; y «Nasha Natasha», el documental sobre Natalia Oreiro, además de participar junto a REI Cine de «El prófugo», dirigida por Natalia Meta y seleccionada por Argentina para los Premios Oscars. Infinity Hill fue responsable además del hit de la TV británica «Staged», con dos temporadas estrenadas en el horario central de la BBC, protagonizada por Michael Sheen y David Tennant y con actuaciones especiales de Samuel L. Jackson, Judi Dench, Christoph Waltz, Ewan McGregor, Ken Jeong, Jim Parsons, Phoebe Waller-Bridge y Cate Blanchett, entre otros. Sus próximos films son «Argentina, 1985» protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani en coproducción con Amazon, «Amor es Amor» con Rob Schneider para Paramount+, «A Bit of Light», con la ganadora del Oscar Anna Paquin y Ray Winstone y la docuserie «La hija de Dios» con Dalma Maradona para Discovery+.

Acerca de Tresplanos Cine

Fundada por Nathalie Cabiron, desde 2001 Tresplanos Cine produce films de directores emergentes de la cinematografía argentina. Directores como Damián Szifron, Ana Katz, Juan Villegas y Ariel Winograd dieron sus primeros pasos en el largometraje de la mano de la compañía, que más tarde se asoció con Winograd para producir o coproducir sus siguientes películas: Mi primera Boda, Vino para robar y Permitidos, entre otras. A lo largo de más de 20 años ha realizado contenidos varios con presencia tanto en el mercado local como internacional, trabajando conjuntamente con empresas como Patagonik, DirecTV, JEMPSA, Buena Vista, Film Suez, AZ Films, Etc. Actualmente tiene una división de cine publicitario y de música, pero sigue desarrollando proyectos nuevos con el objetivo de llegar a grandes audiencias con un producto local innovador, interesante y de calidad.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net