Connect with us

Elecciones 2021

Elecciones: Incrementan el valor de los viáticos para las autoridades de mesa

Published

on

08.40 Cobrarán $1000 más. Además, habrá una compensación para quienes trabajaron en las PASO.

A menos de un mes de las próximas elecciones generales, el Gobierno dispuso un incremento en la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos que sean autoridades de mesa durante estos comicios, y una compensación extra para quienes también hayan desempeñado ese rol en las últimas PASO. La medida fue comunicada a través de la Resolución 202/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión, tomada por el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro, se dio teniendo en cuenta “las circunstancias imperantes” en el país y con el objetivo de fomentar “la máxima asistencia” de estas personas “para un desarrollo normal, ágil y transparente” de la votación.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades nacionales, aquellos que “cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021″, recibirán una “asignación adicional de mil pesos” que se sumará a los $2.500 previstos originalmente para los que tengan este rol en cada uno de los comicios.

Además, se estableció un monto extra por la misma cifra para los ciudadanos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa tanto en las primarias de septiembre como en las generales que se van a desarrollar el mes que viene.

De esta manera, quienes solamente realicen este trabajo en noviembre recibirán $3.500 pesos como reconocimiento por su labor, mientras que aquellos que también lo hicieron en las PASO, cobrarán un total de $7.000, entre ambos procesos electorales (2.500 pesos por las primarias, 3.500 por las generales y otros mil por haber estado en las dos ocasiones).

La normativa original señala que este beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellas personas que hayan cumplido con el trabajo, por lo que si por alguna razón quien fuera convocado para esta función se ausenta en alguno de los comicios, “se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se reiteró que “la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional” e “informará al Correo Oficial de la República Argentina S.A. la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron”.

Asimismo, se detalló que “la Cámara Nacional Electoral y/o las Secretarías Electorales de cada uno de los distritos del país informarán” antes del 30 de noviembre a la Dirección Nacional Electoral “la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas”.

Será justamente este último organismo el que liquidará los montos correspondientes para aquellos que tengan derecho a percibirlos. El pago se hará “con posterioridad a la elección” y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses después de la fecha de la elección para cobrarlo, pasado ese plazo “prescribirá su derecho” a recibirlo.

Por último, se informó para retirar el dinero de los viáticos, quienes estén habilitados “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad”.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno señaló que este incremento resultaba oportuno teniendo en cuenta “las circunstancias imperantes, y a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

Además, se remarcó la necesidad de reconocer “en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que en el contexto excepcional determinado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales del corriente año”. (Infobae)

Elecciones 2021

Soltermam y Racca recibieron su diploma

Published

on

18.40 En la ciudad de Santa Fe, los concejales electos por el Justicialismo, fueron premiados por la Secretaría Electoral Nacional y la Secretaría Electoral Provincial.

En la mañana de este lunes, la Secretaría Electoral Nacional y la Secretaría Electoral Provincial, entregó a los ciudadanos electos en las elecciones generales del pasado 14 de noviembre, sus respectivos diplomas, en un acto que se llevó a cabo en el “Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”.
Allí mismo, Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, los senadores nacionales, fueron los primeros en recibir su acreditación. Luego fue el turno de los diputados electos, en su mayoría ausentes en el acto. Intendentes/as y presidentes comunales, también recibieron su diploma.
Vale destacar que, del departamento Castellanos, el destacado fue Gonzalo Aira, flamante primer intendente de la ciudad de San Vicente, declarada así en el transcurso del año pasado.
El evento culminó con la entrega de los diplomas a concejales y concejalas. De nuestra ciudad, se hicieron presentes Martin Racca y Valeria Soltermam, ambos concejales del PJ. Recordemos que el partido, que tiene como referente a Luis Castellano, no sólo retuvo la banca de Jorge Muriel sino que además recuperó una banca que pertenecía a Juntos por el Cambio y que, ahora, ocupará Valeria Soltermam.

Continue Reading

Elecciones 2021

Elecciones 2021: las autoridades electas recibieron sus diplomas

Published

on

15.29 El secretario Electoral, Pablo Ayala, indicó que “estamos terminando el ciclo electoral donde hemos podido llevar un proceso ordenado, seguro y tranquilo”.

Las secretarías Electoral Nacional y Provincial entregaron este lunes los diplomas a los ciudadanos electos en las elecciones generales del pasado 14 de noviembre. El acto se llevó a cabo en el “Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” de la ciudad de Santa Fe.

El secretario Electoral Provincial, Pablo Ayala, dijo que “hoy estamos terminando el ciclo electoral, que arrancó en el mes de abril, con la entrega de diplomas de las autoridades que fueron proclamadas en las elecciones de noviembre”.

“Lo hacemos –continuó– en forma conjunta con Nación, a los senadores nacionales y diputados, intendentes, presidentes comunales y concejales de toda la provincia”.

Para finalizar destacó que “todo fue muy positivo, recordemos que el comenzar el año teníamos una incertidumbre muy grande por la pandemia y creo que hemos podido llevar un proceso ordenado, seguro y tranquilo. Los santafesinos han ido a votar en gran cantidad por lo que estamos muy satisfechos”.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, y del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, expresó: “Ustedes van a recibir hoy el diploma que los habilita formalmente a ejercer su función, tan noble e importante para la vida de una república. El título se los otorga la mejor universidad que uno puede conocer, que es la voluntad popular”.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral Nacional, Aníbal Pineda, agradeció a “todos los que trabajaron en el proceso electoral que fue absolutamente intachable”. Luego destacó que “trabajamos por primera vez dentro de la Junta Electoral Provincial” y destacó que la provincia “cuenta con muy buenas estructuras en todos los ámbitos gracias a una buena administración y una construcción eficaz de los recursos”.

De la actividad también participaron el juez Federal N°1 de Santa Fe con competencia Electoral, Reinaldo Rodríguez; la secretaria Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez; los vocales del Tribunal Electoral Daniel Fernando Acosta y Javier Miguel Mirande; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Continue Reading

Elecciones 2021

Santa Fe realizó el escrutinio provisorio de forma digital

Published

on

10.09 El sistema de transmisión demostró su eficacia al permitir la carga del 99.01% de los telegramas antes de las 22 horas.

En el marco de las recientes elecciones provinciales generales, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión llevó adelante el operativo de escrutinio provisorio totalmente digital, con base en transmisión 4G desplegada en la provincia.

Cabe destacar que para el logro de este procedimiento se realizaron capacitaciones presenciales a delegados y subdelegados, ajustes en el software de transmisión de telegramas, optimización en la carga de los mismos y entrega de la información en tiempo y forma. Esto permitió obtener una muy buena performance en el cierre, con un horario que no superó las 22:30 horas, atendiendo más de 1400 locales de votación en todo el territorio provincial. Al cierre, se contaba con información de más del 99% de las mesas de la provincia.

Previo al evento el área de capacitación recorrió diferentes departamentos de la provincia, agrupando a delegados y subdelegados de locales de votación con el objetivo de instruir sobre los detalles determinantes para el éxito en el envío de telegramas a través del Kits de votación.

Sistema de escaneo y transmisión de telegramas

Cada local de votación de Santa Fe pudo contar con un sistema mejorado de transmisión digital a través de la RED 4G desplegada en la provincia (formato 100% digital a través de la red móvil de telefonía celular, contando para esto un “Access Point Name” (APN) dedicado). Un equipo celular el cual solo contenía una App para enviar de forma segura cada telegrama, no solo permitió contar con la información de manera instantánea sino también un canal más seguro.

De esta manera se pudo dejar atrás la transmisión a través de equipos de FAX, eliminando una importante cantidad de errores y trabajos manuales, mejorándose significativamente la tasa de éxito en la transmisión.

El procedimiento

>> Transmisión de los datos

La provincia distribuyó 1437 kits de transmisión en más de 300 localidades donde hubo elecciones provinciales. Cada kit contiene un teléfono celular, un soporte de escaneo y manuales de uso que complementaron la capacitación brindada a los responsables de transmisión.

El teléfono celular contenía el aplicativo de escaneo y transmisión. El mismo fue desarrollado integramente por personal de planta de la Secretaria de Tecnologías para la Gestión. Se recibió además asistencia técnica de la UNR y UTN Santa Fe, instituciones con la que se firmaron convenios de colaboración.

A medida que las mesas concluyen el escrutinio provincial, los telegramas son escaneados y transmitidos a los centros de procesamiento de datos de Santa Fe y Rosario.

Los celulares realizan dicha transmisión empleando una red segura (APN) previamente configurada para tal fin, y cifrando la información, a modo de garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad. Asimismo, el uso de la nueva aplicación permite que en los mismos locales se pueda tener un seguimiento del estado de los telegramas, dado que el Sistema de Escaneo y Transmisión (SETT) informa sobre la correcta recepción y posterior carga de los datos, así como también solicita el reenvío en caso de surgir inconvenientes en la carga (por ejemplo, la falta de firmas).

>> Carga y publicación de datos

La provincia dispuso dos centros de carga y procesamiento de datos y un centro de contacto. El Galpón 17 de la ciudad de Rosario dispuso de 137 puestos de carga y el Data Center provincial contó con 48 puestos. Asimismo, en el Instituto 12 de la ciudad de Santa Fe funcionó la mesa de contacto y la mesa de verificación, con 60 puestos en total.

La fiscalización de los partidos políticos se facilitó a través de puestos de trabajo para todos los frentes que lo solicitaron. Los puestos de carga fueron ocupados por cadetes de la Escuela de Policías, quienes transcribieron los datos del telegrama recibido al sistema mediante un sistema de doble carga, a fin de prevenir errores.

Dicho sistema de doble carga fue otra de las innovaciones aplicadas a proceso de escrutinio en la provincia. De esta forma, se eliminó la impresión de los telegramas, obteniéndose un sistema más eficiente y transparente.

El sistema de transmisión demostró su eficacia al permitir la carga del 99.01% de los telegramas antes de las 22 horas, permitiendo cerrar el proceso de escrutinio provisorio a las 22:11 horas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net