Connect with us

Locales

«El virus debería contagiar pero no presentarse de forma agresiva»

Published

on

La médica infectóloga, Sandra Capello, hizo hincapié en que «la mayoría de la población ya está vacunada», aunque aclaró que si bien es posible que llegue, todavía no se registraron contagios de esta variante. El caso que se informó días atrás desde Provincia pertenece al confirmado en la primera quincena de julio.

La llegada de la variante Delta a la ciudad es inminente, no deseada, pero se cree que en cualquier momento podría confirmarse algún contagio de esta variante debido a las flexibilizaciones y mayor circulación, y debido a que en la Provincia ya se registran algunos casos. 

Sin embargo, en nuestra ciudad aún no se confirmaron casos positivos de Covid Delta. Días atrás se generó una confusión debido a que el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, informó que hay 10 casos de la variante Delta en la Provincia, siendo uno de ellos en Rafaela, pero esto no es así, el doctor notificó los casos acumulados en el territorio provincial, «el caso que se informa en Rafaela sigue siendo el mismo caso que se informó en la primera quincena de julio, que era un viajero que llegaba del exterior y quedó aislado en Buenos Aires cuando se hizo el test en el Aeropuerto. No hay hasta la actualidad ningún caso confirmado en Rafaela, ni siquiera sospechoso, de variante Delta», así lo confirmó  la médica epidemiológica, Sandra Capello, en diálogo con CASTELLANOS

Asimismo, la doctora afirmó que se continúa con la vigilancia activa y todas las semanas envían muestras para verificar y hasta la fecha sigue siendo variante Manaos y Andina lo que circula en la ciudad. En este sentido aprovechó para recalcar la importancia del aislamiento de todas aquellas personas que vienen del exterior, «nosotros tenemos el circuito armado y a esas personas se las va a hisopar al domicilio, pero sabemos que hay personas que llegan del exterior y no cumplen el correcto aislamiento, y también a veces hay personas que no las podemos localizar porque los teléfonos que registran en inmigraciones no corresponden a un usuario o directamente no atienden, en esos casos se reportan a migraciones que esas personas no fueron hisopadas», contó. 

Respecto a la variante Manaos, que sí circula en la ciudad, y de la cual se temía un poco por lo que pudiera provocar debido a que tenía mayor carga viral que la primera (Andina), Capello indicó que esto se superó debido a que la mayoría de la población ya está vacunada contra el Covid-19, además de los cuidados que se mantienen. Esto genera esperanzas ante la llegada de la variante Delta, considerando que ocurra lo mismo con este grupo de personas vacunadas, pero esta lleva a preocuparse por los que aún no están vacunados, que son los adolescentes y niños, quienes van a estar más expuestos. En cuanto al sistema de salud, si todo marcha como se cree, estará preparado y disponible tras las experiencias anteriores. 

Rebrote en dos escuelas de la ciudad

Por otra parte, la profesional de la salud hizo referencia a un episodio que ocurrió días atrás en dos escuelas de la ciudad, donde hubo un rebrote y hubo aislamiento y cierre de burbujas. «Hubo contagios relacionados con un grupo perteneciente a un colegio, en eso trabaja Salud junto a Educación en cuanto a detectar en forma rápida los casos positivos y aislarlos; cuesta mucho la indicación del aislamiento en contactos estrechos, cuando hay casos positivos en los colegios se aíslan todos los contactos estrechos, docentes y alumnos, y aunque den negativo los contactos estrechos tienen que cumplir el aislamiento los catorce días, sin recibir visitas y sin sociabilizar, para no aumentar sus contactos. En este caso sabemos que hay un grupo de adolescentes que no cumplió el aislamiento, pero por suerte no duplicaron el número de casos, se logró controlar ese grupo, que ya están terminando el aislamiento esta semana», explicó. 

En ese sentido, explicó cómo debe ser el aislamiento en casos de contactos estrechos. Capello explicó que «cuando es el aislamiento por caso sospechoso, que no tiene síntomas, la persona debe permanecer en su domicilio, no sociabilizar, ventilar los ambientes. En cambio, el aislamiento de una persona con síntomas, tiene que estar en una habitación solo, muy bien ventilada, andar por la casa cuando no hay nadie, no es que tienen que estar totalmente encerrados», dijo; y respecto a las personas que conviven con cada uno de estos casos añadió: «los contactos de las personas que están aisladas asintomáticas, pueden salir, porque son contacto de contacto, esos no deben aislarse; mientras que el contacto de la persona que tiene síntomas o es positiva de Covid debe permanecer en aislamiento por diez o catorce días, depende si es burbuja escolar o no». 

Sandra Capello, una de las profesionales que más se involucró en la información diaria en la lucha ante el Covid-19.

Situación en el Hospital

Respecto a la situación en el Hospital Dr. Jaime Ferré, como ya mencionó anteriormente, se encuentra preparado ante la posibilidad de una tercera ola o la llegada de la variante Delta, pero por ahora está funcionando de manera polivalente, como lo hacía antes de la pandemia. 
«Todas las especialidades reiniciaron sus actividades, la internación es polivalente (se interna Covid y no Covid), tanto en terapia intensiva como en sala general; la baja cantidad de internados de Covid permite volver a trabajar con las otras patologías, y la demanda de consultorio se está cumpliendo como antes», contó. 

Vacunación segunda dosis Sputnik V

Ante la consulta de otro tema que preocupa a la ciudad es la llegada de dosis del segundo componente de Sputnik V, necesarias para completar esquemas de vacunación a personas que se colocaron la primera dosis hace ya varios meses. Llevando tranquilidad explicó que «en la medida en que se van recibiendo las dosis, se programan los turnos y se aplican, si ya pasó el tiempo de aplicar el segundo componente, por supuesto que eso genera mucha ansiedad en las personas, pero no es que se pierde la cobertura de anticuerpos, se completa el esquema cuando llega el segundo componente». 

Asimismo indicó que «en esta semana se van a ir completando esos esquemas pendientes, que son pocos, debido a que se fue completando con la llegada de Moderna y segundo componente de Sputnik V. Para llevar tranquilidad, tener una dosis no es lo mismo que no tener ninguna, por supuesto que lo ideal es tener el esquema completo, pero en el transcurso de este mes se van a ir completando todos», expresó. 

¿Qué pasa con el Dengue en la ciudad?

Por último, ante la llegada de un clima más cálido y de cara a la primavera, se le consultó sobre otro problema que se genera y debe prevenirse: el dengue. «Sabemos que el Dengue es cíclico, cada tres o cuatro años es cuando se dan los brotes y el aumento del número de casos, independientemente de que en algunas regiones es endémico y está siempre, nosotros lo tenemos por brotes, todavía no llegamos a los cuatro años, estamos ahí, y también tiene que ver con las medidas preventivas. Esto sumado a que no hay tanto desplazamiento de personas a países limítrofes donde normalmente es endémico, esto favorece que no ingresen nuevas variantes de Dengue», explicó. 
«Con las medidas preventivas que se estuvieron trabajando durante este tiempo, como la limpieza de patios y concientización, probablemente este año podríamos no estar tan complicados. Sumado a eso, no es un año tan lluvioso, pero si comienzan las lluvias, recordad evitar los reservorios de agua en las casas», concluyó Capello.

Locales

En el marco del 140º aniversario, se realizó una bicicleteada por la ciudad

Published

on

21.23 La Municipalidad de Rafaela llevó adelante una bicicleteada que se sumó a la agenda de actividades previstas en el marco de la celebración de los 140 años de nuestra ciudad. Participaron más de 250 personas, entre ellas, el intendente Luis Castellano.

Para continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y generar espacios de encuentro y ocio para las familias, el Municipio concretó una nueva bicicleteada por la ciudad.

Esta actividad se convirtió en un clásico que muchas personas aguardan. En esta ocasión, se la sumó a la agenda de los 140 años de Rafaela.

En un clima de predisposición y entusiasmo, más de 250 personas, entre las que se encontraban muchas familias, disfrutaron de la actividad física al aire libre y de la movilidad sustentable.

En el marco de la agenda Rafaela Celebra 140 años, la bicicleteada tuvo como particularidad la incorporación del paso en lugares históricos tales como la Placita Honda, el Velódromo y el Ferrocarril.

“Para nosotros, el uso de la bicicleta, la movilidad sustentable, las actividades al aire libre, son temas que tienen que ver con la salud. Por otra parte, la cantidad de personas que han asistido es increíble, el clima es muy bueno y volver a la bicicleteada es algo muy lindo porque es la extrañábamos y, además, nos permite seguir promoviendo el uso de la bicicleta”, dijo el intendente Luis Castellano.

Fortalecer la movilidad sustentable, a partir de obras

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló: “Desde el Municipio seguimos apostando a la movilidad sustentable. Año tras año buscamos fortalecerla a partir de las obras que se están llevando adelante en ciclovías y ciclocarriles, sobre todo, a través de este tipo de actividades que son tan valoradas por los vecinos y las vecinas”.

“Estos espacios de encuentro son fundamentales porque incentivan a las familias a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, que cuida el ambiente, que mejora la salud física y descomprime el tránsito en la ciudad.”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, indicó: “El año pasado no pudimos hacer esta actividad que ya es tradicional por la pandemia. Hablando con los vecinos, nos contaron que es un encuentro que estaban esperando y pudimos volver a organizarlo. Andar en bici es bueno para la salud, ayuda a proteger el medio ambiente y nos permite ver lo linda que está nuestra ciudad”.

Durante el evento también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Una iniciativa de gran interés ciudadano

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y el área de Turismo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad.

El recorrido se inició en la Plaza 25 de Mayo frente al edificio municipal. Los participantes bicicletearon 13 kilómetros por las calles Hipólito Irigoyen; Falucho; Viamonte; avenida Williner; Estanislao del Campo; Vieytes; Las Heras; Córdoba; Aristóbulo del Valle; Anduiza; Francia; avenida Mitre y bulevar Santa Fe. El punto de llegada fue la Plaza 25 de Mayo.

Una vez finalizado el recorrido, la profesora Belén Giorgis indicó realizar el estiramiento muscular correspondiente entre todos los ciclistas.

Luego se llevaron a cabo los sorteos de tres bicicletas y numerosos accesorios como caramañolas, órdenes de compra en bicicleterías, cascos y chalecos, entre otros elementos.

El Municipio agradece a las bicicleterías de la ciudad: Casa Delma, Bici Peretti y Sol Bike, por la participación y el apoyo durante el evento, así como a Javier Peralta y el Grupo Los Picantes, que acompañaron y guiaron la actividad durante todo el recorrido. También felicita a todos los ganadores, y, especialmente, a vecinos y vecinas que participaron del evento y eligen diariamente la bicicleta como medio de transporte.

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable es uno de los objetivos que, año a año, busca fortalecerse desde el Municipio y es uno de los ejes principales que trabaja la Secretaría de Ambiente y Movilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR).

Este tipo de actividades buscan promover que cada día más personas elijan este medio de transporte para realizar sus traslados, ya que el uso de la bicicleta permite, entre otras cosas, cuidar el ambiente, descomprimir el tránsito en la ciudad y contribuir al cuidado de la salud, mientras se disfruta del aire libre y la actividad física.

Continue Reading

Locales

La ciudad suma nueve casos positivos de Covid-19

Published

on

20.08 El total de contagios desde el comienzo de la pandemia asciende a 14.828.

En desarrollo.

Continue Reading

Deportes

Pulsar Esports se encuentra en Rafaela

Published

on

19.38 Con gran cantidad de chicos y chicas, este jueves se desarrolló la primera jornada en la ciudad. El programa de videojuegos y juegos electrónicos estará abierto al público hasta el sábado 23 en el Complejo Cultural Viejo Mercado.

A partir de este jueves 21 de octubre, en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se puede disfrutar y experimentar una serie de encuentros, con entrada libre y gratuita, que incluirá jornadas de juegos y deportes electrónicos. Las mismas continuarán este viernes 22 de octubre, de 8:00 a 20:00; y el sábado 23 de octubre, de 14:00 a 20:00.

En este marco, se invita a jugar los deportes electrónicos League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. También a participar por importantes premios: celulares, tablets, Playstation 4 y remeras gamer.

Además, se convoca a jugadores profesionales a participar de competencias Esports, a las cuales asistirán jugadores de la escena competitiva e invitados especiales. En tal caso, deberán inscribirse previamente a través del siguiente link: https://qualy.gg/landing/pulsar.

Durante el desarrollo de la primera jornada se acercaron al CCVM, el
subsecretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Felix Fiore; el director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf, Andres Rossi; el intendente Luis Castellano; y el secretario de Cultura del municipio, Claudio Stepffer.

“Pulsar es una muestra de contenidos audiovisuales para un mercado, pero también es una muestra de videojuegos y de deportes electrónicos. Venimos impulsando la escena gaiming y el ecosistema de los deportes electrónicos en la provincia. Este es el primer gran evento, pero vamos a recorrer 25 localidades. Ya hemos recorrido más de 18 con 5 sedes. Rafaela va ser una de ellas, y por eso el agradecimiento al Intendente que siempre nos recibe tan bien, y es de interés de la Provincia, no solo impulsar a que los chicos formen sus equipos de deportes electrónicos, sino también todo el contexto digital que tiene que ver con los deportes electrónicos, los videojuegos y la industria audiovisual, porque entendemos que ahí están los trabajos del futuro que siempre cita el Gobernador. Los jóvenes que están acá disfrutando de las computadoras y consolas que trajimos, seguramente van a estar vinculados al trabajo del futuro”; manifestó Fiore.

Ante la consulta sobre qué son los deportes electrónicos, el Subsecretario de Industrias Culturales explicó: “Son todas aquellas competencias que son sustentadas o que transitan en un soporte digital, en una consola o computadora”.

“Nosotros comparamos a los deportes electrónicos con el automovilismo, donde el piloto, que es una persona, se prepara para controlar una máquina tecnológica. Acá sucede lo mismo: una persona que se prepara física y psicológicamente para controlar un dispositivo electrónico, y eso está asociado a un montón de otras cuestiones como el deporte, la competencia, la inclusión social. Para jugar a un videojuego y competir no importa la escala social o si tenés una dificultad motriz. De hecho, uno de los jugadores de fútbol tiene una dificultad motriz y es uno de los mejores de Latinoamérica”.

“Hay un contexto tecnológico que venimos hablando con la UNRaf, algunas cuestiones vinculadas a la sustitución de importaciones, a ese contexto tecnológico que tanto necesitamos que la Provincia se ponga al frente de ese desarrollo”; destacó Fiore.

Juegos

Por su parte, Rossi dijo: “Los juegos son los mismos que usan los chicos en sus casas, que es lo que difiriere cuando uno está jugando por diversión 40 minutos, 1 hora. Después están haciendo prácticamente lo mismo. Para practicar un deporte electrónico entra en juego mucho la disciplina y el hábito de entrenamiento que tiene un deportista”.

Además, “a la hora de formar un equipo, la clave está en la dinámica de equipo. Y eso es del deporte. No es naturalmente de los videojuegos, sino que llegó a través de la tecnología, esto de poder integrar. A los chicos tenemos que ofrecerle la resiliencia, la capacidad de sobreponerse, a entrenar. Físicamente es habitual que para muchos deportes electrónicos los usuarios tengan cosas puestas en las muñecas porque se lesionan. Ahí necesitamos el trabajo físico de elongar, cuestiones como esas, y todo el trabajo psicológico es donde está la oportunidad, tanto en lo formativo desde la universidad y el acompañamiento del Estado. Porque hay una cuestión importante: cuando se detecta un talento, antes había que ir a buscarlo; ahora está online. Y eso se sabe. Entonces, una manera de cuidar a nuestros chicos es poner esto en la agenda y saber que hay una oportunidad de desarrollo, pero también un rol desde el Estado de cuidarlos y acompañarlos”.

La capacidad de la UNRaf

“La UNRaf tiene carreras como Licenciatura en Producción de videojuegos y entretenimiento digital, de Medios digitales y audiovisuales, Diseño industrial. Toda esa base de conocimiento se necesita porque aquí olvidémonos del videojuego como solo un elemento, sino que es un núcleo de un entramado donde hay streamers, relaciones públicas, comercio, desarrollo de videojuegos específicos. Es toda una industria en sí misma. Nosotros ya localmente hemos desarrollado capacidades, y lo que ahora buscamos es acompañar, desde el ámbito académico, la generación de nuevas oportunidades de negocios y de formación”.

Empleo para la juventud

A su turno, Luis Castellano indicó que “desde la Municipalidad se le está dando mucho impulso a todo lo que tiene que ver con empleo digital, con empleo en general para la juventud.”

“El futuro ya llegó y nosotros lo estamos viendo de una manera sorprendente, porque ver la cantidad de chicos y chicas con tal manejo de los videojuegos, ver cómo eso puede empezar a pensarse como un deporte y tenerlo en el marco de la celebración de los 140 años de la ciudad, es parte de vincular esa historia tan rica, tan especial que tenemos en Rafaela, con esto que es presente y fundamentalmente futuro”.

“Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral”

“Estamos trabajando con el programa Elegí Digital, con el Argentina Programa. Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral, porque las empresas que trabajan en la industria del videojuego están demandando programadores. Y aquí tenemos la expresión recreativa y deportiva de ese proceso que nos sirve también como aprendizaje”; explicó Castellano.

“Tengo que agradecerles a Félix y a Andrés representando a UNRaf, y por supuesto a Omar Perotti que ha puesto a Rafaela como una de las sedes para mostrar todo lo que es esta exposición de videojuegos. La van a tener para disfrutar los chicos durante 3 días en el Viejo Mercado, y esperamos que vengan masivamente porque es muy sorprendente”.

“Uno a veces tiene que formatear su cabeza para entenderlo. Hoy los chicos están jugando solos en sus casas a través de internet y la pelea que hay que dar es que esto pueda transformarse en un deporte para que pueda tener todos los elementos del desarrollo humano y de contención que tiene que tener un deporte, y para que ellos lo puedan compartirlo con otros”.

Potencial

Por último, Claudio Stepffer, sostuvo: “Después de tantos meses de actividades restringidas por la pandemia, hemos vuelto a poner al edificio del Viejo Mercado con todo el potencial que tiene, con la Bienal, con las muestras en otras salas y también había lugar para cobijar esta presentación de videojuegos. Así que cuando el Ministerio de Cultura Provincial nos lo ofreció, no dudamos en traerlo a este emblemático lugar, y en ponerlo en la agenda por los festejos por los 140 años de la ciudad, tratando de unir las cosas tradicionales de Rafaela con la innovación y el futuro”.

“Aquí los chicos pueden conocer todo este entorno, este ecosistema digital, jugar gratuitamente y también proyectar a futuro una posibilidad de estudio y profesión a cuenta que tenemos en Rafaela, si no es la única, una de las pocas carreras vinculadas con la producción audiovisual, videojuegos y entretenimiento digital”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net